Guía docente de Acción Socioeducativa en Drogodependencias (24411C1)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 10/06/2022

Grado

Grado en Educación Social

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Ámbitos de Actuación Preferente en Educación Social

Materia

Acción Socioeducativa en Drogodependencias

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Fanny Tania Añaños Bedriñana. Grupo: A

Práctico

Rubén Burgos Jiménez Grupos: 1 y 2

Tutorías

Fanny Tania Añaños Bedriñana

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  • Primer semestre
    • Miércoles de 12:30 a 18:30 (Despacho 202)
  • Segundo semestre
    • Martes de 08:30 a 14:30 (Despacho 202)

Rubén Burgos Jiménez

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  • Miércoles de 16:00 a 18:00 (Despacho 202)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Fundamentos históricos, teóricos, sociales y educativos sobre las drogas y drogodependencias, intervención socioeducativa y, dimensión profesional.

Competencias

General competences

  • CG02. Analizar, conocer y comprender las funciones que cultural e históricamente ha ido adquiriendo el profesional de la Educación Social, así como las características cambiantes de las instituciones y organizaciones en las que desempeña su trabajo, con objeto de configurar su campo e identidad profesional. 
  • CG03. Identificar, diagnosticar y analizar los factores y procesos que intervienen en la realidad socioeducativa con el fin entender su complejidad y orientar la acción. 
  • CG04. Diseñar, planificar, gestionar, desarrollar y evaluar diferentes recursos y programas socioeducativos de participación social y desarrollo en todos sus ámbitos. 
  • CG06. Mediar e intervenir, asesorando, acompañando y promocionando la autonomía y el desarrollo personal y social de personas y grupos. 

Competencias Específicas

  • CE05. Conocer y comprender los procesos de enseñanza aprendizaje y su incidencia en la formación y desarrollo integral de las personas y comunidades.  
  • CE07. Diagnosticar necesidades, situaciones complejas y posibilidades de las personas para fundamentar las acciones educativas. 
  • CE13. Desarrollar y coordinar intervenciones educativas con personas o grupos con necesidades educativas especiales, en situaciones de riesgo, de desigualdad o discriminación por razón de diversidad sexual y/o de género, clase, etnia, edad, capacidades diversas y religión. 
  • CE27. Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos. 

Competencias Transversales

  • CT01. Buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información relacionada con la teoría y la práctica de la Educación Social. 
  • CT03. Expresar ideas y argumentos, de forma oral y por escrito, en una lengua extranjera 
  • CT06. Utilizar las TIC como instrumento de formación y trabajo. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer la fundamentación teórica y las investigaciones sobre el fenómeno de las drogodependencias desde una perspectiva de la educación para la salud, social-cultural y educativa.
  • Saber la relación existente entre las representaciones sociales, las motivaciones, los factores de influencia, la cultura del colectivo objeto de análisis (menores en riesgo y jóvenes), etc. y el contacto con las drogas.
  • Conocer los diversos modelos y programas de intervención en los distintos niveles de prevención y sus correspondientes políticas educativas y campos de actuación de pedagogía social.
  • Analizar y estudiar las diferentes problemáticas socioeducativas en relación a las drogodependencias, en especial los menores en riesgo y los jóvenes, así como de proponer alternativas educativas a través de trabajo en pequeños grupos tanto en clase como fuera de ella.
  • Elaborar un trabajo socioeducativo por escrito y presentarlo en la clase de acuerdo a los criterios profesionales que se exigen en la vida real.
  • Colaborar y participar solidariamente en clase, el resto de estudiantes y con especial interés respecto al equipo con quienes se realiza el trabajo socioeducativo.
  • Tener cualidad rigurosa y objetiva en el estudio, análisis y valoración de los hechos y contextos.

 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

  1. Aspectos introductorios, históricos y teóricos sobre las drogas. Conceptos básicos, tipologías de drogas, clasificaciones y efectos de las sustancias.
  2. Marco sociocultural del fenómeno de las drogodependencias:
  • La cultura de las drogas
  • Representaciones sociales sobre las drogas
  • El consumo de las drogas y su relación con los factores de riesgo y los factores de protección.
  • Epidemiología, motivos y situaciones de consumo
  1. Fundamentos Pedagógicos de la acción socioeducativa.
  • La prevención: enfoques, niveles, modalidades, ámbitos.
  • Los estadios de cambio en los procesos adictivos.
  • Tipos de tratamientos y terapias
  1. Atención socioeducativa: red de recursos de atención en drogodependencias
  2. Acción socioeducativa mediante programas de prevención en drogodependencias:
  • Elaboración de proyectos socioeducativos en drogodependencias
  • Análisis-evaluación de programas-proyectos socioeducativos en acción: campos.
  1. Dimensión profesional educativa de los/as educadores/as sociales en drogodependencias.

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO:

    En los seminarios se realizarán ejercicios o actividades de aplicación práctica y/o de análisis, siguiendo el desarrollo de los temas a lo largo del semestre, de los que se puede destacar: 

  • Trabajo autónomo y en pequeños grupos.
  • Seminarios, talleres, charlas y/o conferencias organizadas en el marco de la materia como fuera en torno a contenidos relacionados.
  • Estudio de casos y análisis crítico de material e información.
  • Visitas a centros especializados.
  • Elaboración de un proyecto socioeducativo o la profundización de un tema complementario a los contenidos de clase en pequeños grupos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Añaños Bedriñana, F. (2017) (Dir.) En prisión. Realidad e intervención socioeducativa en drogodependencias con mujeres reclusas. Madrid: Narcea, S.A.

Añaños Bedriñana, F. (2005). Representaciones sociales de los jóvenes sobre las drogas (alcohol, tabaco, cannabis) y su influencia en el consumo. Madrid: Dykinson

Añaños Bedriñana, F. y Bedmar, M. (2008). Los amigos: espacio educativo, implicaciones y poder. Revista de Investigación Educativa (RIE), Vol. 26, Nº 2, segundo semestre de 2008, 371-384. Disponible: https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/45144/1/Los%20amigos%20espacio%20educativo%2c%20implicaciones%20y%20poder.pdf  

Asociación Proyecto Hombre. (2004). Desafíos y avances en la prevención y el tratamiento de las drogodependencias. Madrid: Ministerio del Interior/DGPNSD       

Burgos Jiménez, R.; Añaños-Bedriñana, F. y Jiménez Ríos, F. (2020). La sexualidad y el consumo de drogas en el ocio nocturno juvenil: un estudio de casos en Granada/Sexuality and drug consumption in youth nightlife: case study in Granada. Revista inclusiones, 7 (2), 557-577. Recuperado en: https://www.revistainclusiones.com/gallery/37%20vol%207%20num%20eabriljunio2020revinclusi.pdf

Camacho, A.; Castillo, A. y Monge, I. (2000). Prospectiva y realidad de la incorporación social sobre drogodependencias en Andalucía. Sevilla: Junta de Andalucía/Comisionado para la droga

Comas, D. (Dir.); Aguinaga, J. Orizo, F.; Espinosa, A. y Ochaíta, E. (2003). Jóvenes y estilos de vida. Valores y riesgos en los jóvenes urbanos. Madrid: FAD/INJUVE

Galán Casado, D.; Ramos-Ábalos, E.; Turbi Pinazo, A. y Añaños, F. (2021). Salud mental y consumo de drogas en prisiones españolas. Una perspectiva de género Nombre revista: Psychology, Society, & Education, 13 (1), 85-98. ISSN:1989-709X. https://doi.org/10.25115/psye.v10i1.3478

Pantoja Vargas, L. y Añaños Bedriñana, F. (2010). Actuaciones socioeducativas con menores vulnerables, en riesgo, relacionados con las drogas. Reflexiones críticas. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 17, 109-122. https://doi.org/10.7179/PSRI_2010.17.09

Vega, A. (coord.) (2002). Drogas. Qué política para qué prevención. Donosita: Gakoa Liburuak

 

Bibliografía complementaria

- Abeijón, J.A. y Pantoja, L. (2002). Las comunidades terapéuticas: pasado, presente y futuro. Bilbao: Universidad de Deusto/Instituto Deusto de Drogodependencias.

- Añaños Bedriñana, F. (2017). Definición de los perfiles de adicción y rasgos de consumo en mujeres reclusas. En Fanny Añaños (Dir.), En prisión. Realidades e intervención socioeducativa y drogodependencias en mujeres. Pág. 37-55. Madrid:    Narcea, S.A. Ediciones.

- Añaños Bedriñana, F. (Dir.); Añaños, K.; Arroyo, S.; y Añaños, C. (2010). Realidades y representaciones sociales de las niñas y los niños de la calle de Perú. Revista Española de Drogodependencias, Vol. 35, Nº 2, 182-194. https://www.aesed.com/descargas/revistas/v35n2_5.pdf

- Añaños Bedriñana, F. (2001). Prevención de las drogas en los jóvenes ¿qué prevención? ¿qué drogas? ¿qué jóvenes? Granada: Grupo Editorial Universitario.

- Añaños Bedriñana, F. (2007). Education for health: attributions and incidents of substances. Journal of Science Education, Vol. 8, Nº 2, 103-107. Disponible: https://www.proquest.com/docview/196935443/fulltextPDF/ED4A7C961CA74B9APQ/1?accountid=14542

- Añaños Bedriñana, F.; Montero García, I. y Bedmar Moreno, M. (2007). Algunas consideraciones sobre el contexto educativo familiar: influencias respecto a las drogas. Revista de Educación de la Universidad de Granada, Vol. 20, Nº 1, 93-105.

- Añaños Bedriñana, F. (2007). Datos y el alcohol. Padres y maestros, 305, 7-11. Disponible: https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/1825/1570

- Añaños Bedriñana, F. (2006). La educación Social y las drogodependencias: Algunas explicaciones de los porqués del contacto. REXE (Revista de estudios y experiencias en educación), Vol. 5, Nº 9, 119-134. Disponible: file:///C:/Users/Fanny/Downloads/Dialnet-LaEducacionSocialYLasDrogodependencias-2098969.pdf

- Añaños Bedriñana, F. (2010). Mujeres presas y su relación con las drogas. Implicaciones desde la Educación Social. En Fanny T. Añaños (coord.), Las mujeres en las prisiones. La Educación Social en contextos de riesgo y conflicto.  Pág. 77-100. Barcelona: Gedisa Editorial, Colección Educación Social.

- Añaños Bedriñana, F. (2006). Foglie di coca e cacaina: configurazione storica, culturale e cosmovisione andina. En Raimondo María Pavarín, Consumo, consumo problematico e dipendenza. Pág. 25-35. ISBN: 25-35, 186-187. Roma, Italia: Editrice Carrocci Faber.

- Asecedi (2009). Nuevas capacidades. La atención sociosanitaria en los centros de día. Castellón: Asecedi

- Becoña Iglesias, E. y Cortés Tomás, M. (coords.) (2007). Guía clínica de intervención psicológica en adicciones. Valencia: Socidrogalcohol

- Burgos Jiménez, R., Añaños, F.T. y Jiménez Ríos, F. (2020). La sexualidad y el consumo de drogas en el ocio nocturno juvenil: un estudio de casos en Granada/Sexuality and drug consumption in youth nightlife: case study in Granada. Revista inclusiones, 7 (2), 557-577. Disponible: https://www.revistainclusiones.com/gallery/37%20vol%207%20num%20eabriljunio2020revinclusi.pdf

- Calafat Far, Amador; Montserrat Juan Jerez; Elisardo Becoña Iglesias y Cesáreo Fernández Gómez (2007). Mediadores recreativos y drogas: nueva área para la prevención. Valencia: IREFREA

- Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (2007). Guía sobre drogas. Madrid: DGPNSD http://www.girona.cat/adminwebs/docs/g/u/guia__drogas.pdf-

http://www.pnsd.mscbs.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/sistemaInformacion/pdf/ESTUDES_2018_Informe.pdf

- Escohotado, A. (2016). Historia elemental de las drogas. Barcelona: Anagrama. (Biblioteca de Trabajo Social y Biblioteca Escuela andaluza Salud Pública)

- FAD (2005). Ser adolescente hoy. Libro de ponencias. Madrid: FAD

- FAD (1999). Los docentes españoles y la prevención del consumo de drogas. Madrid: FAD

- FAD (2001). Valores sociales y drogas. Madrid: FAD

- Font-Mayolas, S.; Gras, M. y Planes, M. (2010).  Programas preventivos de las drogodependencias. Guía de evaluación. Barcelona: Diputación de Barcelona

- Fundación Luís Vives (2005). Manual de Ayuda para la Formulación de Proyectos Sociales. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales / Fondo Social Europeo

- García-Vita, M.M., Añaños-Bedriñana, F. y Sánchez Fernández, M.P. (2017). Emotional well-being amongst female inmates in prisons: the relevance of their addictive history and their country of origin. Revista Española de Sanidad Penitenciaria, 19,3, 79-86. http://dx.doi.org/10.4321/s1575-06202017000300003  

- García-Vita, M.; Añaños, F.T. y Medina García, M. (2020). Educación social escolar en la construcción de cultura y educación para la paz: propuestas metodológicas de intervención socioeducativa. Campos en Ciencias Sociales. Vol. 8, Nº 2, 47-71. https://doi.org/10.15332/25006681/6012

- Gómez Gómez, O. y Martín Nieto, J. (2012). Estudio de las campañas de prevención de drogas desde la perspectiva de género. Madrid: UNAD

- Instituto de adicciones (2006). Comunidades terapéuticas: nuevos enfoques. Madrid: Comunidad de Madrid

http://www.madridsalud.es/publicaciones/adicciones/doctecnicos/ComunidadesTerapeuticas.pdf

- Megías Valenzuela, E. (coord.); Elzo, J.; Megías, S.; Méndez, S.; Navarro, F. y Rodríguez, E. (2002). Hijos y padres: comunicación y conflictos. Madrid: FAD

- Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2017). Encuesta sobre alcohol y drogas en población en General (EDADES 2017-2018). Madrid: DGPNSD

http://www.pnsd.mscbs.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/sistemaInformacion/pdf/EDADES_2017_Informe.pdf

- Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2018). Encuesta estatal sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias (ESTUDES 2018)). Madrid: DGPNSD

- Nida (2004). Cómo prevenir el uso de drogas. Bethesda: NIDA. https://www.drugabuse.gov/sites/default/files/redbook_spanish.pdf

- Ortiz Escobar, A. (1993). Los niños drogadictos. Qué ven, sienten y oyen cuando se drogan. México D.F.: Pax México

- Pantoja, L. (2005). Los menores vulnerables y su relación con las drogas. Bilbao: Universidad de Deusto/Instituto Deusto de Drogodependencias.

- Perea Arias, Oscar (2011). Guía de Evaluación de Programas y Proyectos Sociales. Madrid: Plataforma de ONG de Acción Social.

- Observatorio europeo de las drogas y las toxicomanías (2019). REITOX. Informe Europeo sobre Drogas. Tendencias y novedades. Luxemburgo: OED. http://www.emcdda.europa.eu/system/files/publications/11364/20191724_TDAT19001ESN_PDF.pdf

- Rodríguez, E.; Megías, I. y Sánchez, E. (2002). Jóvenes y relaciones grupales. Dinámica relacional para tiempos de trabajo y de ocio. Madrid: FAD

- Socidrogalcohol (2012). Documento de consenso en prevención de las drogodependencias. Valencia: Socidrogalcohol. http://www.prevencionbasadaenlaevidencia.net/uploads/PDF/Doc_Consenso_Prevencion.pdf

- Sociedad Española de Toxicomanías (2003). Manual SET de alcoholismo. Madrid: Editorial médica panamericana/Ministerio del Interior.

- Vielva, I.; Pantoja, L. y Abeijón, J.A. (2001). Las familias y sus adolescentes ante las drogas. Bilbao: Universidad de Deusto/Instituto Deusto de Drogodependencias.

- WHO (2006). International Statical Classification of Diseases and Related Health Problems, 10th revision, version for 2007. Recuperado en http:/www.who.int/classifications/apps/icd/icd10online/ 

Enlaces recomendados

- Ayuntamiento de Granada. Programa Revélate

http://www.granada.org/inet/bsocial12.nsf/223466fbb745b87dc125740a002a8647/669fa0b52c361cffc12579a0002e91b3!OpenDocument

- Centro provincial de drogodependencias

http://www.granada.org/inet/wpim.nsf/xtod/0A7F60C4A1A2A17DC1256FA20040DF1E?open

- Junta de Andalucía

http://www.juntadeandalucia.es/organismos/igualdadypoliticassociales/areas/drogodependencia/atencion.html

- FAD: http://www.fad.es/

- Plan Nacional sobre Drogas http://www.pnsd.mscbs.gob.es/

- Programas basados en la evidencia: http://www.prevencionbasadaenlaevidencia.net/

-  Observatorio Español sobre Drogas http://www.pnsd.mscbs.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/home.htm

- Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT): https://europa.eu/european-union/about-eu/agencies/emcdda_es

- Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIH- NIDA): https://www.drugabuse.gov/es/en-espanol

- Socidrogalcohol: http://www.socidrogalcohol.org/

- Red iberoamericana de ONG que trabaja en drogas: http://www.riod.org

- Proyecto hombre: http://www.proyectohombre.es

- Fundación de ayuda contra la drogadicción http://www.fad.es

- Directorio de Recursos en Internet sobre drogodependencias y adicciones: http://www.lasdrogas.info

- Unión de asociaciones y entidades de atención a drogodependientes UNAD): http://www.unad.org

- Etc.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral (Clases teóricas-expositivas): Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos Propósito: Transmitir los contenidos de la materia motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y formarle una mentalidad crítica 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  1. ASPECTOS A EVALUAR:

- Dominio de los contenidos de la materia, tanto teóricos como su aplicación práctica.

- Calidad del trabajo elaborado en pequeños grupos y su respectiva presentación en clase.

- Elaboración del pensamiento sistémico en los resúmenes, análisis, en la exposición de ideas y en la confección de mapas conceptuales.

2. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN:  Evaluación integral y continua, en el que se tendrá en cuenta:

* El alumnado con una asistencia regular (al menos el 70% de asistencia): De forma orientativa esta ponderación se establecerá entre los siguientes valores:

  • Actividades y trabajos individuales del alumno/a y participación e implicación en la materia: el 10%
  • Actividades y trabajo grupal del alumno/a: el 60%
  • Prueba escrita: el 30%

La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. De acuerdo al consenso llegado con el alumnado en clases. En el caso de que el alumnado no llegue al 70% de la asistencia, la proporción de los criterios serán: Trabajo individual 30% y prueba evaluativa escrita 70%.

***En todos los casos cada criterio de evaluación debe ser aprobado para superar la materia

Evaluación Extraordinaria

Los criterios de evaluación y los procedimientos serán los mismos que en la convocatoria ordinaria.

Evaluación única final

 Evaluación Única Final (Modalidad No Presencial):

Los instrumentos de evaluación anteriormente citados se aplicarán en la modalidad de evaluación continua. No obstante, para aquel alumnado que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por razones de fuerza mayor justificada podrá acogerse a la evaluación única final consistente en:

  • Trabajo individual del alumno/a: el 30%
  • Prueba evaluativa escrita: 70%

***En todos los casos cada criterio de evaluación debe ser aprobado para superar la materia

Esta modalidad de evaluación atenderá a lo establecido por la normativa vigente sobre evaluación y calificación de los estudiantes aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada. Al respecto dicha normativa estable que: “para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.”

Evaluación por incidencias:

Los estudiantes que no puedan concurrir a la prueba de evaluación, tanto ordinaria como extraordinaria, en la fecha asignada por la Facultad, podrán solicitar al Director del Departamento la evaluación por incidencias, en los supuestos establecidos en el artículo 9 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Dichos supuestos deberán acreditarse adecuadamente en el momento de presentar la solicitud a la Dirección.

Para este caso el procedimiento de calificación y evaluación será el mismo que el de evaluación única.

Información adicional

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, no 112, 9 de noviembre de 2016.