Guía docente de la asignatura

Educación para la Igualdad entre Hombres y Mujeres

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 17/06/2021
Fecha de aprobación: 17/06/2021

Grado

Grado en Educación Social

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Acción Socioeducativa para el Desarrollo Comunitario

Materia

Educación para la Igualdad de Hombres y Mujeres

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teoría

  • Victoria Robles Sanjuán. Grupos: A

Prácticas

  • Victoria Robles Sanjuán. Grupos: 1 y 2

Tutorías

Victoria Robles Sanjuán

vrobles@ugr.es
    Segundo semestre
    • Jueves de 11:30 a 14:30 (Despacho 208.13)
    • de 11:30 a 14:30 (Despacho 208.13)
    Primer semestre
    • Jueves de 11:30 a 15:00 (Despacho 208.13)
    • Martes de 12:30 a 15:00 (Despacho 208.13)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

--

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

La construcción de las desigualdades sociales por razones de género: patriarcado y construcción social del género.

Proyecto ilustrado de igualdad y movimientos sociales por la igualdad.

Multiculturalismo, globalización y ciudadanía en la construcción de las diferencias entre varones y mujeres: nuevos grupos de exclusión social.

El impacto diferenciado de teorías, políticas y prácticas educativas, en mujeres y hombres.

Retos de la coeducación.

La división sexual del trabajo y las desigualdades entre hombres y mujeres en su acceso a los recursos, al conocimiento y al poder. Economías, cuidados y sostenibilidad.  Cadenas globales de cuidados y procesos de racialización.

Violencias sociales (contra mujeres cis y trans y hombres cis y trans).

Socialización diferenciada, identidades, sexualidades.

Políticas a favor de la igualdad entre varones y mujeres.

Nuevas masculinidades.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG07  - Afrontar con espíritu crítico los deberes y dilemas éticos que las nuevas demandas y formas de exclusión social de la sociedad del conocimiento plantean a la profesión del educador/a social. 

Competencias específicas

  • CE01  - Comprender los referentes teóricos que constituyen al ser humano como protagonista de la educación. 
  • CE03  - Conocer e interpretar los procesos históricos de los sistemas, instituciones y organizaciones de educación y formación.  
  • CE06  - Conocer los principios y fundamentos de la atención a la diversidad. 
  • CE07  - Diagnosticar necesidades, situaciones complejas y posibilidades de las personas para fundamentar las acciones educativas. 

Competencias transversales

  • CT01  - Buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información relacionada con la teoría y la práctica de la Educación Social. 
  • CT05  - Aplicar los conocimientos teóricos a la realidad profesional identificando situaciones y proponiendo respuestas a las mismas. 
  • CT07  - Analizar críticamente la dimensión ética y política de las instituciones, los programas y las acciones socioeducativas. 
  • CT09  - Trabajar en equipos interdisciplinares. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Reconocer que los derechos humanos son derechos de todas y todos, recogidos en el artículo 14 de nuestra Constitución española y en la convención de NN.UU. de 2006, y que cualquier forma de discriminación vulnera los derechos fundamentales de las personas.

▪    Identificar los comportamientos y actitudes de carácter sexista, racista, xenófobos y, en general, discriminatorias por razón de sexo, edad, raza, cultura, étnica o religión pasados y presentes en nuestra sociedad.

▪    Analizar las distintas formas de violencia de género existentes y su interrelación con otros factores de subordinación como la edad, la etnia, la clase social etc.

▪    Entender las situaciones de cambio que vive nuestra sociedad y valorarlas desde los principios de igualdad y respeto entre mujeres y varones.

▪    Cuestionar colectivamente como educador@s social@s todas aquellas formas que imposibilitan una convivencia pacífica, un entendimiento y un respeto de la diversidad entre individuos y colectivos.

▪    Buscar y proponer los medios de transformación de cualquier forma de discriminación en formas de diálogo, respeto y libertad, partiendo de nuestras propias experiencias y biografías.

▪          Indagar en la historia aquellas pautas que han constituido las reglas de la discriminación por razón de género que afecta a mujeres y varones, y entender las propuestas políticas y sociales formuladas entonces y ahora para su eliminación.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

La construcción de las desigualdades sociales por razones de género: patriarcado y construcción social del género.

Proyecto ilustrado de igualdad y movimientos sociales por la igualdad.

Multiculturalismo, globalización y ciudadanía en la construcción de las diferencias entre varones y mujeres: nuevos grupos de exclusión social.

El impacto diferenciado de teorías, políticas y prácticas educativas, en mujeres y hombres.

Retos de la coeducación.

La división sexual del trabajo y las desigualdades entre hombres y mujeres en su acceso a los recursos, al conocimiento y al poder. Economías, cuidados y sostenibilidad.  Cadenas globales de cuidados y procesos de racialización.

Violencias sociales (contra mujeres cis y trans y hombres cis y trans).

Socialización diferenciada, identidades, sexualidades.

Políticas a favor de la igualdad entre varones y mujeres.

Nuevas masculinidades.

I. ¿Para qué sirve una asignatura de Igualdad en cuarto de Educación Social?

 

La pregunta serviría para cualquier asignatura de cuarto y de toda la carrera, pero dado que la nuestra es "diferente", "especial", "crítica" "escrutadora de nuestra historia", "inclusiva", "formadora", esta asignatura servirá para todos estos propósitos y para lo que decidamos añadir entre todo el grupo. Se irá haciendo como espacio en constante renovación...

◌ el feminismo es un movimiento crítico y emancipador que ha generado diversas teorías y reflexiones sobre las desigualdades de nuestras sociedades. Es, por eso, interdisciplinar. El primer principio que entendemos debe sostenerse es la INTERDISCIPLINARIEDAD de los temas que toquemos.

◌ nuestras vidas se ven atravesadas por multitud de elementos, contextos y factores sociales que conforman nuestras identidades, nuestros derechos, nuestras decisiones, pensamientos y modos de relación. Muchas de ellas han sido analizadas desde la teoría feminista y otras muchas están ahora mismo en debate. CONVERTIREMOS ESTE ESPACIO EN UN ESPACIO DE INTERSECCIÓN DE TODAS ESAS CATEGORÍAS O ELEMENTOS QUE NOS INTERVIENEN SIMULTÁNEAMIENTE generando un debate colectivo respetuoso, sincero, necesario.

◌ Pretendemos que esta materia o asignatura no deje indiferente a nadie, que sirva para formarnos en nuestra forma de ver e interpretar la sociedad y sus conflictos y avances, y que constituya una formación teórica y metodológica para poder pensar y saber pensar para hacer como educadoras y educadores sociales.

II. CONTENIDO DE LA ASIGNATURA: A partir de la primera sesión, en la que se han puesto en común los principales intereses  de la clase, se han organizado cinco grupos de contenido sobre los que organizar el temario a desarrollar en clase y los grupos de trabajo. No son bloques estanco de temas independientes, sino que todas las problemáticas mencionadas en clase se interrelacionan entre sí. Por ello debemos realizar una lectura transversal e interseccional de las mismas

[Para quienes elijan evaluación única o examen final, las profesoras fijarán las lecturas asignadas a los contenidos, como aparece en el apartado último de evaluación de la Guía].

PROBLEMÁTICA I.  LAS DESIGUALDADES QUE IDENTIFICAMOS Y LAS QUE ESTÁN OCULTAS.

Sesiones introductorias a lo largo del desarrollo de la mantera de cómo nombrar las desigualdades de sexo-género que observamos alrededor: igualdad, diferencia, identidad, géneros y enfoque de género, sexualidades identidades, socialización, clase social, brecha salarial, techo de cristal, suelo pegajoso, racialización, etnicidad, pobreza, edades, ciclos de vida, cuidados. APRENDEMOS A MIRAR A NUESTRO ALREDEDOR, A VER Y A ENTENDER LO QUE PROVOCA LAS DISTINTAS DESIGUALDADES.

PROBLEMÁTICA II.  VIOLENCIAS, CONVIVENCIA PACÍFICA, APROPIACIÓN DEL ESPACIO Y EL CUERPO. PROPUESTAS.

Diferenciamos violencias machistas y sus consecuencias en la restricción de vida de las mujeres y la infancia. Espacio urbano, derecho a la movilidad libre y segura, autonomía, dependencia, libertad. Control de los cuerpos. Hablamos de masculinidades hegemónicas. Claves para entendernos y superar nuestras desigualdades: puntos violeta, marchas feministas, talleres para otras formas de masculinidad. PROPUESTAS.

PROBLEMÁTICA III. RELACIÓN CAPITALISMO-PATRIARCADO-ECOLOGISMO

Sinhogarismo y desahucios; personas mayores e infancia con/sin derechos, instituciones al servicio de la ciudadanía (o del mercado), los cuidados en el centro de nuestras vidas y el mercado controlando nuestras vidas: trabajos, precariado, cadenas globales de cuidados. Estrategias de resistencia al capitalismo. MIRAMOS ALREDEDOR Y BUSCAMOS ALTERNATIVAS.

PROBLEMÁTICA IV. LAS SUJETAS Y LOS SUJETOS DE DERECHOS.

Feminismos, colectivos LGTBIQ+. Binarismos, heteronormatividades y sexualidades disidentes. Identidades y derechos: trata, prostitución, trabajo sexual, pornografía ¿CÓMO ABORDAR ESTAS REALIDADES?

Práctico

1.- Vamos a completar y organizar las problemáticas y temas que nos interesan trabajar en esta asignatura.- Cerraremos la guía con este tema.

2.- Vamos a trabajar cada una de ellas.

3.- Todo el alumnado pasará, al menos, por una exposición online en las sesiones teóricas, en pareja de dos. Tanto en la sesión introductoria del tema, junto a la sesión de la siguiente semana de trabajo de exposición grupal, la participación, la entrega de materiales permanentes que se vayan anunciando con antelación servirán para la evaluación continua.

4.- Como durante todo el proceso de la asignatura el alumnado tendrá referencias de cómo hacer, individual o con otra persona, un trabajo de campo sobre un tópico a elegir y discutir con las profesoras, las sesiones de seminarios servirán para explicar la metodología, para discutir algunos temas que se van a investigar, debatir la marcha del grupo y para traer a los seminarios las dudas de las sesiones llamadas teóricas de dos horas (hora y media recomendada por la Facultad).

5.- Será necesario que cada grupo formado en el trabajo de campo haga, al menos, dos tutorías de trabajo, no sólo de consulta sobre la temática de clase, sino de trabajo de campo: avances, dudas, propuestas, cambios, herramientas, metodologías.

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

Amaia Pérez Orozco, "¿Espacios económicos de subversión feminista?", en Cristica Carrasco y Carmen Díaz (eds.), Economía feminista. Desafíos, propuestas y alianzas, Barcelona, Entre Pobles, 2017, pp.29-58.

Anne Fausto-Sterling, Cuerpos Sexuados, Madrid, Melusina, 2010, pp. 15-20.

Belén González y Mª Antonia Caro, "Jóvenes y violencia sexista: alarma, profecías y realidades", en Píkara Magazine, 21-02-2017, recurso online (http://www.pikaramagazine.com/2017/02/jovenes-y-violencia-sexista-alarmas-profecias-y-realidades/)

bengala y magnafranse, "las relaciones afectivas como proceso creativo revolucionario", en Miriam Solá y Elena Urko (comps.) Transfeminismos. Epistemes, fricciones y flujos, Bizcaia, Txalaparta, 2014, pp.251-265.

Christel Keller, "Hacia una agenda feminista de los cuidados", en FUHEM Ecosocial, democracia, sostenibilidad, cohesión social, recurso online (http://www.fuhem.es/ecosocial/articulos.aspx?v=10138&n=0)

Cristina Garaizábal, Debates Feministas sobre la sexualidad, recurso online (2009) (http://www.feministas.org/IMG/pdf/Debates_feministas_sobre_la_sexualidad-_Cristina_Garaizabal.pdf)

Daniel J. García López,  "We are intersexy. Dispositivos biopolíticos, violencias jurídicas, resistencias corporales", en Mar Venegas, Pedro Chacón y Antonio Fernández (eds.) De la igualdad de género a la igualdad sexual y de género. Reflexiones educativas, Madrid, Dykinson, 2018, pp.263-280.

Dolores Juliano, "Delito y pecado", en Política y Sociedad, 2009, vol.46, nº1-2, pp.79-95.

Elena Casao, Violencia Machista, 2018. https://www.elsaltodiario.com/violencia-machista/violencia-machista-entrevistaas-elena-casado

Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales, ISSN 1139-5737, Nº 15, 2008, págs. 99-124

José Ángel Lozoya Gómez, "¿Hombres feministas?", en Revista Trasversales, nº41, 2017, recurso online (http://www.trasversales.net/t41jal.htm)

Laura Gaitán, "Ebria de amor líquido", en Píkara Magazine, 20-07-2018, recurso online (http://www.pikaramagazine.com/2018/07/ebria-de-amor-liquido/)

Lis Gaibar, "Explotación laboral. Kellys y aparadoras: "Dijimos `basta`y nos unimos", en El Salto Diario, 06-09-2018, recurso online (https://www.elsaltodiario.com/explotacion-laboral/kellys-y-aparadoras-dijimos-basta-y-nos-unimos#)

Mª Soledad Arnau, "Otras voces de mujer: el feminismo de la diversidad funcional", en Asparkía, 16, 2005, pp.12-26.

Marcela Lagarde, "La multidimensionalidad de la categoría género y del feminismo", recurso online (s.f.) (http://capacitacion.hcdn.gob.ar/wp-content/uploads/2015/12/lagarde.pdf)

Miguel Lorente Acosta, La asunción del modelo masculino (punto 14). Trileros de la igualdad: el posmachismo (punto 15), en Tú haz la comida, que yo cuelgo los cuadros. Trampas y tramposos en la cultura de la desigualdad, Madrid, Crítica, 2018, pp.239-268.

Nuria Varela, "La violencia contra las mujeres. Mitos y errores", en Íbamos a ser reinas. Mentiras y complicidades que sustentan la violencia contra las mujeres, Barcelona, Ediciones B., 2017, pp.36-57.

Raquel (Lucas) Platero, “La masculinidad de las biomujeres: marimachos, chicazos, camioneras y otras disidentes”, en Jornadas Estatales Feministas, Granada, recurso online (2009) (http://www.feministas.org/spip.php?article226).

Raquel Osborne, "Los modelos de la violencia de género", recurso online: http://www.mpd.gov.ar/users/uploads/1366222365Osborne_Apuntes%20sobre%20violencia%20de%20genero_cap%20I.pdf

Raquel Osborne, De la "violencia" (de género) a las "cifras de la violencia": una cuestión política

Raquel Osborne, Trabajadoras del Sexo, Migraciones y Trafico en el siglo XXI, 2004, Barcelona, Bellaterra.

Rosa Cobo, "El género en las Ciencias Sociales", en Cuadernos de Trabajo Social nº18, 2005, pp.249-258.

Sierra, Alba (2015) Experiencias de empoderamiento a través de la educación social. Revista Educación Social (RES), 21, 177-190.

Teresa del Valle, El derecho a la movilidad libre y segura, Madrid, Cátedra-Feminismos, 2006, pp.245-290.

 

BIBLIOGRAFÍA PARA ASPECTOS METODOLÓGICOS DE TRABAJO GRUPAL Y DE AULA:

_IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO.

http://www.feministas.org/IMG/pdf/49-_Menchu-_Para_visibilizar_nuestras_vidas.pdf

_DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO DE GÉNERO. http://biblioteca.hegoa.ehu.es/system/ebooks/18957/original/Diagnostico_participativo_Maceo.pdf?1339080554

_ESPACIOS PARA LA VIDA COTIDIANA. AUDITORÍA DE CALIDAD URBANA CON PERSPECTIVA GÉNERO

https://issuu.com/punt6/docs/espaciosparalavidacotidiana

_GUIA DE RECONOCIMIENTO URBANO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO: https://issuu.com/punt6/docs/mujerestrabajando

_ METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS: http://www.redcimas.org/wordpress/wp-content/uploads/2012/09/manual_2010.pdf

VIDEOTECA Y WEBGRAFÍA:

Géneros, mainstreaming, indigenismo, machismos, desigualdad, identidades.

_http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-machismo-no-se-ve/3191698/

_Virginia Maquieira. Sistema de género. http://www.eitb.com/es/audios/detalle/295537/virginia-maquieira-nos-habla-sistema-genero/

_http://www.eusko-ikaskuntza.org/eu/congresos/xvii/prensa/Videos/

_http://genderobservatory.com/wp-content/uploads/2015/06/G%C3%A9nero_y_Agenda_Post2015_InformeGEPDO_CORR.pdf

_ http://www.pikaramagazine.com/

_http://www.eldiario.es/zonacritica/desafio-feminismo-hoy_6_270582960.html

_https://cedawsombraesp.wordpress.com/2015/07/02/nota-de-prensa-la-onu-suspende-a-espana-en-igualdad-de-genero/

_http://www.lr21.com.uy/comunidad/1055105-la-crisis-de-masculinidad-y-los-%E2%80%9Cnuevos-hombres%E2%80%9D

_http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/ugen/sites/default/files/documentos/111.pdf

-           El sexo sentido: https://www.youtube.com/watch?v=PoJLRuS5D0U

-           She is beautiful when she is angry (2014) https://www.youtube.com/watch?v=Y6SOp3_k_ug

-           Un vestido Nuevo (2007) https://www.youtube.com/watch?v=LVdfnQPUYLY&t=19s

-           Je suis ordinaire https://www.youtube.com/watch?v=XUzKa7NhIs4&t=6s

WEBS INSTITUCIONALES Y DE ASOCIACIONES.

Amecopress. Información sobre la igualdad. http://amecopress.net/

Coordinadora feminista. http://www.feministas.org/spip.php?rubrique16

I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en la educación. http://www.juntadeandalucia.es/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/contenidos/iefp/iplanigualdad

Docentes para la equidad de género y la educación no androcéntrica. http://degenacoe.blogspot.com/

Asociación de hombres por la igualdad de género. http://www.ahige.org/

Instituto de la Mujer. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. http://www.inmujer.gob.es/

Instituto Andaluz de la Mujer. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer

Coeducación. Espacio para educar en Igualdad. http://web.educastur.princast.es/proyectos/coeduca/

Sección Mujeres, El país. http://elpais.com/tag/mujeres/a/

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

Altable, Charo. “La educación emocional en los centros y en las familias” (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/IEFP/ANDALUCIA_EDUCATIVA/ANO2006/N57/1215606950812_opinion.pdf).

Aresti, Nerea, Masculinidades en tela de juicio: hombres y género en el primer tercio del siglo XX. Madrid: Cátedra, 2010.

Butler, Judith. Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. (https://mega.co.nz/#!J50mBbaa!4EKUWOS2t09VVZj41f80z1sBfwOF512NJQZbKuSMv8I).

                        (2007)    El género en disputa El feminismo y Ia subversion de Ia identidad

Carrasco, Cristina (2005), “La economía feminista: una apuesta por otra economía”, en Vara, Mª Jesús (coord.) (2005), Estudios sobre género y economía, Madrid: Akal, pp.43-62.

Directorio feminista (http://www.instifem.com/directorio-feminismo-categorias/).

Endara, Gustavo (2018) ¿ Qué hacemos con las masculinidades? Reflexiones antipatriarcales para pasar del privilegio al cuidado. Quito: FES-ILDIS

Lagarde, Marcela. “Teoría de género y perspectiva de género”. En Género y feminismo, Desarrollo humano y democracia. Madrid, Horas y horas, 2001, pp.26-33.

_ Claves feministas para liderazgos entrañables. Managua, octubre, 1999, documento virtual (https://docs.google.com/file/d/1LiObB7qLsML1e1ZHzWukCAoiiUzi86HzX1kzuBv3Lo74F5jdJPTun73AX78p/edit?hl=es).

 De Lauretis, Teresa (1989) La tecnología del género London, Macmillan Press, p. 1-30.

Garaizábal, Cristina. “Debates feministas sobre la sexualidad”. En Jornadas Estatales Feministas, Granada, 2009 (http://www.feministas.org/spip.php?article233).

Jiménez-Ramírez, Magdalena y Del Pozo Serrano, Francisco José (coords.) Propuestas didácticas de educación para la igualdad. Granada, Nativola, 2013, pp.167-185.

Juliano, Dolores. “Las bases teóricas de la violencia contra la mujeres”. Materia multicopiado.

Magdalena, León T., (2009), “Cambiar la economía para cambiar la vida”, en Alberto Acosta y Esperanza Martínez (comp.), El buen vivir: una vía para el desarrollo, Ed. Abya-Yala: Quito. Disponible en http://www.fedaeps.org/IMG/pdf/CAMBIAR_LA_ECONOMIA_PARA_CAMBIAR_LA_VIDA.pdf

Pañuelos en rebeldía. Hacia una pedagogía feminista. Géneros y educación popular. Buenos Aires, América Libre, 2007. Documento virtual (http://www.editorialelcolectivo.org/ed/images/banners/pedagogia.pdf)

Pérez Orozco, Amaia (2005) “Economía del género y economía feminista, ¿conciliación o ruptura?”, Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, Vol. 10, núm. 24, pp. 43-64, Disponible en http://cdd.emakumeak.org/ficheros/0000/0264/pag43.pdf

_ Subversión feminista de la economía. Aportes sobre el conflicto capital-vida. Madrid, Traficantes de Sueños, 2014 (http://traficantes.net/sites/default/files/pdfs/map40_subversion_feminista.pdf).

Rubin, Gayle (1986) El tráfico de mujeres: notas sobre la "economía política" del sexo Nueva Antropología, vol. VIII, núm. 30, noviembre, 1986, pp. 95-145

Tomé, Amparo. “Las relaciones de género en la adolescencia”. En Vega, Ana. Mujer y Educación. Una perspectiva de género. Málaga, Algibe, 2007, pp.117-136.

_ y Subirats, Marina, Balones fuera. Reconstruir los espacios desde la coeducación. Barcelona, Octaedro, 2010. (http://www.octaedro.com/pdf/10104.pdf)

Enlaces recomendados

ENLACES RECOMENDADOS

Indigenismo

Mujeres indígenas. http://www.youtube.com/watch?v=v42hlXUmRtk

_http://www.acsur.org/-QUIENES-SOMOS-

Amor y romanticismo.

_http://kaosenlared.net/patriarcado-sentido-de-la-vida-y-amor-romantico-en-la-sociedad-consumista-capitalista/

_http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCEQFjAAahUKEwiZ_OPXyYXIAhXGtBoKHaa9CR8&url=http%3A%2F%2Fcdd.emakumeak.org%2Fficheros%2F0000%2F0538%2Fclaves-feministas.pdf&usg=AFQjCNHQq9bEAC6Y6nHWpNZp5SytUZbukg&sig2=gF3lQ1WrZKwxSIN5kS1nKQ

_ http://www.mujeresenred.net/spip.php?auteur457

Historia de las disidencias.

_http://lasdisidentes.com/2012/05/01/manifiesto-scum-por-valerie-solanas/

Guías para planes de igualdad.

_http://www.femp.es/files/566-182-archivo/Guia%20elaboracion%20Planes%20Locales%20Igualdad.pdf

Violencias. Datos, estadísticas.-- Presupuestos con perspectiva de género.

_Contra la trata. http://labrujacontacondeaguja.com/2013/09/17/el-video-que-cambiara-tu-forma-de-ver-el-barrio-rojo-de-amsterdam/

_https://www.msssi.gob.es/ssi/violenciaGenero/publicaciones/estudiosinvestigaciones/Estudios_Investigaciones/Estado_Cuestion.htm

_https://cedawsombraesp.wordpress.com/

_http://www.andalucesdiario.es/politica/andalucia-planea-reformar-la-ley-de-violencia-de-genero-porque-el-sistema-sigue-sin-funcionar/

_http://www.espacio-publico.com/ha-llegado-la-democracia-a-la-vida-privada

_http://impactodegeneroya.blogia.com/

https://geoviolenciasexual.com/

http://feminicidio.net/articulo/listado-feminicidios-y-otros-asesinatos-mujeres-cometidos-hombres-espa%C3%B1a-2018

https://unstats.un.org/unsd/gender/worldswomen.html

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral (Clases teóricas-expositivas): Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos Propósito: Transmitir los contenidos de la materia motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y formarle una mentalidad crítica 
  • MD02 Actividades prácticas (Clases prácticas y/o Talleres): Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos Propósito: Desarrollo en el alumnado de las habilidades instrumentales de la materia. 
  • MD04 Actividades no presenciales individuales (Estudio y trabajo autónomo) : 1) Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesor a través de las cuales y de forma individual se profundiza en aspectos concretos de la materia posibilitando al estudiante avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos de la materia, 2) Estudio individualizado de los contenidos de la materia 3) Actividades evaluativas (informes, exámenes, ¿) Propósito: Favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, planificándolo, diseñándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses. 
  • MD05 Actividades no presenciales grupales (Estudio y trabajo en grupo): 1) Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesor a través de las cuales y de forma grupal se profundiza en aspectos concretos posibilitando a los estudiantes avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos de la materia. Propósito: Favorecer en los estudiantes la generación e intercambio de ideas, la identificación y análisis de diferentes puntos de vista sobre una temática, la generalización o transferencia de conocimiento y la valoración crítica del mismo. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Trabajo de campo para un diagnóstico parcial sobre las condiciones de desigualdad percibidas por distintos colectivos, puede ser sobre violencia de género (o machista) enfocada a las redes (50%)
  • Actividades propuestas a lo largo de la asignatura que requieren de participación-debate-propuestas por el alumnado acerca de tópicos de interés en la asignatura (50%). De las cuatro actividades que se propondrán, como mínimo habrá que realizar tres.

Se necesita tener los dos aprobados para aprobar la asignatura (las tres-cuatro actividades en el marco teórico más el trabajo grupal de campo).

Evaluación extraordinaria

  • Trabajo de investigación para un diagnóstico parcial sobre las condiciones de desigualdad percibidas por distintos colectivos.
  • Criterios de evaluación: a) adecuación de la estructura del informe a aquella proporcionada por el profesorado; b) calidad en la redacción y presentación del documento; c) profundidad, coherencia, relevancia y justificación de los contenidos, argumentos e ideas incluidos por el alumnado

Porcentaje sobre la calificación final: 50%

  • Actividades propuestas a lo largo de la asignatura que requieren de reflexión-participación-debate-propuestas por el alumnado acerca de tópicos de interés en la asignatura Criterios de evaluación: a) Entrega de al menos un 80% de prácticas semanales; b) adecuación del trabajo realizado en las actividades a las tareas que las componen. Porcentaje sobre la calificación final: 50%

Evaluación única final

Prueba escrita de desarrollo y un comentario sobre experiencias sociales de desigualdad. Será imprescindible asistir a una tutoría presencial u online con las profesoras para comentar y revisar el material que habría que preparar en esta opción.

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Séis horas de tutoría divididas en dos momentos y dos turnos, para facilitar la asistencia a la misma, con previa citación con la profesora para atención al alumnado grupal o individualizada.

 

Martes, 12.30 a 15.00 hs.

Jueves, 11.30 a 15.00 hs.

 

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Presencial, y en su caso: googlemeet

 

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Trabajamos en grupo y formaremos talleres y grupos de discusión para integrar problemáticas y  conceptos en un proyecto de sociedad cuidadora mediante Google meet. Dentro de las metodologías participativas contempladas en el aula, está la exposición de grupos  a lo largo del cuatrimestre en torno a tópicos o temas elegidos por el grupo que se readaptarán a modalidad online o a grupo reducido en seminarios.

El trabajo de campo propuesto para su elaboración en tres meses se readaptará por una investigación cualitativa a través del análisis de redes sociales, material audiovisual como noticias de televisión, películas o series etc.

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, no 112, 9 de noviembre de 2016.

Evaluación ordinaria

  • Prácticas semanales.

En el mismo se incluirán los ejercicios de las clases teóricas impartidas online. Criterios de evaluación: a) Entrega de al menos un 80% de prácticas semanales; b) adecuación del trabajo realizado en las actividades a las tareas que las componen.

Porcentaje sobre la calificación final: 50%

•          Trabajo final de investigación en grupo

Descripción: Realización de un informe de investigación sobre una de las temáticas/problemáticas expuestas anteriormente, mediante el análisis de redes sociales, material audiovisual como noticias de televisión, películas o series etc. que podían ser seleccionadas por el alumnado en función de sus intereses. El alumnado ha de elaborar este informe en base a la estructura proporcionada por el profesorado de la asignatura.

Criterios de evaluación: a) adecuación de la estructura del informe a aquella proporcionada por el profesorado; b) calidad en la redacción y presentación del documento; c) profundidad, coherencia, relevancia y justificación de los contenidos, argumentos e ideas incluidos por el alumnado

Porcentaje sobre la calificación final: 50%

Evaluación extraordinaria

  • Prácticas semanales.

Descripción:  El alumnado podía seleccionar la temática en función de sus intereses y según los y problemáticas  temas trabajados en clase. Las actividades que lo componen ayudan al alumnado a asentar los aprendizajes necesarios y a desarrollar el trabajo a realizar en la otra actividad que compone la evaluación de la asignatura.

Criterios de evaluación: a) Entrega de al menos un 80% de prácticas semanales; b) adecuación del trabajo realizado en las actividades a las tareas que las componen.

Porcentaje sobre la calificación final: 50%

  • Trabajo final de investigación en grupo

Descripción: Realización de un informe de investigación sobre una de las temáticas/problemáticas expuestas anteriormente, mediante el análisis de redes sociales, material audiovisual como noticias de televisión, películas o series etc. que podían ser seleccionadas por el alumnado en función de sus intereses. El alumnado ha de elaborar este informe en base a la estructura proporcionada por el profesorado de la asignatura.

Criterios de evaluación: a) adecuación de la estructura del informe a aquella proporcionada por el profesorado; b) calidad en la redacción y presentación del documento; c) profundidad, coherencia, relevancia y justificación de los contenidos, argumentos e ideas incluidos por el alumnado

Porcentaje sobre la calificación final: 50%

Evaluación única final

  • Prueba escrita asíncrona de desarrollo y un comentario sobre experiencias sociales de desigualdad. Será imprescindible asistir a una tutoría presencial u online con las profesoras para comentar y revisar el material que habría que preparar en esta opción.
  • El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.
  • La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación.

Evaluación en julio:  ES IMPRESCINDIBLE PONERSE EN CONTACTO CON LA PROFESORA DE LA MATERIA PARA ACORDAR LOS CONTENIDOS DEL EXAMEN ESCRITO DE LA CONVOCATORIA DE JULIO.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Martes, 12.30 a 15.00 hs.

Jueves, 11.30 a 15.00 hs.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

GoogleMeet

prado2, generalizada al grupo.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Trabajamos en grupo y formaremos talleres y grupos de discusión para integrar problemáticas y  conceptos en un proyecto de sociedad cuidadora mediante Google meet. Dentro de las metodologías participativas contempladas en el aula, está la exposición de grupos  a lo largo del cuatrimestre en torno a tópicos o temas elegidos por el grupo que se readaptarán a modalidad online o a grupo reducido en seminarios.

El trabajo de campo propuesto para su elaboración en tres meses se readaptará por una investigación cualitativa a través del análisis de redes sociales, material audiovisual como noticias de televisión, películas o series etc.

Evaluación ordinaria

  • Prácticas semanales.

En el mismo se incluirán los ejercicios de las clases teóricas impartidas online. Criterios de evaluación: a) Entrega de al menos un 80% de prácticas semanales; b) adecuación del trabajo realizado en las actividades a las tareas que las componen.

Porcentaje sobre la calificación final: 50%

•          Trabajo final de investigación en grupo

Descripción: Realización de un informe de investigación sobre una de las temáticas/problemáticas expuestas anteriormente, mediante el análisis de redes sociales, material audiovisual como noticias de televisión, películas o series etc. que podían ser seleccionadas por el alumnado en función de sus intereses. El alumnado ha de elaborar este informe en base a la estructura proporcionada por el profesorado de la asignatura.

Criterios de evaluación: a) adecuación de la estructura del informe a aquella proporcionada por el profesorado; b) calidad en la redacción y presentación del documento; c) profundidad, coherencia, relevancia y justificación de los contenidos, argumentos e ideas incluidos por el alumnado

Porcentaje sobre la calificación final: 50%

Evaluación extraordinaria

  • Prácticas semanales.

Descripción:  El alumnado podía seleccionar la temática en función de sus intereses y según los y problemáticas  temas trabajados en clase. Las actividades que lo componen ayudan al alumnado a asentar los aprendizajes necesarios y a desarrollar el trabajo a realizar en la otra actividad que compone la evaluación de la asignatura.

Criterios de evaluación: a) Entrega de al menos un 80% de prácticas semanales; b) adecuación del trabajo realizado en las actividades a las tareas que las componen.

Porcentaje sobre la calificación final: 50%

 

Trabajo final de investigación en grupo

Descripción: Realización de un informe de investigación sobre una de las temáticas/problemáticas expuestas anteriormente, mediante el análisis de redes sociales, material audiovisual como noticias de televisión, películas o series etc.  que podían ser seleccionadas por el alumnado en función de sus intereses. El alumnado ha de elaborar este informe en base a la estructura proporcionada por el profesorado de la asignatura.

Criterios de evaluación: a) adecuación de la estructura del informe a aquella proporcionada por el profesorado; b) calidad en la redacción y presentación del documento; c) profundidad, coherencia, relevancia y justificación de los contenidos, argumentos e ideas incluidos por el alumnado

Porcentaje sobre la calificación final: 50%

Evaluación única final

  • Prueba escrita asíncrona de desarrollo y un comentario sobre experiencias sociales de desigualdad. Será imprescindible asistir a una tutoría presencial u online con las profesoras para comentar y revisar el material que habría que preparar en esta opción.
  • El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.
  • La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación.

Evaluación en julio:  ES IMPRESCINDIBLE PONERSE EN CONTACTO CON LA PROFESORA DE LA MATERIA PARA ACORDAR LOS CONTENIDOS DEL EXAMEN ESCRITO DE LA CONVOCATORIA DE JULIO.