Guía docente de la asignatura

Practicum I

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 27/04/2021
Fecha de aprobación:
Didáctica y Organización Escolar: 18/05/2021
Sociología: 17/06/2021
Pedagogía: 17/06/2021
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación: 27/04/2021
Guía provisional

Grado

Grado en Educación Infantil

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Prácticas Escolares y Trabajo Fin de Grado

Materia

Practicum

Curso

3

Semestre

1

Créditos

20

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Ana Justicia Arráez. Grupos: B
  • Carolina Yudes Gómez. Grupos: D
  • César Torres Martín. Grupos: D
  • Guadalupe Alba Corredor. Grupos: C y D
  • Inmaculada Cristina Puertas Cañaveral. Grupos: A, B, C y D
  • José Álvarez Rodríguez. Grupos: A y B
  • Marciana Pegalajar Moral. Grupos: A, B, C y D
  • María Gervilla Zapata. Grupos: A
  • María Jesús Gallego Arrufat. Grupos: A, B, C y D
  • María Mercedes Bellido González. Grupos: A y B
  • Miriam Romero López. Grupos: B y C
  • Pablo José García Sempere. Grupos: C
  • Santiago Alonso García. Grupos: B
  • Soledad Montes Moreno. Grupos: A, B, C y D
  • Trinidad María García Berben. Grupos: A

Tutorías

Ana Justicia Arráez

anajus@ugr.es
Primer semestre
  • Jueves de 10:30 a 13:30
  • Jueves de 15:30 a 16:30
  • Martes de 15:30 a 16:30

Carolina Yudes Gómez

cyudes@ugr.es
  • Jueves de 12:00 a 14:00
  • Jueves de 15:30 a 16:30
  • Martes de 15:30 a 17:30
  • Miércoles de 16:30 a 17:30

César Torres Martín

cesartm@ugr.es
    Primer semestre
    • Jueves de 8:30 a 11:30 (Dpcho 243)
    • Martes de 8:30 a 9:30 (Dpcho 243)
    • Martes de 11:30 a 13:30 (Dpcho 243)
    Segundo semestre
    • Lunes de 8:30 a 14:30 (Dpcho 243)

Guadalupe Alba Corredor

guadalupe@ugr.es
    Primer semestre
    • Jueves de 9:30 a 10:30
    • Jueves de 13:30 a 14:30
    • Martes de 19:30 a 21:30
    • Miércoles de 19:30 a 21:30
    Segundo semestre
    • Miércoles de 8:30 a 14:30

Inmaculada Cristina Puertas Cañaveral

ipuertas@ugr.es
    Primer semestre
    • Jueves de 11:00 a 13:00 (Dpto. Soc. Ático D.6)
    • Lunes de 11:00 a 13:00 (Dpto. Soc. Ático D.6)
    • Martes de 11:00 a 13:00 (Dpto.SOC. Ático D.6)
    Segundo semestre
    • Miércoles de 9:00 a 15:00 (Dpto. Soc. Ático D.6)

José Álvarez Rodríguez

alvarez@ugr.es
  • Lunes de 8:30 a 14:30 (Despacho 206)

Marciana Pegalajar Moral

marciana@ugr.es
    Primer semestre
    • Jueves de 15:30 a 16:30 (214-6)
    • Martes de 8:30 a 11:00 (214-6)
    • Miércoles de 8:30 a 11:00 (214-6)
    Segundo semestre
    • Martes de 10:30 a 13:30 (214-6)
    • Miércoles de 11:30 a 14:30 (214-6)

María Gervilla Zapata

mgervil@ugr.es
    Segundo semestre
    • Martes de 15:30 a 17:30 (Dpcho 503)
    • Martes de 19:30 a 21:30 (Dpcho 503)
    • Miércoles de 17:30 a 19:30 (Dpcho 503)
    Primer semestre
    • Martes de 19:30 a 21:30 (Dpcho 503)
    • Miércoles de 15:30 a 19:30 (Dpcho 503)

María Jesús Gallego Arrufat

mgallego@ugr.es
    Primer semestre
    • Jueves de 8:30 a 10:30 (Dpcho 263.C)
    • de 8:30 a 12:30 (Dpcho 263.C)
    Segundo semestre
    • Jueves de 8:30 a 14:30 (Dpcho 263.C)

María Mercedes Bellido González

mmbellid@ugr.es
    Primer semestre
    • Jueves de 9:30 a 10:30 (Facultad de Cc. Educación)
    • Jueves de 12:30 a 14:30 (Facultad de Cc. Educación)
    • Miércoles de 9:30 a 10:30 (Facultad de Cc. Educación)
    • Miércoles de 12:30 a 14:30 (Facultad de Cc. Educación)
    Segundo semestre
    • Jueves de 10:00 a 11:00 (Facultad de Psicología)
    • Miércoles de 9:30 a 10:30 (Facultad de Cc. Educación)
    • Miércoles de 12:30 a 14:30 (Facultad de Cc. Educación)
    • de 10:00 a 11:00 (Facultad de Psicología)
    • de 12:00 a 13:00 (Facultad de Psicología)

Miriam Romero López

miriam@ugr.es
    Segundo semestre
    • Jueves de 9:30 a 14:30
    • Jueves de 18:30 a 19:30
    Primer semestre
    • Lunes de 9:30 a 14:30
    • Lunes de 15:30 a 16:30

Pablo José García Sempere

pgs@ugr.es
    Primer semestre
    • Martes de 12:30 a 14:30 (Dpcho 215)
    • Martes de 17:30 a 18:30 (Dpcho 215)
    • de 12:30 a 14:30 (Dpcho 215)
    • de 15:30 a 16:30 (Dpcho 215)
    Segundo semestre
    • Miércoles de 9:00 a 15:00 (Dpcho 215)

Santiago Alonso García

salonsog@ugr.es
    Primer semestre
    • Miércoles de 9:00 a 14:00 (Dpcho 259)
    • Miércoles de 16:30 a 17:30 (Dpcho 259)
    Segundo semestre
    • Miércoles de 10:00 a 14:00 (Dpcho 259)
    • Miércoles de 18:30 a 20:30 (Dpcho 259)

Soledad Montes Moreno

smontes@ugr.es
    Segundo semestre
    • Jueves de 11:30 a 14:30 (Despacho 208.10)
    • Lunes de 9:30 a 10:30 (Despacho 208.10)
    • Lunes de 14:30 a 10:30 (Despacho 208.10)
    Primer semestre
    • Jueves de 17:00 a 18:00 (Despacho 208.10)
    • Lunes de 12:30 a 14:30 (Despacho 208.10)
    • de 11:30 a 14:30 (Despacho 208.10)

Trinidad María García Berben

tgarciab@ugr.es
    Primer semestre
    • Jueves de 15:30 a 17:30
    • Miércoles de 8:30 a 10:30
    • Miércoles de 14:30 a 15:30
    Segundo semestre
    • Martes de 10:30 a 12:30
    • Martes de 14:30 a 15:30

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

 Están orientados a la reflexión sobre la complejidad de la práctica docente. A la observación, reflexión e intervención

guiada sobre aspectos de dicha práctica: el periodo de adaptación; la relación con la familia a través de las

asociaciones de padres y escuelas de padres; la contextualización del Centro; los espacios del Centro y en especial del

aula; la observación de las rutinas y la distribución de la jornada escolar; la gestión del aula en relación a la

resolución de conflictos; el desarrollo evolutivo del niño; la atención a la diversidad en el aula; la metodología y la

planificación de la enseñanza; importancia de la evaluación; actividades complementarias; la aplicación del marco

legal de la Educación Infantil; salidas profesionales; código deontológico de la profesión

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01  - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil 
  • CG02  - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. 
  • CG03  - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos 
  • CG04  - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. 
  • CG05  - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia 
  • CG06  - Conocer y analizar la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. 
  • CG07  - Conocer y reflexionar sobre las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. 
  • CG08  - Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia. 
  • CG09  - Conocer y entender la organización de las escuelas de Educación Infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. 
  • CG10  - Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias. 
  • CG11  - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. 
  • CG12  - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. 

Competencias específicas

  • CE59 - Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma. 
  • CE60 - Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia 
  • CE61 - Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias. 
  • CE62 - Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. 
  • CE63 - Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. 
  • CE64 - Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro 
  • CE65 - Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años. 
  • CE66 - Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

 • Observar los elementos que favorecen el periodo de adaptación

 • Describir el contexto en el que se ubica el centro educativo donde desempeña su práctica docente

 • Descubrir las rutinas del aula y su distribución a lo largo de la jornada escolar

 • Identificar los espacios del Centro

 • Aportar soluciones a conflictos en el aula

 • Situar el desarrollo evolutivo del niño a nivel social, cognitivo, lingüistico y motor

 • Reconocer la metodología y planificación de la enseñanza

 • Explicar la colaboración con la atención a la diversidad en el aula

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

 • Periodo de adaptación

 • Contextualización del Centro

 • Observación de las rutinas y la distribución de la jornada escolar

 • Espacios del Centro y del aula

 • Gestión del aula en relación a la resolución de conflictos

 • Desarrollo evolutivo del niño

 • Metodología y la planificación de la enseñanza

 • Atención a la diversidad en el aula

Bibliografía

Bibliografía fundamental

 • Pérez-García, P., Domingo Segovia, J., Hernández Ríos, M. L., Latorre-Medina, M. J., López López, M. D. C.,

Molina Ruiz, E., y Montes Moreno, S. (2013). Tutorización académica durante el prácticum de la titulación de

grado de educación infantil para la ética profesional. Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/28428

 • Martínez-Figueira, E. y Raposo-Rivas, M. (Eds.) (2019). Kit de supervivencia para el Prácticum de Educación

Infantil y Primaria. Madrid: Universitas.

Bibliografía complementaria

 Bondioli, A y Nigito, G. (2011). Tiempos, espacios y grupos. Barcelona: Graó.

Cámara, A., Campos, ML., Chica, E., Cotrina, M., Martín, D., Montes, S., Munilla, A.E., Perales, R., Pérez, M. P., Ramírez, S.,

Rodríguez, A., Rodríguez, I., Rosales, C., Sánchez, E., Sánchez, C., Sánchez, M.C. (2012). Innovación y desarrollo del

Prácticum de Grado en Educación. Una propuesta de las universidades de Andalucía. Jaén: Documento elaborado por

la Comisión Delegada de Prácticum de las Facultades de Educación de Andalucía, Ceuta y Melilla.

De Pablos, J. (2004). Métodos de enseñanza. En F. Salvador, J.L. Rodríguez y A. Bolívar (Dirs). Diccionario

enciclopédico de Didáctica. Málaga: Aljibe, vol. II, 268-283.

Díez, C. (2011). Los pendientes de la maestra. Barcelona: Graó.

Gallego, J.L. y Fernández de Haro, E. (2003).(Dirs). Enciclopedia de Educación Infantil. Málaga: Aljibe, vol. I, II.

González, A.P. (2001). Sistema metodológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En F. Sepúlveda y N. Rajadell

(Coords). Didáctica general para Psicopedagogos. Madrid: UNED, 281-315.

Ibáñez, C. (2009). El proyecto de educación infantil y su práctica en el aula. Madrid: La Muralla.

Imbernón, F. (2003). La programación de aula. En J.L. Gallego y E. Fernández de Haro (Dirs). Enciclopedia de

Educación Infantil. Málaga: Aljibe, vol I, 625-646.

Shores, E.F. y Grace, C. (2004). El portafolio paso a paso. Infantil y Primaria. Barcelona: Graó,90-103.

Sepúlveda, M.P. (2005). Las prácticas de enseñanza en el proceso de construcción del conocimiento profesional.

Educar, 36, 71-93.

Enlaces recomendados

Symposium Internacional sobre Practicum en Poio (Pontevedra)

http://redaberta.usc.es/poio/

Pauta para la observación del centro

http://educar.unileon.es/Antigua/practicu/guiaobs2.htm

Guía para la observación del desarrollo y competencias del alumnado por edades

http://educar.unileon.es/Antigua/practicu/Observac.htm

 Recursos

http://educalab.es/recursos/historico/infantil

Metodología docente

  • MD01  Aprendizaje cooperativo. Desarrollar aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa. 
  • MD02  Aprendizaje por proyectos. Realización de proyectos para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos. 
  • MD03  Estudio de casos. Adquisición de aprendizajes mediante el análisis de casos reales o simulados. 
  • MD04  Aprendizaje basado en problemas. Desarrollar aprendizajes activos a través de la resolución de problemas. 
  • MD05  Metodología expositiva. Transmitir conocimientos y activas procesos cognitivos en el estudiante 
  • MD06  Contrato de aprendizaje. Desarrollar el aprendizaje autónomo. Ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

 La calificación final que obtenga el alumno/a en prácticas, se obtendrá de las siguientes valoraciones:

1- Informe de evaluación del profesorado Tutor del Centro de Educación Infantil: 50%.

•  Se tendrán en cuenta los siguientes criterios: la asistencia y puntualidad, el grado de integración en el

Centro, la relación con el alumnado y con los compañeros/as, el grado de iniciativa, la utilización adecuada

de procedimientos metodológicos y evaluativos, la capacidad de resolución de problemas y la actitud de 

 colaboración y trabajo en equipo.

2- Informe de evaluación del tutor académico, 50% , de donde se tendrán en cuenta los siguientes criterios e

instrumentos:

a) La asistencia y participación a los talleres, seminarios y tutorías: 10%

b) La entrega de la documentación requerida:

b.1) Diario que recoja las impresiones sobre la práctica en el aula, con un carácter reflexivo, de modo que

proponga alternativas a los posibles problemas que vayan sucediendo: 20%.

b.2) Informe final donde se reconozca la conexión teoría-práctica a través de la puesta en marcha de

estrategias de reflexión: 20%.

•  Se considerará: la presentación, la ortografía, el contenido, el nivel de reflexión y las sugerencias de mejora.

Para poder aprobar el Practicum I es imprescindible haber obtenido, al menos, la calificación de Aprobado en cada

una de las dos evaluaciones: la realizada por el profesorado tutor profesional y la realizada por el profesorado tutor

académico.

Evaluación extraordinaria

 En caso de suspender la parte del tutor Académico el estudiante deberá presentarse al examen en la convocatoria

extraordinaria . Si el suspenso se debe a la no superación de las actividades (ensayos, informes y/o memoria)

deberá entregar los avances de las actividades susceptibles de mejora; si por el contrario el suspenso se debe a las

faltas de asistencia de las sesiones presenciales (más del 20% permitido), el estudiante deberá realizar una prueba

escrita de los contenidos que se recogen en la guía.

Evaluación única final

 Las contempladas en el Programa Formativo para el Desarrollo de las Prácticas Curriculares en los títulos de Educación en

la Modalidad No presencial o en su defecto en la “Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la

Universidad de Granada”.

Información adicional

En esta asignatura se tendrán en cuenta las adaptaciones en la evaluación, sin alterar las competencias, objetivos y

contenidos básicos, para adecuarla y adaptarla a la discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo,

teniendo en cuenta todo lo reflejado en la “Guía para la atención a los estudiantes con discapacidad y otras

necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) de la Universidad de Granada”.

https://ve.ugr.es/pages/sae/atencion_social/guiasneae20162017caso

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

http://grados.ugr.es/infantil/pages/infoacademica/profesorado/*/81

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

 Correo electrónico de la Universidad

Tutoría virtual a través de las plataformas recomendadas por la Universidad

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

En caso de no disponer de un espacio que cumpla la normativa de distanciamiento social recomendado se realizará

un desdoble del grupo y se alternará la asistencia a los seminarios de seguimiento semanal; una hora a la semana de

manera presencial y la otra de trabajo autónomo del estudiante.

Comunicación digital a través de la plataforma PRADO de la Universidad.

Documentación adicional de consulta ofrecida en diversos formatos: escrito y visual.

Evaluación ordinaria

 • Herramientas: la entrega se realizará por el medio que el tutor académico comunique al estudiantado,

incluidos el correo electrónico o la plataforma Prado.

 • Criterios de evaluación: corrección gramatical y estilística, capacidad de análisis y síntesis, capacidad crítica

y creativa, constatación de la comprensión de los contenidos y sus implicaciones didácticas, capacidad de

posicionamiento crítico sobre el proceso de formación y desarrollo docente del profesorado.

 • Porcentaje sobre calificación final:

o Evaluación del Tutor profesional: 50%.

o Evaluación del Tutor académico: 50%.

Evaluación extraordinaria

Tutoría on line con el Tutor Académico y entrega de la documentación requerida de la asignatura (diario e informe

final) al correo electrónico del tutor/a académico/a.

Los documentos deberán atender las indicaciones y sugerencias de los tutores académicos, concretamente aquellos

aspectos a valorar que puedan ser susceptibles de mejora.

Evaluación única final

Las contempladas en el Programa Formativo para el Desarrollo de las Prácticas Curriculares en los títulos de Educación en

la Modalidad No presencial o en su defecto en la “Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la

Universidad de Granada”.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

http://grados.ugr.es/infantil/pages/infoacademica/profesorado/*/81

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

 Correo electrónico de la Universidad

Tutoría virtual a través de las plataformas recomendadas por la Universidad

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

 • Seminarios virtuales a través de videoconferencias mediante las plataformas recomendadas por la

Universidad.

 • Comunicación digital a través de la plataforma PRADO de la Universidad.

 • Flexibilización de la temporalización en función de las necesidades del estudiantado.

 • Documentación adicional de consulta ofrecida en diversos formatos: escrito y visual.

Evaluación ordinaria

 • Herramientas: la entrega se realizará por el medio que el tutor académico comunique al estudiantado,

incluidos el correo electrónico o la plataforma Prado.

 • Criterios de evaluación: corrección gramatical y estilística, capacidad de análisis y síntesis, capacidad crítica

y creativa, constatación de la comprensión de los contenidos y sus implicaciones didácticas, capacidad de

posicionamiento crítico sobre el proceso de formación y desarrollo docente del profesorado.

 • Porcentaje sobre calificación final:

o Evaluación del Tutor profesional: 50%.

o Evaluación del Tutor académico: 50%.

Evaluación extraordinaria

Tutoría on line con el Tutor Académico y entrega de la documentación requerida de la asignatura (ver documento de

trabajo –diario y memoria-) al correo electrónico del tutor/a académico/a.

Los documentos deberán atender las indicaciones y sugerencias de los tutores académicos, concretamente aquellos

aspectos a valorar que puedan ser susceptibles de mejora.

Evaluación única final

 Las contempladas en el Programa Formativo para el Desarrollo de las Prácticas Curriculares en los títulos de Educación en

la Modalidad No presencial o en su defecto en la “Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la

Universidad de Granada”.