Guía docente de la asignatura

Idioma Moderno Inicial II: Árabe

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 17/06/2021

Grado

Grado en Estudios Ingleses

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica

Materia

Idioma Moderno I

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teoría

  • Tsampika Paraskeva . Grupos: A

Tutorías

Tsampika Paraskeva

paraskeva@ugr.es
Primer semestre
  • Jueves de 10:00 a 13:00
  • Martes de 10:00 a 13:00

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Haber superado la materia Idioma Moderno Inicial I Árabe.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Contenidos fonéticos, fonológicos y ortográficos.
  • Contenidos morfosintácticos.
  • Contenidos funcionales.
  • Contenidos de los esquemas de comunicación e intercambios convencionales en diversas situaciones.
  • Contenidos socioculturales.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Comprender el material escrito y desarrollar el hábito de la lectura de textos en lengua inglesa, valorando críticamente lo que se lee, estableciendo conexiones entre materias y áreas, relacionando este material con la realidad, especialmente, con la práctica profesional. 
  • CG02 - Expresar ideas con claridad y corrección tanto de forma escrita como oral; en especial, es deseable que se hayan desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar. 
  • CG04 - Plantear, analizar y resolver problemas relacionados con las materias de estudio: enfrentarse a desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de conocimientos y experiencias. 
  • CG06 - Capacidad de utilización de las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje e investigación, así como medio de comunicación y difusión. 
  • CG07 - Desarrollo de actitudes de confianza, iniciativa, disciplina, creatividad, curiosidad y placer en el estudio. 
  • CG08 - Disposición al diálogo plural, al debate de ideas, a la reflexión, al análisis crítico, al aprendizaje autónomo y consciente, y a la integración en grupos interdisciplinares de trabajo en diferentes ámbitos.  
  • CG10 - Compromiso ético y preocupación por el trabajo de calidad. 
  • CG13 - Expresarse con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de forma muy evidente las expresiones adecuadas. Utilizar el lenguaje con flexibilidad y eficacia para fines sociales y profesionales. Formular ideas y opiniones con precisión, y relacionar sus intervenciones hábilmente con las de otros hablantes. 
  • CG15 - Expresarse en textos claros y bien estructurados exponiendo puntos de vista de cierta extensión. Ser capaz de escribir sobre temas complejos en cartas, redacciones o informes resaltando lo que considera que son aspectos importantes. Seleccionar el estilo apropiado para los lectores a los que van dirigidos sus escritos.

Competencias específicas

  • CE04 - Conocimiento del metalenguaje propio de las diversas disciplinas lingüísticas. 
  • CE05 - Desarrollo y empleo del sentido crítico como capacidad de discernir los componentes lingüísticos, clasificarlos, explicarlos, y evaluarlos. 
  • CE10 - Iniciativa para resolver situaciones en las que se requiera la aplicación de conocimientos lingüísticos determinados (problemas de traducción, organización de una entrevista, redacción de un comunicado). 
  • CE34 - Crear un clima apropiado y comprensivo en el aula en el que el desarrollo cognitivo, social y emocional puedan tener lugar simultáneamente.  
  • CE35 - Clarificar objetivos y dar instrucciones precisas a los alumnos 
  • CE36 - Presentar la nueva lengua. 
  • CE37 - Impulsar el aprendizaje significativo mediante actividades que requieran comunicación real, la realización de ejercicios prácticos y la utilización de lenguaje significativo para los alumnos.  
  • CE38 - Facilitar la realización de actividades relacionadas con lo que hay que aprender, utilizando un amplio abanico de técnicas de enseñanza y oportunidades de comunicación en diversos contextos, que permitan la enseñanza interactiva y la oportunidad de conocer las reacciones de los alumnos/profesor.  
  • CE39 - Guiar a los alumnos hacia el uso autónomo de la lengua.  

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Profundizar en el conocimiento de la morfología y la sintaxis árabe.
  • Uso básico de la terminología gramatical en árabe.
  • Avanzar en la práctica de la lectura árabe.
  • Avanzar en la práctica escrita del árabe.
  • Avanzar en la práctica oral del árabe.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1
  • El plural (الجمع)
  • El plural femenino (جمع المؤنّث)
  • Estado de anexión (الإضافة)
  • Los pronombres posesivos ( الضمائر الملكية)
  • Tema 2
  • El imperfectivo (الفعل المضارع)
  • Introducción a los paradigmas verbales (تقديم أوزان الفعل)
  • Negación del imperfectivo (نفي الفعل المضارع)
  • Los pronombres objeto (ضمائر النصب)
  • la oración nominal (الجملة الاسمية)
  • La oración verbal (الجملة الفعلية)
  • Tema 3
  • La definición y la indefinición (المعرفة والنكرة)
  • El demostrativo (هذا وهذه)
  • Los números del 11 al 100 (الأعداد 11ـ100 )
  • Los adverbios ( تنوين الفتح)
  • Tema 4
  • El dual (المثنى)
  • El sustantivo verbal (المصدر)
  • ¿Por que? (لماذا؟)
  • Tema 5
  • El superlativo (أفعل)
  • Tener (ل/ مع/لدى/عند)
  • La oración nominal con predicado adelantado (الجملة الاسمية الخبر المقدّم)

 

  • Los temas señalados se corresponden con los temas 3-7 del manual de clase señalado en la bibliografía.

Práctico

  • Audiciones.
  • Lecturas.
  • Ejercicios orales y escritos correspondientes a los temas descritos en el temario teórico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ABBOUD, P. y McCARUS, E. Elementary Modern Standard Arabic. Part II: Arabic Grammar and Vocabulary. Cambridge: Cambridge University Press, 1983.
  • AGUILAR, V. et alii. Alatul: iniciacion a la lengua arabe. Madrid: Herder, 2010.
  • AGUILAR COBOS, J. David et alii. As-saqiya A1. Lengua árabe. Almeria: Albujayra, 2015.
  • BRUSTAD, K. et aliiAl-Kitab fi Ta'allum al-'Arabiyya (vol. I). 3 vols. 3a ed. Washington D.C.: Georgetown University Press, 2014. (MANUAL DE CLASE)
  • CORTÉS, J. Diccionario de árabe culto moderno. Madrid: Gredos, 1996.
  • PARADELA ALONSO, N. Manual de sintaxis árabe. Madrid: Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid, 1998.
  • YOUNES, M. et alii. 'Arabiyyat al-naas (Part One). Londres-Nueva York: Routledge, 2014.

Bibliografía complementaria

  • ATTAR, S. Modern Arabic: An Introductory Course for Foreign Students. Beirut: Librarie du Liban, 1996.
  • BADAWI, E. et alii. Modern Written Arabic: A Comprehensive Grammar. Londres: Routledge, 2004.
  • CORRIENTE, F. Diccionario árabe-español. Barcelona: Herder, 2006.
  • RYDING, K.C. A Reference Grammar of Modern Standard Arabic. Cambridge: Cambridge University Press, 2005.
  • SHULZ, E. A Student Grammar of Modern Standard Arabic. Cambridge: Cambridge University Press, 2000.

Enlaces recomendados

  • https://gloss.dliflc.edu
  • https://www.bbc.com/arabic
  • https://www.rtve.es/alacarta/audios/emision-en-arabe/
  • https://www.mc-doualiya.com/
  • http://www.tamarbuta.com/
  • https://www.youtube.com/user/aljazeerachannel
  • https://www.bbc.com/arabic
  • http://www.myeasyarabic.com/site/arabic_alphabet_learn.htm
  • http://web.uvic.ca/hrd/hist455/
  • http://tahadz.com/mishkal/index
  • http://www.ub.edu/luga/AeL/
  • https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/lenguas_2001/guia_estudiantes.pdf
  • https://www.youtube.com/playlist?list=PLuvzovgAD3aqMdLfL2TKUbuqNVgJd6W_A
  • http://almadrasa.org/nuevometodo/index.htm
  • https://sites.google.com/site/taawilaalkitaaba/home
  • http://tasrif.univ-mlv.fr/
  • https://sites.google.com/site/arabevivo/
  • https://khallina.org/
  • https://www.laits.utexas.edu/aswaat/video_s.php

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD06 Realización de trabajos en grupo 
  • MD08 Tutorías 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Véase más adelante el apartado MEDIDAS DE ADAPTACIÓN DE LA EVALUACIÓN en los escenarios A y B.

Evaluación extraordinaria

  • Véase más adelante el apartado MEDIDAS DE ADAPTACIÓN DE LA EVALUACIÓN en los escenarios A y B.

Evaluación única final

  • Aquellos estudiantes que por causas justificadas no puedan cumplir con el método de evaluación continua en convocatorias ordinarias podrán solicitar la evaluación única final en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura.
  • La evaluación única final constará de: Un examen escrito y oral (máximo, 100% de la nota final). El examen debe evaluar las cuatro destrezas (expresión/interacción oral y expresión escrita; compresión oral y escrita) según los parámetros establecidos por el Marco Común de Referencia Europeo. Cada destreza debe ser aprobada como mínimo por un 50% de la puntuación posible.

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Martes y jueves, de 10 a12; o en otros horarios solicitando cita previa por correo.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correo electrónico: paraskeva@ugr.es
  • Google Meet
  • Plataforma Prado

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Se combinará la enseñanza presencial y la enseñanza virtual siguiendo los protocolos establecidos por la UGR y su aplicación en la Facultad de Filosofía y Letras, utilizando las herramientas habilitadas y autorizadas por ambas.
  • Se utilizará una metodología que estimule la participación activa del alumnado, a fin de facilitarle el autoaprendizaje mediante el trabajo no presencial, ofreciéndole, a través de estrategias docentes diversas, todos los recursos necesarios para el desarrollo y consecución de las competencias descritas para esta materia.

Evaluación ordinaria

  • Instrumentos: Evaluación continua.
  • Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de comprensión oral, la coherencia, la variedad y corrección de estructuras gramaticales y la fluidez en la expresión oral y escrita.
  • La evaluación continua consistirá en: a) Asistencia: Asistencia y participación activa en las clases y tutorías presenciales y/o virtuales. Porcentaje: hasta un 20%. b) Trabajo personal de alumno: El alumnado realizará de manera autónoma las tareas solicitadas por el profesor en un plazo de tiempo establecido. Dichas tareas, mayoritariamente ejercicios prácticos sobre las clases teóricas, cubrirán tanto las destrezas de compresión y expresión escrita como las de comprensión y expresión oral y serán revisadas y corregidas por el profesor. Porcentaje: hasta un 40%. c) Realización de pruebas presenciales y/o síncronas a través de la plataformas mencionadas. Pruebas en la que el alumnado demuestre la adquisición de las competencias ya descritas. Porcentaje sobre la calificación final: hasta un 40%.

 

  • NOTA: Para poder obtener una calificación final en la evaluación continua el alumno deberá haber superado los apartados a) b) y c) al menos en un 50% de lo exigido.

Evaluación extraordinaria

  • Instrumentos: Examen escrito y oral de todos los contenidos descritos en esta guía.
  • Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de comprensión oral, la coherencia, la variedad y corrección de estructuras gramaticales y la fluidez en la expresión oral y escrita.
  • Porcentaje final: hasta 100%.

Evaluación única final

  • Instrumentos: Examen escrito y oral de todos los contenidos descritos en esta guía.
  • Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de comprensión oral, la coherencia, la variedad y corrección de estructuras gramaticales y la fluidez en la expresión oral y escrita.
  • Porcentaje final: hasta100%.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Martes y jueves, de 10 a12; o en otros horarios solicitando cita previa por correo.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correo electrónico: paraskeva@ugr.es
  • Google Meet
  • Plataforma Prado

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • La enseñanza virtual seguirá los protocolos establecidos por la UGR y su aplicación en la Facultad de Filosofía y Letras, utilizando las herramientas habilitadas y autorizadas por ambas.
  • Se utilizará una metodología que estimule la participación activa del alumnado, a fin de facilitarle el autoaprendizaje mediante el trabajo no presencial, ofreciéndole, a través de estrategias docentes diversas, todos los recursos necesarios para el desarrollo y consecución de las competencias descritas para esta materia.

 

Evaluación ordinaria

  • Instrumentos: Evaluación continua.
  • Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de comprensión oral, la coherencia, la variedad y corrección de estructuras gramaticales y la fluidez en la expresión oral y escrita.
  • La evaluación continua consistirá en: a) Asistencia: Asistencia y participación activa en las clases y tutorías presenciales y/o virtuales. Porcentaje: hasta un 20%. b) Trabajo personal de alumno: El alumnado realizará de manera autónoma las tareas solicitadas por el profesor en un plazo de tiempo establecido. Dichas tareas, mayoritariamente ejercicios prácticos sobre las clases teóricas, cubrirán tanto las destrezas de compresión y expresión escrita como las de comprensión y expresión oral y serán revisadas y corregidas por el profesor. Porcentaje: hasta un 40%. c) Realización de pruebas presenciales y/o síncronas a través de la plataformas mencionadas. Pruebas en la que el alumnado demuestre la adquisición de las competencias ya descritas. Porcentaje sobre la calificación final: hasta un 40%.

 

  • NOTA: Para poder obtener una calificación final en la evaluación continua el alumno deberá haber superado los apartados a) b) y c) al menos en un 50% de lo exigido.

Evaluación extraordinaria

  • Instrumentos: Examen escrito y oral de todos los contenidos descritos en esta guía.
  • Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de comprensión oral, la coherencia, la variedad y corrección de estructuras gramaticales y la fluidez en la expresión oral y escrita.
  • Porcentaje final: hasta 100%.

Evaluación única final

  • Instrumentos: Examen escrito y oral de todos los contenidos descritos en esta guía.
  • Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de comprensión oral, la coherencia, la variedad y corrección de estructuras gramaticales y la fluidez en la expresión oral y escrita.
  • Porcentaje final: hasta 100%.