Guía docente de la asignatura

Anatomía, Fisiología y Patología del Lenguaje para la Intervención Logopédica

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 21/06/2021
Fecha de aprobación:
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico: 21/06/2021
Psicología Experimental: 21/06/2021

Grado

Grado en Educación Primaria (Ceuta)

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Audición y Lenguaje

Materia

Anatomía, Fisiología y Patología del Lenguaje para la Intervención Logopédica

Curso

4

Semestre

1

Créditos

9

Tipo

Optativa

Profesorado

Teoría

  • María José Rodríguez Parra. Grupos: A
  • Santiago Manuel Real Martínez. Grupos: A

Prácticas

  • María José Rodríguez Parra. Grupos: 1
  • Santiago Manuel Real Martínez. Grupos: 1

Tutorías

María José Rodríguez Parra

mjrodri@ugr.es
Primer semestre
  • Jueves de 11:30 a 14:30 (0Nline)
  • Lunes de 9:00 a 11:00 (0Nline)
  • Miércoles de 9:00 a 10:00 (0Nline)

Santiago Manuel Real Martínez

sreal@ugr.es
    Primer semestre
    • Jueves de 10:30 a 11:30 (Ceuta)
    • Lunes de 9:00 a 12:00 (Ceuta)
    • Miércoles de 9:30 a 11:30 (Ceuta)
    Segundo semestre
    • Martes de 9:00 a 12:00 (Ceuta)
    • Miércoles de 9:00 a 12:00 (Ceuta)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Las propias del título. Ninguna en particular

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

La asignatura permite que el alumno/a se introduzca en el conocimiento y la comprensión de la las patologías del lenguaje, haciendo hincapié, en la anatomía asociada a dichas patologías, en la detección de los distintos cuadros, así como la identificación y análisis de trastornos que afecten a la audición y el lenguaje.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG03  - Identificar, formular e investigar problemas 
  • CG04  - Examinar alternativas y tomar decisiones 
  • CG05  - Comunicar oralmente y por escrito con orden y claridad, en la propia lengua y en una segunda lengua 
  • CG13  - Investigar y seguir aprendiendo con autonomía 
  • CG14  - Innovar con creatividad 
  • CG15  - Trabajar de forma autónoma y liderar equipos 
  • CG16  - Diseñar y gestionar proyectos e iniciativas para llevarlos a cabo 
  • CG19  - Comprender y relacionar los conocimientos generales y especializados propios de la profesión teniendo en cuenta tanto su singularidad epistemológica como la especificidad de su didáctica 
  • CG20  - Concebir la profesión docente como un proceso de aprendizaje permanente adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida y comprometido con la innovación, la calidad de la enseñanza y la renovación de prácticas docentes, incorporando procesos de reflexión en la acción y la aplicación contextualizada de experiencias y programas de validez bien fundamentada 
  • CG21  - Comprender la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular 
  • CG35  - Conocer y aplicar en las actividades de aula las tecnologías de la información y la comunicación, para impulsar un aprendizaje comprensivo y crítico. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural 

Competencias específicas

  • CE04 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana 
  • CE05 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes 
  • CE09 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Capacidad de adquisición, análisis y síntesis de los conocimientos que sobre psicopatología del lenguaje se imparten en clase.
  • Organizar y planificar aquellos trabajos prácticos donde se apliquen los conocimientos anteriores.
  • Toma de decisiones y justificación ante los supuestos prácticos que aparecen en el transcurso de la asignatura.
  • Competencia personal y habilidad para trabajar de forma autónoma en la identificación y análisis de trastornos que afecten a la audición y el lenguaje.
  • Habilidad para trabajar dentro de un equipo interdisciplinario.
  • Habilidad para comunicar sus conocimientos y orientaciones a personas no expertas implicadas en la educación del sujeto afectado.
  •  Solidez en los conocimientos básicos de la profesión.
  • Capacidad crítica y autocrítica.
  • Capacidad de aprender.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

1. FUNDAMENTOS DE NEUROCIENCIA

  • Organización del Sistema Nervioso Central
  • Organización Funcional de la Percepción y el Movimiento
  • Desde la Célula Nerviosa a la Cognición.
  • Organización de la Cognición
  • Funciones Cognitivas del Sistema Premotor
  • Un vistazo a las Imágenes Funcionales de la Cognición

2. ANATOMOFISIOLOGÍA DEL LENGUAJE

  • Áreas Corticales Implicadas en Procesamiento del Lenguaje
  • El Hemisferio Izquierdo y su Especialización en Palabras, Fonética y procesamiento de Oraciones
  • Implicación de los Hemisferios Izquierdo y Derecho en la Prosodia Dependiendo de la Información a Transmitir.
  • El Modelo de las Bases Neurales del Lenguajes está cambiando: Bidireccionalidad del Fascículo Arqueado.
  • Circuitos Neurales Identificados en Estudios de Afasia

3. LESIONES CEREBRALES Y SUS IMPLICACIONES EN EL PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE

4. INTRODUCCIÓN A LA PATOLOGÍA DEL LENGUAJE

  • El desarrollo del lenguaje
  • Niveles de afectación y clasificación
  • Enfoques disciplinares
  • Etiología
  • Métodos de estudio

5. ALTERACIONES DEL HABLA Y LA VOZ E INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA

  • Dislalia
  • Disglosia
  • Disartria
  • Disfemia
  • Disfonía

6. ALTERACIONES DEL LENGUAJE E INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA

  • Trastorno específico del lenguaje (TEL)
  • Afasia
  1. ALTERACIONES DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA E INTEVENCIÓN LOGOPÉDICA
  • Características de los TEA
  • Intervención en el aula
  1. DEFICIENTES AUDITIVOS E INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA
  • Definición y clasificación de las deficiencias auditivas
  • Intervención en sujetos deficientes auditivos

Práctico

  • Resolución de casos clínicos, dando a conocer los instrumentos de evaluación y estrategias de tratamiento de las distintas alteraciones.
  • Exposiciones de casos clínicos que el alumno ha obtenido en distintas fuentes bibliográficas.
  • Discusión de temas relacionados con el lenguaje y su patología mediante sesiones de vídeos.
  • Definiciones.
  • Actividad práctica: Anatomía macroscópica del encéfalo de cordero (localización de los centros principales).
  • Lecturas complementarias

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Asociación Psiquiátrica Americana. (2014). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5ª Ed.). Madrid: Panamericana.

Bear, M. F., Connors, B. W. y Paradiso, M. A (2008): Neurociencia. La exploración del cerebro. Williams and Wilkins. Baltimore.

Busto, M.C (2014). Manual de logopedia escolar. Madrid. Cepe. 

Cardinali, D. (2007): Neurociencia Aplicada. Sus fundamentos. Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires.

Carlson, N. R. (2006): Fisiología de la conducta. (8.a edic.), Pearson, Madrid.

Casado, J.C. y Adrián, J.A. (2002) La evaluación clínica de la voz. Fundamentos médicos y logopédicos. Málaga: Aljibe

Corr, Ph.J. (2008): Psicología Biológica. McGraw-Hill. Méjico.

Cuetos, F., González y De Vega. (2015). Psicología del lenguaje. Madrid. Panamericana.

De La Fuente et al.  (2016) Una introducción a la psicología del lenguaje para logopedas. ArteCittá.

Del Abril Alonso, A., Ambrosio Flores, E., De Blas Calleja, M. R.,Caminero Gómez, A. A., García Lecumberri, C. y De Pablo González, J. M. (2011). Fundamentos de Psicobiología.  1ª edición. Editorial Sanz y Torres.

Mendoza, E. (2010). “Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Madrid: Ediciones Pirámide.

Monfort, M. y Juárez, A. (2016). Estimulación del lenguaje oral. Quince años después. Madrid: CEPE.

Morais J. y Adrián, J.A. (2015). Hacer buenos lectores. Málaga: Aljibe.

Rodríguez-Parra, M.J., Buiza, JJ, Adrián, JA y Alegría, J. (2012). Lengua oral, bilingüismo y dificultades en el aprendizaje de la lengua escrita. Infancia y Aprendizaje, 35(3).

Rueda,  M.I. (2003)  La  lectura.  Adquisición,  dificultades  e  intervención.  Salamanca: Amarú.

Bibliografía complementaria

Adrián, J.A. y Rodríguez-Parra, M.J. (2015). Evaluación del tratamiento logopédico en la rehabilitación de la disfonía en adultos: seguimiento de los efectos grupales y de las variaciones individuales. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 35, 17-29.

Buiza, JJ, Rodríguez-Parra, M.J. y Adrián, J.A. (2016). Trastorno específico del lenguaje: subtipos de una patología compleja. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 36, 36-52.

Buiza, JJ, Rodríguez-Parra, M.J., González, M. y Adrián, JA. (2016). Specific Language Impairment: Evaluation and detection of differential psycholinguistic markers in phonology and morphosyntax in Spanish-speaking children. Research in Developmental Disabilities, 58, 65-82. http://dx.doi.org/10.1016/j.ridd.2016.08.008

Lassaletta, A. (2017). Daño cerebral invisible. Madrid: EOS Psicología.

Salgado  Ruiz,  A.  (2014).  Manual  práctico  de  tartamudez. Madrid: Síntesis.

Vallés-Arándiga, A. (2014). Prueba de articulación de fonemas. Evaluación de la dislalia. Madrid: CEPE.

Metodología docente

  • MD01  Aprendizaje cooperativo. Desarrollar aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa. 
  • MD03  Estudio de casos. Adquisición de aprendizajes mediante el análisis de casos reales o simulados. 
  • MD05  Metodología expositiva. Transmitir conocimientos y activar procesos cognitivos en el estudiante. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La enseñanza de esta materia se va a llevar a cabo por medio de unas actividades formativas presenciales y otras no presenciales.

Las actividades presenciales serán las siguientes:

  • Clases teórico-expositivas (lección magistral), en las que se presentaran los conceptos fundamentales.
  • Clases prácticas en las que se pretende mostrar al alumnado cómo actuar a partir de los conocimientos adquiridos.
  • Tutorías académicas dirigidas a orientar al estudiante en los diversos aspectos de la materia.

Las actividades no presenciales que se proponen son:

  • Actividad del alumno en la elaboración de memorias de trabajos prácticos.

ASPECTOS A EVALUAR

  • Asistencia y participación en clase.
  • Realización de prácticas.
  • Adquisición de conocimientos básicos y fundamentales sobre la materia.
  • Implicación en la dinámica de la asignatura
  • Esfuerzo y superación personal.
  • Actitud reflexiva.

PROCEDIMIENTOS

  • Examen escrito
  • Trabajos y prácticas realizadas durante el curso.
  • Exposición en clase de actividades y proyectos.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

1.Los criterios de  evaluación de la parte de la asignatura del profesor Santiago Real serán:

La calificación global responderá a la puntuación de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación.  La calificación se establecerá de la siguiente forma:

a)         Prueba (examen) escrita: 70%

b)         Actividades, trabajos del alumno/a, asistencia y participación en clase: 30%

El examen tendrá formato tipo test y constará de varias preguntas con dos alternativas de respuesta, (verdadero o falso). Cada pregunta mal contestada elimina una bien contestada (corrección del azar), las preguntas en blanco no suman ni restan puntos. Los trabajos y actividades, tanto individuales como grupales, formarán parte de la nota total en la convocatoria ordinaria, junto con la prueba escrita, pero serán añadidos sólo en caso de alcanzar en la prueba escrita una puntuación mínima de 4. Se aprobará con un 5 y la nota máxima será 10.

 

2.Los criterios de evaluación de la parte de la asignatura de la profesora María José Rodríguez Parra serán:

Prueba evaluativa escrita tipo test (V/F) donde se recogerán aspectos teóricos (70%). Los aspectos prácticos serán trabajados y evaluados en clase con registro de asistencia (30%) (casos/programas/vídeos). Los trabajos y actividades, tanto individuales como grupales, formarán parte de la nota total en la convocatoria ordinaria, junto con la prueba escrita, pero serán añadidos sólo en caso de alcanzar en dicha prueba escrita una puntuación mínima de 4. Se aprobará con un 5 y la nota máxima será 10.

 

NOTA FINAL

La nota final estará compuesta por la media obtenida entre las dos partes. Es requisito imprescindible para hacer media que ambas partes estén aprobadas.    

Evaluación extraordinaria

1.Los criterios de  evaluación de la parte de la asignatura del profesor Santiago Real serán:

En la convocatoria extraordinaria, la prueba escrita recogerá, además de los temas teóricos (70%), un caso práctico con preguntas cortas (30%), a fin de que el alumno pueda optar a la máxima calificación de 10 puntos. Es requisito indispensable alcanzar un mínimo de 4 en la prueba teórica para superar la asignatura. Se aprobará finalmente con un 5.

Cuando la suma de la parte de teoría y de prácticas dé una puntuación superior a 5, pero en función de los criterios para aprobar la asignatura el alumno/a este suspenso/a, la calificación en este caso será un 4,9.

Tanto los materiales que componen la parte teórica como los de la parte práctica, estarán a disposición del alumnado en el servicio de reprografía de la Facultad, en la plataforma Prado 2 o en su defecto se podrán solicitar al profesor por vía telemática.

 

2.Los criterios de evaluación de la parte de la asignatura de la profesora María José Rodríguez Parra serán:

En la convocatoria extraordinaria, la prueba escrita recogerá, además de los temas teóricos (70%), un caso práctico con preguntas cortas (30%), a fin de que el alumno pueda optar a la máxima calificación de 10 puntos. Es requisito indispensable alcanzar un mínimo de 4 en la prueba teórica para superar la asignatura y poder añadir la puntuación procedente del caso práctico. Se aprobará finalmente con un 5.

Cuando la suma de la parte de teoría y de prácticas dé una puntuación superior a 5, pero en función de los criterios para aprobar la asignatura el alumno/a este suspenso/a, la calificación que constará en acta será un 4,9.

 

NOTA FINAL

La nota final estará compuesta por la media obtenida entre las dos partes. Es requisito imprescindible para hacer media que ambas partes estén aprobadas.    

Evaluación única final

Evaluación única final de la parte de la signatura del profesor Santiago Real

La evaluación única final de esta parte de la asignatura, constará de un examen de la parte teórica, tipo test de preguntas con dos alternativas de respuesta, (verdadero o falso). Cada pregunta mal contestada elimina una bien contestada (corrección del azar), las preguntas en blanco no suman ni restan puntos. Esta parte de la evaluación única final valdrá 7 puntos. Además, habrá dos preguntas (casos prácticos) a desarrollar relativas a la parte práctica que se valorarán con 3 puntos.  Es requisito indispensable alcanzar un mínimo de 4 en la prueba teórica para superar la asignatura. La suma de estas dos pruebas debe alcanzar al menos el 5 para aprobar esta parte de la asignatura. Los materiales para preparar esta parte de la evaluación única final se podrán obtener, como ya se ha comentado, en el servicio de reprografía de la Facultad, en la plataforma Prado 2 o en su defecto se podrán solicitar al profesor por vía telemática 

 

Evaluación única de la parte de la asignatura de la profesora María José Rodríguez

Consistirá en: una prueba escrita que recogerá, además de un examen tipo test V/F sobre aspectos teóricos (70%), un caso práctico con preguntas cortas (30%), a fin de que el alumno pueda optar a la máxima calificación de 10 puntos. Es requisito indispensable alcanzar un mínimo de 4 en la prueba teórica para superar la asignatura y poder añadir la puntuación procedente del caso práctico. Se aprobará finalmente con un 5.

Tanto los materiales que componen la parte teórica como los de la parte práctica, estarán a disposición del alumnado en el servicio de reprografía de la Facultad, en la plataforma Prado 2 o en su defecto se podrán solicitar a la profesora por vía telemática.

 

NOTA FINAL

La nota final estará compuesta por la media obtenida entre las dos partes. Es requisito imprescindible para hacer media que ambas partes estén aprobadas.    

Información adicional

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, no 112, 9 de noviembre de 2016.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Se puede consultar en el siguiente enlace:

http://directorio.ugr.es/

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Se puede consultar en el siguiente enlace:

http://directorio.ugr.es/

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • En el caso de que fuera preciso por el número de alumnos (en este escenario híbrido, cuando no se pueda asegurar un metro y medio de distancia entre personas), las clases presenciales se grabarían y se alojarían en la plataforma Prado 2.
  • Los temas teóricos, así como las directrices para la realización de las actividades que configura la parte práctica de la asignatura, se enviarán al alumnado a través de correo electrónico y se colgarán en la plataforma Prado 2.

Se establecerán foros en Prado 2 para resolver dudas en cada uno de los temas.

Evaluación ordinaria

Evaluación de la parte de la asignatura del profesor Santiago Real:

La calificación global responderá a la puntuación de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación.  La calificación se establecerá de la siguiente forma:

a)         Prueba (examen) escrita: 70%

b)        Actividades, trabajos del alumno/a, asistencia y participación en clase: 30%

El examen tendrá formato tipo test y constará de varias preguntas con dos alternativas de respuesta, (verdadero o falso). Cada pregunta mal contestada elimina una bien contestada (corrección del azar), las preguntas en blanco no suman ni restan puntos. Los trabajos y actividades, tanto individuales como grupales, formarán parte de la nota total en la convocatoria ordinaria, junto con la prueba escrita, pero serán añadidos sólo en caso de alcanzar en la prueba escrita una puntuación mínima de 4. Se aprobará con un 5 y la nota máxima será 10.

 

Evaluación de la parte de la asignatura de la profesora María José Rodríguez:

Prueba evaluativa escrita tipo test (V/F) donde se recogerán aspectos teóricos (70%). Los aspectos prácticos serán trabajados y evaluados en clase con registro de asistencia (30%) (casos/programas/vídeos). Los trabajos y actividades, tanto individuales como grupales, formarán parte de la nota total en la convocatoria ordinaria, junto con la prueba escrita, pero serán añadidos sólo en caso de alcanzar en la prueba escrita una puntuación mínima de 4. Se aprobará con un 5 y la nota máxima será 10.

 Cuando la suma de la parte de teoría y de prácticas dé una puntuación superior a 5, pero en función de los criterios para aprobar la asignatura el alumno/a este suspenso/a, la calificación que constará en acta será un 4,9.

 

NOTA FINAL

La nota final estará compuesta por la media obtenida entre las dos partes. Es requisito imprescindible para hacer media que ambas partes estén aprobadas.    

Evaluación extraordinaria

Evaluación de la parte de la asignatura del profesor Santiago Real:

En la convocatoria extraordinaria, la prueba escrita recogerá, además de los temas teóricos (70%), un caso práctico con preguntas cortas (30%), a fin de que el alumno pueda optar a la máxima calificación de 10 puntos. Es requisito indispensable alcanzar un mínimo de 4 en la prueba teórica para superar la asignatura. Se aprobará finalmente con un 5.

Cuando la suma de la parte de teoría y de prácticas dé una puntuación superior a 5, pero en función de los criterios para aprobar la asignatura el alumno/a este suspenso/a, la calificación que constará en acta un 4,9.

Tanto los materiales que componen la parte teórica como los de la parte práctica, estarán a disposición del alumnado en el servicio de reprografía de la Facultad, en la plataforma Prado 2 o en su defecto se podrán solicitar al profesor por vía telemática.

 

Evaluación de la parte de la asignatura de la profesora María José Rodríguez

En la convocatoria extraordinaria, la prueba escrita recogerá, además de los temas teóricos (70%), un caso práctico con preguntas cortas (30%), a fin de que el alumno pueda optar a la máxima calificación de 10 puntos. Es requisito indispensable alcanzar un mínimo de 4 en la prueba teórica para superar la asignatura y poder añadir la puntuación obtenida en el caso práctico. Se aprobará finalmente con un 5.

Cuando la suma de la parte de teoría y de prácticas dé una puntuación superior a 5, pero en función de los criterios para aprobar la asignatura el alumno/a este suspenso/a, la calificación que constará en acta será un 4,9.

NOTA FINAL

La nota final estará compuesta por la media obtenida entre las dos partes. Es requisito imprescindible para hacer media que ambas partes estén aprobadas.    

Evaluación única final

Evaluación única final de la parte de la signatura del profesor Santiago Real

La evaluación única final de esta parte de la asignatura, constará de un examen de la parte teórica, tipo test de preguntas con dos alternativas de respuesta, (verdadero o falso). Cada pregunta mal contestada elimina una bien contestada (corrección del azar), las preguntas en blanco no suman ni restan puntos. Esta parte de la evaluación única final valdrá 7 puntos. Además, habrá dos preguntas (casos prácticos) a desarrollar relativas a la parte práctica que se valorarán con 3 puntos.  Es requisito indispensable alcanzar un mínimo de 4 en la prueba teórica para superar la asignatura. La suma de estas dos pruebas debe alcanzar al menos el 5 para aprobar esta parte de la asignatura. Los materiales para preparar esta parte de la evaluación única final se podrán obtener, como ya se ha comentado, en el servicio de reprografía de la Facultad, en la plataforma Prado 2 o en su defecto se podrán solicitar al profesor por vía telemática.

 

Evaluación única de la parte de la asignatura de la profesora María José Rodríguez

Consistirá en: una prueba escrita que recogerá, además de los temas teóricos mediante examen V/F (70%), un caso práctico con preguntas cortas (30%), a fin de que el alumno pueda optar a la máxima calificación de 10 puntos. Es requisito indispensable alcanzar un mínimo de 4 en la prueba teórica para superar la asignatura y poder añadir la puntuación obtenida en el caso práctico. Se aprobará finalmente con un 5.

Tanto los materiales que componen la parte teórica como los de la parte práctica, estarán a disposición del alumnado en el servicio de reprografía de la Facultad, en la plataforma Prado 2 o en su defecto se podrán solicitar a la profesora por vía telemática.

 

NOTA FINAL

La nota final estará compuesta por la media obtenida entre las dos partes. Es requisito imprescindible para hacer media que ambas partes estén aprobadas.    

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Se puede consultar en el siguiente enlace:

http://directorio.ugr.es/

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Correo electrónico; Foros establecidos en Prado 2, y en caso de ser necesario (previa petición) videoconferencia a través de la herramienta  Google Meet.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Las clases presenciales se sustituirán por clases a través de Google Meet. Asimismo, las clases se grabarán y estarán a disposición del través de enlaces a Google drive y enlaces colgados en la plataforma Prado 2
  • Los temas teóricos, así como las directrices para la realización de las actividades que configuran la parte práctica de la asignatura, se enviarán al alumnado a través de correo electrónico y se colgarán en la plataforma Prado 2.

Se establecerán foros en Prado 2 para resolver dudas en cada uno de los temas.

Evaluación ordinaria

Evaluación de la parte de la asignatura del profesor Santiago Real:

  • Trabajo de comprensión teórica de los contenidos de la asignatura, que será evaluado a través de la plataforma Prado 2.
  • Trabajo de resolución y respuesta a supuestos prácticos, por parte del alumnado, a través de la plataforma Prado 2.
  • La calificación global responderá a la puntuación de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación continua. Esta evaluación se establecerá de la siguiente manera:

                   Trabajo de comprensión teórica en evaluación continua: 50%

                   Trabajo de resolución y respuesta a supuestos prácticos: 50%

 

Evaluación de la parte de la asignatura de la profesora María José Rodríguez:

  • Trabajo de comprensión teórica de los contenidos de la asignatura, que será evaluado a través de la plataforma Prado 2.
  • Trabajo de resolución y respuesta a supuestos prácticos (escritos y audiovisuales), por parte del alumnado, a través de la plataforma Prado 2.
  • La calificación global responderá a la puntuación de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación continua. Esta evaluación se establecerá de la siguiente manera:

                   Trabajo de comprensión teórica en evaluación continua: 50%

                   Trabajo de resolución y respuesta a supuestos prácticos: 50%

 

NOTA FINAL

La nota final estará compuesta por la media obtenida entre las dos partes. Es requisito imprescindible para hacer media que ambas partes estén aprobadas.  

Evaluación extraordinaria

Evaluación de la parte de la asignatura del profesor Santiago Real:

  • Trabajo de comprensión teórica de los contenidos de la asignatura, que será evaluado a través de la plataforma Prado 2.
  • Trabajo de resolución y respuesta a supuestos prácticos, por parte del alumnado, a través de la plataforma Prado 2.
  • La calificación global responderá a la puntuación de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. Esta evaluación se establecerá de la siguiente manera:

 

                   Trabajo de comprensión teórica en evaluación: 50%

                   Trabajo de resolución y respuesta a supuestos prácticos: 50%

 

Evaluación de la parte de la asignatura de la profesora María José Rodríguez:

  • Entrega de trabajo por parte del alumnado sobre contenidos de la asignatura (versión revisión bibliográfica o trabajo monográfico) que subirá a la plataforma PRADO2.
  • Defensa oral de dicho trabajo con presentación mediante videoconferencia a través de Google Meet (se requerirá cuenta go.ugr.es) durante 10 minutos durante los cuales la profesora realizará preguntas sobre distintos aspectos del trabajo.
  • La calificación global responderá a la puntuación de los diferentes aspectos. Esta evaluación se establecerá de la siguiente manera:

                   Trabajo sobre contenidos de asignatura: 50%

                   Defensa oral de dicho trabajo: 50%

 

NOTA FINAL

La nota final estará compuesta por la media obtenida entre las dos partes. Es requisito imprescindible para hacer media que ambas partes estén aprobadas.    

Evaluación única final

Evaluación de la parte de la asignatura del profesor Santiago Real:

  • Trabajo de comprensión teórica de los contenidos de la asignatura, que será evaluado a través de la plataforma Prado 2.
  • Trabajo de resolución y respuesta a supuestos prácticos, por parte del alumnado, a través de la plataforma Prado 2.
  • La calificación global responderá a la puntuación de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación continua. Esta evaluación se establecerá de la siguiente manera:

                   Trabajo de comprensión teórica en evaluación continua: 50%

                   Trabajo de resolución y respuesta a supuestos prácticos: 50%

 

Evaluación de la parte de la asignatura de la profesora María José Rodríguez:

  • Trabajo de comprensión teórica de los contenidos de la asignatura, que será evaluado a través de la plataforma Prado 2.
  • Trabajo de resolución y respuesta a supuestos prácticos (escritos y audiovisuales), por parte del alumnado, a través de la plataforma Prado 2.
  • La calificación global responderá a la puntuación de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación continua. Esta evaluación se establecerá de la siguiente manera:

                   Trabajo de comprensión teórica en evaluación continua: 50%

                   Trabajo de resolución y respuesta a supuestos prácticos: 50%

 

NOTA FINAL

La nota final estará compuesta por la media obtenida entre las dos partes. Es requisito imprescindible para hacer media que ambas partes estén aprobadas.