Guía docente de Árabe Moderno Estándar I (2791112)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Nadia Hindi Mediavilla. Grupo: A
- Mila Mohamed Salem. Grupo: A
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Contenidos fonéticos, fonológicos y ortográficos
- Contenidos morfosintácticos
- Contenidos funcionales
- Contenidos de los esquemas de comunicación e intercambios convencionales en diversas situaciones
- Contenidos socioculturales
Competencias
General competences
- CG09. Involucrarse activamente en el aprendizaje dentro de un clima de participación, mediación, cooperación y comunicación interpersonal, responsabilizándose de la construcción del propio saber, durante la formación del Grado, y asumir la importancia de este proceso a lo largo de la vida.
- CG11. Adquirir la capacidad de trabajo efectivo en equipo, de organización de trabajos, y de análisis y resolución de problemas.
- CG13. Disposición para el respeto a la diferencia, la apreciación de la diversidad en todas sus facetas académicas y vitales, de la interconexión transcultural, curiosidad y actitud abierta a otras culturas, ideas y paradigmas.
- CG15. Leer y escribir en árabe culto.
- CG17. Comunicarse en árabe culto.
- CG19. Analizar textos lingüísticos, literarios e históricos árabes.
- CG20. Traducir textos lingüísticos, literarios e históricos árabes.
Competencias Específicas
- CE56. Utilizar adecuadamente las TIC.
- CE57. Comprender y utilizar expresiones de uso frecuente, así como frases sencillas para satisfacer necesidades inmediatas
- CE58. Capacidad de presentarse a sí mismo y a otros pidiendo y dando información personal
- CE59. Capacidad de relacionarse de forma elemental
- CE60. Leer y comprender palabras y frases sencillas
- CE61. Escribir textos cortos y sencillos
- CE62. Analizar y traducir textos breves y sencillos
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Aprendizaje del sistema gráfico de la escritura árabe
- Adquisición del sistema fonético y fonológico de la lengua árabe
- Iniciación a la lectura
- Conocimientos básicos de la gramática árabe
- Iniciación a la práctica oral del árabe
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. Breve introducción teórica sobre la lengua árabe. El alifato árabe ( (الأبجدية: sistema gráfico y fonético del conjunto consonántico: alif ((ا, bā’ (ب) , tā’ (ت), tā’ (ث), wāw (و)y yā’ (ي). Las vocales breves (الحركات).
- Tema 2. El alifato árabe: sistema gráfico y fonético del conjunto consonántico: ŷīm (ج), ḥā’ (ح), jā’ (خ) y la ausencia de vocal (السكون).
- Tema 3. El alifato árabe: sistema gráfico y fonético del conjunto consonántico: hamza (ء), dāl (د), dāl (ذ), rā’ (ر) y zayn (ز).
- Tema 4. El alifato árabe: sistema gráfico y fonético del conjunto consonántico: sīn (س), šīm (ش), ṣād (ص) y ḍād (ض). El signo auxiliar tašdīd o šadda (تشديد/شدة).
- Tema 5. El alifato árabe: sistema gráfico y fonético del conjunto consonántico: ṭā’ (ط), ẓā’ (ظ),ʿayn (ع)y gayn (غ). La tā’ marbūṭa (ة).
- Tema 6. El alifato árabe: sistema gráfico y fonético del conjunto consonántico: fā’ (ف), qāf (ق), kāf (ك) y lām (ل). Escritura de lām-alif(لا).
- Tema 7. El alifato árabe: sistema gráfico y fonético del conjunto consonántico: min (م), nūn (ن) y hā’ (ه). Numerales (الأرقام والأعداد).
- Tema 8. Otros signos auxiliares: hamzat al-waṣla (آ), alif maqṣūra (ى) y alif madda (آ). Vocales tanwīn (التنوين).
- Tema 9. El acento (النبرة). Nociones básicas: partes de la oración (أجزاء الكلام); orden de las palabras (ترتيب الكلام); el uso de los casos (الإعراب) y la iḍāfa (الإضافة) ; tipos de oración (الجملة الاسمية والجملة الفعلية).
- Tema 10: El masculino (المذكر) y el femenino (المؤنث) . El artículo (أداة التعريف). El adjetivo de relación o nisba (النسبة). Pronombres interrogativos (أسماء الاستفهام).
- Tema 11: Pronombres personales (الضمائر المنفصلة). El verbo en plural (الفعل في الجمع). El plural (الجمع).
Práctico
Lecturas, audiciones y ejercicios orales y escritos correspondientes a los temas descritos en temario teórico.
Nota: los temas 1-8 corresponden a las lecciones 1-10 del Alif Baa (2ª ed) y los temas 10-11 a las lecciones 1-2 del volumen I de Al-Kitaab fii Ta`allum al-`Arabiyya (3ª ed).
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- AGUILAR, V. et al. Paso a paso (on line). 2006.
- AGUILAR, V. et al. ¡Alatul! Iniciación a la lengua árabe. Barcelona: Herder, 2010.
- AGUILAR COBOS, J. D. et al. Al-birka A1-: Iniciación a la escritura árabe. Almería: Albujayra, 2012.
- AGUILAR COBOS, J. D. et al. As-saqiya A1: Lengua árabe. [Libro del alumno]. Almería: Albujayra, 2015.
- AGUILAR COBOS, J. D. et al. As-saqiya A1, Lengua árabe – Guía. Almería: Albujayra, 2015.
- BRUSTAD, K., AL-BATAL, M. y AL-TONSI, A. Alif Baa. Introduction to Arabic Letters and Sounds (Second Edition) Washington: Georgetown University Press, 2004.
- BRUSTAD, K., AL-BATAL, M. y AL-TONSI, A. Al-Kitaab fii Ta`allum al-`Arabiyya with DVDs. A Textbook for Beginning Arabic (Part One. Third Edition).Washington: Georgetown University Press, 2015.
- WEBER, N. La escritura árabe es fácil. Barcelona: Sirpus, 2004.
Bibliografía complementaria
- ABU CHAKRA, F. Arabic: An Essential Grammar. New York: Routledge, 2007.
- BADAWI, E., CARTER, M. G. y GULLY, A. Modern written Arabic: a comprehensive grammar. New York: Routledge, 2004.
- CORRIENTE, F. Gramática árabe. 4ª ed., Barcelona: Herder, 1988.
- COWAN, D. Gramática de la lengua árabe. Madrid: Cátedra, 1998.
- HAYWOOD J. A. y NAHMAD, H. M. Nueva gramática árabe. Madrid: Coloquio, 1992.
- HEIKAL, A. Curso de árabe. Madrid: Hiparión, 1994.
- MACE, J. Arabic Grammar: A Reference Guide. Edinburgh: Edinburgh University Press, 2002.
- PARADELA ALONSO, N. Manual de Sintaxis Árabe. Madrid: UAM, 1998.
- RYDING, K. C., A Reference Grammar of Modern Standard Arabic. Cambridge: Cambridge University Press, 2005.
- SALEH, W. Lengua árabe. Gramática y ejercicios. Madrid: Ed. Cantarabia y Asociación de Amistad Hispano Árabe, 1991.
- SCHULZ, E. A Student Grammar of Modern Standard Arabic. Cambridge: Cambridge University Press, 2004.
Enlaces recomendados
- http://www.arabicpod.net. Aprender árabe online
- http://arabicorpus.byu.edu/. Corpus amplio, heterogéneo, clásico y moderno de la lengua árabe
- https://ar.wikipedia.org/wiki/الصفحة_الرئيسية. Wikipeda en árabe
- https://learning.aljazeera.net/en. Aprender arabe con Al-Jazeera
- https://www.almaany.com/ar/dict/ar-ar/مُثَابَرَةُ/. Diccionario online al-Maany
- https://www.youtube.com/channel/UCcRhvOOOoEzmCNB7_D5K6Cw. Clases de la UNRWA para aprender árabe a través de youtube
- https://khallina.org. Portal para aprender cultura árabe
- http://arabicculture.pbworks.com/w/page/29964513/Arab%20Culture%28s%29%20in%20the%20Classroom. Recursos para aprender cultura árabe
- https://mideastunes.com. Música árabe contemporánea
- https://gloss.dliflc.edu. Recursos online para el aprendizaje autónomo
- http://www.tamarbuta.com/. Blog sobre lengua y cultura árabes
- www.arabicpod.net. Web para aprender árabe
- http://arabicorpus.byu.edu/ Corpus de la lengua árabe
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva.
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos.
- MD05. Ejercicios de simulación.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
La convocatoria ordinaria estará basada, preferentemente, en la evaluación continua del estudiante.
El examen debe evaluar las cuatro destrezas (expresión/interacción oral y expresión escrita; compresión oral y escrita) según los parámetros establecidos por el Marco Común de Referencia Europeo y cada destreza debe ser aprobada como mínimo por un 50% de la puntuación posible
En la convocatoria ordinaria, para los estudiantes que sigan evaluación continua, la evaluación constará de:
- Examen escrito: 50%
- Prueba oral: 10%
- Trabajos de clase; calidad y organización de los apuntes individuales y entrega de tareas asignadas: 20%
- Asistencia: 20%
En esa convocatoria ordinaria, para los estudiantes que se acojan a la evaluación única final la evaluación constará de: Examen escrito (80%) y Prueba oral (20%)
Evaluación Extraordinaria
la convocatoria extraordinaria constará de: Examen escrito (80%) y Prueba oral (20%)
El examen debe evaluar las cuatro destrezas (expresión/interacción oral y expresión escrita; compresión oral y escrita) según los parámetros establecidos por el Marco Común de Referencia Europeo y cada destreza debe ser aprobada como mínimo por un 50% de la puntuación posible
Evaluación única final
La evaluación única final constará de: Examen escrito (80%) y Prueba oral (20%).
El examen debe evaluar las cuatro destrezas (expresión/interacción oral y expresión escrita; compresión oral y escrita) según los parámetros establecidos por el Marco Común de Referencia Europeo y cada destreza debe ser aprobada como mínimo por un 50% de la puntuación posible