Guía docente de la asignatura

Practicum I

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 17/06/2021
Fecha de aprobación:
Didáctica de la Lengua y la Literatura: 30/06/2021
Didáctica y Organización Escolar: 17/06/2021
Química Inorgánica: 18/06/2021
Pedagogía: 17/06/2021
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación: 18/06/2021
Guía provisional

Grado

Grado en Educación Infantil (Melilla)

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Prácticas Escolares y Trabajo Fin de Grado

Materia

Practicum

Curso

3

Semestre

1

Créditos

20

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Álvaro Manuel Úbeda Sánchez. Grupos: A
  • Antonio César Morón Espinosa. Grupos: A
  • Carmen Enrique Mirón. Grupos: A
  • Juan Antonio Vera Casares. Grupos: A
  • Juan Carlos De La Cruz Campos. Grupos: A
  • Laila Mohamed Mohand. Grupos: A
  • María Rodríguez Serrano. Grupos: A
  • María Del Carmen Olmos Gómez. Grupos: A
  • María Del Pilar García Morillo. Grupos: A
  • Marina García Carmona. Grupos: A
  • Teresa María Perandones González. Grupos: A

Tutorías

Álvaro Manuel Úbeda Sánchez

alvaromus@ugr.es
    Segundo semestre
    • Jueves de 9:00 a 11:00
    Primer semestre
    • Miércoles de 9:00 a 11:00

Antonio César Morón Espinosa

acemores@ugr.es
    Segundo semestre
    • Jueves de 8:00 a 9:00 (Fcceyd)
    • Jueves de 11:00 a 12:00 (Fcceyd)
    • Martes de 17:00 a 18:00 (Fcceyd)
    • Martes de 19:00 a 20:00 (Fcceyd)
    • Miércoles de 8:00 a 9:00 (Fcceyd)
    • Miércoles de 17:00 a 18:00 (Fcceyd)
    Primer semestre
    • Martes de 8:00 a 14:00 (Fcceyd)

Carmen Enrique Mirón

cenrique@ugr.es
  • Jueves de 12:00 a 14:00 (Despacho en Feh Melilla)
  • Lunes de 12:00 a 14:00 (Despacho en Feh Melilla)
  • Miércoles de 12:00 a 14:00 (Despacho en Feh Melilla)

Juan Antonio Vera Casares

javera@ugr.es
Primer semestre
  • Lunes de 11:30 a 14:00 (Melilla)
  • Martes de 12:30 a 14:00 (Melilla)
  • Martes de 19:00 a 21:00 (Melilla)

Juan Carlos De La Cruz Campos

juancarlosdelacruz@ugr.es
    Primer semestre
    • Martes de 11:00 a 14:00 (Melilla)
    • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Melilla)
    Segundo semestre
    • Martes de 11:00 a 14:00 (Melilla)
    • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Melilla)

Laila Mohamed Mohand

lafu@ugr.es

María Rodríguez Serrano

mariarodriguez@ugr.es
    Primer semestre
    • Jueves de 19:00 a 21:00 (Fac.Ed. y Human. Melilla)
    • Lunes de 19:00 a 21:00 (Fac.Ed. y Human. Melilla)
    • Martes de 10:00 a 12:00 (Fac.Ed. y Human. Melilla)
    Segundo semestre
    • Jueves de 19:00 a 21:00 (Fac.Ed. y Human. Melilla)
    • Lunes de 19:00 a 21:00 (Fac.Ed. y Human. Melilla)
    • Martes de 10:00 a 12:00 (Fac.Ed. y Human. Melilla)

María Del Carmen Olmos Gómez

mcolmos@ugr.es
    Primer semestre
    • Lunes de 8:00 a 11:00 (Melilla)
    • Martes de 8:00 a 11:00 (Melilla)
    Segundo semestre
    • Martes de 8:30 a 11:00 (Melilla)
    • Martes de 13:00 a 14:30 (Melilla)
    • Miércoles de 8:30 a 10:30 (Melilla)

María Del Pilar García Morillo

pilargmorillo@ugr.es

Marina García Carmona

marinagc@ugr.es
    Segundo semestre
    • Martes de 10:00 a 13:00 (Melilla)
    • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Melilla)
    Primer semestre
    • Martes de 10:00 a 13:00 (Melilla)
    • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Melilla)

Teresa María Perandones González

tmperandones@ugr.es

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener superados 108 créditos del título de Grado de Educación Infantil para cursar el Prácticum I.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Están orientados a la reflexión sobre la complejidad de la práctica docente, y a la observación, reflexión e intervención guiada sobre aspectos de dicha práctica: el periodo de adaptación; la relación con la familia a través de las asociaciones de padres y escuelas de padres; la contextualización del Centro; los espacios del Centro y, en especial, del aula; la observación de las rutinas y la distribución de la jornadas escolar; la gestión del aula en relación a la resolución de conflictos; el desarrollo evolutivo del niño; la atención a la diversidad en el aula; la metodología y la planificación de la enseñanza; importancia de la evaluación; actividades complementarias; la aplicación del marco legal de la Educación Infantil; salidas profesionales; código deontológico de la profesión.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

•Observar los elementos que favorecen el periodo de adaptación.

•Describir el contexto en el que se ubica el centro educativo donde desempeña su práctica docente.

•Descubrir las rutinas del aula y su distribución a lo largo de la jornada escolar.

•Identificar los espacios del centro.

•Aportar soluciones a conflictos en el aula.

•Situar el desarrollo evolutivo del niño a nivel social, cognitivo, lingüístico y motor.

•Aplicar estrategias metodológicas.

•Explicar la colaboración con la atención a la diversidad en el aula.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

NO PROCEDE

Práctico

- Periodo de adaptación

- Contextualización del centro

- Observación de las rutinas y la distribución de la jornada escolar

- Espacios del centro y del aula

- Gestión del aula en relación a la resolución de conflictos

- Desarrollo evolutivo del niño

- Metodología y la planificación de la enseñanza

- Atención a la diversidad en el aula

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Bondioli, A., & Nigito, G. (2011). Tiempos, espacios y grupos. Barcelona: Graó.

Cámara, A., Campos, M. L., Chica, E., Cotrina, M., Martín, D., Montes, S., Munilla, A. E., Perales, R., Pérez, M. P., Ramírez, S., Rodríguez, A., Rodríguez, I., Rosales, C., Sánchez., E., Sánchez., C., & Sánchez, M. C. (2012). Innovación y desarrollo del Prácticum de Grado en Educación. Una propuesta de las Universidades de Andalucía. Jaén: Documento elaborado por la Comisión Delegada de Prácticum  de las Facultades de Educación de Andalucía, Ceuta y Melilla.

De Pablos, J. (2004). Métodos de enseñanza. En F. Salvador, J. L. Rodríguez y A. Bolívar. (Dirs.), Diccionario enciclopédico de Didáctica (vol. II, pp. 268-283). Málaga: Aljibe.

Díez, C. (2011). Los pendientes de la maestra. Barcelona: Graó.

Gallego, J. L., & Fernández de Haro, E. (Dirs.). (2003). Enciclopedia de Educación Infantil (vol. I, II). Málaga: Aljibe.

González, A. P. (2001). Sistema metodológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En F. Sepúlveda y N. Rjadell. (Coords.), Didáctica general para Psicopedagogos (pp. 281-315). Madrid: UNED.

Ibánez, C. (2009). El proyecto de educación infantil y su práctica en el aula (17.ª edición). Madrid: La Muralla.

Imbernón, F. (2003). La programación de aula. En J. L. Gallego y E. Fernández de Haro. (Dirs.), Enciclopedia de Educación Infantil (vol. I, pp. 625-646). Málaga: Aljibe.

MEC (1992). Propuesta de secuencia Educación Infantil. Madrid: MEC- Escuela Española.

Sepúlveda, M. P. (2005). Las prácticas de enseñanza en el proceso de construcción del conocimiento profesional. Educar, 36, 71-93.

Shores, E. F., & Grace, C. (2004). El portafolio paso a paso. Infantil y Primaria. Barcelona: Graó.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La evaluación formativa constituye un elemento clave en el caso de la formación práctica. La continua supervisión de los tutores sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes favorece el hecho de que éstos puedan mejorar su actuación docente y manifiesten un progreso evidente al finalizar el Prácticum.

DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS QUE FORMARÁN PARTE DE LA EVALUACIÓN ÚNICA FINAL ESTABLECIDA EN LA “NORMATIVA DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA”

En la evaluación de las prácticas participan aquellos profesionales encargados de la tutorización del alumnado.

· Tutor de docencia directa

   o Informe de evaluación: 50%

· Tutor académico

   o Portafolio: 40%

Contextualización

Secuencia didáctica.

Reflexión

Asistencia y participación en tutorías: 5%

 · Seminarios

Asistencia y participación: 5%

Para obtener una evaluación positiva, el estudiante debe haber superado cada uno de los aspectos recogidos en la evaluación con una calificación mínima de Aprobado (5).

Evaluación extraordinaria

SOLO PORTAFOLIOS Y SEMINARIOS

Evaluación única final

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El recogido en esta Guía Docente

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Además de las tutorías presenciales que cada profesor determine, se utilizarán las siguientes herramientas para las tutorías online:

•             Correo electrónico

•             PRADO

•             Google Meet

•             Otro medio que cada profesor estime.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Se propone la realización de actividades formativas (recogidas en el Programa Formativo para el desarrollo de las Prácticas Curriculares en los Títulos de Educación en la Modalidad No Presencial) complementarias a las horas de presencialidad en los centros de prácticas y que permitan ejercitar y evaluar las competencias de este Prácticum en una situación de no presencialidad.

 

Tarea 1. Contextualización del centro y del aula en la que se realizan las prácticas.

Tarea 2.  Secuencia didáctica elaborada durante las prácticas.

Tarea 3. Trabajos sobre la temática de los seminarios.

Tarea 4. Trabajos de reflexión sobre la propia actividad docente.

Evaluación ordinaria

Se mantendrá la premisa de que la evaluación formativa constituye un elemento clave en el caso de la formación práctica. La continua supervisión de los tutores, a través de medios telemáticos, sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes favorece el hecho de que éstos puedan mejorar su actuación docente y manifiesten un progreso evidente al finalizar el Prácticum. En la evaluación de las prácticas participan aquellos profesionales encargados de la tutorización del alumnado. La ponderación de la calificación será la misma que está determinada en la guía docente normalizada, modificándose únicamente los medios para la entrega de las memorias y trabajos finales:

 

  • Tutor de docencia directa:
    • Informe de evaluación: 50%
  • Tutor académico:
    • Portafolio: 40%
      • Contextualización.
      • Secuencia didáctica.
      • Reflexión.
      • Su entrega se realizará a través de PRADO.
    • Asistencia y participación en tutorías: 5%
      • Se contabilizarán mediante la comunicación constante y fluida en los medios que cada tutor determine.
    • Asistencia y participación en seminarios: 5%
  • Los seminarios se realizarán a través de la herramienta Google Meet.

Evaluación extraordinaria

Los estudiantes que se presenten a la convocatoria extraordinaria tendrán que tener en cuenta, que solo pueden recuperar los seminarios y el portafolio. En ningún caso, se puede realizar la fase de prácticas presencial en los centros. La no superación de dicha fase en la convocatoria ordinaria supondrá la realización de todo el desarrollo del Prácticum, en el curso siguiente, según el calendario correspondiente.

 

Con respecto a la asistencia y participación en seminarios, que se realizarán utilizando medios telemáticos como Google Meet, a quienes asistan durante el curso se les guardará la calificación obtenida, pero quienes no hubiesen asistido tendrán que elaborar trabajos que sustituyan la falta de asistencia y sean enviados a través de PRADO.

Evaluación única final

No procede

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El recogido en esta Guía Docente

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

•             Videoconferencia previa cita (Google Meet)

•             Correo electrónico institucional

•             Foro o chat PRADO

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Las siguientes actividades están fundamentadas en el PROGRAMA FORMATIVO PARA EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS CURRICULARES EN LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN EN LA MODALIDAD NO PRESENCIAL, aprobado en la Comisión Permanente de Gobierno de la Facultad del día 17 de abril y ratificado en Junta de Facultad de 21 de abril de 2020.

 

1. Planificación detallada de una secuencia didáctica (SD) completa, que incluya:

1.1. El diseño y la creación de diferentes recursos y/o materiales didácticos de apoyo (tradicionales y/o digitales) para el desarrollo de la secuencia didáctica y anexarlos al informe de la tarea.

  • Creación de material adaptado a la diversidad del alumnado presente en las aulas de educación infantil. Anexar al diseño de la SD aquellos materiales/recursos que hayan sido creados por el estudiante para el desarrollo de la SD es una evidencia del trabajo, esfuerzo y dominio alcanzado.
  • Es fundamental que en esta SD completa, se incluyan las estrategias o técnicas que se van a utilizar para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia entre el alumnado de dicho nivel.
  • Indicar de qué forma se van a regular los procesos de interacción y comunicación entre dichos alumnos 3-6 años, mediante la realización de diferentes actividades.
  • Realizar una propuesta didáctica para que desde el ámbito familiar puedan realizarse actividades relacionadas con la SD diseñada. Por ejemplo: diseñar actividades lúdicas que fomenten el entretenimiento informal de los alumnos, tal y como se realizaría en horas no presenciales como el recreo, y que pudieran llevarse a cabo en casa, con la participación de las familias.
  • Realizar una reflexión/propuesta sobre cómo podría adaptarse su SD a un escenario de enseñanza-aprendizaje no presencial como el motivado en la actualidad por el COVID-19.

 

1.2. Aportar un comentario crítico y reflexivo del proceso de elaboración de la SD.

  • ¿Qué dificultades has encontrado durante la realización del diseño de la secuencia?
  • ¿Estás satisfecho/a con la SD que has planificado? ¿Por qué?
  • ¿Qué implicaciones puede tener un adecuado desarrollo de la misma para la adecuada atención a la diversidad y mejora de la convivencia en el aula?
  • Después del diseño y reflexión sobre el proceso de elaboración de la SD, establecer o indicar:
  • Conocer, mediante la revisión de los proyectos educativos de algunos centros o Webs de los mismos, formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social y proponer algunas para el centro en el que comenzó tu periodo de prácticas.

 

2. Colaboración a distancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje junto al tutor externo.

2.1. Apoyo virtual al tutor de prácticas del centro en: la elaboración de materiales, actividades/proyectos educativos no presenciales; en el seguimiento personalizado y evaluación del alumnado (corrección de actividades).

2.2. Participar activamente en alguna de las actividades de teletrabajo que, durante el periodo de suspensión de la docencia presencial que esté realizando el tutor externo de prácticas. Recoger evidencias e informar de la tarea desarrolla conjuntamente (estudiante-tutor externo). Seguimiento con los alumnos, con propuestas de tareas como: proponer retos (bailes, juegos motrices, etc.), manualidades, cuentos, canciones, fichas, motricidad fina (recortar, puzles, etc.), hábitos de casa, etc.

2.3. Propuestas motrices (con videos, retos redactados y creados por el alumno en prácticas, etc.) que fomenten el movimiento creativo en casa).

3. Asistencia a los Seminarios de Prácticas para tratar en profundidad temáticas relacionadas con la materia.

3.1. Seminario 1. Centros de Infantil y Plan de Prácticas

3.2. Seminario 2. Exposición de la Guía Docente

3.3. Seminario 4. Formación Online

3.5. Seminario 5. Sostenibilidad

3.6. Seminario 6. Derecho de los menores en las TIC

3.7. Seminario 7. Valoración y reflexión sobre el Prácticum

4. Asistencia a las reuniones periódicas individuales y grupales entre el profesorado supervisor y el alumnado

 

Herramientas principales

Para las actividades, se utilizarán las herramientas elegidas por los tutores de los centros educativos.

Para  los seminarios, se utilizará la plataforma Google Meet.

 

Evaluación ordinaria

  • Tutor de docencia directa
  • Informe de evaluación: 50%.

 

  • Tutor académico

Herramienta: PRADO

  • Portafolio en entrega virtual a través de PRADO: 40%.
  • Contextualización (que incluya o se base en la descripción de la organización virtual de la docencia).
  • Secuencias didácticas.
  • Reflexión.

 

  • Tutorías virtuales
  • Herramientas principales: correo electrónico, PRADO, Google Meet
  • Asistencia y participación en tutorías virtuales: 5%.

 

  • Seminarios
  • Herramientas principales: Google Meet

Asistencia y participación virtual en seminarios: 5%.

Evaluación extraordinaria

Los estudiantes que se presenten a la convocatoria extraordinaria tendrán que tener en cuenta, que solo pueden recuperar los seminarios y el portafolio. En ningún caso, se puede realizar la fase de prácticas presencial en los centros. La no superación de dicha fase en la convocatoria ordinaria supondrá la realización de todo el desarrollo del Prácticum, en el curso siguiente, según el calendario correspondiente.

 

Con respecto a la asistencia y participación en seminarios, que se realizarán utilizando medios telemáticos como Google Meet, a quienes asistan durante el curso se les guardará la calificación obtenida, pero quienes no hubiesen asistido tendrán que elaborar trabajos que sustituyan la falta de asistencia y sean enviados a través de PRADO.

Evaluación única final

No procede