Guía docente de la asignatura

Enfermería de la Infancia y Adolescencia

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 21/09/2021
Fecha de aprobación: 24/09/2021

Grado

Grado en Enfermería (Melilla)

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Módulo de Formación en Ciencias de la Enfermería

Materia

Enfermería en Diferentes Etapas de la Vida

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • María Angustias Sánchez Ojeda. Grupos: B
  • Silvia Navarro Prado. Grupos: A

Prácticas

  • María Angustias Sánchez Ojeda. Grupos: 4, 5, 6 y 8
  • Silvia Navarro Prado. Grupos: 1, 2, 3 y 7

Tutorías

María Angustias Sánchez Ojeda

maso@ugr.es
  • Lunes de 12:00 a 14:00 (Sala de Juntas C/ Querol)
  • Miércoles de 12:00 a 14:00 (Sala de Juntas C/ Querol)
  • de 12:00 a 14:00 (Sala de Juntas C/ Querol)

Silvia Navarro Prado

silnado@ugr.es
    Primer semestre
    • Jueves de 12:00 a 12:30 (Dpcho. Decanal Campus)
    • Jueves de 14:30 a 15:00 (Dpcho. Decanal Campus)
    • Miércoles de 14:00 a 15:00 (Dpcho. Decanal Campus)
    Segundo semestre
    • Lunes de 14:00 a 15:00 (Dpcho Vicedecanatos)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener cursadas las asignaturas correspondientes al módulo I sobre Formación Básica en Ciencias de la Salud, así como las asignaturas “Evolución histórica de los Cuidados. Teoría y Modelos” “Proceso de Enfermería y Cuidados Básicos”.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Ámbito enfermería de la infancia y la adolescencia. Proceso salud/enfermedad. Aspectos del niño, adolescente y la familia. Aspectos generales de los cuidados de enfermería del niño y de su familia. Planes de cuidados de atención al niño, el adolescente y a la familia.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Ser capaz, en el ámbito de la enfermería de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables. 
  • CG06 - Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles. 
  • CG08 - Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud ¿enfermedad. 
  • CG11 - Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud. 

Competencias específicas

  • CE02 - Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería. 
  • CE04 - Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo. 
  • CE19 - Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios. 
  • CE20 - Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.  
  • CE21 - Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana. 

Competencias transversales

  • CT01 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. 
  • CT02 - Trabajo en equipo. 
  • CT04 - Resolución de problemas. 
  • CT05 - Capacidad de aprender. 
  • CT07 - Toma de decisiones. 
  • CT12 - Planificación y gestión del tiempo. 
  • CT13 - Habilidades de gestión de la información. 
  • CT14 - Apreciación de la diversidad y multiculturalidad. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

1) Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato.

2) Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo.

3) Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identifica sus manifestaciones.

4) Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse.

5) Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores.

6) Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento.

7) Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.

8) Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.

9) Utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

UNIDAD TEMÁTICA I: ASPECTOS GENERALES DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA DEL RECIÉN NACIDO SANO Y SU FAMILIA.

UNIDAD TEMÁTICA II: PROCESOS PATOLÓGICOS E INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EN EL RECIÉN NACIDO

UNIDAD TEMÁTICA III: ATENCION DE ENFERMERÍA AL NIÑO Y AL ADOLESCENTE SANO. INMUNIZACIONES.

UNIDAD TEMÁTICA IV: ALTERACIONES DE SALUD EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.

UNIDAD TEMÁTICA V: HOSPITALIZACIÓN EN EL NIÑO SU FAMILIA. URGENCIAS Y EMERGENCIAS.

UNIDAD TEMÁTICA VI: NECESIDADES ESPECIALES Y ATENCIÓN AL NIÑO, ADOLESCENTE Y FAMILIA.

 

Práctico

PROGRAMA PRÁCTICO Y SEMINARIOS

Prácticas en salas de demostración

Las prácticas en salas de demostración serán impartidas íntegramente por el Departamento de Enfermería.

Práctica 1. Atención de enfermería al recién nacido sano en el parto.

Práctica 2. Atención básica al neonato y lactante: baño, cuidados del ombligo, piel, ojos, vestimenta y alimentación.

Práctica 3. Atención de enfermería en la recogida de muestra de talón.

Práctica 4. Atención de enfermería en el centro de salud. Seguimiento del niño sano

Practica 5. Atención básica al recién nacido prematuro. Higiene. Incubadora. Oxigenoterapia. Alimentación por SNG.

Práctica 6. Atención al niño hospitalizado. Toma de constantes vitales. Valoración del dolor. PVC.

Practica 7. Preparación y dosificación de fármacos. Vía Endovenosa y preparación de sueros.

Practica 8. Cuidados de Enfermería en los accidentes e intoxicaciones.

Práctica 9. Cuidados de Enfermería en la Obtención de muestras de orina, heces, sangre, LCR, exudados (faríngeo, nasal, etc).

Práctica 10. Reanimación cardiopulmonar en la infancia.

SUPUESTOS CLÍNICOS 

Los supuestos clínicos serán impartidos íntegramente por el Departamento de Enfermería.

1. Atención a la familia del recién nacido pretérmino. Cuidados centrados en el desarrollo (CCD). Valoración y recogida de datos para el cuidado del bebé pretérmino. Diagnósticos de enfermería (Taxonomía NANDA) y problemas de colaboración. Planificación cuidados (Taxonomías NOC y NIC).

2. Alimentación en el recién nacido y lactante: lactancia materna y lactancia artificial. Valoración y recogida de datos. Diagnósticos de enfermería (Taxonomía NANDA) y problemas de colaboración. Planificación cuidados (Taxonomias NOC y NIC).

3. Atención de enfermería a los niños en los centros de salud. Calendario de vacunas. Medidas antropométricas. Valoración y recogida de datos. Diagnósticos de enfermería (Taxonomía NANDA) y problemas de colaboración. Planificación cuidados (Taxonomías NOC y NIC).

4. Niño hospitalizado. Cuidados respiratorios en el niño.  Aerosolterapia. Valoración y recogida de datos para el cuidado del niño hospitalizado. Diagnósticos de enfermería (Taxonomía NANDA) y problemas de colaboración. Planificación cuidados (Taxonomías NOC y NIC). PVC y constantes vitales.

5. Problemas crónicos de salud en el niño. Cuidados al niño y familia. Valoración y recogida de datos. Diagnósticos de enfermería (Taxonomía NANDA) y problemas de colaboración. Planificación cuidados (Taxonomías NOC y NIC). Valoración del dolor

6. Accidentes e intoxicaciones en el niño y en el adolescente. Valoración y recogida de datos para el cuidado del niño y adolescente accidentado. Diagnósticos de enfermería (Taxonomía NANDA) y problemas de colaboración. Planificación cuidados (Taxonomías NOC y NIC).

7. Atención de enfermería a niños con procesos febriles. Valoración y recogida de datos para el cuidado del niño con procesos febriles. Diagnósticos de enfermería (Taxonomía NANDA) y problemas de colaboración. Planificación cuidados (Taxonomías NOC y NIC).

8. Reanimación cardiopulmonar en la infancia.

SEMINARIOS SOBRE CASOS PRÁCTICOS 

Del siguiente listado, se realizarán dos cuya duración será de 2 horas:

Seminario 1. Analgesia no farmacológica. Cuidados basados en el desarrollo.

 Seminario 2. Alimentación Baby Led Weaning

Seminario 3. Atención de enfermería a la familia del niño hospitalizado.

Seminario 4. Organización de taller para padres en centros sanitarios.

Seminario 5. Valoración integral y recogida de datos del niño y adolescente.

Seminario 6. Educación sanitaria al niño adolescente y familia.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

 

Acuña Muga, J. Ministerio de Sanidad y Política Social. Cuidados desde el nacimiento. Recomendaciones basadas en pruebas y buenas prácticas. 2010.

AEP Asociación Española de Pediatría Cruz. Tratado de Pediatría. 2 Tomos. Editorial Médica Panamericana. 2014 Berhrman, R. E. Nelson tratado de pediatría.20, Edición. Vol. 1 y 2. Interamericana - Mc Graw - Hill. Madrid. 2016.

Aguilar Cordero MJ, Mur Villar N, García García I, Rodríguez López MA, Rizo Baeza MM. Oral glucose and breast milk as a strategy for pain reduction during the heel lance procedure in newborns. Nutr Hosp. 2014;30(5):1071-1076.

Aguilar Cordero MJ, Mur Villar N, García García I. Evaluation of Pain in Healthy Newborns and in Newborns with Developmental Problems (Down Syndrome). Pain Manag Nurs. 2014 Nov 6. pii: S1524-9042(14)00126-X.

Aguilar Cordero MJ; Mur Villar N; Guisado Barrilao R; Cortés Cortés ME; Sánchez López AM. Application of extra virgin olive oil to prevent nipple cracking in lactating women. Worldviews Evid Based Nurs. 2015;12:6,364–369.

Aguilar Cordero, MJ. Lactancia Materna. Madrid. ELSEVIER Science 2005.

Aguilar Cordero, MJ. Manual de técnicas y valoración en Enfermería Infantil. Universidad de Granada. 2000.

Aguilar Cordero, MJ. Tratado de Enfermería del niño y del adolescente. Cuidados Pediátricos. Elsevier Science. 2011.

Aguilar Cordero, MJ. Tratado de Enfermería del niño y del adolescente. Cuidados Pediátricos. Segunda Edición. Elsevier Science. 2012.

Aguilar-Cordero MJ, Valverde-Benítez I, Rodríguez-Blanque R, Leon-Ríos X, Noack-Segovia JP, Sánchez-López AM. Obesidad y su relación con la hipertensión arterial en el niño. DOI: 10.19230/jonnpr.2343

Álvarez López J, Flores González J, Fernández Leal A & Díaz Rodríguez JL. Guía farmacológica pediátrica en tratamiento parenteral y cuidados de enfermería. Elservier. 2016.  

Amezcua Sánchez, Amelia, dir. et al. Manual de rutas de cuidados al paciente pediátrico (volumen II). Fuden 2011.

Amezcua Sánchez, Amelia, dir. et al. Manual de rutas de cuidados al paciente pediátrico (volumen I). Fuden 2010.

Baston & Hall. Bases de la enfermería materno-infantil: Guías de enfermería obstétrica y materno-infantil. Elservier. 2018.

Berhrman, R. E. Nelson tratado de pediatría.14», Edición. Vol. 1 y 2. Interamericana - Mc Graw - Hill. Madrid. 2001.

Centro Cochrane Iberoamericano. Guía Práctica Clínica sobre la prevención y el tratamiento de la obesidad infantojuvenil. Editorial Escola D’Administracio Publica. Barcelona.2011.

Chaure López, I. Inarejos García, M. Máster de Enfermería. Enfermería Pediátrica. Masson. 2003.

Chaure López,I. Inarejos García, M. Enfermería Pediatrica. Barcelona. Masson. 2001.

Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC): Medición de Resultados en Salud. 6ª Edición. Madrid: Elservier 2013.

Comité de Lactancia Materna de la AEP. Recomendaciones para la lactancia materna. Madrid: editorial Médica Panamericana: 2008.

Dafonte Pérez et al. El examen en la Infancia: nociones básicas para Enfermería. Editorial Bubok. 2012.

Díaz G., Gómez G., Ruiz G. Tratado de Enfermería de la infancia y adolescencia. McGraw Hill/Interamericana, 2006.

Díaz Gómez NM, Morales Gil IM, Lactancia Materna. En Enfermería del niño y del Adolescente Tomo I. S 21 2ª Ed. Madrid: Difusión Avance de Enfermería (DAE): 2009.

Díaz Gómez. Enfermería de la Infancia y la Adolescencia. Editorial McGraw-Hill Interamericana. 2006.

Diaz M, Gómez CI, Ruiz M. Tratado de Enfermería de la Infancia y la Adolescencia. Madrid: Mc. Graw-Hill. Interamericana;2006.

Donat Colomer, F.: "Enfermería Maternal y Ginecológica". Barcelona Ed. Masson. 2001.

Galarreta Aperte S, Martín Gracia C. Enferpedia. Técnicas y procedimientos de Enfermería. Editorial Médica Panamericana. 2018.

Gamarra Barba, Y. Reanimación Cardiopulmonar avanzada pediátrica y neonatal. Formación Alcalá. 2016. 

Gómez García, C. Díaz Gómez, M. Ruiz García, MJ. Enfermería de la Infancia y adolescencia. Madrid. McGraw- Hill Interamericana España. 2001.

Hernández M., Gómez S. Enfermería del recién nacido en riesgo y procedimientos neonatales. Enfermería del niño y adolescente III. Fuden 2007.

Hernández M., Gómez S. Enfermería del recién nacido patológico. Enfermería del niño y adolescente IV. Fuden 2007.

Hernández M., Gómez S. Enfermería del recién nacido sano. Enfermería del niño y adolescente II. Fuden 2007.

Hernández M., Gómez S. Fundamentos de la Enfermería del Niño y del adolescente. Enfermería del niño y adolescente I. Fuden 2007.

Jane Bal et al. Enfermería Pediátrica. Editorial Prentice-Hall. 2010.

Jiménez Chamorro et al. Cuidados de Enfermería en la infancia y la adolescencia. Editorial Bubok. 2012.

Ladewing, P. London, M. Enfermería Maternal y del Recién Nacido. 5ª Edición. McGraw-Hill-Interamericana. 2006.

Lajusticia Bergasa A. A alimentación equilibrada en la vida moderna. Editorial Edaf. Madrid. 2012.

Latorre J, Sánchez-López AM, Baena-García L, Noack J, Aguilar-Cordero MJ. Influencia de la actividad física acuática sobre el neurodesarrollo de los bebéS. Nutr Hosp 2016; 33(Supl. 5):10-17

Latorre-García J, Sánchez-López AM, Baena-García L, Cobo Viedma L, Valverde Benítez I, Aguilar-Cordero MJ. Actividad física en el agua para mejorar la psicomotricidad de los bebés sanos. Protocolo del estudio Babyswimming. JONNPR. 2017;2(n):n-n

Lippincott Willians & Wilkins. Enfermería fácil. Enfermería materno-neonatal. Wolter Kluwer. 2016. 

Lippincott Willians & Wilkins. Enfermería Fácil. Enfermería pediátrica. Wolter Kluwer. 2016. 

Lowdermilk, Perry, Bobak. Enfermería Mosby 2000. Materno-Infantil. Mosby. 1998.

Marshall J, Baston H, Hall J. Lactancia: Guías de enfermería obstétrica y materno-infantil. Elservier. 2018.

Material didáctico para el desarrollo de competencias en Enfermería de la Infancia y la Adolescencia. Técnicas, seminarios y autoevaluación. Geep Ediciones. Melilla. 2020


Urgencias Pediátricas para enfermería. Panamericana. 2019


Ceriani Cernadas JM, Gonzalo Mariani, EA, Lupo, AJ. Neonatología práctica. Médica Panamericana. 2018.


Zamora Pasadas, M. Enfermería neonatal. Formación Alcalá. 2018.


Baston & Hall. Cuidados postnatales. Guías de enfermería obstétrica y materno-infantil. Elservier. 2018.


González Caballero, M. Nutrición y alimentación infantil. Pautas prácticas y saludables. Formación Alcalá. 2018. 
Zapata de Socorro, L. Cuidados de enfermería en pediatría. Amolca. 2018. 

Mattson. S., Smith. J. Awhonn (Asociación para los cuidados de la mujer. "Enfermería Obstétrica Neonatal) Enfermería Materno-Infantil". 2ª Ed. México Mc. Graw Hill. 2001.

Mendez Martín y cols. Alteraciones del comportamiento y conductas asociales en la adolescencia: Actuación Sanitaria. Ediciones Corintia. Almería. 2013.

Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC): medición en resultados de salud. 5 ª ed. Barcelona: Elsevier; 2013.

Morales Gil, IM. García Piñero, JM. Guía de Intervención rápida en Enfermería Pediátrica. Madrid. DAE. 2003.

Murillo Serafín: La alimentación de tus niños con diabetes. Nutrición saludable de la infancia a la adolescencia. Fundación para la Diabetes, con la colaboración de la Agencia Española de Seguridad Alimentaría (Ministerio de Sanidad y Consumo) y el apoyo de DKV. Madrid, 2008.

NANDA International. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y Clasificación 2015-2017. Madrid Elservier 2015. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC) 6ª Edición. Madrid: Elservier 2013.

Nascimento Tamez R, Pantoja Silva MJ. Enfermería en la unidad de cuidados intensivos neonatal. Asistencia del Recién Nacido de Alto Riesgo. Panamericana. 2016. 

Navarro Torres M, Jara Vega P. Guía de información pediátrica para profesionales sanitarios. Ergon. 2016.

Olds SB.: "Enfermería Maternoinfantil Un concepto Integral Familiar, México: Interamericana; 1995.

Pardo García N. Cáncer en la Infancia. Barcelona: Morales i Torres 2005.

Ragnar, H. Diabetes Tipo I en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Madrid: Impensal. 2004. 

Ramos Ballesteros et al. La Enfermería con la prevención y promoción de la Salud en la Infancia. Editorial Formación y Contenido. 2012.

Reeder SJ, Martin L, Koniak D. "Enfermería Maternoinfantil" México: Interamericana McGraw-Hill; 1995.

Ríos Uceda et al. Prevenir antes que curar en la adolescencia para Enfermería. Editorial Edita. 2012.

Rodríguez-Blanque R, Sánchez-García JC, Sánchez-López AM, Mur-Villar N, Aguilar-Cordero MJ. Physical activity in the pregnant woman and her relationship with the Apgar test in the newborn: a randomized clinical trial. JONNPR. 2017;2(n):n-n

Rodríguez-Blanque R, Sánchez-García JC, Sánchez-López AM, Mur-Villar N, Fernández-Castillo R, Aguilar-Cordero MJ. Influencia del ejercicio físico durante el embarazo sobre el peso del recién nacido: un ensayo clínico aleatorizado. Nutr Hosp 2017;34:834-840

Ruiz González, MD. Martínez Barellas, MR. González Carrión, P. Enfermería del niño y adolescente. Difusión Avances de Enfermería. Madrid. 2.000.

Sellán Soto, Vázquez Sellán. Cuidados neonatales en enfermería. Editorial Elservier. 2017.

Támez R, Pantoja Silva MJ. Enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal. Panamericana. Madrid 2008.

Valverde Molina et al. Enfermería Pediátrica. 2ª Edición. Editorial Manual Moderno. 2017.

Vazquez Lara JM, Rodríguez Díaz L. Programa Formativo de la Especialidad de Enfermería Obstétrico Ginecológica (Matrona).Volumen 3. Ministerio de Sanidad y Consumo. Ingesa. 2014.

Vazquez Lara JM, Rodríguez Díaz L. Programa Formativo de la Especialidad de Enfermería Obstétrico Ginecológica (Matrona).Volumen 5. Ministerio de Sanidad y Consumo. Ingesa. 2015.

 

 

 

Bibliografía complementaria

Anales Españoles de Pediatría 2000. 

Behrman R.E., Kliegman R.M.. Nelson. Compendio de Pediatría. Ed, Madrid, Graw Hill/Interamericana, 2002.

Casado Flores J., Serrano A. Urgencias y tratamiento del niño grave. Madrid, Ergon, 2000. 

Cruz M., Jiménez R., Botel F. Características y cuidados del recién nacido normal. Cruz M. (ed.). Tratado de Pediatría, ed. Madrid, Ergon 2001.

Díaz Gómez N.M., Barroso A., Hernández C., Romero A., Daroqui P., Novo M. Sexualidad en la adolescencia.

Gómez C., Díaz M., Ruiz MJ. Enfermería en la infancia y adolescencia. Madrid. MCGraw Hill/Interamericana, 2001. 

Gómez C., Ruiz M., Rufaza M. Lactancia materna para Enfermería. Murcia. Diego Marín, 2000. 

 Programa sistemático de actualización en medicina y protocolos de práctica clínica. Medicine, 2007.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Clases Magistrales 
  • MD03 Prácticas en Sala de Demostración 
  • MD06 Seminarios 
  • MD07 Estudio y trabajo autónomo y en grupo 
  • MD10 Tutorías académicas y Evaluación 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

EVALUACIÓN CONTINUA

 

1. Examen de conocimientos teóricos (60%)

Prueba evaluativa escrita con preguntas de respuesta tipo test: preguntas tipo test con 5 respuestas y una sola verdadera. La corrección se realizará siguiendo la siguiente fórmula:

TOTAL= nº correctas – nº incorrectas/ K-1

Siendo K= nº alternativas de los ítems.

Criterios y aspectos a evaluar:

• Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia.

 

2. Prácticas en salas de demostración y discusión de casos clínicos (30%). Requisito 100% asistencia.

- Criterios y aspectos a evaluar:

• Capacidad demostrada para la realización de las técnicas y procedimientos propios de la materia, poniendo de manifiesto el conocimiento de las habilidades y destrezas inherentes a la misma.

• Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual.

• Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes actividades.

- Procedimiento de evaluación:

La evaluación de las actividades teórico-prácticas, casos clínicos y seminarios se apoya en la participación, la consecución de los objetivos de cada uno de los ejercicios realizados, la evaluación individual del alumno al finalizar cada clase práctica y la valoración del profesor sobre la evolución de la dinámica grupal mostrada. Se podrá realizar también un examen de prácticas con preguntas cortas sobre la materia práctica. La nota de este examen supone la mitad de la nota de prácticas.

3. Seminarios (10%)

- Criterios y aspectos a evaluar:

Capacidad demostrada para el análisis, la síntesis y la interpretación de la materia.

Capacidad para la presentación y discusión de la materia.

- Procedimiento de evaluación.

Los seminarios 1 y 2 impartidos por el Departamento de Enfermería se evaluarán mediante la realización de un caso clínico escrito: 

• Los plazos y formato de presentación de dicho trabajo se establecerá como máximo a mitad del semestre, de forma general se entregará a final del semestre de forma escrita.

• El trabajo será remitido a los profesores que los soliciten a través de los medios que indiquen (plataforma docente, correo electrónico)

EVALUACION GLOBAL DE LA MATERIA

Condiciones para la evaluación

  1. Para aprobar la asignatura es imprescindible que un 50% de cada parte la tenga aprobada.
  2. Las actividades teórico-prácticas, casos clínicos y seminarios tienen carácter de asistencia obligatoria. Solo se admitirá una falta, siempre que sea por razones justificadas. En casos excepcionales (enfermedad grave o accidente) se buscará conjuntamente la solución más adecuada.
  3. Las fechas establecidas por el profesorado son de obligado cumplimiento para los estudiantes.
  4. La calificación global es el resultado de sumar los puntos obtenidos en cada una de las partes de la evaluación. Para ello será necesario haber obtenido al menos la mitad de los puntos en cada una de las partes que correspondería a la calificación de un 5 en dicha parte. La calificación final resulta de la suma ponderada de cada una de las partes que se evalúan en la asignatura.

Evaluación extraordinaria

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA

Seguirá el mismo procedimiento que la evaluación continúa, constara de un examen de conocimientos teóricos y se aplicaran las calificaciones obtenidas en la evaluación continua para las prácticas y seminarios su hubieran superados.

 

 

 

Evaluación única final

EVALUACIÓN ÚNICA FINAL (ORAL O ESCRITA)

1.- Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante deberá solicitarlo a las Direcciones de los Departamentos implicados en la docencia, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura,  alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. Deberá ser aceptada por las Direcciones de los Departamentos, por lo que contará con 10 días para que se le comunique de forma expresa y por escrito.

2.- Se realizará en un solo acto académico que constará de:

  1. Examen de conocimientos teóricos (60%): Examen de conocimientos teóricos.
  2. Prácticas en salas de demostración y discusión de casos clínicos (30%): Examen sobre materia de las prácticas y discusión de casos clínicos.
  3. Seminarios (10%): Presentación de un trabajos autónomos.

3.- El valor en la nota final de cada parte será:  

  1. Examen de conocimientos teóricos: 60%
  2. Examen sobre materia de los seminarios y las prácticas: 30%
  3. Supuestos clínicos: 10%

 

Información adicional

EVALUACIÓN POR INCIDENCIAS

1.-Podrán solicitar evaluación por incidencias, los estudiantes que no puedan concurrir a las pruebas finales de evaluación o a las programadas en la Guía Docente con fecha oficial, por alguna de las circunstancias recogidas en el artículo 15 de la Normativa de  evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada

2.- El profesor coordinador de la asignatura, de acuerdo con los profesores de la misma, propondrá una fecha alternativa para desarrollar las pruebas afectadas, de acuerdo con el alumno o los alumnos afectados.

 

Para cualquier situación relacionada con la evaluación y la calificación de los estudiantes, se seguirá la normativa específica aprobada por la Universidad:  NORMATIVA DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

El sistema de calificaciones finales se expresará numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el Sistema Europeo de Créditos y el Sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional. La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. Las pruebas de evaluación se adaptarán a las necesidades del estudiantado con discapacidad y otras NEAE, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Consultar la web oficial de la UGR y/o de la Facultad de Ciencias de la Salud de Granada Melilla y Ceuta

https://cienciasdelasalud.ugr.es

http://cienciassaludmelilla.ugr.es

https://cienciassaludceuta.ugr.es/

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Herramientas síncronas (videoconferencias, conversación telefónica, etc.) y asíncronas (foros, correo electrónico, mensaje en PRADO 2, etc.)

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

ESCENARIO SEMI PRESENCIAL

Se aplicará máxima presencialidad. En caso se que las infraestructuras no lo permitan, se combinará presencialidad con

métodos sincrónicos: Videoconferencias con pizarra, audio o imágenes con Google Meet y almacenamiento en Google Drive (Chat, chat de voz, audio y asociación en grupos virtuales) y métodos asincrónicos: foros de discusión (PRADO), envío de trabajos a través de correo electrónico previas indicaciones para su realización, medios interactivos, video, etc.

Se dará prioridad a la presencialidad de prácticas y seminarios (grupos pequeños), sobre las clases teóricas.

Evaluación ordinaria

  • CONTENIDOS TEÓRICOS, CONTENIDOS PRÁCTICOS (SEMINARIOS Y PRÁCTICAS)

Y EXPOSICIÓN DE TRABAJOS

Se seguirá la misma pauta de evaluación recogida en la guía docente y se realizará de forma online la parte teórica y presencial la parte práctica

Evaluación extraordinaria

  • CONTENIDOS TEÓRICOS, CONTENIDOS PRÁCTICOS (SEMINARIOS Y PRÁCTICAS)

Y EXPOSICIÓN DE TRABAJOS

Se seguirá la misma pauta de evaluación recogida en la guía docente y se realizará de forma online la parte teórica y presencial la parte práctica

Evaluación única final

Se seguirá la misma pauta de evaluación recogida en la guía docente y se realizará de forma online la parte teórica y presencial la parte práctica

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Consultad la web oficial de la UGR y/o de la Facultad de Ciencias de la Salud de Granada Melilla y Ceuta

https://cienciasdelasalud.ugr.es

http://cienciassaludmelilla.ugr.es

https://cienciassaludceuta.ugr.es/

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Herramientas síncronas: videoconferencias a través de plataforma Meet de go.ugr.es

Herramientas asíncronas: correo electrónico, foro PRADO

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Se combinará métodos sincrónicos: Videoconferencias con pizarra, audio o imágenes con Google Meet y almacenamiento en Google Drive (Chat, chat de voz, audio y asociación en grupos virtuales) y métodos asincrónicos: foros de discusión (PRADO), envío de trabajos a través de correo electrónico previas indicaciones para su realización, medios interactivos, video, etc.

Evaluación ordinaria

•    CONTENIDOS TEÓRICOS
Se seguirá la misma pauta de evaluación recogida en la guía docente y se realizará de manera online mediante los recursos de la plataforma PRADO

•    CONTENIDOS PRÁCTICOS (SEMINARIOS Y PRÁCTICAS)
 Se realizará de manera continuada durante el desarrollo y/o finalización de seminarios y prácticas.  Se combinará métodos sincrónicos: Videoconferencias con pizarra, audio o imágenes con Google Meet y almacenamiento en Google Drive (Chat, chat de voz, audio y asociación en grupos virtuales) y métodos asincrónicos: foros de discusión (PRADO), envío de trabajos a través de correo electrónico previas indicaciones para su realización, medios interactivos, video, etc. Será imprescindible la participación y presencialidad online del alumnado para la evaluación

Evaluación extraordinaria

•    CONTENIDOS TEÓRICOS
Se seguirá la misma pauta de evaluación recogida en la guía docente y se realizará de manera online mediante los recursos de la plataforma PRADO

•    CONTENIDOS PRÁCTICOS (SEMINARIOS Y PRÁCTICAS)
 Se realizará de manera continuada durante el desarrollo y/o finalización de seminarios y prácticas.  Se combinará métodos sincrónicos: Videoconferencias con pizarra, audio o imágenes con Google Meet y almacenamiento en Google Drive (Chat, chat de voz, audio y asociación en grupos virtuales) y métodos asincrónicos: foros de discusión (PRADO), envío de trabajos a través de correo electrónico previas indicaciones para su realización, medios interactivos, video, etc. Será imprescindible la participación y presencialidad online del alumnado para la evaluación

Evaluación única final

•    CONTENIDOS TEÓRICOS
Se seguirá la misma pauta de evaluación recogida en la guía docente y se realizará de manera online mediante los recursos de la plataforma PRADO

•    CONTENIDOS PRÁCTICOS (SEMINARIOS Y PRÁCTICAS)
 Se realizará de manera continuada durante el desarrollo y/o finalización de seminarios y prácticas.  Se combinará métodos sincrónicos: Videoconferencias con pizarra, audio o imágenes con Google Meet y almacenamiento en Google Drive (Chat, chat de voz, audio y asociación en grupos virtuales) y métodos asincrónicos: foros de discusión (PRADO), envío de trabajos a través de correo electrónico previas indicaciones para su realización, medios interactivos, video, etc. Será imprescindible la participación y presencialidad online del alumnado para la evaluación