Guía docente de la asignatura

Lenguaje, Mundo y Mente

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 21/06/2021
Fecha de aprobación: 21/06/2021

Grado

Grado en Filosofía

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Lógica y Lenguaje

Materia

Filosofía del Lenguaje

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teoría

  • María Esther Romero González. Grupos: A

Tutorías

María Esther Romero González

eromero@ugr.es

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener cursadas las asignaturas básicas del Grado en Filosofía “Filosofía y argumentación” y “Lingüística” y las obligatorias “Lógica” y “Filosofía del Lenguaje”.

Además, se recomienda:

  • Llevar esta asignatura al día. Si se hace así, el estudiante se encontrará capaz de dominar progresivamente los conceptos y teorías que se exponen a lo largo del curso. Si, por el contrario, se deja el estudio de esta asignatura para el periodo final, se corre el riesgo de hacer inaccesible el material que se debe aprender.
  • La lectura por parte del estudiante de los textos que van a ser objeto de comentario antes de que se comenten en clase.
  • Que el estudiante se acostumbre a preguntar en clase sus dudas y a plantear sus dificultades cuando algunos temas de las clases (teóricas o de comentario) no se entiendan.
  • Utilizar las tutorías en caso de que con las explicaciones de clase no se hayan resuelto las dudas y dificultades.
  • Que el estudiante sepa usar debidamente Internet para poder acceder a los servicios que le serán ofrecidos a través de este medio.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Examen de las diversas dimensiones del lenguaje y de sus implicaciones filosóficas. Introducción a los problemas y teorías fundamentales acerca de la relación entre lenguaje, realidad y pensamiento, las teorías del significado, las relaciones entre semántica y pragmática o el carácter social del lenguaje. Estudio de los conceptos centrales relativos al papel del lenguaje como instrumento de comunicación, de expresión del pensamiento y de representación.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01  - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y las teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma época, de épocas distintas o de la actualidad. 
  • CG02  - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y las teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía. 
  • CG03  - Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y detectando cualquier falacia relevante. 
  • CG04  - Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaz de usarlo con precisión y estando atento a los engaños y errores que pueden derivarse de su inadecuada utilización. 
  • CG05  - Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus respectivas tradiciones de pensamiento. 
  • CG06 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos en diversos campos de la sociedad, la ciencia y la cultura, tanto históricos como contemporáneos. 
  • CG07  - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea. 
  • CG08  - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando la toma de postura ante los problemas fundamentales que se plantean. 
  • CG10  - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas. 
  • CG11  - Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado. 
  • CG12  - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas. 
  • CG13  - Capacidad de intervenir en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervención en los debate. 
  • CG14  - Habilidad para el manejo de la metodología científica en sus aspectos analíticos y sintéticos, de inducción y deducción. 
  • CG15  - Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía, de las ciencias y otras ramas de la cultura, o de la misma experiencia. 
  • CG16  - Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales. 
  • CG17  - Capacidad para comprender la relevancia del respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los fundamentos propios de una cultura de paz y de valores democráticos. 
  • CG18  - Capacidad para fomentar el diálogo y la comunicación entre las diversas sociedades y culturas. 
  • CG19  - Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales. 

Competencias específicas

  • CE03  - Articular, oralmente y por escrito, argumentos filosóficos propios y ajenos. 
  • CE04  - Aprehender la actualidad y vigencia de los problemas planteados y vincular las cuestiones centrales de cada materia con las de otros ámbitos filosóficos. 
  • CE05  - Buscar, seleccionar, manejar y resumir información a partir de bibliografía especializada y documentos históricos. 
  • CE09  - Trabajar individualmente y en equipo de forma organizada, metódica y autónoma. 
  • CE10  - Comprender de manera global los problemas teóricos y analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos. 
  • CE11  - Comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos. Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado. 
  • CE21  - Adquirir conocimientos suficientes para comprender conceptos filosóficos fundamentales y los diferentes enfoques teóricos acerca de los mismos. 

Competencias transversales

  • CT01  - Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CT02  - Capacidad de organización y planificación. 
  • CT03  - Destrezas informáticas y telemáticas. 
  • CT04  - Capacidad de acceso a la información. 
  • CT05  - Capacidad de registro, recuperación y gestión de la información. 
  • CT06  - Habilidad en el uso productivo de las tecnologías de la información y la comunicación. 
  • CT07  - Capacidad de resolución de problemas. 
  • CT08  - Capacidad de toma de decisiones de manera autónoma. 
  • CT09  - Capacidad de reflexión, análisis lógico y deliberación. 
  • CT10  - Capacidad crítica y autocrítica. 
  • CT11  - Habilidades para trabajar en equipo interdisciplinar y cooperar con otros. 
  • CT12  - Capacidad de negociación y de consenso. 
  • CT13  - Capacidad de indagación. 
  • CT14  - Reconocimiento y respeto a la diversidad. 
  • CT15  - Habilidades sociales y de comunicación. 
  • CT16  - Habilidades y destrezas para trabajar en equipos colaborativos. 
  • CT17  - Autonomía en el aprendizaje. 
  • CT18  - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. 
  • CT19  - Capacidad de creatividad, liderazgo y empatía. 
  • CT20  - Iniciativa y espíritu emprendedor. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El estudiante sabrá / comprenderá:

  • Un abanico de concepciones del papel del lenguaje: lenguaje como representación del mundo, como expresión del pensamiento y como herramienta de comunicación.
  • Las dificultades de la noción de significado literal y la relación entre conocimiento lingüístico y conocimiento del mundo.
  • La noción de implicatura, los argumentos a favor de su necesidad en una teoría del significado y la distinción entre distintos tipos.
  • Conceptos básicos de la teoría de la acción.

 

 

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. Introducción: Significado de la expresión y significado del hablante.
  • Tema 2. El significado lingüístico, la semántica de Borg y el referencialismo crítico de Perry. La infradeterminación referencial de lo que se dice. Las descripciones reflexivas. Referencialismo frente a descriptivismo.
  • Tema 3. El significado del hablante de Grice: Intenciones y significado. El significado natural y no natural de “significa”. La noción de significado no natural del hablante. Significado del hablante y razones personales.
  • Tema 4. Implicaturas. La noción de implicatura convencional en los textos griceanos. Implicaciones semánticas (implicación lógica, presuposición e implicatura convencional). Implicaturas conversacionales (particularizadas y generalizadas) y sus rasgos. Implicaturas convencionales frente a implicaturas conversacionales. Problemas.
  • Tema 5. Teorías de los Actos de Habla. La estructura de los actos de habla según Austin. La teoría de los actos de habla de Searle. La teoría de los actos de habla de Bach y Harnish: la expresión de actitudes proposicionales. La teoría interaccional de los actos de habla y el significado conjunto.

Práctico

Los temas 2-5 de los contenidos teóricos se complementan con comentarios de texto que tienen como objeto que el alumnado se familiarice con diversas características de las fuentes y desarrolle al máximo la capacidad de interpretarlos, recabar información, determinar la perspectiva teórica desde la que hayan sido escritos, y de establecer hasta donde sea posible, mediante argumentación, una valoración de las propuestas y supuestos que contengan. Los textos a comentar son:

  • Texto 1. “Introducción” de Referencialismo crítico. La teoría reflexivo-referencial del significado (Perry)
  • Texto 2. “Significado” (Grice)
  • Texto 3. “Lógica y conversación” (Grice)
  • Texto 4. “¿Qué es un acto de habla?” (Searle)

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Cada tema del programa tendrá su desarrollo bibliográfico específico que se proporcionará conforme transcurra el curso.

La bibliografía general que guiará fundamentalmente esta asignatura es

  • Acero, J.J., Bustos, E. y D. Quesada (1989), Introducción a la filosofía del lenguaje. Madrid: Cátedra.
  • Bustos, E. (1999), Filosofía del lenguaje. Madrid: UNED.
  • Corredor Lanas, C. (1999), Filosofía del lenguaje: una aproximación a las teorías del significado del siglo XX. Madrid: Visor
  • Frápolli, M.J. & E. Romero (1998), Una aproximación a la filosofía del lenguaje. Madrid: Síntesis.
  • García Suárez, A. (1997), Modos de significar. Madrid: Tecnos.
  • García-Carpintero, M. (1996), Las palabras, las ideas y las cosas. Barcelona: Ariel
  • Valdés, L. (ed.) (2005), La búsqueda del significado. Madrid: Tecnos.

Bibliografía complementaria

  • Alston, W. (2000), Illocutionary acts and sentence meaning. Ithaca: Cornell University Press.
  • Austin, J.L. (1962), How to do things with words. Cambridge, Mass.: Harvard University Press. Traducido como Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós.
  • Bach, K. y Harnish, R. M. (1979), Linguistic communication and speech acts. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.
  • Borg, E. (2012), Pursuing meaning. Oxford: Oxford University Press.
  • Davidson, D. (1984), Inquiries into truth and interpretation. Oxford: Clarendon Press. Traducido como De la Verdad y de la Intepretación. Barcelona: Gedisa. (1990).
  • Grice, P. (1989), Studies in the way of words. Harvard: Harvard University Press.
  • Grice, P. (2001), Aspects of reason. Oxford: Clarendon Press.
  • Harnish, R. M. (2005), “Commitments and speech acts”, Philosophica 75: 11-41.
  • Levinson, S.C. (1983), Pragmatics. Cambridge: Cambridge University Press. Traducido como Pragmática. Teide. Barcelona.
  • Neale, S. (1992), “Paul Grice and the philosophy of language”, Linguistics and philosophy 15.5: 509-59.
  • Perry, J. (2001), Reference and reflexivity. CSLI Publications. Traducido como Referencialismo crítico. La teoría reflexivo-referencial del significado. CSLI Publications (2006).
  • Romero, E. (2011). “Implicatura Convencional/Conversacional”, en L. Vega y Olmos, P. (eds.), Compendio de Lógica, Argumentación y Retórica (pp. 284-291). Madrid: Trotta S.A.
  • Romero, E. (2018), ““Significado” de Grice”. En D. Peréz Chico (Ed.), Cuestiones de la filosofía del lenguaje (pp. 297-330). Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
  • Searle, J.R. (1969), Speech acts: an essay in the philosophy of language. Cambridge University Press. Londres. Traducido como Actos de habla: Un ensayo de Filosofía del Lenguaje. Cátedra. Madrid.
  • Strawson, P. (1964), “Intention and Convention in Speech Acts”. The Philosophical Review, 73(4): 439-60. Reimpreso en Strawson, P. (1971). Traducido como “Intención y convención en los actos de habla” (1983).
  • Strawson, P. (1971), Logico-linguistic papers. Methuen. Londres. Traducido en 1983 como Ensayos lógico-lingüísticos. Tecnos. Madrid.

Enlaces recomendados

Se recomienda para el seguimiento de esta asignatura consultarla en la plataforma MOODLE.

Se recomienda también hacer el curso virtual (permanentemente abierto) en Moodle para alumnos denominado “La Biblioteca Universitaria: Servicios y Recursos de Información para Filosofía” disponible en el siguiente enlace:

http://formacionbiblioteca.ugr.es/course/view.php?id=56

Sus contenidos comprenden desde cómo buscar en Catálogos, en Bases de datos bibliográficas especializadas y Revistas electrónicas, al aprovechamiento de recursos en red como Google Scholar, Dialnet, Repositorios de Ciencia abierta... también el uso ético de la información, los problemas del plagio y los programas para detectarlos, o cómo citar y la utilidad de los Gestores bibliográficos. Además, está dividido en 3 Módulos (inicial, intermedio y avanzado) permite el progreso durante los dos primeros años del grado.

Metodología docente

  • MD01  Lección magistral/expositiva  
  • MD02  Sesiones de discusión y debate  
  • MD03  Resolución de problemas y estudio de casos prácticos  
  • MD04  Prácticas en sala de informática  
  • MD05  Seminarios  
  • MD06  Ejercicios de simulación  
  • MD07  Análisis de fuentes y documentos  
  • MD08  Realización de trabajos en grupo  
  • MD09  Realización de trabajos individuales  
  • MD11  Tutorías 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La evaluación de las competencias adquiridas estará basada en los distintos tipos de actividades programadas. Para la calificación final en la convocatoria ordinaria hay dos modalidades: evaluación continua y evaluación única final (véase en el siguiente apartado). La evaluación continua responde a los siguientes criterios:

  • Asistencia con participación (sesiones teóricas, prácticas y tutorías): 10%
  • Actividades prácticas: 30%
  • Examen teórico: 60%

Evaluación extraordinaria

Para la evaluación en la convocatoria extraordinaria se tendrá en cuenta sólo el resultado de un examen sobre todos los contenidos teóricos y prácticos del Curso.

Evaluación única final

En la modalidad de Evaluación Única Final, la evaluación incluirá una prueba sobre el programa teórico que se puntúa con el 60% de la calificación total y una prueba sobre el programa práctico que se puntúa con el 40% de la calificación total.

Ambas pruebas, realizadas en un solo acto académico, deben obtener una calificación mínima del 50% de su porcentaje para que contribuyan a la calificación final.

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

1er Cuatrimestre

Jueves, de 9 a 15 horas

2º Cuatrimestre

Martes y Jueves, de 9:30 a 12:30 horas

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Tutorías preferentemente presenciales previa cita obligatoria por correo electrónico

Tutorías por videoconferencia previa cita por correo electrónico en meet.google.com/aap-gjiq-oko

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • En la medida de lo posible, la docencia seguirá el procedimiento habitual de las clases presenciales, con sesiones centradas en la explicación y desarrollo de la asignatura dentro del horario establecido en el POD.
  • Presentación del material, teórico y práctico, de manera integrada, en las plataforma docente PRADO.
  • En las ocasiones que no pueda haber presencialidad en la facultad se usarán Videoconferencias a través de Google Meet coincidiendo con el horario de clase.
  • Las clases presenciales (o virtuales en caso necesario) giran en torno al trabajo autónomo del alumnado realizado siguiendo el modelo de "clase invertida". En este modelo se toma como punto de partida el estudio previo de los materiales disponibles en la plataforma docente (lecturas obligatorias, resúmenes, etc.) y, en las clases presenciales (o telemáticas), se discutirán los contenidos estudiados, se resolverán dudas y se expondrán los análisis de textos usando los conceptos y la terminología apropiada. De este modo se pretende favorecer el aprendizaje cooperativo.

Evaluación ordinaria

La evaluación continua se realizará por medio de las siguientes herramientas de evaluación continua:

  • Indicadores de la asistencia y participación activa (10%).
  • Realización de tareas prácticas de evaluación continua (30%).
  • Realización de dos exámenes parciales de evaluación continua (uno de los tres primeros temas y otro de los dos últimos). Los exámenes serán presenciales si las circunstancias lo permiten (60%) y si no lo permiten, tendrá lugar en meet.google.com/aap-gjiq-oko y se entregará por PRADO (o alternativamente por correo electrónico). Cada examen parcial será de naturaleza teórico-práctica y tendrá lugar antes de que empiece el periodo de exámenes de la convocatoria ordinaria de junio.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Conocimiento crítico de los conceptos estudiados.
  • Dominio de la terminología específica
  • Capacidad para elaborar una explicación razonada e informada sobre los diferentes conceptos estudiados
  • Capacidad para la aplicación práctica de los contenidos
  • Grado de desarrollo de las competencias del módulo

PORCENTAJES DE CALIFICACIÓN DE LA CONVOCATORIA ORDINARIA: (100%)

  • Asistencia con participación (sesiones teóricas, prácticas y tutorías): 10%
  • Actividades prácticas: 30%
  • Exámenes teóricos: 60%

Evaluación extraordinaria

Para la evaluación en la convocatoria extraordinaria se tendrá en cuenta solo el resultado de un examen presencial, realizado en la fecha y hora que se asigne a esta asignatura, sobre todos los contenidos teóricos y prácticos del Curso (100%) si las circunstancias lo permiten y si no, tendrá lugar en meet.google.com/aap-gjiq-oko y se entregará por PRADO (o alternativamente por correo electrónico).

Evaluación única final

En la modalidad de Evaluación Única Final, la evaluación incluirá una prueba sobre el programa teórico que se puntúa con el 60% de la calificación total y una prueba sobre el programa práctico que se puntúa con el 40% de la calificación total.

Ambas pruebas, realizadas en la fecha y hora que se asigne a esta asignatura, deben obtener una calificación mínima del 50% de su porcentaje para que contribuyan a la calificación final.

Las pruebas serán presenciales si las circunstancias lo permiten y si no, tendrán lugar en meet.google.com/aap-gjiq-oko y se entregarán por PRADO (o alternativamente por correo electrónico).

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

1er Cuatrimestre

Jueves, de 9 a 15 horas

2º Cuatrimestre

Martes y Jueves, de 9:30 a 12:30 horas

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Google meet: meet.google.com/aap-gjiq-oko

Correo electrónico

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • La metodología de esta asignatura incluye fundamentalmente clases presenciales teóricas, clases presenciales prácticas y tutorías. Todas ellas tendrían lugar en las fechas y horas programadas al principio del curso en meet.google.com/aap-gjiq-oko
  • No se precisa adaptación para el temario teórico y práctico. El material, teórico y práctico, está disponible en PRADO como ocurre en la modalidad presencial. La entrega de tareas se hace por PRADO como ocurre en la modalidad presencial.

Evaluación ordinaria

La evaluación no presencial afecta solo a la parte teórica de la asignatura (60%). 

Se realizará una prueba en la fecha y hora que se asigne a esta asignatura.

La prueba tendrá lugar en meet.google.com/aap-gjiq-oko y se entregará por PRADO (o alternativamente por correo electrónico).

Evaluación extraordinaria

Para la evaluación en la convocatoria extraordinaria se tendrá en cuenta solo el resultado de un examen sobre todos los contenidos teóricos y prácticos del Curso.

Se realizará una prueba en la fecha y hora que se asigne a esta asignatura.

La prueba tendrá lugar en meet.google.com/aap-gjiq-oko y se entregará por PRADO (o alternativamente por correo electrónico).

Evaluación única final

En la modalidad de Evaluación Única Final, la evaluación incluirá una prueba sobre el programa teórico que se puntúa con el 60% de la calificación total y una prueba sobre el programa práctico que se puntúa con el 40% de la calificación total.

Ambas pruebas, realizadas en la fecha y hora que se asigne a esta asignatura, deben obtener una calificación mínima del 50% de su porcentaje para que contribuyan a la calificación final.

Las pruebas tendrán lugar en meet.google.com/aap-gjiq-oko y se entregarán por PRADO (o alternativamente por correo electrónico).