Guía docente de la asignatura

Lingüística General

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 07/05/2021
Fecha de aprobación: 07/05/2021

Grado

Grado en Estudios Ingleses y Filología Hispánica

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica

Materia

Lingüística

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teoría

  • Alejandro Castañeda Castro. Grupos: A

Tutorías

Alejandro Castañeda Castro

acastro@ugr.es
    Primer semestre
    • Jueves de 11:00 a 12:30
    • Martes de 11:00 a 12:30
    • Martes de 16:00 a 19:00
    Segundo semestre
    • Jueves de 11:00 a 12:30
    • Martes de 11:00 a 12:30
    • Martes de 16:00 a 19:00

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Los exigidos para cursar el grado. Sin embargo, es muy recomendable que el alumno/a:

  • posea un conocimiento del inglés suficiente que le permita acceder a la bibliografía en esta lengua;
  • sepa usar debidamente la Internet para poder acceder a los servicios que le serán ofrecidos a través de este medio;
  • pueda utilizar con soltura algunos programas informáticos básicos (procesador de texto, sobre todo);
  • sepa escribir correctamente en español.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • La Lingüística como ciencia. El objeto de la Lingüística. Descripción y explicación. Breve historia de la Lingüística. Áreas de interés de la Lingüística.
  • Aspectos semióticos del lenguaje. Comunicación humana y animal. Tipos de código. Lingüística y Semiología. Lingüística y Filosofía del Lenguaje.
  • Las lenguas del mundo. Universales lingüísticos y criterios clasificación de las lenguas. Lenguas en contacto.
  • Nociones fundamentales sobre fonética, fonología, morfología, semántica, sintaxis y pragmática.
  • Lingüística aplicada. Lenguaje y cerebro. Lengua y sociedad. Psicolingüística. Aprendizaje de lenguas.

 

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG02 - Expresar ideas con claridad y corrección tanto de forma escrita como oral; en especial, es deseable que se hayan desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar. 
  • CG04 - Plantear, analizar y resolver problemas relacionados con las materias de estudio: enfrentarse a desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de conocimientos y experiencias. 
  • CG13 - Expresarse con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de forma muy evidente las expresiones adecuadas. Utilizar el lenguaje con flexibilidad y eficacia para fines sociales y profesionales. Formular ideas y opiniones con precisión, y relacionar sus intervenciones hábilmente con las de otros hablantes. 
  • CG14 - Presentar descripciones claras y detalladas de temas complejos que incluyan otros temas, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión apropiada. 
  • CG15 - Expresarse en textos claros y bien estructurados exponiendo puntos de vista de cierta extensión. Ser capaz de escribir sobre temas complejos en cartas, redacciones o informes resaltando lo que considera que son aspectos importantes. Seleccionar el estilo apropiado para los lectores a los que van dirigidos sus escritos.

Competencias específicas

  • CE04 - Conocimiento del metalenguaje propio de las diversas disciplinas lingüísticas. 
  • CE05 - Desarrollo y empleo del sentido crítico como capacidad de discernir los componentes lingüísticos, clasificarlos, explicarlos, y evaluarlos. 
  • CE10 - Iniciativa para resolver situaciones en las que se requiera la aplicación de conocimientos lingüísticos determinados (problemas de traducción, organización de una entrevista, redacción de un comunicado). 
  • CE40 - Fomentar diversas estrategias que capaciten a los alumnos para aprender a aprender.  
  • CE50 - Capacidad de evaluar críticamente la propia actuación, así como el comportamiento y las reacciones de los alumnos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Se espera que quienes cursen la asignatura alcancen los siguientes objetivos, expresados en forma de conocimiento adquirido o de capacidades:

  1. Conocimiento de los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la Lingüística.
  2. Conocimiento de las principales corrientes en el estudio de la Lingüística.
  3. Conocimiento de los principales conceptos, técnicas y métodos de análisis y descripción de las lenguas en sus diferentes niveles de organización.
  4. Conocimiento de los fundamentos de la clasificación y tipos de lenguas.
  5. Conocimiento de los principales aspectos relativos al procesamiento, adquisición y usos del lenguaje.
  6. Conocimiento de las principales relaciones interdisciplinares de la Lingüística con otras disciplinas.
  7. Capacidad para aplicar las categorías, conceptos y técnicas adecuados en el análisis lingüístico.
  8. Capacidad para acceder a diversas fuentes bibliográficas o de otro tipo, y buscar y seleccionar en ellas información relacionada con la materia y susceptible de ser manipulada y resumida.
  9. Capacidad para comunicar por escrito de modo adecuado y eficaz los conocimientos adquiridos.
  10. Capacidad para elaborar una recensión respetando las convenciones textuales que impone.
  11. Capacidad para identificar problemas lingüísticos o temas de investigación y evaluar su alcance.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. La lingüística como ciencia. El objeto de estudio de la lingüística. Breve historia de la lingüística. Áreas de estudio de la lingüística.
  • Tema 2. Aspectos semióticos del lenguaje. Comunicación humana y comunicación animal. Tipos de código. Lingüística y semiología.
  • Tema 3. Las lenguas del mundo. Universales del lenguaje y criterios de clasificación. Lenguas en contacto.
  • Tema 4. Fonética y fonología. Fonética articulatoria y acústica. El AFI. Fonema y alófono. Rasgos distintivos y oposiciones fonológicas.
  • Tema 5. Morfología. Morfema, morfo y alomorfo. Flexión, derivación y composición. Procesos morfológicos. La palabra.
  • Tema 6. Semántica. Conceptos básicos de semántica léxica. Los campos léxicos. Léxico y sintaxis.
  • Tema 7. Sintaxis. Forma y función. Las relaciones sintácticas. Constituyentes inmediatos. Modelos de análisis sintáctico.
  • Tema 8. Pragmática. Significado y sentido. Análisis de la comunicación. Actos de habla. Principios conversacionales. Relevancia. Cortesía.
  • Tema 9. Lingüística aplicada. Lenguaje y cerebro. Psicolingüística. Lenguaje y sociedad. Aprendizaje de lenguas.

Práctico

  • Actividades y ejercicios destinados a desarrollar en el alumnado la capacidad de análisis de supuestos y problemas lingüísticos.
  • Comentarios de texto que tienen como objeto, sobre todo, que el alumnado se familiarice con las diversas características de los textos de carácter lingüístico y desarrolle al máximo la capacidad de interpretarlos, recabar información, determinar la perspectiva teórica desde la que hayan sido escritos, y de establecer hasta donde sea posible, mediante argumentación, una valoración de las propuestas y supuestos que contengan.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • AKMAJIAN, R., A. DEMERS y R. M. HARNISH (1979): Lingüística: una introducción al lenguaje y la comunicación. Madrid: Alianza, 1984.
  • BERNÁRDEZ, E. (1999): Qué son las lenguas. Madrid: Alianza.
  • COSERIU, E. (1986): Introducción a la lingüística. Madrid: Gredos.
  • FROMKIN, V., R. RODMAN y N. HYAMS (2003): An Introduction to Language. Boston: Thomson & Heinle.
  • INCHAURRALDE, C. e I. VÁZQUEZ (eds.) (2000): Una introducción cognitiva al lenguaje y la lingüística. Zaragoza: Mira Editores. (Traducción y adaptación de R. Dirven y M. Verspoor, Exploration of Language and Linguistics, Ámsterdam, John Benjamins, 1998.)
  • O’GRADY, W., J. ARCHIBALD, M. ARONOFF, J. REES-MILLER (2005): Contemporary Linguistics. An Introduction. Boston/Nueva York: Bedford/St. Martin’s.
  • YULE, G. (1985): El Lenguaje. Madrid: Cambridge University Press, 1998.

Bibliografía complementaria

  • ARONOFF, M. y J. REES-MILLER (eds.) (2001): The Handbook of Linguistics. Oxford: Oxford University Press.
  • CRYSTAL, D. (1987): Enciclopedia del lenguaje de la Universidad de Cambridge. Madrid: Taurus, 1994.
  • CRYSTAL, D. (2001): A Dictionary of Language. Chicago: The University of Chicago Press.
  • DUCROT, O. y J. M. SCHAEFFER (1998): Nuevo diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. Madrid: Arrecife.
  • FERNÁNDEZ PÉREZ, M. (1999): Introducción a la lingüística. Dimensiones del lenguaje y vías de estudio. Barcelona: Ariel.
  • MOESCHLER, J. y A. AUCHLIN (1997): Introduction à la linguistique contemporaine. París: Armand Colin.
  • MORENO CABRERA, J. C. (1998): Diccionario de lingüística neológico y multilingüe. Madrid: Síntesis.
  • MORENO CABRERA, J. C. (1991): Curso Universitario de lingüística general. Tomo I: Teoría de la gramática y sintaxis general. Madrid: Síntesis.
  • MORENO CABRERA, J. C. (1994): Curso Universitario de lingüística general. Tomo II: Semántica, pragmática, morfología y fonología. Madrid: Síntesis.
  • MORENO CABRERA, J. C. (1997): Introducción a la lingüística. Enfoque tipológico y universalista. Madrid: Síntesis.
  • NEWMEYER, F. J. (ed.) (1988): Panorama de la lingüística moderna de la Universidad de Cambridge (4 vols.). Madrid: Visor, 1990 (vol. 1), 1991 (vol. II), 1992 (vols. III y IV).
  • RADFORD, A., M. ATKINSON, D. BRITAIN, H. CLAHSEN y A. SPENCER (1999): Introducción a la lingüística. Madrid: Cambridge University Press, 2000.
  • SIMONE, R. (1990): Fundamentos de lingüística. Barcelona: Ariel, 1993.

Enlaces recomendados

 

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05 Realización de trabajos individuales 
  • MD08 Tutorías 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La evaluación del grado de adquisición de las distintas competencias consideradas se llevará a cabo teniendo en cuenta los siguientes aspectos y porcentajes de valoración de éstos en relación con la calificación final:

  1. Asistencia y participación activa en las clases y tutorías: hasta el 15 %.
  2. Actividades prácticas (ejercicios, recensiones, comentarios de texto, análisis lingüístico, etc.): hasta el 20 %.
  3. Pruebas escritas: hasta el 65 %. Los estudiantes realizarán pruebas parciales por cada tema (o bloques de temas) con las que podrán obtener el porcentaje de calificación correspondiente a este apartado (evaluación continua).

La calificación de la materia es la de las asignaturas que la integran. La calificación final de cada asignatura se expresará en números, del 1 al 10, en conformidad con las normas establecidas por el Real Decreto 1125/2003 (BOE de 18 de septiembre de 2003).

Evaluación extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria, la calificación final de la asignatura coincidirá con la calificación del examen final escrito.

La calificación de la materia es la de las asignaturas que la integran. La calificación final de cada asignatura se expresará en números, del 1 al 10, en conformidad con las normas establecidas por el Real Decreto 1125/2003 (BOE de 18 de septiembre de 2003).

Evaluación única final

El alumnado podrá solicitar, en virtud de circunstancias justificadas, en los primeros 15 días del calendario docente del semestre, la opción de evaluación final única, de acuerdo con la cual la evaluación de la asignatura en conjunto se basará exclusivamente en una única prueba final, cuya estructura será desarrollada y explicada por los docentes responsables al comienzo del curso y, en cualquier caso, en el texto de convocatoria de la prueba. La puntuación máxima de la prueba será 10 puntos (100 % de la puntuación final).

La calificación de la materia es la de las asignaturas que la integran. La calificación final de cada asignatura se expresará en números, del 1 al 10, en conformidad con las normas establecidas por el Real Decreto 1125/2003 (BOE de 18 de septiembre de 2003).

Información adicional

El alumnado podrá acceder a todos los materiales que se ofrecen en relación con la asignatura: textos de los temas, lecturas obligatorias, ejercicios y actividades, etc. a través de la Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia (PRADO).

Estudiantes con discapacidad u otras necesidades especificas de apoyo educativo, deberán poner estas en conocimiento del docente, al inicio del periodo lectivo, para que pueda proceder a las adecuaciones precisas durante el desarrollo de las clases y pruebas de evaluación, de acuerdo con el procedimiento establecido en la normativa de atención a estos estudiantes.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El mismo que se establece al comienzo de la guía docente, aunque de común acuerdo con el alumnado se podrá establecer un régimen u horario de tutorías distinto en modo no presencial que se ajuste a sus necesidades. Consultar http://directorio.ugr.es/

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Tutorías a través de Google Meet. Uso obligatorio de cuentas “go.ugr.es”.
  • Consultas por correo electrónico, preferiblemente a través del servicio de correo de la plataforma PRADO.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

En un escenario de semipresencialidad, la modalidad preferente será la híbrida, mediante la cual se desarrollarán todas las prácticas indicadas en el apartado de "Metodologías".

En caso de no ser posible esta modalidad híbrida, la presencialidad se dedicará a los puntos MD01, MD02 y MD06 del apartado “Metodologías”. La docencia no presencial se dedicará a complementar el punto MD01, así como al punto MD10. Para la docencia no presencial se proporcionarán todos los materiales que el alumnado necesitará para poder trabajar con garantías. Para ello, los docentes utilizarán todas las herramientas a su disposición y aquellas que consideren más adecuadas para el trabajo del alumnado: docencia síncrona con Google Meet, material audiovisual asíncrono en vídeo (clases grabadas, diapositivas comentadas, etc.), material bibliográfico en formato electrónico, actividades de aplicación, enlaces web, etc.

Evaluación ordinaria

No se prevé tener que realizar ninguna adaptación de la evaluación tal como está planteada en la guía docente. Es perfectamente factible en un escenario de semipresencialidad.

Evaluación extraordinaria

No se prevé tener que realizar ninguna adaptación de la evaluación tal como está planteada en la guía docente. Es perfectamente factible en un escenario de semipresencialidad.

Evaluación única final

No se prevé tener que realizar ninguna adaptación de la evaluación tal como está planteada en la guía docente. Es perfectamente factible en un escenario de semipresencialidad.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El mismo que se establece al comienzo de la guía docente, aunque de común acuerdo con el alumnado se podrá establecer un régimen u horario de tutorías distinto en modo no presencial que se ajuste a sus necesidades. Consultar http://directorio.ugr.es/

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Tutorías a través de Google Meet. Uso obligatorio de cuentas “go.ugr.es”.
  • Consultas por correo electrónico, preferiblemente a través del servicio de correo de la plataforma PRADO.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Dada la planificación docente de la asignatura y el hecho de que el alumnado tendrá a su disposición desde el primer momento todo el material necesario para superar la asignatura, no se prevé tener que realizar una adaptación de elevado alcance de la misma. En cualquier caso, las horas de docencia presencial en las modalidades presencial y semipresencial se sustituirán por docencia on-line a través de la plataforma Google Meet. En la modalidad no presencial se proporcionarán todos los materiales que el alumnado necesitará para poder trabajar con garantías en el diario de aprendizaje y los supuestos prácticos. Para ello, los docentes utilizarán todas las herramientas a su disposición y todas aquellas que consideren más adecuadas para el trabajo del alumnado: docencia síncrona con Google Meet, material audiovisual asíncrono en vídeo (clases grabadas, diapositivas comentadas, etc.), material bibliográfico en formato electrónico, enlaces web, etc.

Evaluación ordinaria

No se prevé tener que realizar ninguna adaptación de la evaluación tal como está planteada en la guía docente. Es perfectamente factible en un escenario de docencia virtual al 100 % dado que las actividades evaluables se pueden realizar usando medios telemáticos (correo electrónico, PRADO, Google Drive). Los docentes informarán con tiempo suficiente al alumnado, en cumplimiento de la normativa de evaluación y calificación de la UGR y de cualquier otra norma emitida que regule las actuaciones en un escenario de virtualización total de la docencia, las instrucciones precisas en relación con el formato de dichas tareas evaluables y el método de envío para su posterior evaluación.

Evaluación extraordinaria

No se prevé tener que realizar ninguna adaptación de la evaluación tal como está planteada en la guía docente. Es perfectamente factible en un escenario de docencia virtual al 100% dado que las actividades evaluables se pueden realizar usando medios telemáticos (correo electrónico, PRADO, Google Drive). Los docentes informarán con tiempo suficiente al alumnado, en cumplimiento de la normativa de evaluación y calificación de la UGR y de cualquier otra norma emitida que regule las actuaciones en un escenario de virtualización total de la docencia, las instrucciones precisas en relación con el formato de dichas tareas evaluables y el método de envío para su posterior evaluación.

Evaluación única final

No se prevé tener que realizar ninguna adaptación de la evaluación tal como está planteada en la guía docente. Es perfectamente factible en un escenario de docencia virtual al 100% dado que las actividades evaluables se pueden realizar usando medios telemáticos (correo electrónico, PRADO, Google Drive). Los docentes informarán con tiempo suficiente al alumnado, en cumplimiento de la normativa de evaluación y calificación de la UGR y de cualquier otra norma emitida que regule las actuaciones en un escenario de virtualización total de la docencia, las instrucciones precisas en relación con el formato de dichas tareas evaluables y el método de envío para su posterior evaluación.