Guía docente de la asignatura

Inglés en Ciencias de la Salud

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 18/06/2021
Fecha de aprobación: 18/06/2021

Grado

Grado en Fisioterapia (Melilla)

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Formación Optativa

Materia

Inglés en Ciencias de la Salud

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teoría

  • José Manuel Álvarez Martínez. Grupos: A

Prácticas

  • José Manuel Álvarez Martínez. Grupos: 1

Tutorías

José Manuel Álvarez Martínez

jalvarmar@ugr.es
    Primer semestre
    • de 8:30 a 14:30 (Despacho)
    Segundo semestre
    • de 14:30 a 20:30 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Health and the Human Body. The hospital.  Definition and description of main diseases. Communication with patients. Physiotherapy Specialties. Physiotherapy treatments. Medicine Abbreviations

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG12  - Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.  
  • CG13  - Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.  
  • CG16  - Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.  
  • CG19  - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales. 

Competencias específicas

  • CE05  - Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales.  
  • CE06  - Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida.  
  • CE07  - Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.  

Competencias transversales

  • CT04  - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CT06  - Capacidad de gestión de la información.  
  • CT07  - Trabajo en equipo.  
  • CT09  - Aprendizaje autónomo.  

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer la terminología específica del ámbito de la fisioterapia en lengua inglesa.
  • Poder comunicarse oralmente y por escrito en lengua inglesa dentro del ámbito profesional de la fisioterapia.
  • Comprender textos relativos al área de la fisioterapia en lengua inglesa.
  • Mejorar las posibilidades de inserción laboral en los niveles nacional el internacional mediante el uso de la lengua inglesa en el campo de la fisioterapia
  • Desarrollar la capacidad de aprendizaje autónomo y continuo en lengua inglesa.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  1. Physiotherapy as a Profession
  2. Health in Britain and USA
  3. Hospital Staff and Departments
  4. Physiotherapy Equipment
  5. Human Anatomy: Bones and Muscles
  6. Describing Pain
  7. Symptoms
  8. Patient Admission
  9. Examination and Evaluation of Patients
  10. Medication
  11. Most Common Conditions in Physiotherapy
  12. Geriatric Physiotherapy
  13. Neurological Physiotherapy
  14. Cardio-Respiratory Physiotherapy
  15. Physiotherapy and Nutrition
  16. Sports Physiotherapy
  17. Massage

Alternative Medicine

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Grice, T. Oxford English for careers. Nursing 1. Oxford: OUP, 2007.
  • Allum V. English for Rehabilitation. 2013.

Bibliografía complementaria

  • Arakelian, C., M. Bartram, A. Magnall (2003). Hospital English. The Brilliant learning workbook for internacional nurses. Oxon: Radcliffe Medical Press Ltd.
  • Collin, P. (2003) Dictionary of Nursing. London: Bloomsbury.
  • Glendinning, E. H. Y B. A. S. Holmströn (1987) (third edition 2005) English in Medicine. Cambridge: C. U. P.
  • Grice, T. (2003) Everyday English for Nursing. London: Baillière Tindall.
  • Parkinson, J. y C. Broker. (2004) Everyday English for International Nurses. A guide to working in the UK. London: Churchill Livingstone.
  • McCullagh, M. Good Practice. Cambridge: CUP, 2008.
  • Glendinning, E. English in Medicine. Cambridge: CUP, 2005.
  • Glendinning, E. Professional English in Use: Medicine. Cambridge: CUP, 2007.
  • Citores, R. Healthy English. Barcelona: Elsevier Masson, 2009.

Enlaces recomendados

  • International Journal of Physiotherapy and Rehabilitation
  • The Chartered Society of Physiotherapy
  • Physiotherapy Site
  • Englishclub.com.
  • British Medical Journal

Metodología docente

  • MD01  Clases teóricas 
  • MD03  Prácticas en Sala de Demostración 
  • MD06  Seminarios 
  • MD07  Estudio y trabajo autónomo y en grupo 
  • MD08  Presentación y defensa de trabajos  
  • MD10  Tutorías académicas y Evaluación 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Sistema de evaluación: Continua

Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar se utilizará un sistema de evaluación diversificado y continuado, seleccionando las técnicas de evaluación que permitan poner de manifiesto los diferentes conocimientos y capacidades adquiridos por el estudiante. Se utilizarán las siguientes técnicas de evaluación

  • Ejercicios escritos de tipo test o respuesta corta
  • Realización y exposición oral de trabajos de forma individual o grupal
  • Asistencia y participación en las actividades.

Se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

  • Conocimiento teórico del programa.
  • Aplicación práctica de conceptos y métodos de análisis
  • Interés en la materia y participación en clase.
  • Estrategias de estudio y búsqueda de información.

Nivel de inglés escrito y oral B1 del Marco Europeo Común de Referencia de las Lenguas.   

Evaluación continua de los trabajos enviados por cada alumno:

  • Destreza de listening con audios (30%)
  • Prácticas orales mediante grabaciones de video por parte de los alumnos (40%)
  • Ejercicios prácticos de las destrezas de reading y writing (30%)

Evaluación extraordinaria

  • Ejercicios prácticos propuestos por el profesor y realizados por cada alumno  (60%)
  • Prueba oral (40%)

Evaluación única final

  • Ejercicios prácticos propuestos por el profesor y realizados por cada alumno (60%)
  • Prueba oral (40%)

Información adicional

Las clases se impartirán en lengua inglesa

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Martes y Jueves de 8 a 11 

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

La atención tutorial se lleva a cabo presencialmente o a través de herramientas síncronas (videoconferencia) y asíncronas (correo electrónico).

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Se buscará la mayor presencialidad posible en interés de la formación integral del estudiantado. Los contenidos con mayor interactividad (seminarios, clases introductorias, trabajos grupales, etc.) serán preferiblemente presenciales.
  • En este escenario, si el aforo máximo no permite la asistencia de todos los estudiantes, las clases se transmitirán síncronamente mediante videoconferencia.

Evaluación ordinaria

 

  • Destreza de listening con audios (30%)
  • Prácticas orales  (40%)
  • Ejercicios prácticos de las destrezas de reading y writing (30%)

Evaluación extraordinaria

  • Ejercicios prácticos propuestos por el profesor y realizados por cada alumno (60%)
  • Prueba oral presencial (40%)

Evaluación única final

  • Ejercicios prácticos de evaluación continua propuestos por el profesor y realizados por cada alumno (60%)
  • Prueba oral presencial  (40%)

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Martes y Jueves de 8 a 11

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

La atención tutorial se lleva a cabo a través de herramientas síncronas (videoconferencia) y asíncronas (correo electrónico)

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Las clases se impartirán de manera online síncrona en el mismo horario en el que estaban previstas las clases presenciales.
  • Todo el material docente de la asignatura (transparencias, relaciones de ejercicios, descripción de las distintas actividades, simuladores, programas y otros recursos) estará disponible a través de la plataforma docente.

Evaluación ordinaria

  • El estudiante realizará un examen no presencial sobre los contenidos de la asignatura utilizando la plataforma docente :
    • Destreza de listening con audios (30%)
    • Prácticas orales  (40%)
    • Ejercicios prácticos de las destrezas de reading y writing (30%)

Evaluación extraordinaria

  • El estudiante realizará un examen no presencial sobre los contenidos de la asignatura utilizando la plataforma docente :
    • Ejercicios prácticos de evaluación continua propuestos por el profesor y realizados por cada alumno (60%)
    • Prueba oral presencial  (40%)

Evaluación única final

  • El estudiante realizará un examen no presencial sobre los contenidos de la asignatura utilizando la plataforma docente :
    • Ejercicios prácticos de evaluación continua propuestos por el profesor y realizados por cada alumno (60%)
    • Prueba oral presencial  (40%)