Guía docente de la asignatura

Paleontología

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 18/06/2021
Fecha de aprobación: 18/06/2021

Grado

Grado en Geología

Rama

Ciencias

Módulo

Materiales y Procesos Geológicos

Materia

Paleontología

Curso

2

Semestre

2

Créditos

9

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Antonio García-Alix Daroca. Grupos: A
  • Antonio G. Checa González. Grupos: A
  • Miguel Company Sempere. Grupos: A

Prácticas

  • Alejandro Jesús López Avilés. Grupos: 1 y 2
  • Juan Carlos Braga Alarcón. Grupos: 1
  • Juan Diego Castro Claros. Grupos: 2

Tutorías

Antonio García-Alix Daroca

agalix@ugr.es
  • Martes de 10:00 a 13:00 (Despacho Nº 5, Paleont.)
  • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Despacho Nº 5, Paleont.)

Antonio G. Checa González

acheca@ugr.es
  • Lunes de 10:00 a 12:00 (Despacho Nº 26A, Paleont.)
  • Martes de 10:00 a 12:00 (Despacho Nº 26A, Paleont.)
  • Miércoles de 10:00 a 12:00 (Despacho Nº 26A, Paleont.)

Miguel Company Sempere

mcompany@ugr.es
  • Lunes de 12:00 a 14:00 (Despacho Nº 26C, Paleont.)
  • Martes de 12:00 a 14:00 (Despacho Nº 26C, Paleont.)
  • Miércoles de 12:00 a 14:00 (Despacho Nº 26C, Paleont.)

Alejandro Jesús López Avilés

lopezaviles@ugr.es
  • Lunes de 11:00 a 13:00 (Sala de Becarios)
  • Martes de 11:00 a 13:00 (Sala de Becarios)
  • Miércoles de 11:00 a 13:00 (Sala de Becarios)

Juan Carlos Braga Alarcón

jbraga@ugr.es
  • Martes de 16:00 a 18:00 (Despacho Nº 12, Paleontol)
  • Miércoles de 16:00 a 18:00 (Despacho Nº 12, Paleontol)

Juan Diego Castro Claros

juandiegocastroc@ugr.es
  • Lunes de 11:00 a 14:00 (Despacho Nº 11, Paleont.)
  • Miércoles de 11:00 a 14:00 (Despacho Nº 11, Paleont.)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda tener cursadas las asignaturas Geología, Biología y Estratigrafía.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Introducción
  • Micropaleontología. Grupos de microfósiles e interés
  • Invertebrados macrofósiles: Grupos, modos de vida, evolución e interés estratigráfico
  • Cordados. Origen y evolución de los vertebrados
  • Plantas superiores. Registro fósil e historia evolutiva
  • El origen de la vida y el registro fósil inicial
  • La diversificación inicial de los metazoos
  • La sucesión de biotas del Fanerozoico
  • Estudio de la diversificación Fanerozoica

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01  - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG02  - Capacidad para pensar reflexivamente 
  • CG03  - Capacidad de resolver problemas 
  • CG04  - Capacidad para aplicar conocimientos a la práctica 
  • CG06  - Capacidad de acceso y de gestión de la información 
  • CG08  - Habilidades de comunicación oral y escrita 
  • CG09  - Motivación por una formación integral 

Competencias específicas

  • CE05  - Reconocer los minerales, las rocas y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación. Conocer las técnicas para identificar fósiles y saber usarlos en la interpretación y datación de los medios sedimentarios antiguos. Saber reconocer los sistemas geomorfológicos e interpretar las formaciones superficiales. 
  • CE07  - ener una visión general de la geología a escala global y regional. 
  • CE16  - Valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio. 
  • CE18  - Integrar datos de campo y/o laboratorio con la teoría siguiendo una secuencia de observación, reconocimiento, síntesis y modelización. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer la organización, aspectos evolutivos y modo de vida de los principales grupos de fósiles.
  • Conocer la aplicación de los fósiles en la datación de rocas e interpretación paleoambiental de medios sedimentarios.
  • Reconocer algunos fósiles característicos de las sucesivas edades geológicas y de distintos contextos paleoecológicos.
  • Conocer los principales hitos en la historia de la vida sobre la Tierra.
  • Relacionar la historia de la vida con la evolución de la atmósfera, los océanos y los continentes.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1.  La Ciencia de la Paleontología. Concepto de Paleontología. Ramas de la Paleontología. La Paleontología como ciencia geológica y biológica. Relaciones con otras ciencias. Métodos y Técnicas en Paleontología. Analogías y modelos en Paleontología.
  • Tema 2. Fosilización. Concepto. Tipos de fósiles. Composición de las partes esqueléticas y de los fósiles. Procesos bioestratonómicos y fosildiagenéticos.
  • Tema 3. El Tiempo en Geología. Bioestratigrafía, Paleontología Estratigráfica y Biocronología. Cronoestratigrafía: unidades bioestratigráficas y unidades cronoestratigráficas. Fósiles útiles en bioestratigrafía.
  • Tema 4. Sistemática general del mundo orgánico.
  • Tema 5. Micropaleontología I. Concepto de micropaleontología y de microfósil. Técnicas de estudio en micropaleontología. Principales grupos de microfósiles de interés paleontológico.
  • Tema 6. Micropaleontología II. Foraminíferos. Caracteres generales. Naturaleza de la concha. Morfología. Sistemática. Paleoecología. Interés estratigráfico.
  • Tema 7. Micropaleontología III. Radiolarios: organización, morfología y naturaleza de la concha; ecología y paleoecolgía; interés bioestratigráfico. Calpionellidos: naturaleza y morfología de la concha; interés bioestratigráfico y paleogeográfico.
  • Tema 8. Micropaleontología IV. Cocolitofóridos. Significado biológico. Morfología de las partes esqueléticas. Interés geológico y paleoecológico. Diatomeas: morfología e interés geológico.
  • Tema 9. Poríferos y Arqueociatos. Morfología. Ecología y Paleocología. Datos complementarios.
  • Tema 10. Cnidarios. Morfología. Sistemática. Grupos de interés geológico. Arrecifes.
  • Tema 11. Briozoos. Morfología. Sistemática. Ecología y paleocología.
  • Tema 12. Braquiópodos. Morfología. Sistemática. Historia evolutiva. Interés geológico.
  • Tema 13. Moluscos. Generalidades. Gasterópodos y grupos menores.
  • Tema 14. Bivalvos. Morfología. Ecología y paleocología. Evolución.
  • Tema 15. Cefalópodos I. Características generales. Morfología. Criterios de clasificación. Nautiloideos, Endoceratoideos, Actinoceratoideos y Bactritoideos.
  • Tema 16. Cefalópodos II. Ammonoideos: interés geológico. Coleoideos: belemnites y grupos afines. Historia evolutiva de los cefalópodos.
  • Tema 17. Artrópodos I. Generalidades. Clasificación de los artrópodos. Registro fósil e interés paleontológico de los principales grupos de artrópodos. Origen de los artrópodos y relaciones entre los diversos grupos.
  • Tema 18. Artrópodos II. Trilobites. Morfología. Ecdisis y ontogenia. Clasificación. Paleoecología. Interés geológico. Historia evolutiva.
  • Tema 19. Equinodermos I. Caracteres generales. Clasificación. Equínidos: morfología, sistemática, ecología, evolución.
  • Tema 20 Equinodermos II. Crinoideos: organización; modo de vida, interés geológico. Blastozoos: cistoideos y blastoideos. Homalozoos y otros grupos de equinodermos. Origen e historia evolutiva de los equinodermos.
  • Tema 21. Graptolites. Morfología. Afinidades: los hemicordados. Principales grupos y modos de vida. Interés estratigráfico y evolución de los graptoloideos.
  • Tema 22. Paleoicnología. Caracteres generales de las huellas fósiles. Clasificaciones. Interés de su estudio.
  • Tema 23. Cordados I. Cordados. Caracteres generales. Origen y diversificación de los cordados.
  • Tema 24. Cordados II. Los primeros vertebrados. Agnatos. Peces.
  • Tema 25. Cordados III. Anfibios. Modificaciones que comporta el paso a la vida terrestre. Amniotas; caracteres generales.
  • Tema 26. Cordados IV. Reptiles; clasificación y diversificación. Aves. Modificaciones estructurales que comporta la conquista del medio aéreo.
  • Tema 27. Cordados V. Mamíferos. Definición. Diversificación de los mamíferos placentados.
  • Tema 28. Micromamíferos. Métodos de estudio. Interés paleontológico.
  • Tema 29. Plantas superiores. Registro fósil. Historia evolutiva.
  • Tema 30. La Tierra del Arcaico. Crecimiento y diferenciación de la Tierra.
  • Tema 31. Condiciones iniciales sobre la Tierra. La atmósfera prebiótica. Temperatura superficial. Océanos. Otros planetas.
  • Tema 32. El registro fósil Precámbrico. Microfósiles y estromatolitos arcaicos. Oxigenación atmosférica. Eucariotas. Multicelularidad.
  • Tema 33. Las biotas del Ediacariense. Morfologías, organización y modos de vida. Sistemática. Afinidades con taxa fanerozoicos. Ecología.
  • Tema 34. La radiación del Cámbrico. Esqueletogénesis. Faunas carcterísticas. Disparidad. Ecológía del Cámbrico.
  • Tema 35. Paleozoico I. Paleogeografía. Plancton. Organismos y comunidades bentónicas. Arrecifes. Principales extinciones
  • Tema 36. Paleozoico II. Origen y evolución de las plantas. Primeros invertebrados terrestres. Anfibios. La radiación de los amniotas.
  • Tema 37. Mesozoico I. Paleogeografía. Plancton. Comunidades bentónicas. La Revolución Marina Mesozoica.
  • Tema 38. Mesozoico II. Floras continentales mesozoicas. Mamíferos, pterosaurios, dinosaurios y aves.
  • Tema 39. Cenozoico I. Paleogeografía y cambios climáticos asociados. Plancton. Comunidades bentónicas.
  • Tema 40. Cenozoico II. Radiaciones en el medio terrestre. Invertebrados y vertebrados. Mamíferos. Grandes intercambios faunísticos.
  • Tema 41. La diversificación fanerozoica. Curvas de diversidad. Faunas evolutivas. Aplicación del modelo logístico. Las causas de la diversificación fanerozoica.
  • Tema 42. Extinciones. Duraciones de taxa. Medida de las extinciones. Extinción de fondo y extinciones en masa.
  • Tema 43. Las cinco grandes extinciones y otras extinciones menores. Características y selectividad. Causas terrestres y extraterrestres. El papel evolutivo de las extinciones.

 

Práctico

  • Práctica 1. Técnicas de trabajo en paleontología. Tratado de microfósiles: levigado, lámina delgada, frotis, Tratamiento con ácidos. Macrofósiles: limpieza, réplicas, consolidación.
  • Práctica 2. Foraminíferos I. Observaciones en individuos aislados. Tipos de pared. Morfología y organización de las cámaras. Ornamentación: tipos. Aberturas: tipos y estructuras asociadas.
  • Práctica 3. Foraminíferos II. Foraminíferos aglutinantes (orbitolínidos).  Foráminiferos microgranulares (fusulínidos). Observaciones en los cortes ecuatorial, axial y tangencial.
  • Práctica 4. Foraminíferos III. Foraminíferos aporcelanados (miliólidos, alveolínidos y orbitolítidos): Cortes representativos y estructuras y estructuras de interés taxonómico.
  • Práctica 5. Foraminíferos IV. Foraminíferos calizos perforados. Orbitoídidos: cortes ecuatorial y axial; estructuras; microfacies asociadas.
  • Práctica 6. Foraminíferos V. Foraminíferos calizos perforados. Nummulítidos: cortes ecuatorial y axial. Miogypsínidos.
  • Práctica 7. Microorganismos planctónicos. Foraminíferos planctónicos. Radiolarios. Calpionéllidos.
  • Práctica 8. Poríferos y arqueociatos. Morfología y estructuras esqueletales. Observación de ejemplares.
  • Práctica 9. Cnidarios. Observación de formas aisladas y coloniales. Ejemplos de Tabulados, Rugosos y Escleractínidos. Forma y modo de vida.
  • Práctica 10. Braquiópodos. Reconocimiento de las principales estructuras de la concha. Ejemplos de diversos órdenes. Morfología y modo de vida.
  • Práctica 11. Moluscos I. Bivalvos: caracteres generales.
  • Práctica 12. Moluscos II. Bivalvos: principales grupos y modos de vida.
  • Práctica 13. Moluscos III. Cefalópodos: caracteres morfológicos de la concha de los cefalópodos.
  • Práctica 14. Moluscos IV. Cefalópodos no ammonoideos.
  • Práctica 15. Moluscos V. Ammonoideos del Paleozoico y Trías. Ammonitida: Phylloceratina, Lytoceratina y Ancyloceratina.
  • Práctica 16. Moluscos VI. Ammonoideos mesozoicos: Ammonitina. Caracteres generales de las distintas superfamilias. Ejemplos.
  • Práctica 17. Trilobites. Observación de los principales rasgos morfológicos. Caracteres generales de los distintos órdenes. Ejemplos.
  • Práctica 18. Equinodermos.  Equínidos. Observación de los principales rasgos morfológicos. Caracteres generales de los distintos órdenes. Crinoideos y Blastozoos.
  • Práctica 19. Vertebrados. Dientes. Anatomía. Deducción del régimen de alimentación a partir de la morfología dentaria.
  • Práctica 20. Plantas superiores. Reconocimiento de las principales formas.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Benton, M.J., 1997. Vertebrate palaeontology. Cambridge Univ. Press, London.
  • Boardman R.S., Cheethan A.H. & Rowell A.J. (eds.), (1987). Fossil Invertebrates. Blackwell Publishing, Oxford
  • Cowen, R. (1995). History of life. Blackwell, Oxford.
  • Doménech, R. & Martinell, J. (1996). Introducción a los fósiles. Masson, Barcelona.
  • Martínez-Chacón, M.L. & Rivas, P. (2009). Paleontología de Invertebrados. Sociedad Española de Paleontología, Universidad de Oviedo, Universidad de Granada e Instituto Geológico y Minero de España, Gijón

Bibliografía complementaria

  • Armstrong, H. A. & Brasier, M. D. (2004). Microfossils. Blackwell Publishing, Oxford.
  • Ausich, W. I. y Lane, N. G. (1999). Life of the Past. Prentice Hall, Englewood.
  • Babin, C. (1991). Principes de Paléontologie. Armand Colin, Paris.
  • Brenchley, P. J. y Harper, D. A. T. (1998). Palaeoecology: Ecosystems, Environments and Evolution. Chapman & Hall, Londres.
  • Briggs, D. E. y Crowther, P. R. (eds.) (2001). Palaeobiology II. Blackwell, Oxford.
  • Carroll, R.L., 1988. Vertebrate Paleontology and evolution. W.H. Freeman and Company, New York.
  • Clarkson, E.N.K. (1986): Paleontología de invertebrados y su evolución. Paraninfo, Madrid.
  • Eldredge, N & Stanley, S. M. (eds.) (1984). Living Fossils. Springer, Nueva York.
  • Eldredge, N. (1989). Macroevolutionary Dynamics. Mc Graw Hill, Nueva York.
  • Levin, H. L. (1999). The Earth through Time. Saunders College Publishing, Fort Worth.
  • Little, C. (1983). The Colonisation of Land. Cambridge University Press, Cambridge.
  • Margulis, L. (1981). Symbiosis in Cell Evolution. Freeman, San Francisco.
  • McMenamin, M. A. S. y McMenamin, D. L. S. (1990). The Emergence of Animals: The Cambrian Breakthrough. Columbia University Press, Nueva York.
  • McNamara, K. H. y Long, J. (1999). The Evolution Revolution. Wiley, Chichester.
  • Molina, E. (2002). Micropaleontología. Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza.
  • Nield, E.W. & Tucker, V.C.T. (1985): Paleontology. An Introduction. Pergamon Press, Oxford.
  • Nisbett, E. G. (1991). Living Earth. A Short History of Life and its Home. Harper Collins Academic, Londres.
  • Rostchild, L.J. y Lister, A.M. (2003) Evolution on planet Earth. Academic Press, New York.
  • Schopf, J. W. (1999). Cradle of Life: The Discovery of Earth’s Earliest Fossils. Princeton University Press, Princeton.
  • Stanley, S. M. (1999). Earth System History. Freeman and Co., San Francisco.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01  Lección magistral/expositiva 
  • MD03  Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04  Prácticas de laboratorio 
  • MD09  Análisis de fuentes y documentos 
  • MD11  Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

A lo largo del curso los alumnos deberán superar cuatro exámenes:

  • Un examen teórico sobre el temario de Paleontología Sistemática (al terminar esta parte de la asignatura).
  • Un examen teórico sobre el temario de Historia de la Vida (al final del curso).
  • Un examen práctico de Micropaleontología (al finalizar las prácticas correspondientes).
  • Un examen práctico de visu (al final del curso).

Todos estos exámenes tendrán posibilidad de recuperación. La calificación final se obtiene a partir de la nota media ponderada de los cuatro exámenes más una serie de controles realizados a lo largo del curso. En el cómputo de esa nota media ponderada cada una de las partes tiene un valor distinto de acuerdo con el siguiente baremo:

  • Teoría Paleontología Sistemática: 35%
  • Teoría Historia de la Vida: 25%
  • Prácticas de Micropaleontología: 10%
  • Prácticas de Visu: 20%

El 10% restante corresponderá a trabajo personal del alumno (trabajo bibliográfico, resolución de ejercicios, etc.)

Para aprobar la asignatura los alumnos deberán obtener una nota media igual o superior a 5. En cualquier caso, la nota de cada una de las partes deberá ser igual o superior a 4.5.

Evaluación extraordinaria

La evaluación extraordinaria consistirá en:

  • Un examen teórico sobre el temario de Paleontología Sistemática (35%)
  • Un examen teórico sobre el temario de Historia de la Vida (25%)
  • Un examen práctico de Micropaleontología (15%)
  • Un examen práctico de visu (25%)

Entre paréntesis figura el porcentaje de la calificación final que corresponde a cada una de las pruebas.

Evaluación única final

La evaluación única final consistirá en:

  • Un examen teórico sobre el temario de Paleontología Sistemática (35%)
  • Un examen teórico sobre el temario de Historia de la Vida (25%)
  • Un examen práctico de Micropaleontología (15%)
  • Un examen práctico de visu (25%)

Entre paréntesis figura el porcentaje de la calificación final que corresponde a cada una de las pruebas.

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • J. C. Braga: L, M, X (de 16 a 18)
  • J.D. Castro: L, X (de 11 a 14)
  • A. Checa: L, M, X (de 10 a 12)
  • M. Company: L, M, X (de 12 a 14)
  • A. García-Alix: M, X (de 10 a 13)
  • A. López Avilés: L, M, X (de 11 a 13)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Videoconferencia
  • Foro de tutorías en la plataforma PRADO
  • Correo electrónico institucional

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Para las clases de teoría y prácticas, se procurará la máxima presencialidad posible en función de lo que establezcan en cada momento las autoridades sanitarias, el rectorado de la UGR, así como el correspondiente Plan de Adaptación de la Docencia del Grado en Geología y la disponibilidad de espacios físicos para impartir la docencia

  • Teoría: clases presenciales o por videoconferencia y presentaciones ppt con audios, vídeos y/o texto de apoyo en PRADO
  • Prácticas: clases presenciales o por videoconferencia y guiones de prácticas en PRADO y laboratorios virtuales en la página web del departamento.

Evaluación ordinaria

Se evaluarán las cuatro partes de la asignatura indicadas anteriormente:

  • 1. Teoría de Paleontolgía sistemática
    • Instrumento: Examen presencial o, en su caso, herramientas de evaluación de la plataforma PRADO
    • Porcentaje sobre calificación final: 35%
  • 2. Teoría de Historia de la Vida
    • Instrumento: Examen presencial o, en su caso, herramientas de evaluación de la plataforma PRADO y entrevista individual (por videoconferencia)
    • Porcentaje sobre calificación final: 25% (20% cuestionario; 5% entrevista)
  • 3. Prácticas de Micropaleontología
    • Instrumento: Examen presencial o, en su caso, herramientas de evaluación de la plataforma PRADO
    • Porcentaje sobre calificación final: 10%
  • 4. Prácticas de Visu
    • Instrumento: Examen presencial o, en su caso, herramientas de evaluación de la plataforma PRADO
    • Porcentaje sobre calificación final: 20%

En caso de que existan problemas técnicos con el uso de la plataforma PRADO, las herramientas indicadas se podrán sustituir por entrevistas individuales a través de videoconferencia.

El 10% restante corresponderá a trabajo personal del alumno (trabajo bibliográfico, resolución de ejercicios, etc.)

Para aprobar la asignatura los alumnos deberán obtener una nota media igual o superior a 5. En cualquier caso, la nota de cada una de las partes deberá ser igual o superior a 4.5.

Evaluación extraordinaria

Se evaluarán las cuatro partes de la asignatura indicadas anteriormente:

  • 1. Teoría de Paleontolgía sistemática
    • Instrumento: Examen presencial o, en su caso, herramientas de evaluación de la plataforma PRADO
    • Porcentaje sobre calificación final: 35%
  • 2. Teoría de Historia de la Vida
    • Instrumento: Examen presencial o, en su caso, herramientas de evaluación de la plataforma PRADO y entrevista individual (por videoconferencia)
    • Porcentaje sobre calificación final: 25% (20% cuestionario; 5% entrevista)
  • 3. Prácticas de Micropaleontología
    • Instrumento: Examen presencial o, en su caso, herramientas de evaluación de la plataforma PRADO
    • Porcentaje sobre calificación final: 15%
  • 4. Prácticas de Visu
    • Instrumento: Examen presencial o, en su caso, herramientas de evaluación de la plataforma PRADO
    • Porcentaje sobre calificación final: 25%

En caso de que existan problemas técnicos con el uso de la plataforma PRADO, las herramientas indicadas se podrán sustituir por entrevistas individuales a través de videoconferencia.

Para aprobar la asignatura los alumnos deberán obtener una nota media igual o superior a 5. En cualquier caso, la nota de cada una de las partes deberá ser igual o superior a 4.5.

Evaluación única final

Se evaluarán las cuatro partes de la asignatura indicadas anteriormente:

  • 1. Teoría de Paleontolgía sistemática
    • Instrumento: Examen presencial o, en su caso, herramientas de evaluación de la plataforma PRADO
    • Porcentaje sobre calificación final: 35%
  • 2. Teoría de Historia de la Vida
    • Instrumento: Examen presencial o, en su caso, herramientas de evaluación de la plataforma PRADO y entrevista individual (por videoconferencia)
    • Porcentaje sobre calificación final: 25% (20% cuestionario; 5% entrevista)
  • 3. Prácticas de Micropaleontología
    • Instrumento: Examen presencial o, en su caso, herramientas de evaluación de la plataforma PRADO
    • Porcentaje sobre calificación final: 15%
  • 4. Prácticas de Visu
    • Instrumento: Examen presencial o, en su caso, herramientas de evaluación de la plataforma PRADO
    • Porcentaje sobre calificación final: 25%

En caso de que existan problemas técnicos con el uso de la plataforma PRADO, las herramientas indicadas se podrán sustituir por entrevistas individuales a través de videoconferencia.

Para aprobar la asignatura los alumnos deberán obtener una nota media igual o superior a 5. En cualquier caso, la nota de cada una de las partes deberá ser igual o superior a 4.5.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • J. C. Braga: L, M, X (de 16 a 18)
  • J.D. Castro: L, X (de 11 a 14)
  • A. Checa: L, M, X (de 10 a 12)
  • M. Company: L, M, X (de 12 a 14)
  • A. García-Alix: M, X (de 10 a 13)
  • A. López Avilés: L, M, X (de 11 a 13)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Videoconferencia
  • Foro de tutorías en la plataforma PRADO
  • Correo electrónico institucional

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Teoría: clases por videoconferencia y presentaciones ppt con audios, vídeos y/o texto de apoyo en PRADO
  • Prácticas: clases por videoconferencia y guiones de prácticas en PRADO y laboratorios virtuales en la página web del departamento.

Evaluación ordinaria

Se evaluarán las cuatro partes de la asignatura indicadas anteriormente:

  • 1. Teoría de Paleontolgía sistemática
    • Instrumento: Herramientas de evaluación de la plataforma PRADO
    • Porcentaje sobre calificación final: 35%
  • 2. Teoría de Historia de la Vida
    • Instrumento:Herramientas de evaluación de la plataforma PRADO y entrevista individual (por videoconferencia)
    • Porcentaje sobre calificación final: 25% (20% cuestionario; 5% entrevista)
  • 3. Prácticas de Micropaleontología
    • Instrumento: Herramientas de evaluación de la plataforma PRADO
    • Porcentaje sobre calificación final: 10%
  • 4. Prácticas de Visu
    • Instrumento: Herramientas de evaluación de la plataforma PRADO
    • Porcentaje sobre calificación final: 20%

En caso de que existan problemas técnicos con el uso de la plataforma PRADO, las herramientas indicadas se podrán sustituir por entrevistas individuales a través de videoconferencia.

El 10% restante corresponderá a trabajo personal del alumno (trabajo bibliográfico, resolución de ejercicios, etc.)

Para aprobar la asignatura los alumnos deberán obtener una nota media igual o superior a 5. En cualquier caso, la nota de cada una de las partes deberá ser igual o superior a 4.5.

Evaluación extraordinaria

Se evaluarán las cuatro partes de la asignatura indicadas anteriormente:

  • 1. Teoría de Paleontolgía sistemática
    • Instrumento: Herramientas de evaluación de la plataforma PRADO
    • Porcentaje sobre calificación final: 35%
  • 2. Teoría de Historia de la Vida
    • Instrumento:Herramientas de evaluación de la plataforma PRADO y entrevista individual (por videoconferencia)
    • Porcentaje sobre calificación final: 25% (20% cuestionario; 5% entrevista)
  • 3. Prácticas de Micropaleontología
    • Instrumento: Herramientas de evaluación de la plataforma PRADO
    • Porcentaje sobre calificación final: 15%
  • 4. Prácticas de Visu
    • Instrumento: Herramientas de evaluación de la plataforma PRADO
    • Porcentaje sobre calificación final: 25%

En caso de que existan problemas técnicos con el uso de la plataforma PRADO, las herramientas indicadas se podrán sustituir por entrevistas individuales a través de videoconferencia.

Para aprobar la asignatura los alumnos deberán obtener una nota media igual o superior a 5. En cualquier caso, la nota de cada una de las partes deberá ser igual o superior a 4.5.

Evaluación única final

Se evaluarán las cuatro partes de la asignatura indicadas anteriormente:

  • 1. Teoría de Paleontolgía sistemática
    • Instrumento: Herramientas de evaluación de la plataforma PRADO
    • Porcentaje sobre calificación final: 35%
  • 2. Teoría de Historia de la Vida
    • Instrumento:Herramientas de evaluación de la plataforma PRADO y entrevista individual (por videoconferencia)
    • Porcentaje sobre calificación final: 25% (20% cuestionario; 5% entrevista)
  • 3. Prácticas de Micropaleontología
    • Instrumento: Herramientas de evaluación de la plataforma PRADO
    • Porcentaje sobre calificación final: 15%
  • 4. Prácticas de Visu
    • Instrumento: Herramientas de evaluación de la plataforma PRADO
    • Porcentaje sobre calificación final: 25%

En caso de que existan problemas técnicos con el uso de la plataforma PRADO, las herramientas indicadas se podrán sustituir por entrevistas individuales a través de videoconferencia.

Para aprobar la asignatura los alumnos deberán obtener una nota media igual o superior a 5. En cualquier caso, la nota de cada una de las partes deberá ser igual o superior a 4.5.