Guía docente de la asignatura

Inglés Instrumental III (Nivel B2)

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 18/06/2021
Fecha de aprobación: 18/06/2021

Grado

Grado en Educación Primaria y Estudios Ingleses

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica

Materia

Inglés Instrumental: Expr. Oral-Escrita y Uso Lengua (N. B2)

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teoría

  • Pedro Jesús Castillo Ortiz. Grupos: A

Tutorías

Pedro Jesús Castillo Ortiz

pedrocastillo@ugr.es
    Segundo semestre
    • Jueves de 10:30 a 12:00 (Despacho)
    • Martes de 10:30 a 12:00 (Despacho)
    • Miércoles de 12:30 a 14:00 (Despacho)
    • de 12:30 a 14:00 (Despacho)
    Primer semestre
    • Jueves de 12:30 a 14:00 (Despacho)
    • Lunes de 12:30 a 14:00 (Despacho)
    • Martes de 12:30 a 14:00 (Despacho)
    • Miércoles de 12:30 a 14:00 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Se asume que los estudiantes habrán alcanzado el nivel B1 del Common European Framework of Reference (CEFR) al terminar sus estudios de bachillerato, de modo que, tal como indica el RD 1467/2007 de 2 de noviembre (BOE 6-11-2007), son usuarios autónomos de la lengua inglesa (una calificación superior a 6 sobre 10 en el ejercicio de idioma (inglés) de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PEvAU) puede ser buen indicador del cumplimiento de esta recomendación).

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Práctica de la comprensión auditiva y comprensión lectora en lengua inglesa.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Comprender el material escrito y desarrollar el hábito de la lectura de textos en lengua inglesa, valorando críticamente lo que se lee, estableciendo conexiones entre materias y áreas, relacionando este material con la realidad, especialmente, con la práctica profesional. 
  • CG02 - Expresar ideas con claridad y corrección tanto de forma escrita como oral; en especial, es deseable que se hayan desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar. 
  • CG03 - Inferir y deducir significados de textos tanto orales como escritos. 
  • CG04 - Plantear, analizar y resolver problemas relacionados con las materias de estudio: enfrentarse a desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de conocimientos y experiencias. 
  • CG05 - Disposición para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, reflexión y análisis crítico. 
  • CG06 - Capacidad de utilización de las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje e investigación, así como medio de comunicación y difusión. 
  • CG07 - Desarrollo de actitudes de confianza, iniciativa, disciplina, creatividad, curiosidad y placer en el estudio. 
  • CG08 - Disposición al diálogo plural, al debate de ideas, a la reflexión, al análisis crítico, al aprendizaje autónomo y consciente, y a la integración en grupos interdisciplinares de trabajo en diferentes ámbitos.  
  • CG09 - Disposición para el respeto a la diferencia, la apreciación de la diversidad en todas sus facetas académicas y vitales, de la interconexión transcultural, curiosidad y actitud abierta a otras culturas, ideas y paradigmas. 
  • CG10 - Compromiso ético y preocupación por el trabajo de calidad. 
  • CG11 - Comprender discursos amplios, incluso cuando no están estructurados con claridad y cuando las relaciones no se señalan explícitamente. Comprender sin mucho esfuerzo los programas de televisión y las películas.  
  • CG12 - Comprender textos largos y complejos de carácter literario o basados en hechos, apreciando distinciones de estilo. Comprender artículos especializados e instrucciones técnicas largas, aunque no se relacionen con su especialidad. 
  • CG13 - Expresarse con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de forma muy evidente las expresiones adecuadas. Utilizar el lenguaje con flexibilidad y eficacia para fines sociales y profesionales. Formular ideas y opiniones con precisión, y relacionar sus intervenciones hábilmente con las de otros hablantes. 
  • CG14 - Presentar descripciones claras y detalladas de temas complejos que incluyan otros temas, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión apropiada. 
  • CG15 - Expresarse en textos claros y bien estructurados exponiendo puntos de vista de cierta extensión. Ser capaz de escribir sobre temas complejos en cartas, redacciones o informes resaltando lo que considera que son aspectos importantes. Seleccionar el estilo apropiado para los lectores a los que van dirigidos sus escritos.

Competencias específicas

  • CE34 - Crear un clima apropiado y comprensivo en el aula en el que el desarrollo cognitivo, social y emocional puedan tener lugar simultáneamente.  
  • CE35 - Clarificar objetivos y dar instrucciones precisas a los alumnos 
  • CE36 - Presentar la nueva lengua. 
  • CE37 - Impulsar el aprendizaje significativo mediante actividades que requieran comunicación real, la realización de ejercicios prácticos y la utilización de lenguaje significativo para los alumnos.  
  • CE38 - Facilitar la realización de actividades relacionadas con lo que hay que aprender, utilizando un amplio abanico de técnicas de enseñanza y oportunidades de comunicación en diversos contextos, que permitan la enseñanza interactiva y la oportunidad de conocer las reacciones de los alumnos/profesor.  
  • CE39 - Guiar a los alumnos hacia el uso autónomo de la lengua.  
  • CE42 - Enseñar la lengua extranjera a través de la misma lengua extranjera.  
  • CE43 - Utilizar una amplia variedad de técnicas de enseñanza y usar diversas técnicas de corrección. 
  • CE44 - Gestionar las actividades en la clase, manteniendo una organización eficaz en el aula (agrupamientos flexibles, técnicas para mantener la disciplina, usar el tiempo de modo efectivo). 
  • CE47 - Capacidad de elaborar exámenes propios y hojas de observación.  
  • CE55 - Disposición a relacionarse adecuadamente con el alumnado y con los miembros de la comunidad educativa. 
  • CE56 - Desarrollar actitudes favorables hacia la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Desarrollo de las capacidades comunicativas a nivel B2 del CEFR y aplicación práctica de los contenidos relativos a los objetivos teóricos en tareas de comprensión escrita y comprensión oral en inglés. Los alumnos, al finalizar el módulo, deberán haber adquirido un conocimiento práctico de la lengua a nivel B2 del CEFR (http://cvc.cervantes.es/obref/marco/), equivalente al examen de Cambridge ESOL First Certificate in English.
  • Comprensión de conceptos generales y específicos en conferencias y discursos en lengua inglesa sobre temas concretos y con cierto grado de abstracción, relacionados con los intereses académicos del alumnado.
  • Comprensión de conversaciones sobre temas de carácter abstracto y de la vida diaria. Uso de estrategias de comprensión y deducción del significado de mensajes implícitos en lengua inglesa.
  • Comprensión de información general, específica y detallada en distintos tipos de textos de diversa temática en lengua inglesa.
  • Identificación de los objetivos comunicativos de elementos textuales y paratextuales en lengua inglesa, y de la forma de organizar la información en un texto distinguiendo las distintas partes que lo componen.
  • Comprensión de los contenidos implícitos en ensayos e informes sobre temas de actualidad en lengua inglesa.
  • Lectura autónoma de textos de larga extensión en lengua inglesa relacionados con los intereses académicos, personales y profesionales del alumnado, aplicando estrategias de lectura específicas, y reconociendo en dichos textos valiosas fuentes de información y ampliación de conocimientos.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

7. A place to live: Places

8. Moving on: Work

9. Lucky break?: Luck and chance

10. Friends for life: Friendship

11. Nothing to fear but fear: Adventure

12. Crime scene: Crime

Se utilizarán diversas plataformas docentes (SWAD, PRADO,  etc.) para ampliar la información recogida en esta guía docente, especialmente en cuanto a temas de calendario y comunicación con el alumnado.

Práctico

7. A place to live: Places

8. Moving on: Work

9. Lucky break?: Luck and chance

10. Friends for life: Friendship

11. Nothing to fear but fear: Adventure

12. Crime scene: Crime

Se utilizarán diversas plataformas docentes (SWAD, PRADO,  etc.) para ampliar la información recogida en esta guía docente, especialmente en cuanto a temas de calendario y comunicación con el alumnado.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  1. GOLD FIRST. COURSEBOOK. (2018) J. Bell, & A. Thomas. Pearson Education. ISBN: 978-1-292-20227-32.
  2. GOLD FIRST MAXIMISER WITH KEY. (2018). S. Burgess, & J. Newbrook. Pearson Education. ISBN: 978-1-292- 20224-
  3. DESTINATION B2: GRAMMAR AND VOCABULARY. M. Mann, & S. Taylore-Knowles . (2008). WITH ANSWER KEY. Macmillan Education.

Lecturas Obligatorias: El alumnado será informado sobre el número y título(s) de la(s) lectura(s) obligatoria(s) al comienzo del curso. 

Bibliografía complementaria

  • Cambridge Advanced Learner's Dictionary with CD-ROM (2008). Cambridge: C.U.P.
  • Cambridge English Pronouncing Dictionary. (2006). With CD-ROM. Cambridge: CUP.
  • Cambridge Idioms Dictionary. (2006). Cambridge: CUP.
  • Cambridge Phrasal Verbs Dictionary. (2006). Cambridge: CUP.
  • Carter, R. & M. McCarthy (2006). Cambridge Grammar of English. A Comprehensive Guide. Spoken and Written
  • English. Grammar and Usage. With CD-ROM. Cambridge: CUP.
  • Diccionario Collins Universal. Español-Inglés. English-Spanish (2003). New York: HarperCollins.
  • Longman Dictionary of Contemporary English. (2009). With CD-ROM. London: Longman.
  • McCarthy, M. & F. O’Dell (2003). English Idioms in Use. Intermediate. Cambridge: CUP.
  • McCarthy, M. & F. O’Dell (2005). English Phrasal Verbs in Use. Intermediate. Cambridge: CUP.
  • McCarthy, M. (2004). English Phrasal Verbs in Use . Intermediate: 70 units of vocabulary reference
  • McCarthy, M. & F. O’Dell (2007). English Vocabulary in Use. Upper-intermediate. Cambridge: CUP.
  • Murphy, R. (2012). English Grammar in Use. With Answers and CD-ROM. Intermediate. Cambridge: CUP.
  • Oxford Advanced Learner's Dictionary (2010). Oxford: O.U.P.
  • Oxford Collocations Dictionary for Students of English. (2009). Oxford: OUP.

Tanto la bibliografía como el programa serán revisados anualmente según la disponibilidad y necesidad de las/los alumnas/os.

Enlaces recomendados

  • En lo que a competencia auditiva (listening) se refiere, recomendamos a los estudiantes que graben programas en inglés de la BBC en sus reproductores MP3 de manera que puedan escucharlos y practicar en cualquier momento y tantas veces como sea preciso. http://www.bbc.co.uk/radio/
  • También hay podcasts de la BBC disponibles: cubren un área de géneros extensa y variada, por lo que son altamente recomendables: http://www.bbc.co.uk/podcasts/
  • La BBC también dispone de una amplia sección de vídeos cortos en YouTube, con una gran variedad de fragmentos de sus programas en alta calidad. Estos vídeos pueden verse y descargarse sin infringir derechos de autor: http://www.youtube.com/user/BBCWorldwide
  • Asimismo, la página Learning English de la BBC contiene ejercicios y descargas diseñados para estudiantes de inglés: http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/, así como los temas a que éstos corresponden, en caso de que se desee hacer uso de este material en clase: http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/teach/lessonplans/index.shtml
  • La sección ITunes University (accesible desde el enlace ITunes U en la tienda de ITunes) también contiene una amplia gama de material auditivo de carácter gratuito, como clases descargables.
  • Muchos periódicos británicos pueden ser leídos en línea, así como una parte importante de los textos que se ven en clase: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_newspapers_in_the_United_Kingdom#UK_national_daily_ newspapers
  • Diccionario bilingüe de la Universidad de Granada: Lozano Palacios, A. Diccionario Español-Inglés. http://eubd1.ugr.es/

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD07 Ejercicios de simulación 
  • MD08 Tutorías 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Sistema de evaluación: Continua

Porcentaje sobre la calificación final:

  • Evaluación continua (EC): 40% (las actividades de evaluación continua serán determinadas por cada profesor/a y grupo)
  • Examen final: 60% (comprensión lectora y auditiva)

Criterios de evaluación:

En lo que se refiere a competencia lectora, se espera que los estudiantes entiendan información específica, las características de organización de un texto, el tono y la estructura textual. En lo referente a competencia auditiva, se espera que sean capaces de diferenciar actitudes, funciones y géneros, y de entender elementos como: información esencial, idea principal, opinión, lugar, propósito, situación, información específica, tema, etc.

Para optar a aprobar la asignatura, EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos:

  1. Obtener, como mínimo, un 60% del total de puntos disponibles para cada destreza (comprensión auditiva y comprensión lectora) en el examen final.
  2. Obtener, como mínimo, un 60% del total de puntos disponibles para la asignatura (incluyendo tanto las actividades de evaluación continua como el examen final).

Hay que superar las asignaturas de Inglés Instrumental I, II, III y IV para acceder a las siguientes asignaturas de Inglés Instrumental V y VI.

Se remite al alumno a las plataformas de docencia para información más detallada sobre el sistema de evaluación.

Evaluación extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria se realizará un examen único final para todos los estudiantes, con independencia de si han seguido o no un proceso de evaluación continua.

Para aprobar la asignatura en la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA se hará un único examen (100%). Es imprescindible:

  • Obtener, como mínimo, un 60% del total de puntos disponibles (100%) en CADA UNA de las partes del examen (Reading y Listening).

Se remite al alumno a las plataformas de docencia para información más detallada sobre el sistema de evaluación.

Evaluación única final

Para aprobar la asignatura a través de EVALUACIÓN ÚNICA se realizará un único examen (100%). Es imprescindible:

  • Obtener, como mínimo, un 60% del total de puntos disponibles (100%) en CADA UNA de las partes del examen (Reading y Listening).

Se remite al alumno a las plataformas de docencia para información más detallada sobre el sistema de evaluación.

Información adicional

Queremos enfatizar la importancia de seguir una rutina de lectura (reading) y audición (listening) en inglés fuera de clase durante el curso de la asignatura. Éste no es un elemento opcional de la misma. El profesorado asume que las/os estudiantes siguen esta rutina, de modo que esta práctica no será monitorizada o tutorizada independientemente. Por lo general, los estudiantes de primer curso llegan de sus respectivos colegios e institutos con la percepción del examen como una prueba donde se ha de demostrar que se sabe la teoría y lo recogido en los apuntes o en los libros de texto. No es éste el caso de esta asignatura, puesto que aquí se examinará de un determinado nivel de competencia lingüística, y el fin último del examen es el de confirmar que dicho nivel de competencia requerido por el Departamento ha sido alcanzado. Es por tanto fundamental tener siempre presente que no se examinará el conocimiento teórico de uno o varios libros de texto o de los apuntes de clase, sino de la habilidad del alumnado para producir y comprender el inglés escrito y hablado al nivel que se exige. Se necesitará dedicar alrededor de 30 minutos al día a una lectura o audición minuciosa del tipo mencionado arriba, además de otros 30 minutos dedicados a los ejercicios de lectura y de audición del libro de ejercicios (Exam Maximiser) y a lectura de páginas electrónicas o del libro de lecturas. Las/os alumnas/os que aspiren a obtener altas calificaciones, y por tanto, un alto nivel de aprendizaje, han de escuchar con frecuencia la lengua usada por hablantes de diferentes acentos y en situaciones diversas, tanto dentro como fuera de clase, y comunicarse regularmente en inglés. Animamos a todas/os las/os estudiantes a leer minuciosa e intensivamente tanto dentro como fuera del aula. Esta lectura debería incluir artículos de periódicos y revistas sobre temas variados, tales como viajes, deportes, tiempo libre o entrevistas a gente de distintas áreas y profesiones. Al cambiar el tema de los textos que leen, las/os estudiantes se estarán exponiendo a un amplio abanico de campos léxicos que contribuirá a ampliar su vocabulario y facilitar su comprensión lectora.

Todas las actividades académicas (docencia, evaluación, etc.) de la asignatura se desarrollarán íntegramente en inglés.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

https://oficinavirtual.ugr.es/ordenacion/GestorInicial

http://www.diaugr.es/

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Google Meet, Zoom, SWAD/PRADO, email

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Se seguirá lo que las autoridades sanitarias indiquen y lo que la UGR especifique en el "Plan de adaptación de la docencia a un escenario híbrido".

Evaluación ordinaria

Sistema de evaluación: Continua

Porcentaje sobre la calificación final

  • Evaluación continua (EC): 40% (las actividades de evaluación continua serán determinadas por cada profesor/a y grupo)
  • Examen final: 60% (comprensión lectora y auditiva)

En la medida de lo posible, se intentará hacer la evaluación tanto la continua como el examen final de forma presencial. En caso de que no fuera posible, se haría uso de las plataformas mencionadas.

Criterios de evaluación:

En lo que se refiere a competencia lectora, se espera que los estudiantes entiendan información específica, las características de organización de un texto, el tono y la estructura textual. En lo referente a competencia auditiva, se espera que sean capaces de diferenciar actitudes, funciones y géneros, y de entender elementos como: información esencial, idea principal, opinión, lugar, propósito, situación, información específica, tema, etc.

Para optar a aprobar la asignatura, EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos:

  1. Obtener, como mínimo, un 60% del total de puntos disponibles para cada destreza (comprensión auditiva y comprensión lectora) en el examen final.
  2. Obtener, como mínimo, un 60% del total de puntos disponibles para la asignatura (incluyendo tanto las actividades de evaluación continua como el examen final).

Hay que superar las asignaturas de Inglés Instrumental I, II, III y IV para acceder a las siguientes asignaturas de Inglés Instrumental V y VI.

Se remite al alumno a las plataformas de docencia para información más detallada sobre el sistema de evaluación.

Evaluación extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria se realizará un examen único final para todos los estudiantes, con independencia de si han seguido o no un proceso de evaluación continua.

Para aprobar la asignatura en la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA/EVALUACIÓN ÚNICA se hará un único examen (100%). Es imprescindible:

  • Obtener, como mínimo, un 60% del total de puntos disponibles (100%) en CADA UNA de las partes del examen (Reading y Listening).

Se intentará en la medida de lo posible realizar el examen de la convocatoria extraordinaria de forma presencial; si no fuera posible, se haría telemáticamente a través de las plataformas mencionadas.

Se remite al alumno a las plataformas de docencia para información más detallada sobre el sistema de evaluación.

Evaluación única final

Para aprobar la asignatura a través de EVALUACIÓN ÚNICA se realizará un único examen (100%). Es imprescindible:

  • Obtener, como mínimo, un 60% del total de puntos disponibles (100%) en CADA UNA de las partes del examen (Reading y Listening).

Se intentará en la medida de lo posible realizar el examen de la convocatoria extraordinaria de forma presencial; si no fuera posible, se haría telemáticamente a través de las plataformas mencionadas.

Se remite al alumno a las plataformas de docencia para información más detallada sobre el sistema de evaluación.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

https://oficinavirtual.ugr.es/ordenacion/GestorInicial

http://www.diaugr.es/

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Google Meet, Zoom, SWAD/PRADO, email

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

La asignatura se divide en dos bloques básicos: 1) First Coursebook; y 2) Lectura extensiva usando el libro o libros elegidos por cada profesor/a y grupo, que será comunicado a los estudiantes el primer día de clase.

En lo que se refiere al bloque 1, se puede usar el libro de texto como medio de aprendizaje autónomo (así como un libro complementario de la misma editorial – Gold First Maximiser – que suele usarse para trabajar fuera del aula), facilitando al estudiantado el material necesario para que este aprendizaje sea efectivo. En lo que respecta al bloque 2, las actividades de lectura extensiva basadas en el libro o libros elegidos por cada profesor/a y grupo, se intentarán en la medida de lo posible, llevar a cabo de manera presencial pero si no fuese posible, se implementarían a través de Google Meet, Zoom, email o las plataformas SWAD/PRADO, plataformas que también se usarán para resolver las potenciales dudas que pudiesen surgir sobre el contenido de la asignatura.

Evaluación ordinaria

Sistema de evaluación: Continua

Porcentaje sobre la calificación final

  • Evaluación continua (EC): 40% (las actividades de evaluación continua serán determinadas por cada profesor/a y grupo)
  • Examen final: 60% (comprensión lectora y auditiva)

Para la realización de la evaluación continua y el examen final se haría uso de las plataformas mencionadas.

Criterios de evaluación:

En lo que se refiere a competencia lectora, se espera que los estudiantes entiendan información específica, las características de organización de un texto, el tono y la estructura textual. En lo referente a competencia auditiva, se espera que sean capaces de diferenciar actitudes, funciones y géneros, y de entender elementos como: información esencial, idea principal, opinión, lugar, propósito, situación, información específica, tema, etc.

Para optar a aprobar la asignatura, EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos:

  1. Obtener, como mínimo, un 60% del total de puntos disponibles para cada destreza (comprensión auditiva y comprensión lectora) en el examen final.
  2. Obtener, como mínimo, un 60% del total de puntos disponibles para la asignatura (incluyendo tanto las actividades de evaluación continua como el examen final).

Hay que superar las asignaturas de Inglés Instrumental I, II, III y IV para acceder a las siguientes asignaturas de Inglés Instrumental V y VI.

Se remite al alumno a las plataformas de docencia para información más detallada sobre el sistema de evaluación.

Evaluación extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria se realizará un examen único final para todos los estudiantes, con independencia de si han seguido o no un proceso de evaluación continua.

Para aprobar la asignatura en la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA/EVALUACIÓN ÚNICA se hará un único examen (100%). Es imprescindible:

  • Obtener, como mínimo, un 60% del total de puntos disponibles (100%) en CADA UNA de las partes del examen (Reading y Listening).

Para la realización de la evaluación continua y el examen final se haría uso de las plataformas mencionadas.

Se remite al alumno a las plataformas de docencia para información más detallada sobre el sistema de evaluación.

Evaluación única final

Para aprobar la asignatura a través de EVALUACIÓN ÚNICA se realizará un único examen (100%). Es imprescindible:

  • Obtener, como mínimo, un 60% del total de puntos disponibles (100%) en CADA UNA de las partes del examen (Reading y Listening).

Para la realización de evaluación única final se haría uso de las plataformas mencionadas.

Se remite al alumno a las plataformas de docencia para información más detallada sobre el sistema de evaluación.