Guía docente de Historia de la Notación Musical I (2991122)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación:
Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas: 13/06/2022
Departamento de Historia y Ciencias de la Música: 20/06/2022

Grado

Grado en Historia y Ciencias de la Música

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Notación Musical

Materia

Historia de la Notación Musical I

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • María Luisa García Valverde. Grupo: A
  • Cecilia Nocilli . Grupo: A

Tutorías

María Luisa García Valverde

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  • Primer semestre
    • Martes
      • 09:30 a 10:30 (Previa Cita, Despacho)
      • 12:30 a 14:30 (Previa Cita, Despacho)
    • Miércoles
      • 09:30 a 10:30 (Previa Cita, Despacho)
      • 12:30 a 14:30 (Previa Cita, Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes
      • 09:30 a 10:30 (Previa Cita, Despacho)
      • 12:30 a 14:30 (Previa Cita, Despacho)
    • Miércoles
      • 09:30 a 10:30 (Previa Cita, Despacho)
      • 12:30 a 14:30 (Previa Cita, Despacho)

Cecilia Nocilli

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  • Lunes de 08:30 a 10:30
  • Martes de 08:30 a 10:30
  • Miércoles de 08:30 a 10:30

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Es necesaria la utilización de la teoría y del lenguaje musical para el normal desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en esta asignatura y la adquisición de las competencias propias de la misma.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Introducción a las principales grafías utilizadas en la notación musical en períodos históricos fundamentales. Práctica de transcripción de ejemplos sencillos y representativos de las principales tradiciones de notación.

Competencias

General competences

  • CG01. Tener capacidad de análisis y síntesis en los conocimientos ligados a los módulos, materias y asignaturas propios del título, con una suficiente comprensión de los mismos. 
  • CG05. Tener capacidad de gestión de la información y de las diversas fuentes documentales. 
  • CG06. Tener capacidad para interpretar y reunir datos relevantes para emitir juicios críticos. 
  • CG07. Desarrollar destrezas en la resolución de problemas relativos al área de estudio. 
  • CG08. Ser capaz de aplicar los conocimientos al trabajo. 
  • CG09. Ser capaz de trabajar en equipo en el área de estudio de la Historia de la Música. 
  • CG13. Tener razonamiento crítico. 
  • CG15. Tener capacidad de aprendizaje autónomo. 
  • CG17. Demostrar sensibilidad hacia temas relativos al patrimonio cultural, medioambiental, social y cultural. 
  • CG21. Tener motivación por la calidad. 

Competencias Específicas

  • CE02. Tener una visión interdisciplinaria de las humanidades: Historia, Géneros Literarios, corrientes filosóficas, Historia de los estilos artísticos, Latín, Antropología.  
  • CE03. Dominar las técnicas analíticas propias de la Musicología.  
  • CE04. Poder trabajar interdisciplinarmente en equipo en áreas relativas a las artes y las humanidades. 
  • CE05. Poseer conciencia crítica de las coordenadas espacio-temporales (diacrónicas y sincrónicas) de los distintos periodos musicales. 
  • CE08. Demostrar dominio teórico y práctico de conocimientos sobre las principales fuentes literarias y documentales de la Historia de la Música.  
  • CE09. Entender, razonar críticamente y transmitir cuestiones relativas al pensamiento histórico-musical y cultural-musical. 
  • CE13. Adquirir destrezas para la enseñanza, reglada o no, de la Historia de la Música. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Estudiar el origen de la escritura musical en Occidente y las líneas fundamentales de su desarrollo hasta la actualidad
  • Reconocer visualmente y asignar tiempos históricos a diferentes notaciones musicales
  • Leer y transcribir ejemplos básicos de notación musical del Medievo en los repertorios monódicos religiosos y profanos y en los polifónicos, desde sus primeras manifestaciones hasta su formulación más precisa en el periodo del Ars Nova
  • Leer y transcribir ejemplos básicos de notación mensural blanca del Renacimiento, así como tablaturas del Renacimiento y el Barroco
  • Valorar el estudio de la escritura musical original como medio para acceder y comprender los repertorios musicales del pasado
  • Analizar en profundidad las notaciones musicales para su utilización como fuente de información
  • Explorar las herramientas básicas para la elaboración de transcripciones musicales manuscritas y mediante el uso de software de edición musical

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Bloque I. El códice y la escritura
  1. De la fragmentación gráfica a la imprenta. La escritura en las Edades Media y Moderna.
  2. La materialidad del texto: el códice y su elaboración.
  • Bloque II. La notación musical
  1. Origen de la notación musical monódica en Occidente: transmisión oral, memoria y cultura escrita.
  2. La notación de la música polifónica. De la notación primitiva del siglo IX a la mixta del siglo XIV.
  3. Notación mensural blanca en los siglos XV y XVI. Ligaduras. Modo, tiempo y prolación. Tactus. Aplicación del texto a la música.
  4. La imprenta musical. Tablaturas. La tablatura para tecla y para laúd.

Práctico

  • Ejercicios de lectura del texto y de la notación musical a partir de documentos originales
  • Realización de transcripciones textuales y musicales básicas
  • Análisis comparativo de diferentes transcripciones de una misma pieza musical
  • Análisis auditivo de diferentes interpretaciones de una misma pieza musical
  • Utilización de bases de datos y recursos electrónicos para el estudio e identificación de fuentes documentales y bibliográficas

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • APEL, Willi. The Notation of Polyphonic Music 900-1600. Cambridge, MA: The Medieval Academy of America, 1953.
  • ASENSIO PALACIOS, Juan Carlos. El canto gregoriano: historia, liturgia, forma. Madrid: Alianza Editorial, 2008.
  • BERGER, Anna Maria Busse. Mensuration and Proportion Signs. Origin and Evolution. Oxford: Clarendon Press, 1993.
  • BOHIGAS, Pedro. El libro español, ensayo histórico. Barcelona, 1962.
  • CARDINE, Eugène. Semiología gregoriana. Burgos: Abadía de Silos, 1982 [1970].
  • COLETTE, Marie-Noëlle, POPIN, Marielle y VENDRIX Philippe. Histoire de la notation du Moyen Âge à la Renaissance. París: Minerve, 2003.
  • DIEZ BORQUE, José María. El libro, de la tradición oral a la cultura impresa. Barcelona: Montesinos, 1985.
  • ESCOLAR SOBRINO, Hipólito ed. Historia Ilustrada del Libro Español. I. Los Manuscritos. Madrid: F.G.S.R. 1993.
  • GOULD, Elaine. Behind Bars. The Definitive Guide to Music Notation. Londres: Faber Music, 2011.
  • GRIER, James. La edición crítica de la música: historia, método y práctica. Madrid: Akal, 2008.
  • KELLY, Thomas Forrest. Capturing Music. The Story of Notation. Nueva York: W.W. Norton Company, 2015.
  • MARIN MARTINEZ, Tomás. ET AL. Paleografia y Diplomática. UNED. Madrid, 1981.
  • MILLARES CARLO, Agustín. Manual de Paleografía española. Madrid: Espasa Calpe, 1983.
  • RUIZ GARCÍA, Elisa. Manual de Codicología. Madrid, 1988.
  • TREITLER, Leo. “What Kind of Thing Is Musical Notation?”, en Reflections on Musical Meaning and Its Representations (Bloomington e Indianapolis: Indiana University Press, 2011), pp. 107-160.

 

Bibliografía complementaria

  • Asensio Palacios, Juan Carlos. El Códice de Madrid. Polifonías del siglo XIII. Madrid: Alpuerto, 1997.
  • Asensio Palacios, Juan Carlos y Josemi Lorenzo Arribas. El Códice de las Huelgas. Madrid: Fundación Especial Caja Madrid, 2001.
  • Atkinson, Charles M. The Critical Nexus: Tone-System, Mode, and Notation in Early Medieval Music. New York: Oxford University Press, 2009
  • Bent, Margaret. “Editing Early Music: The Dilemma of Translation”. Early Music, 22/3 (1994), pp. 373-392.
  • Berger, Anna Maria Busse. Medieval Music and The Art of Memory. Berkeley, CA: University of California Press, 2005.
  • Borio, Gianmario. La scrittura come rappresentazione del pensiero musicale. Pisa: ETS, 2004.
  • Caldwell, John. Editing Early Music. Oxford: Clarendon Press, 1987.
  • Colk Santosuoso, Alma. Letter Notations in the Middle Ages. Otawa: The Institute of Medieval Music, 1989.
  • Harris, Roy. The Origin of Writing. Londres: Duckworth, 1986.
  • Havelock, Eric A. The Muse Learns to Write. New Haven y Londres: Yale University Press, 1986.
  • Kuijken, Barthold. The Notation Is Not the Music. Reflections on Early Music Practice and Performance. Bloomington: Indiana University Press, 2013.
  • Luisi, Francesco. "L'edizione nazionale delle opere di Palestrina/The national edition of the works of Palestrina", en Polifonie. Storia e teoria della coralità. Arezzo: Centro Studi Guidoniani, 2002, pp. 241-290.
  • Pajares Alonso, Roberto L. Historia de la Música en 6 bloques. Bloque 3: Difusión y Notación. Madrid:Visión Libros, 2011.
  • Rossi, Francesco Rocco. De musica mensurabili. Manuale di notazione rinascimentale. Lucca: Libreria Musicale Italiana, 2013.
  • Schmidt, Thomas, y C. T. Leitmeir, eds. The Production and Reading of Music Sources. Mise-en-page in Manuscripts and Printed Books Containing Polyphonic Music, 1480-1530. Tournhout: Brépols, 2018.
  • Sohns, Eduardo. La notación musical en el Renacimiento: notación mensural blanca, c. 1480-c. 1600. Buenos Aires: Eduardo Sohns, 2011, 2 vols.
  • Stinson, John y Jason Stoessel. “Encoding Medieval Music Notation for Research”. Early Music, 42/4 (2014), pp. 613-617.
  • Tanay, Dorit. Noting Music, Marking Culture. The Intellectual Context of Rhythmic Notation, 1250- 1400. American Institute of Musicology, 1999.
  • Treitler, Leo. “The ‘Unwritten’ and ‘Written’ Transmission of Medieval Chant and the Start-Up of Musical Notation”. Journal of Musicology, X (1992), pp. 131-191.
  • ______. “Homer and Gregory: The Transmission of Epic Poetry and Plainchant”. The Musical Quarterly, LX/3 (1974), pp. 333-372.
  • ______. “Oral, Written, and Literate Process in the Music of the Middle Ages”, en With Voice and Pen: Coming to Know Medieval Song and How It Was Made (Oxford: Oxford University Press, 2003), pp. 230-251.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Docencia presencial en el aula 
  • MD02. Estudio individualizado del alumno, búsqueda, consulta y tratamiento de información, resolución de problemas y casos prácticos, y realización de trabajos y exposiciones 
  • MD03. Tutorías individuales y/o colectivas y evaluación 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Los instrumentos y estrategias de evaluación de la asignatura para los estudiantes que siguen la evaluación continua son los siguientes
    • Pruebas escritas/orales [40%]
    • Actividades y trabajos individuales/grupales [50%]
    • Asistencia y participación activa [10%]
  • Para aprobar la asignatura será imprescindible tener superados cada uno de estos instrumentos de evaluación en al menos un 50%

Evaluación Extraordinaria

  • En la convocatoria extraordinaria, los estudiantes que no hayan seguido el proceso de evaluación continua serán evaluados con una prueba teórico-práctica
    • Trabajos individuales (40%): Entrega a través de PRADO
    • Batería de tareas (60%) a realizar de forma síncrona a través de PRADO

Evaluación única final

  • Tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria, la evaluación única final consistirá en una prueba escrita sobre el temario de la asignatura y los ejercicios prácticos que establezcan las profesoras
    • Trabajos individuales (40%): Entrega a través de PRADO
    • Batería de tareas (60%) a realizar a través de PRADO de forma síncrona el día del examen de las convocatorias correspondientes

Información adicional

  • En la plataforma PRADO se publicarán documentos de trabajo para la asignatura.
  • PLAGIO ACADÉMICO
    • La detección del plagio académico será sancionada con el «suspenso» de la asignatura, según lo aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 y hecho público a través del Boletín Oficial de la Universidad de Granada n.º 71 el 27 de mayo de 2013. 
    • Según la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (Artículo 15.- Originalidad de los trabajos y pruebas, págs. 15-16):
       
      • La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente. 
      • El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien. 
      • Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente. 
    • Para más información sobre la prevención y detección del plagio académico véase: http://www.ugr.es/~plagio_hum/
  • Para cursar esta asignatura es IMPRESCINDIBLE:
    • Tener Acceso Identificado a servicios on-line de la UGR (Oficina Virtual). Si aún no lo tienes, pide tu clave de acceso en la Secretaría de la Facultad.
    • Poseer una cuenta de Correo Electrónico Institucional de la UGR.
    • Saber acceder y usar PRADO2, Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia, en el que se publicará toda la información complementaria de la asignatura.
    • Poseer una fotografía actualizada en la ficha virtual de la UGR. Tú mismo puedes consultar, incorporar o hacer cualquier modificación de tu fotografía a través de Acceso Identificado.
  • No es imprescindible... pero te puede ser MUY ÚTIL:
    • Si tienes un ordenador portátil con conexión Wi-Fi (inalámbrica), puedes conectarte al Campus Virtual de la UGR, para navegar por Internet y hacer uso de todos los servicios restringidos de la RedUGR.
    • Si tienes conexión a Internet en casa o en el trabajo, también puedes acceder de manera remota a la Red UGR, y hacer uso de muchos servicios restringidos (consulta de bases de datos de pago, revistas electrónicas, descarga de software). El procedimiento se llama VPN. Advertimos que configurarlo es un poco complicado, pero de gran utilidad (puede ahorrarte muchos viajes a la Facultad).
    • Puedes encontrar información sobre todos estos recursos en la página del Servicio de Informática: http://csirc.ugr.es 
  • AVISO IMPORTANTE: El Departamento de Historia y Ciencias de la Música es un organismo que promueve la igualdad de oportunidades y de género. El Departamento no discrimina en sus programas y actividades por razones de etnia, color, religión, sexo, nacionalidad de origen, edad, discapacidad, identidad de género o preferencia sexual.