Guía docente de la asignatura

Técnicas de Investigación en Criminología

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 20/05/2021
Fecha de aprobación: 20/05/2021

Grado

Grado en Criminología

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Métodos y Técnicas de Investigación en Criminología

Materia

Técnicas de Investigación en Criminología

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Javier Valls Prieto. Grupos: A

Prácticas

  • Javier Valls Prieto. Grupos: 1

Tutorías

Javier Valls Prieto

jvalls@ugr.es

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • La delincuencia y el delito como objetos de estudio.
  • La investigación criminológica. Fuentes.
  • La medición de la delincuencia.
  • Investigación. Investigación cuantitativa y cualitativa. Muestreo.Técnicas de investigación.
  • Introducción al análisis de datos.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG02 - Dominar las técnicas e instrumentos para la evaluación y predicción de la criminalidad (Acuerdo Andaluz). 
  • CG06 - Utilizar herramientas propias del método científico para la planificación y ejecución de investigaciones básicas y aplicadas desde la etapa de reconocimiento hasta la evaluación de resultados y conclusiones (Acuerdo Andaluz y RD 1393/2007). 
  • CG08 - Conocer y aplicar técnicas y procedimientos para la resolución de problemas y la toma de decisiones (desde una perspectiva sistémica, que fomente la visión global del problema, su análisis y las interrelaciones existentes entre los mismos) (Acuerdo Andaluz y RD 1393/2007). 

Competencias específicas

  • CE04 - Seleccionar datos y elaborar informes para suministrar al Juez conocimientos científicos sobre los hechos delictivos enjuiciados, la personalidad del autor, los factores o elementos criminógenos presentes, las explicaciones criminológicas posibles, o el tipo de respuesta aplicable.(Acuerdo Andaluz y Libro Blanco). 
  • CE10 - Saber expresar, en un informe criminológico, los medios y recursos de régimen y tratamiento penitenciario idóneos para la reinserción social y la reducción de los efectos nocivos de la prisión (Acuerdo Andaluz y Libro Blanco). 
  • CE17 - Capacidad para aplicar los conocimientos psicosociales al estudio y comprensión de las nuevas formas de criminalidad (Libro Blanco de la Criminología y Acuerdo andaluz). 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:
• El objeto de estudio de la criminología
• Como se mide la delincuencia y sus técnicas de estudio.
• Diferenciar entre el análisis cuantitativo y cualitativo
El alumno será capaz de:
• Realizar estudios empíricos sobre delincuencia
• Diferenciar entre los datos cuantitativos y cualitativos
• Analizar los datos obtenidos

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

- La delincuencia y el delito como objetos de estudio.
Consideraciones generales
Diferencias metodológicas y fuentes
Diferencia entre el Derecho penal y la criminología
- La investigación criminológica.
• Fuentes Documentales
• Encuestas
• Entrevistas
• Estadística
• Observación participante
• Investigación online
- La medición de la delincuencia
- Investigación. Investigación cuantitativa y cualitativa. Muestreo.
Página 3
• Variables cuantitativas en criminología.
• Investigación con Big Data
• Variables cualitativas en criminología
- Técnicas de investigación
• El Universo de investigación
- Introducción al análisis de datos
• Elementos de interpretación de datos
• La técnica de análisis de contenido
• Visualización de datos
- Cuestiones éticas en la investigación criminológica
- Cómo se escriben trabajos de investigación en criminología

Práctico

Se realizarán cuatro prácticas

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Introducción al análisis de datos cuantitativos en criminología; Navarro Ardoy, L, 2014
Doing criminological research; Davies, P.; Francis, P.; Sage; 2018
Doing research on crime and justice; King, R. F.; Wincup, E.; Oxford University Press; 2000
Essentials of Research Methods in Criminal Justice and Criminology; Hagan, F. E.; Allyn; 2004
Estadística para las ciencias jurídicas; Gutiérrez, S.; Tirant lo Blanch; 2010
Introducción a la investigación criminológica; Ovejero, A.; Comares; 2009
Memoria y contexto legal: testigos, víctimas y sospechosos recuerdan lo sucedido. En A. Sánchez y M. Beato
(Coords.),
Ámbitos aplicados de psicología de la memoria (pp. 171-190); Alonso-Quecuty, M.L.; Alianza; 2001

Bibliografía complementaria

Gráficos en Excel https://www.youtube.com/watch?v=QHflb5gMm3o
Tableau https://www.youtube.com/watch?v=mj-SO2Z2Ci4
Tableau II https://www.youtube.com/watch?v=YKDjyULCYyY
SPSS https://www.youtube.com/watch?v=-7GdEsBTbpA
SPSS II https://www.youtube.com/watch?v=KSHKL7PMOFU
Nvivo intro https://www.youtube.com/watch?v=alU5URwoKR4
Nvivo I https://www.youtube.com/watch?v=lUWrQORFU1w
Nvivo II https://www.youtube.com/watch?v=EJXXYFWuoho&pp=QAA%3D

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Metodología expositivo-participativa de los contenidos 
  • MD02 Presentaciones en PowerPoint 
  • MD03 Lecturas Especializadas 
  • MD04 Uso de materiales audiovisuales 
  • MD05 Utilización de plataformas virtuales 
  • MD06 Uso de Bases de Datos

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Evaluación durante el curso:

  • Prueba escrita. Exámenes de ensayo, pruebas objetivas, resolución de problemas, casos o supuestos, pruebas de respuesta breve, informes y diarios de clase. (5 puntos sobre 10)
  • Trabajo de investigación. (3,5 puntos sobre 10)
  • Participación activa en clase, realización de prácticas, exposiciones asistencia a actividades complementarias (1,5 puntos sobre 10)

 

 

Evaluación extraordinaria

Examen extraordinario: Prueba escrita (10 puntos sobre 10)

Evaluación única final

Prueba escrita (10 puntos sobre 10)

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Martes y miércoles de 10 a 13 horas (Profesor Valls Prieto)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Principalmente por Correo electrónico y en los casos en que se necesite un mayor desarrollo por teleconferencia

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Las clases teóricas se desarrollarán mediante teleconferencia y las práctica se realizarán presencialmente en dos o tres grupos dependiendo del aula asignada

Evaluación ordinaria

Si se puede realizar el examen presencial el mismo modelo que anteriormente. Si no se puede realizar el trabajo de investigación tendrá un valor de 6 puntos sobre 10 y las prácticas 4 sobre 10

Evaluación extraordinaria

Examen escrito con un valor del 100% de la calificación

Evaluación única final

Examen escrito con un valor del 100% de la calificación

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Martes y miércoles de 10 a 13 horas (Profesor Valls Prieto)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Principalmente por Correo electrónico y en los casos en que se necesite un mayor desarrollo por teleconferencia

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Principalmente por Correo electrónico y en los casos en que se necesite un mayor desarrollo por teleconferencia

Evaluación ordinaria

El trabajo de investigación tendrá un valor de 6 puntos sobre 10 y las prácticas 4 sobre 10

Evaluación extraordinaria

Examen escrito con un valor del 100% de la calificación

Evaluación única final

Examen escrito con un valor del 100% de la calificación