Guía docente de la asignatura

Civilización Bizantina

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 18/06/2021
Fecha de aprobación: 18/06/2021

Grado

Grado en Filología Clásica

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Complementos de Formación Lingüística

Materia

Civilización Bizantina

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teoría

  • Moschos Morfakidis Filactos. Grupos: A

Tutorías

Moschos Morfakidis Filactos

morfaki@ugr.es
  • Lunes de 9:30 a 12:30 (F.Filosofía. Despacho)
  • de 12:30 a 15:30 (F.Traducción.Desp2.Buens.)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • No se precisará requisito previo alguno.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Estudio de la lengua durante los periodos Protobizantino, Bizantino y Postbizantino en su vertiente oficial, popular y religiosa.
  • Estudio de la literatura griega durante los periodos Protobizantino, Bizantino y Postbizantino en su vertiente oficial, popular y religiosa.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Analizar y sintetizar toda la información adquirida. 
  • CG03 - Gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, y manejar a nivel de usuario las herramientas propias de las tecnologías de la información y la comunicación. 
  • CG04 - Ser capaz de organizar, planificar, tomar decisiones de manera autónoma y resolver problemas. 
  • CG05 - Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. 
  • CG06 - Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares y relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. 
  • CG07 - Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo. 
  • CG08 - Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión. 
  • CG09 - Tener capacidad de crítica y autocrítica. 
  • CG10 - Saber reconocer y respetar la diversidad. 
  • CG11 - Saber integrarse en un grupo de trabajo. 
  • CG12 - Ser capaz de trabajar en un contexto intercultural. 
  • CG13 - Ser capaz de comunicarse con expertos de su área de conocimiento y de otras áreas. 
  • CG14 - er capaz de aplicar los conocimientos en la práctica. 
  • CG15 - apacidad de aprendizaje autónomo. 
  • CG16 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. 
  • CG17 - Capacidad de innovación y creatividad. 

Competencias específicas

  • CE01 - Conocimiento profundo de la literatura griega y latina en sus textos originales. 
  • CE02 - Conocimiento profundo de las lenguas clásicas: latín y griego. 
  • CE08 - Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística, de la teoría y la crítica literaria y otros ámbitos del saber afines. 
  • CE16 - Conocimiento de las disciplinas auxiliares de la Filología Clásica. 
  • CE19 - Traducir e interpretar textos griegos y latinos cualquiera que sea el soporte de su transmisión. 
  • CE20 - Comunicar los conocimientos adquiridos. 
  • CE22 - Analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando las oportunas técnicas de análisis y para realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva histórico-comparativa. 
  • CE24 - Realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística. 
  • CE31 - Comprender e integrar los elementos culturales comunes en Europa. 
  • CE32 - Comprender más fácilmente la estructura de las lenguas románicas, eslavas e indoeuropeas en general. 
  • CE33 - Capacidad de razonar de forma crítica. 
  • CE34 - Incorporar al desarrollo del trabajo la automotivación y la autoexigencia. 
  • CE35 - Apreciar la autonomía e independencia de juicio. 
  • CE36 - Estimar positivamente el pensamiento original y creativo. 
  • CE37 - Asumir compromisos sociales y éticos. 
  • CE38 - Reconocer y respetar lo diferente y plural. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

• Conocer el concepto de Bizancio (incardinación cronológica, histórica y cultural).

• Adquirir conocimientos sobre la literatura bizantina desde la perspectiva de la configuración y del desarrollo de los distintos géneros literarios.

• Conocer las características fundamentales de la lengua griega en el periodo bizantino. La koiné y los préstamos en griego.

• Conocer el corpus literario griego medieval, así como sus ediciones críticas y las obras de referencia.

• Adquirir conocimientos básicos de la cultura oral y material de los bizantinos, con el fin de contextualizar el estudio más profundo de su cultura escrita.

• Conocer el empleo de bibliografía de referencia y recursos on-line.

• Contextualizar la lengua y el texto bizantino, valorando la repercusión en ella de la cultura griega clásica y de ésta sobre la cultura europea occidental.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • TEMA 1.Tema Introductorio. Concepto de Bizancio. Periodización. Introducción histórica.

 Lengua griega medieval:

  • TEMA 2. Incardinación de la lengua bizantina en la historia de la lengua griega. La diglosia: aticismo y lengua popular.
  • TEMA 3. Caracterización fonética, morfológica y sintáctica del griego bizantino.
  • TEMA 4. Desarrollo del léxico bizantino: préstamos.

Literatura bizantina:

  • TEMA 5. Concepto y características generales de la historia de la literatura bizantina.
  • TEMA 6. La prosa.

                      6.1. Historiografía.

                      6.2. Geografía.

                     6.3. Teología.

                     6.4. Retórica, sofística y epistolografía.

                     6.5. Literatura científica: leyes, medicina, matemáticas, astronomía y astrología, ciencias naturales y tratados militares.

  • TEMA 7. La poesía.

                    7.1. Poesía eclesiástica.

                    7.2. Poesía popular.

  • TEMA 8. La literatura griega vernácula.

Práctico

SEMINARIOS:

  • SEM 1: Constantinopla (330-1453). La vida cotidiana en Bizancio. La mujer en Bizancio.
  • SEM 2: Espiritualidad en Bizancio. El Monte Athos.
  • SEM 3: Conservación del legado clásico en Bizancio. Lectura e interpretación de textos bizantinos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Bravo García, A., Bizancio. Perfiles de un imperio, Madrid, Akal, 1997.
  • Ducellier, A., Bizancio y el Mundo Ortodoxo, trad. de Pedro Bádenas de la Peña, Madrid, 1992.
  • Jeffreys , E., Haldon J., and Cormack, R.(eds.) Oxford Handbook of Byzantine Studies, Oxford, 2008.
  • Kazhdan, A.P.- Angelide, Chr.- Sherry, L.F., A History of Byzantine Literature 650-850, Athens, 1999.
  • Kazhdan, A.P.- Angelide, Chr., A History of Byzantine Literature 850-1000, Athens, 2006.
  • Kazhdan, A.P. Oxford Dictionary of Byzantium, New York- Oxford, 1991.
  • Krumbacher, K., Geschichte der byzantinischen Litteratur, Munich, 1897 [Trad. inglés University of Notre Dame en http://www.library.nd.edu/byzantine_studies/documents/krumbacher.pdf]
  • Ostrogorsky, G., History of the Bizantine State [ingl. 1957, 1968; alem. 1940, 1952, 1963] [Historia del estado bizantino, Akal 1983]
  • Shepard, J. (eds.), The Cambridge History of the Byzantine Empire c. 500-1492, Cambridge, 2009.
  • Vasilev, A.A. Historia de Imperio Bizantino, [Traducción de la edición francesa por Juan G. de Luaces, revisada y anotada por Juan Ramón Masoliver], Barcelona, Iberia, 1945.

Bibliografía complementaria

  • Adrados, F.R., Historia de la lengua griega, Madrid, Gredos 1999.
  • Bravo García, A., “La poesía griega en Bizancio: su recepción y conservación”, Filología Románica 6 (1989): 277-324.
  • Connor C. L., Women of Byzantium, New Haven & London, Yale University Press, 2004.
  • Egea, J.M., “El griego de los textos medievales”, Veleia 4 (1987): 255-284.
  • Egea, J.M., “La lengua de la historiografía bizantina tras el cambio lingüístico”, Erytheia 11-12 (1990- 91): 21-32.
  • Hussey J. M., The Orthodox Church in the Byzantine Empire, Oxford, Clarendon Press, 1986.
  • Jeffreys, E., Byzantine Style, Religion and Civilization: In Honour of Sir Steven Runciman, Cambridge 2006.
  • Kaldellis, A. Hellenism in Byzantium. The Transformations of Greek Identity and the Reception of the Classical Tradition, Cambridge, Cambridge University Press, 2008.
  • Lauxtermann, M. D., Byzantine Poetry from Pisides to Geometres. Texts and contexts, vol. I., Viena, Wiener byzantinistische Studien, XXIV/1, 2003.
  • Lemerle, P. P. Le premier humanisme byzantin, Notes et remarques sur enseignement et culture à Byzance des origines au Xe siècle, París, 1971.
  • Maffry Talbot, A.-M., Sullivan, D.- Fisher, E.-A., Papaioannou, St., Byzantine Religious Culture: Studies in Honor of Alice-Mary Talbot, Dumbarton Oaks, 2011.
  • Maguire, H., Byzantine Magic, Dumbarton Oaks, 1995.
  • Wellesz, E., A History of Byzantine Music and Hymnography, Oxford, Clarendon Press, 1980.

 

Selección de textos editados en:

  • Migne, J.P., Patrologiae Cursus Completus, Series Graeca, 1857- 1866. [http://graeca.patristica.net/]
  • Corpus Scriptorum Historiae Byzantinae
  • Corpus fontium historiae byzantinae
  • Gredos.
  • En CEBNCh, Granada: http://www.centrodeestudiosbnch.com/es/pagina/8
  • También en: http://www.paulstephenson.info/trans.html  http://www.fordham.edu/halsall/byzantium/alltexts.asp.

Enlaces recomendados

Bases de datos y textos:

  • http://www.doaks.org/research/byzantine
  • http://www.fordham.edu/halsall/byzantium/alltexts.asp
  • http://www.paulstephenson.info/trans.html
  • http://byzantium.seashell.net.nz/index.php
  • http://blog.pbw.cch.kcl.ac.uk/
  • http://www.library.nd.edu/byzantine_studies/digital_resources.shtml
  • http://cpps.brepolis.net/aph/search.cfm

Sobre Bizancio:

  • En castellano: http://www.imperiobizantino.com/
  • Sociedad española de Bizantinística: http://www.bizantinistica.es/
  • Sobre hagiografía: http://www.doaks.org/research/byzantine/resources/hagiography-database
  • Museo Bizantino de Tesalónica: http://www.mbp.gr/html/en/
  • Departamento de Filología Griega y Filología Eslava: https://graecaslavica.ugr.es/
  • Grado: https://graecaslavica.ugr.es/docencia/grados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04 Seminarios 
  • MD06 Realización de trabajos en grupo 
  • MD07 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La calificación final de la materia en convocatoria ordinaria (primera convocatoria), en forma de puntuación de 1 a 10 según Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, comprenderá la evaluación continua de la totalidad de las actividades realizadas a lo largo del semestre a partir de los siguientes parámetros, pretendiéndose que quede reflejado el incremento de trabajo autónomo del alumnado:

  • Evaluación del grado de adquisición de los contenidos teóricos de la asignatura (50% de la calificación global) a través de: a. Asistencia a clase. Participación en los seminarios. Constituyen un 20% de la calificación global. b. Examen escrito (30% de la valoración global de la asignatura). En ellos se evaluará el grado de adquisición de las cuestiones teóricas de la asignatura, así como la madurez del alumno en la exposición escrita.
  • Evaluación de la aplicación de los conocimientos adquiridos y manejo de las competencias prácticas (50% de la calificación global) a través de: a. Asistencia y participación en los seminarios propuestos. Grado de implicación en el desarrollo de los seminarios y exposición de temas encomendados al alumnado (25%) b. Trabajo en equipo o individual. Preparación (asistencia a tutorías, búsqueda de documentación, etc.) y desarrollo de los seminarios propuestos. (25% de la valoración global de la asignatura).

Evaluación extraordinaria

En convocatoria extraordinaria (segunda convocatoria) la asignatura se evaluará por medio de:

  • Examen escrito sobre el material del temario teórico en la fecha asignada por el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras (60%).
  • Memoria de los contenidos de la asignatura, que se entregará el mismo día del examen (fecha asignada por el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras) (40%).

Evaluación única final

En caso de que el alumno solicite en tiempo y forma (Normativa UGR, art. 8) tener evaluación final única, ésta tendrá lugar en los siguientes términos:

  • Examen escrito sobre el material del temario teórico en la fecha asignada por el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras (60%)
  • Trabajo individual- memoria de los contenidos de la asignatura, que se entregará el mismo día del examen (fecha asignada por el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras) (40%)

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

La atención tutorial en el escenario A se llevará a cabo de la siguiente manera:

  • Tutoría presencial en el despacho del profesor si se trata de una sola persona.
  • Correo electrónico: morfaki@ugr.es
  • Plataformas Google Meet (se requiere cita previa)

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • En las clases presenciales se impartirá la materia teórica.
  • En las clases no presenciales, el alumno llevará a cabo actividades formativas como lecturas y redacciones sobre la teoría impartida para la preparación de la memoria del curso.
  • Asistencia a tutorías individuales

Evaluación ordinaria

  • La evaluación será continua y atenderá a los siguientes criterios:
  • Examen: 50%. Consistirá en una prueba escrita.
  • Actividades de formación 40%.
  • Asistencia y participación en clase: 10%
  • La prueba se podrá llevar a cabo de manera presencial o de manera telemática dependiendo de las indicaciones de las autoridades sanitarias en el momento de la evaluación.

Evaluación extraordinaria

  •  A la convocatoria extraordinaria podrán presentarse aquellos alumnos que no hayan alcanzado la calificación mínima en la convocatoria anterior. Los alumnos que hayan seguido la evaluación continua podrán conservar su nota de clase. Además, deberán realizar una prueba a la que se aplicarán los mismos criterios que se especifican en el apartado anterior. Los alumnos que no tengan nota de clase, realzarán esta misma prueba, que valdrá el 100% de la nota.
  •  La prueba se podrá llevar a cabo de manera presencial o de manera telemática dependiendo de las indicaciones de las autoridades sanitarias en el momento de la evaluación.

Evaluación única final

  • Examen escrito (50% de la nota final)
  • Entrega de memoria del curso (50% de la nota final) sobre el material del temario teórico.

La prueba se podrá llevar a cabo de manera presencial o de manera telemática dependiendo de las indicaciones de las autoridades sanitarias en el momento de la evaluación.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Consultar la página web del Departamento: https://graecaslavica.ugr.es/docencia/profesorado

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

La atención tutorial en el escenario Β se llevará a cabo de la siguiente manera:

  • Tutoría online a través de las plataformas Google Meet  (se requiere cita previa)
  • Tutorías vía correo electrónico: morfaki@ugr.es

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • En el escenario B, toda la docencia será impartida de forma síncrona a través de las plataformas Meet o Skype en el horario habitual de la asignatura.
  •  Para los alumnos que no puedan seguir una clase se organizarán tutorías colectivas en los horarios oficiales de las tutorías.

Evaluación ordinaria

La evaluación será continua.

  • Entrega de la memoria del curso: 40%.
  • Examen escrito final: 50% (La prueba se llevará a cabo a través de la plataforma PRADO exámenes y a través de la plataforma Meet.)
  • Asistencia y participación en clase: 10%

Evaluación extraordinaria

A la convocatoria extraordinaria podrán presentarse aquellos alumnos que no hayan alcanzado la calificación mínima en la convocatoria anterior.

  • Entrega de la memoria del curso: 50%.
  • Examen escrito final: 50%. (La prueba se llevará a cabo a través de la plataforma PRADO exámenes y a través de la plataforma Meet.)

Evaluación única final

  • La evaluación única final consistirá en un examen escrito que valdrá el 100% de la nota.