Guía docente de la asignatura

Teoría de la Criminalidad I

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 20/05/2021
Fecha de aprobación: 20/05/2021

Grado

Grado en Criminología

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Teorías Criminológicas y Formas Específicas de Criminalidad

Materia

Teoría de la Criminalidad I

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • María Belén Macías Espejo. Grupos: A

Prácticas

  • Cristina Domingo Jaramillo. Grupos: 1
  • María Belén Macías Espejo. Grupos: 1

Tutorías

María Belén Macías Espejo

belenm@ugr.es
    Segundo semestre
    • Jueves de 16:00 a 18:00 (Previa Cita Belenm@Ugr.Es)
    • Lunes de 16:00 a 18:00 (Previa Cita Belenm@Ugr.Es)
    • Martes de 16:00 a 18:00 (Previa Cita Belenm@Ugr.Es)
    Primer semestre
    • Jueves de 18:00 a 20:00 (Previa Cita Belenm@Ugr.Es)
    • Lunes de 11:00 a 13:00 (Previa Cita Belenm@Ugr.Es)
    • Martes de 10:00 a 12:00 (Previa Cita Belenm@Ugr.Es)

Cristina Domingo Jaramillo

cdomingo@ugr.es

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Los contenidos de esta asignatura están enfocados al conocimiento de las principales teorías criminológicas.

La asignatura será complementada con “Teoría de la Criminalidad II” que se cursa el segundo año del Grado en Criminología.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG02 - Dominar las técnicas e instrumentos para la evaluación y predicción de la criminalidad (Acuerdo Andaluz). 
  • CG04 - Conocer y comprender los fundamentos psicológicos, sociológicos, jurídicos, médicos y técnicos que subyacen en los conceptos propios de la Criminología (Acuerdo Andaluz). 
  • CG06 - Utilizar herramientas propias del método científico para la planificación y ejecución de investigaciones básicas y aplicadas desde la etapa de reconocimiento hasta la evaluación de resultados y conclusiones (Acuerdo Andaluz y RD 1393/2007). 
  • CG11 - Conocer y utilizar adecuadamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la resolución de problemas y búsqueda de información en el ámbito de la Criminología y la Seguridad. (Acuerdo Andaluz). 
  • CG13 - Desarrollar una actitud crítica frente a la realidad social respetando los principios de igualdad, derechos humanos, paz y accesibilidad universal (Acuerdo Andaluz). 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

-Comprender y distinguir las principales teorías criminológicas.

-Aplicar los contenidos teóricos a supuestos prácticos.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Tema 1. Teorías y paradigmas criminológicos.

Tema 2. Origen de la criminología.

Tema 3. El positivismo criminológico.

Tema 4. Explicaciones biológicas.

Tema 5. Explicaciones psicológicas de la delincuencia.

Tema 6. La escuela de Chicago.

Tema 7. Teorías de la tensión.

Tema 8. Teorías subculturales.

Tema 9. Las influencias psicosociales: el aprendizaje de la delincuencia.

Tema 10. Teorías del control social informal.

Tema 11. Cambio de paradigma en la explicación del delito.

Tema 12. Las teorías del conflicto y la criminología crítica.

Tema 13. Perspectiva feminista.

Tema 14. Las teorías situacionales o de la oportunidad.

Tema 15. Teorías integradoras

Práctico

Seminarios/Talleres/Prácticas.

Se realizarán actividades complementarias (casos prácticos, seminarios, pruebas tipo test, etc.), en las modalidades que estime el profesorado sobre las materias del temario teórico

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

GARCÍA-PABLOS DE MOLINA, A., Tratado de Criminología, Tirant lo Blanch, Valencia, 2014.

GARCÍA-PABLOS DE MOLINA, A. Criminología: una introducción a sus fundamentos teóricos, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2016.

GARRIDO GENVÉS, V., y REDONDO ILLESCAS, S., Principios de Criminología, Tirant lo Blanch, Valencia, 2013.

HERRERO HERRERO, C., Criminología, 4.ª Edición, Dykinson, Madrid, 2017.

LARRAURI PIJOAN, E.; CID MOLINÉ, J., Teorías criminológicas: explicación y prevención de la delincuencia, Bosch, Barcelona, 2014. 

LARRAURI PIJOAN, E., Introducción a la criminología y al sistema penal, Trotta, Barcelona, 2015

PÉREZ ÁLVAREZ, F., Introducción a la Criminología, Ratio Legis, Salamanca, 2016. 

REDONDO ILLESCAS, S., GARRIDO GENOVÉS, V. Principios de Criminología, Tirant Lo Blanch, 2013.

SERRANO TARRAGA, M.D. Criminología. Introducción a sus principios, Dykinson, Madrid, 2017.

Bibliografía complementaria

AEBI, M.; CEREZO, A.; DE LA CORTE, L.; GIMENEZ-SALINAS, A., Aspectos esenciales de la Criminología actual, UOC, Barcelona, 2016.

CID MOLINÉ, J. y LARRAURI PIJOAN, E., Teorías criminológicas: explicación y prevención de la delincuencia, Bosch, 2001.

HASSEMER, W., y MUÑOZ CONDE, F., Introducción a la Criminología y a la Política Criminal, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2012.

SERRANO MAILLO, A., Introducción a la Criminología, Dykinson, Madrid, 2009.

SERRANO MAILLO, A., Teoría criminológica. La explicación del delito en la sociedad contemporánea, Dykinson, Madrid, 2017.

TAMARIT SUMALLA, J.M., Criminología, Editorial UOC, Barcelona, 2014.

 

Enlaces recomendados

http://criminet.ugr.es/recpc/

http://www.indret.com/es/

https://dialnet.unirioja.es

Metodología docente

  • MD01 Metodología expositivo-participativa de los contenidos 
  • MD02 Presentaciones en PowerPoint 
  • MD03 Lecturas Especializadas 
  • MD04 Uso de materiales audiovisuales 
  • MD05 Utilización de plataformas virtuales 
  • MD06 Uso de Bases de Datos

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La evaluación de la asignatura en un escenario de NORMALIDAD, en el régimen de evaluación continua, se compone de dos partes:

1. Actividades realizadas durante el curso (prácticas/comentarios/ejercicios, trabajos asociados a seminarios, actividades on-line, pruebas, etc.), que representan el 30 % de la calificación.

2. Examen final, que representa el 70 % de la calificación. El examen podrá revestir diversas modalidades a discreción de los docentes implicados (examen de desarrollo escrito, oral, cuestionario, etc, o varias modalidades combinadas), debiendo especificarse la misma durante el curso y, en todo caso, en la convocatoria del propio examen.

 

EVALUACIÓN POR INCIDENCIAS: deberá ajustarse en su solicitud tanto a la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, como al procedimiento previsto al efecto por el Departamento.

Evaluación extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria, la evaluación de la asignatura se rige por los mismos criterios que en convocatoria ordinaria, régimen de evaluación continua; y se compone de dos partes:

1. Actividades realizadas durante el curso (prácticas/comentarios/ejercicios, trabajos asociados a seminarios, actividades on-line, pruebas, etc.), que representan el 30 % de la calificación.

2. Examen final, que representa el 70 % de la calificación. El examen podrá revestir diversas modalidades a discreción de los docentes implicados (examen de desarrollo escrito, oral, cuestionario, etc, o varias modalidades combinadas), debiendo especificarse la misma durante el curso y, en todo caso, en la convocatoria del propio examen.

 

EVALUACIÓN POR INCIDENCIAS: deberá ajustarse en su solicitud tanto a la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, como al procedimiento previsto al efecto por el Departamento.

Evaluación única final

Podrán acogerse al régimen de evaluación única aquellos estudiantes que no pueden cumplir con el método de evaluación continua, de conformidad con el artículo 8 de dicha Normativa. Quienes puedan acogerse a esta modalidad de evaluación conforme a la normativa de la UGR tendrán que solicitarlo al director/a del Departamento en las dos primeras semanas a partir de la fecha de matriculación, alegando y acreditando los motivos que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación, en este caso, se realiza a través de un solo examen en el que se integra:

1. Examen final, bajo alguna de las modalidades descritas anteriormente para la evaluación continua y con los mismos criterios (70%).

2. Caso práctico o examen con preguntas de corte práctico (30 % de la calificación), destinado a facilitar la evaluación de las competencias procedimentales o experimentales que corresponden a la faceta práctica de la asignatura.

Información adicional

Los estudiantes deben consultar la página Web del Departamento para la actualización de los datos relacionados con la docencia y especialmente los apartados de Horario de tutoría de los profesores, Procedimiento de petición de evaluación única final y otros apartados que el profesor indique, así como la plataforma de docencia PRADO 2. En relación con otros aspectos que pueden afectar al desarrollo y evaluación de la presente asignatura se remite al alumnado a la información que se ofrezca mediante avisos puntuales en la página web oficial del Departamento de Derecho Penal (https://dpenal.ugr.es/).Consúltese, además, la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/doc/examenes/

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Por cuanto respecta al horario de atención tutorial, se continuará con el dispuesto por el profesor, alternándose la posibilidad de atención presencial o por medios telemáticos en el escenario de presencialidad a fin de minimizar el tránsito por lugares comunes de la Universidad.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Google meet.

Correo electrónico.

Mensajería de Prado.

Prado.

Cualquier otra plataforma indicada por la Universidad para tal fin en UGR Apps.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Se potenciará el uso de los recursos para la docencia on-line descritos más arriba, en orden a concentrar en las lecciones presenciales en la resolución de dudas y en el debate y resolución de casos prácticos.

Evaluación ordinaria

La asignatura se impartirá recurriendo al uso de herramientas telemáticas puestas a disposición del ejercicio docente por la UGR, entre las que el docente priorizará:

• Lecciones a través de Google Meet u otros recursos disponibles en Google Apps Ugr. • Implementación del uso de herramientas de PRADO.

A tal efecto, se tomará como referencia, en lo posible, el modelo de evaluación previsto para un escenario presencial, se mantendrán los mismos instrumentos de evaluación:

1. Actividades realizadas durante el curso (prácticas/comentarios/ejercicios, trabajos asociados a seminarios, actividades on-line, pruebas, etc.), que representan el 30 % de la calificación.

2. Examen final, que representa el 70 % de la calificación. El examen podrá revestir diversas modalidades a discreción de los docentes implicados (examen de desarrollo escrito, oral, cuestionario, etc, o varias modalidades combinadas), debiendo especificarse la misma durante el curso y, en todo caso, en la convocatoria del propio examen.

 

EVALUACIÓN POR INCIDENCIAS: deberá ajustarse en su solicitud tanto a la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, como al procedimiento previsto al efecto por el Departamento.

Evaluación extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria, la evaluación de la asignatura se rige por los mismos criterios que en convocatoria ordinaria dentro de este escenario, régimen de evaluación continua; y se compone de dos partes:

1. Actividades realizadas durante el curso (prácticas/comentarios/ejercicios, trabajos asociados a seminarios, actividades on-line, pruebas, etc.), que representan el 30 % de la calificación.

2. Examen final, que representa el 70 % de la calificación. El examen podrá revestir diversas modalidades a discreción de los docentes implicados (examen de desarrollo escrito, oral, cuestionario, etc, o varias modalidades combinadas), debiendo especificarse la misma durante el curso y, en todo caso, en la convocatoria del propio examen. 

 

EVALUACIÓN POR INCIDENCIAS: deberá ajustarse en su solicitud tanto a la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, como al procedimiento previsto al efecto por el Departamento.

Evaluación única final

Podrán acogerse al régimen de evaluación única aquellos estudiantes que no pueden cumplir con el método de evaluación continua, de conformidad con el artículo 8 de dicha Normativa. Quienes puedan acogerse a esta modalidad de evaluación conforme a la normativa de la UGR tendrán que solicitarlo al director/a del Departamento en las dos primeras semanas a partir de la fecha de matriculación, alegando y acreditando los motivos que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación, en este caso, se realiza a través de un solo examen en el que se integra:

1. Examen final, bajo alguna de las modalidades descritas anteriormente para la evaluación continua y con los mismos criterios (70%).

2. Caso práctico o examen con preguntas de corte práctico (30 % de la calificación), destinado a facilitar la evaluación de las competencias procedimentales o experimentales que corresponden a la faceta práctica de la asignatura.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Se continuará con el horario establecido por la Facultad.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Google meet.

Correo electrónico.

Mensajería de Prado.

Prado.

Prado examen.

Cualquier otra plataforma indicada por la Universidad para tal fin.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Se recurrirá al uso de los recursos para la docencia on-line descritos más arriba, idóneos y suficientes para asumir un modelo de docencia 100 % a distancia, siendo sustituidas las lecciones presenciales por lecciones on-line en tiempo real, dotadas del mismo enfoque que en el escenario A: prioridad en la resolución de dudas y en la formación de tipo práctico.

Evaluación ordinaria

La asignatura se impartirá recurriendo al uso de herramientas telemáticas puestas a disposición del ejercicio docente por la UGR, entre las que el docente priorizará:

• Lecciones a través de Google Meet u otros recursos disponibles en Google Apps Ugr. • Implementación del uso de herramientas de PRADO.

A tal efecto, se tomará como referencia, en lo posible, el modelo de evaluación previsto para un escenario presencial, se mantendrán los mismos instrumentos de evaluación: 

1. Actividades realizadas durante el curso (prácticas/comentarios/ejercicios, trabajos asociados a seminarios, actividades on-line, pruebas, etc.), que representan el 30 % de la calificación.

2. Examen final, que representa el 70 % de la calificación. El examen podrá revestir diversas modalidades a discreción de los docentes implicados (examen de desarrollo escrito, oral, cuestionario, etc, o varias modalidades combinadas), debiendo especificarse la misma durante el curso y, en todo caso, en la convocatoria del propio examen. 

 

EVALUACIÓN POR INCIDENCIAS: deberá ajustarse en su solicitud tanto a la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, como al procedimiento previsto al efecto por el Departamento

Evaluación extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria, la evaluación de la asignatura se rige por los mismos criterios que en convocatoria ordinaria dentro de este escenario, régimen de evaluación continua; y se compone de dos partes:

1. Actividades realizadas durante el curso (prácticas/comentarios/ejercicios, trabajos asociados a seminarios, actividades on-line, pruebas, etc.), que representan el 30 % de la calificación.

2. Examen final, que representa el 70 % de la calificación. El examen podrá revestir diversas modalidades a discreción de los docentes implicados (examen de desarrollo escrito, oral, cuestionario, etc, o varias modalidades combinadas), debiendo especificarse la misma durante el curso y, en todo caso, en la convocatoria del propio examen. 

 

EVALUACIÓN POR INCIDENCIAS: deberá ajustarse en su solicitud tanto a la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, como al procedimiento previsto al efecto por el Departamento

Evaluación única final

Podrán acogerse al régimen de evaluación única aquellos estudiantes que no pueden cumplir con el método de evaluación continua, de conformidad con el artículo 8 de dicha Normativa. Quienes puedan acogerse a esta modalidad de evaluación conforme a la normativa de la UGR tendrán que solicitarlo al director/a del Departamento en las dos primeras semanas a partir de la fecha de matriculación, alegando y acreditando los motivos que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación, en este caso, se realiza a través de un solo examen en el que se integra:

1. Examen final, bajo alguna de las modalidades descritas anteriormente para la evaluación continua y con los mismos criterios (70%).

2. Caso práctico o examen con preguntas de corte práctico (30 % de la calificación), destinado a facilitar la evaluación de las competencias procedimentales o experimentales que corresponden a la faceta práctica de la asignatura.