Guía docente de la asignatura

Árabe Moderno Estándar IV

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 17/06/2021
Fecha de aprobación: 17/06/2021

Grado

Grado en Estudios Árabes e Islámicos

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Lengua Árabe Estándar (Nivel Básico Ii)

Materia

Árabe Moderno Estándar IV

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • María Ángeles Navarro García. Grupos: A

Tutorías

María Ángeles Navarro García

gala@ugr.es
    Segundo semestre
    • Jueves de 11:30 a 12:30
    • Lunes de 12:30 a 14:30
    • Martes de 11:30 a 12:30
    • Miércoles de 12:30 a 14:30
    Primer semestre
    • Lunes de 10:30 a 14:30
    • Miércoles de 10:30 a 14:30

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Tener superadas las asignaturas de las materias correspondientes al módulo de Lengua Árabe Estándar (nivel básico I) y haber cursado la materia Árabe Moderno Estándar III.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Contenidos morfosintácticos
  • Contenidos funcionales
  • Contenidos de los esquemas de comunicación e intercambios convencionales en diversas situaciones Contenidos socioculturales

 

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01  - Desarrollar actitudes reflexivas y un espíritu crítico e indagador en el campo de los estudios árabes e islámicos y sus aplicaciones en el ámbito profesional. 
  • CG08  - Perfeccionar los conocimientos adquiridos y la competencia lingüística, estimulando a los alumnos a cursar algún periodo académico en universidades extranjeras a través de los programas de movilidad suscritos por la Universidad de Granada. 
  • CG09  - Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida. 
  • CG10  - Asumir la importancia de una formación permanente y desarrollar la autonomía en el aprendizaje mediante metas factibles y útiles, la búsqueda de recursos y bibliografía, así como la lectura analítica e inquisitiva de estos materiales. 
  • CG15  - Leer y escribir en árabe culto. 
  • CG17  - Comunicarse en árabe culto. 
  • CG19  - Analizar textos lingüísticos, literarios e históricos árabes. 
  • CG20  - Traducir textos lingüísticos, literarios e históricos árabes. 

Competencias específicas

  • CE56  - Utilizar adecuadamente las TIC. 
  • CE63  - Comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia 
  • CE64  - Comunicarse en tareas simples y cotidianas sobre cuestiones conocidas o habituales 
  • CE65  - Describir aspectos sencillos del pasado y del presente 
  • CE66  - Leer y comprender textos muy breves y sencillos 
  • CE67  - Escribir textos sencillos con finalidad específica 
  • CE68  - Analizar y traducir textos sencillos 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Profundizar en el conocimiento de la morfología y la sintaxis árabe 
  • Profundizar en el uso terminología gramatical en árabe 
  • Avanzar en la práctica de la lectura árabe 
  • Avanzar en la práctica escrita del árabe 
  • Avanzar en la práctica oral del árabe

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema1.
    • Oraciones introducidas por إنّ y أنّ
    • Negación del pasado con la partícula lam + yusivo (لم + المضارع المجزوم)
    • Repaso del imperfectivo (مراجعة المضارع المرفوع والمنصوب والمجزوم)
  • Tema 2.
    • Más sobre los paradigmas verbales (أوزان الفعل)
    • El nombre de lugar (اسم المكان)
    • La anexión: determinada e indeterminada (الاضافة: معرفة ونكرة)
    • Oración nominal con predicado adelantado para describir lugares ( الجملة الاسمية :الخبر المقدّم لوصف الاماكن)
  • Tema3.
    • El pronombre de relativo (من وما /  الاسم الموصول)
    • Repaso de la negación (مراجعة النفي)
    • Uso de las partículas مثل/ك / كما
  • Tema4. 
    • Paradigmas verbales de la forma II, V y IV
    • Los nombres de color (الالوان)
    • El verbo Kana y sus hermanas ( كان وأخواتها)
    • Expresiones impersonales: min al...+ masdar  (من ال+المصدر)
  • Tema 5.
    • Introducción a la flexión nominal (إعراب الاسم الموفوغ والمنصوب و المجرور)
    • La flexión nominal del  مجرور  y sus funciones
    • Los sustantivos ab y aj en estado de anexión أب وأخ بالاضا فة

 

NOTA: Los temas señalados corresponde al tema 13 del volumen 1º y a los temas 1-4 del vol. 2º del manual de clase señalado en la bibliografía

Práctico

  • Lecturas
  • Audiciones
  • Ejercicios orales y escritos correspondientes a los temas descritos en el temario teórico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ABBOUD, P. y McCARUS, E. Elementary Modern Standard Arabic. Part II: Arabic Grammar and Vocabulary. Cambridge, 1983.
  •  AGUILAR, J.D, et al. (2015). Al-Nahr A2 (Lengua árabe). Almería: Albujaira
  • AGUILAR, V., RUBIO, A. y DOMINGO, L. Mabruk A2.1. Murcia, 2014.
  • BRUSTAD, K., AL- BATAL, M. y TONSI, A. Al-Kitab fi Ta`allum al-`Arabiyya. 3ªed. vol. I y II (3 vols.)  Georgetown University Press. Washington, D.C. 2011 -2013 (MANUAL DE CLASE)
  • CORTÉS, J. Diccionario de árabe culto moderno. Madrid: Gredos.1996
  • PARADELA ALONSO, N. Manual de sintaxis árabe. Madrid, 1998.
  • YOUNES, M. et ali. `Arabiyyat al-naas (Part One). Lonodn -N.York: Routledge, 2014

Bibliografía complementaria

  • ATTAR, S. Modern Arabic: an introductory course for foreign students. Beirut: Librarie du Liban, 1996
  • BADAWI, E. ARTER, M. G. y GULLY, Modern written Arabic: a comprehensive grammar. London: Routledge, 2004.
  • CORRIENTE, F. Diccionario árabe-español. Barcelona, 2006.
  • RYDING, K. C. A Reference Grammar of Modern Standard Arabic. Cambridge: Cambridge University Press. (2005)
  • SCHULZ, E. A Student Grammar of Modern Standard Arabic. Cambridge: University Press, 2000.

Enlaces recomendados

  • https://gloss.dliflc.edu
  • https://www.bbc.com/arabic
  • https://www.rtve.es/alacarta/audios/emision-en-arabe/
  • https://www.mc-doualiya.com/ 
  • http://www.tamarbuta.com/
  • https://www.youtube.com/user/aljazeerachannel
  • https://www.bbc.com/arabic
  • http://www.myeasyarabic.com/site/arabic_alphabet_learn.htm
  • http://web.uvic.ca/hrd/hist455/
  • http://tahadz.com/mishkal/index
  • http://www.ub.edu/luga/AeL/https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/lenguas_2001/guia_estudiantes.pdf
  • https://www.youtube.com/playlist?list=PLuvzovgAD3aqMdLfL2TKUbuqNVgJd6W_A
  • http://almadrasa.org/nuevometodo/index.htm
  • https://sites.google.com/site/taawilaalkitaaba/home`
  • http://tasrif.univ-mlv.fr/
  • https://sites.google.com/site/arabevivo/
  • https://khallina.org/
  • https://www.laits.utexas.edu/aswaat/video_s.php 

Metodología docente

  • MD01  Lección magistral/expositiva. 
  • MD03  Resolución de problemas y estudio de casos prácticos. 
  • MD05  Ejercicios de simulación. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Véase más adelante el apartado MEDIDAS DE ADAPTACIÓN DE LA EVALUACIÓN en los escenarios A y B

Evaluación extraordinaria

  • Véase más adelante el apartado MEDIDAS DE ADAPTACIÓN DE LA EVALUACIÓN en los escenarios A y B

Evaluación única final

  • Aquellos estudiantes que por causas justificadas no puedan cumplir con el método de evaluación continua en convocatorias ordinarias podrán solicitar la evaluación única final en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura.
  • La evaluación única final constará de: Un examen escrito y oral (100 % de la nota final). El examen debe evaluar las cuatro destrezas (expresión/interacción oral y expresión escrita; compresión oral y escrita) según los parámetros establecidos por el Marco Común de Referencia Europeo y cada destreza debe ser aprobada como mínimo por un 50% de la puntuación posible.

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • https://directorio.ugr.es/static/PersonalUGR/*/show/8ae12f1e57238f0118b7be80dee515de
  • En cualquier horario posible acordado con el alumnado por email o plataforma PRADO 

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Email: gala@ugr.es
  • Google Meet
  • Plataforma Prado
  • Zoom

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Se combinará la enseñanza presencial y la enseñanza virtual siguiendo los protocolos establecidos por la UGR y su aplicación en la Facultad de Filosofía y Letras, utilizando las herramientas habilitadas y autorizadas por ambas.
  • Se utilizará una metodología que estimule la participación activa del alumnado, a fin de facilitarle el autoaprendizaje mediante el trabajo no presencial, ofreciéndole, a través de estrategias docentes diversas, todos los recursos necesarios para el desarrollo y consecución de las competencias descritas para esta materia.

Evaluación ordinaria

  • Instrumentos: Evaluación continua
  • Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de comprensión oral, la coherencia, la variedad y corrección de estructuras gramaticales y la fluidez en la expresión oral y escrita.
  • La evaluación continua consistirá en:
    • a) Asistencia: Asistencia y participación activa en las clases y tutorías presencial y/o virtuales.
      • Porcentaje: hasta un 20 %
    • b) Trabajo personal de alumno: El alumnado realizará de manera autónoma las tareas solicitadas por el profesor en un plazo de tiempo establecido. Dichas tareas, mayoritariamente ejercicios prácticos sobre las clases teóricas, cubrirán tanto las destrezas de compresión y expresión escrita como las de comprensión y expresión oral y serán revisadas y corregidas por el profesor.
      • Porcentaje: hasta un 40%
    • c) Realización de pruebas presenciales y/o síncronas a través de la plataformas mencionadas Pruebas en la que el alumnado demuestre la adquisición de las competencias ya descritas.
      • Porcentaje sobre la calificación final: hasta un 40%
  • NOTA: Para poder obtener una calificación final en la evaluación continua el alumno debe haber superado los apartados a) b) y c) al menos en un 50% del valor exigido en cada apartado.

Evaluación extraordinaria

 

  • Instrumentos: Examen escrito y oral de todos los contenidos descritos en esta guía
  • Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de comprensión oral, la coherencia, la variedad y corrección de estructuras gramaticales y la fluidez en la expresión oral y escrita.
  • Porcentaje final: hasta100%
     

Evaluación única final

 

  • Instrumentos: Examen escrito y oral de todos los contenidos descritos en esta guía
  • Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de comprensión oral, la coherencia, la variedad
  • y corrección de estructuras gramaticales y la fluidez en la expresión oral y escrita.
  • Porcentaje final: hasta100%

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • https://directorio.ugr.es/static/PersonalUGR/*/show/8ae12f1e57238f0118b7be80dee515de
  • En cualquier horario posible acordado con el alumnado por email o plataforma PRADO 

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Email: gala@ugr.es
  • Google Meet
  • Plataforma Prado
  • Zoom

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • La enseñanza virtual seguirá los protocolos establecidos por la UGR y su aplicación en la Facultad de Filosofía y Letras, utilizando las herramientas habilitadas y autorizadas por ambas.
  • Se utilizará una metodología que estimule la participación activa del alumnado, a fin de facilitarle el autoaprendizaje mediante el trabajo no presencial, ofreciéndole, a través de estrategias docentes diversas, todos los recursos necesarios para el desarrollo y consecución de las competencias descritas para esta materia.

Evaluación ordinaria

  • Instrumentos: Evaluación continua
  • Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de comprensión oral, la coherencia, la variedad y corrección de estructuras gramaticales y la fluidez en la expresión oral y escrita.
  • La evaluación continua consistirá en:
    • a) Asistencia: Asistencia y participación activa en las clases y tutorías presencial y/o virtuales.
      • Porcentaje: hasta un 20 %
    • b) Trabajo personal de alumno: El alumnado realizará de manera autónoma las tareas solicitadas por el profesor en un plazo de tiempo establecido. Dichas tareas, mayoritariamente ejercicios prácticos sobre las clases teóricas, cubrirán tanto las destrezas de compresión y expresión escrita como las de comprensión y expresión oral y serán revisadas y corregidas por el profesor.
      • Porcentaje: hasta un 40%
    • c) Realización de pruebas presenciales y/o síncronas a través de la plataformas mencionadas Pruebas en la que el alumnado demuestre la adquisición de las competencias ya descritas.
      • Porcentaje sobre la calificación final: hasta un 40%
  • NOTA: Para poder obtener una calificación final en la evaluación continua el alumno debe haber superado los apartados a) b) y c) al menos en un 50% del valor exigido en cada apartado.

Evaluación extraordinaria

  • Instrumentos: Examen escrito y oral de todos los contenidos descritos en esta guía
  • Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de comprensión oral, la coherencia, la variedad y corrección de estructuras gramaticales y la fluidez en la expresión oral y escrita.
  • Porcentaje final: hasta100%

Evaluación única final

  • Instrumentos: Examen escrito y oral de todos los contenidos descritos en esta guía
  • Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de comprensión oral, la coherencia, la variedad y corrección de estructuras gramaticales y la fluidez en la expresión oral y escrita.
  • Porcentaje final: hasta100%