Guía docente de la asignatura

Cines del Sur (22711C3)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación:
21/06/2021

Grado

Grado en Comunicación Audiovisual

Brach

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Comunicación Audiovisual y Sociedad

Materia

Cines del Sur

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Eladio Mateos Miera. Grupo: A

Práctico

Eladio Mateos Miera Grupo: 1

Tutorías

Eladio Mateos Miera

emateos@ugr.es
  • Primer semestre
    • Lunes
      • 11:00 a 12:30 (Despacho V)
      • 14:30 a 15:00 (Despacho V)
    • Martes de 09:00 a 13:00 (Despacho V)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 13:00 a 15:00 (Despacho V)
    • Martes de 13:00 a 17:00 (Despacho V)

Prerequisites of recommendations

Haber cursado 120 créditos ECTS de Formación Básica y Obligatoria.

Brief description of content (According to official validation report)

  • Presentación y crítica del estado actual de la educación en medios audiovisuales. Estudio y desarrollo de las capacidades funcionales de los medios audiovisuales en el ámbito educativo y en la conformación de valores ideológicos. Metodologías y técnicas de innovación docente en cultura audiovisual Introducción al uso de las tic en la enseñanza de las materias propias de la disciplina.
  • Revisión de los imaginarios sociales proyectados en el cine español. Reflexión crítica sobre la evolución y el cambio de la identidad nacional española en y a través de la historia del cine español.
  • Introducción a la producción reciente de los "cines periféricos" (Asia, África y Latinoamérica). Reflexión crítica sobre las relaciones entre cine e identidades nacionales y culturales. Estructura industrial de las principales cinematografías. El mercado internacional, festivales y circuitos comerciales.
  •  Análisis psicosocial de colectivos desfavorecidos en la cultura audiovisual.
  • Construcción de la realidad en los medios audiovisuales, su impacto en la configuración de los imaginarios sociales y las identidades colectivas. Configuraciones del poder en los discursos audiovisuales y análisis crítico de los modos informativos y formas de representación audiovisual de las imágenes de los inmigrantes y otros tipos de sujetos "periféricos" Recreación y desmontaje de estereotipos socioculturales en la ficción fílmica y televisiva. Teoría y estrategias de la intermediación y la comunicación intercultural.
  • Introducción al panorama actual de la producción audiovisual en y con Iberoamérica (estructura general del sistema audiovisual iberoamericano). Marcos legales, políticas de cooperación y modelos de producción en Iberoamérica. Presentación de buenas prácticas y de las características fundamentales del mercado y la industria audiovisual de la zona.
  • En aquel caso en que alguna materia se imparta de forma bilingüe (español e inglés), se introducirá la principal lengua extranjera como destreza competencial necesaria en un grado adaptado al EEES. Se procurará siempre poner en práctica una aplicación flexible de este bilingüismo en función de las competencias lingüís ticas del alumnado.iales.

General and specific competences

General competences

  • CG01 . Conocer teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad, en función de los requerimientos fijados como conocimiento disciplinares y competencias profesionales. 
  • CG02 . Usar adecuadamente herramientas tecnológicas en las diferentes fases del proceso audiovisual para que los alumnos se expresen a través de imágenes o discursos audiovisuales con la calidad técnica imprescindible. 
  • CG03 . Exponer de forma adecuada los resultados de la investigación de manera oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación. 
  • CG04 . Ser capaz de definir temas de investigación o creación personal innovadora que puedan contribuir al conocimiento o desarrollo de los lenguajes audiovisuales o su interpretación. 
  • CG06 . Ser capaz de percibir críticamente el nuevo paisaje visual y auditivo que ofrece el universo comunicativo que nos rodea, considerando los mensajes icónicos como fruto de una sociedad determinada, producto de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época histórica determinada. 
  • CG07 . Estar en condiciones de desarrollar la capacidad intelectual que permita al alumnado reflexionar sobre la comunicación no sólo como práctica profesional, sino también a propósito de su papel, trascendencia, proyección y consecuencias en los terrenos individual, social, cultural y político.  
  • CG08 . Ser capaz de analizar la comunicación social desde el respeto solidario por las diferentes pueblos de la sociedad contemporánea y conocimiento de las grandes corrientes culturales en relación con los valores individuales y colectivos y el respeto por los derechos humanos. 

Specific competences

  • CE11. Ser capaz de analizar relatos audiovisuales, atendiendo a los parámetros básicos del análisis de obras audiovisuales, considerando los mensajes icónicos como textos y productos de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época histórica determinada. 
  • CE12. Ser capaz de identificar los procesos y técnicas implicadas en la dirección y gestión de empresas audiovisuales en su estructura industrial: producción, distribución y exhibición, así como interpretar datos estadísticos del mercado audiovisual. 

Transversal competences

  • CT02 . Poseer conocimientos fundamentales de las Ciencias Sociales. 
  • CT03 . Poseer conocimientos básicos del entorno económico, político, social y cultural que capacite al alumnado para interactuar con la sociedad. 
  • CT04 . Demostrar capacidad y habilidad para evaluar una situación y definir adecuadamente un problema o necesidad comunicativa desde la perspectiva de las Ciencias Sociales. 
  • CT05 . Ser capaz de utilizar los principios y valores constitucionales como herramientas de trabajo en el desempeño de actividades comunicativas.  
  • CT06 . Conocer el estado del mundo y de su evolución reciente, así como de la comprensión de sus parámetros básicos políticos, económicos y culturales. 
  • CT07 . Tener capacidad y habilidad para interrelacionar factores históricos, políticos, culturales y económicos, así como sus conexiones con otras áreas de conocimiento. 

Objectives (Expressed as expected learning outcomes)

  • Fomentar la capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual, con un conocimiento teórico, técnico y estético de las formas, procesos y tendencias de la comunicación visual de nuestro entorno.
  • Adquirir un conocimiento básico y generalista de los principales acontecimientos y mensajes queconfiguran el panorama actual de los medios audiovisuales, de las representaciones icónicas y acústicas y de su evolución. La dimensión espacial de este conocimiento es fundamental en la medida que contribuye a desarrollar la diversidad disciplinaria y la variedad de funciones de la comunicación audiovisual en las sociedades contemporáneas.
  • Proporcionar un conocimiento exhaustivo de las técnicas, tecnologías y procesos de creación y difusión audiovisuales en sus diversas fases, así como las interrelaciones entre los sujetos (agentes) de la comunicación audiovisual: autores, instituciones, empresas, medios, soportes y receptores.
  • Conocer las metodologías y conceptos aplicables en las diferentes ramas de investigación, desarrollo e innovación de la comunicación audiovisual y los futuros entornos tecnológicos.
  • Ser capaz de expresarse con corrección, claridad y coherencia en las lenguas propias de su comunidad, así como tener conocimiento de otros idiomas, en particular el inglés, para comunicarse en su ejercicio profesional.

Detailed syllabus

Teórico

  • Tema 1: Hacia una historia mundial del cine. Cines del Norte, Cines del Sur. Conceptualización de los términos definitorios usados. ¿Cines del Sur, cineastas del Sur? ¿Una visión alternativa al mainstream o una entelequia académica? Los orígenes y desarrollos de la industria del cine en:
  • Tema 2: Japón
  • Tema 3: China [China Continental, Taiwan y Hong Kong]
  • Tema 4: India, una industria autosuficiente.
  • Tema 5: Emergencia de los cines de la África subsahariana (Nigeria, Burkina Fasso, Angola, Ghana, Senegal y Mali)
  • Tema 6: Latinoamérica: México, Argentina, Brasil, Cuba. Nuevos cines: Colombia, Chile, Perú, Nicaragua, Guatemala.
  • Tema 7:Los cines del mundo árabe (Egipto, Argelia, Túnez, Marruecos, Arabia Saudí)
  • Tema 8: Cines de frontera (Turquía e Irán).
  • Tema 9: Asia Central (Uzbekistán, Kirguistán, Kazajistán, Tayikistán y Turkmenistán) y Sureste Asiático (Corea, Tailandia, Vietnan y Filipinas)
  • Tema 10: Circuitos de distribución y recepción, los festivales internacionales. 

Práctico

Lectura de textos y bibliografía especializada sobre cines no occidentales. Visionado de films seleccionados como imprescindibles entre las distintas cinematografías estudiadas y análisis de sus particularidades técnico-formales, culturales y de los modos de representación e imágenes primordiales propias de los imaginarios socioculturales de dichos continentes y/o países.

Bibliography

Basic reading list

  • Elena Alberto, Cines periféricos. África, Oriente Medio, India. Barcelona, Paidós, 1999.
  • Labarrere, André Z., Atlas de cine. Madrid, Akal, 2009.
  • Miranda, Luis (ed.) China siglo XXI: desafíos y dilemas de un nuevo cine independiente (1992-2007), Córdoba, Filmoteca de Andalucía/Cines del Sur, 2007.
  • Sánchez Noriega, José Luis, Historia del cine. Madrid, Alianza Editorial, 2002.
  • Talens, Jenaro y Zunzunegui, Santos (comps.) Historia general del cine (12 vols.). Madrid, Cátedra, 1995- 98.

Bibliografía complementaria

  • Armes, Roy, The Third World Film Making and the West, Berkeley /Los Angeles, University of California Press, 1987.
  • Berthier, Nancy y Seguin, Jean-Claude (Editores), Cine, nación y nacionalidades en España. Madrid, Casa de Velázquez, 2007.
  • Chow, Rey, Primitive Passions: Visuality, Sexuality, Etnography and Contemporary Chinese Cinema. Columbia Univ, Press, New York, 1995.
  • Elena, Alberto, Las mil y una imágenes del cine marroquí. Madrid, T&B / Festival Internacional de Cine de Las Palmas, 2007.
  • Elena, Alberto, La invención del subdesarrollo: cine tecnología y modernidad. Valencia, Filmoteca de Valencia - Instituto de Cinematografía Muñoz Suay, 2007.
  • Elena, Alberto, Seul express. La renovación del cine coreano.Madrid, T & B, 2004.
  • Elena, Alberto (ed.) Youssef Chahine: el fuego y la palabra. Córdoba, Junta de Andalucía/Festival Cines del Sur, 2007.
  • Franceschi, Leonardo de, Souleyman Cissé: con los ojos de la eternidad. Córdoba, Junta de Andalucía/Festival Cines del Sur, 2009.
  • González García, Fernando (ed.), Mohsen Makhmalbaf: del discurso al diálogo. Córdoba, Junta de Andalucía/Festival de Cines del Sur
  • Monterde, José Enrique, El sueño de Europa. Cine y migraciones desde el Sur. Córdoba, Junta de Andalucía /Festival de Cines del Sur, 2008.
  • Ramos, Fernao. História do cinema brasileiro. Sao Paulo, ArtEditora, 1987.
  • Schumann, Peter. Historia del cine latinoamericano. Buenos Aires, Editorial Legasa, 1987.
  • Shohat, Ella y Stam, Robert, Unthinking Eurocentrism: Multiculturalism and the Media. Londres/Nueva York, Routledge, 1994.
  • Wu, Hung; Wang, Huangsheng y Feng, Boyi (eds.), Reinterpretation: A Decade of Experimental Chinese Art (1990-2000) – The First Guangzhou Trienial. Guangzhou/Chicago, Guandong Museum of Art /Art Media Resources, 2000. 

Recommended links

  • http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/cinesurgranada/
  • http://www.mcu.es/cine/
  • https://ficab.cat/es/
  • https://fcat.es/
  • https://cineasiaonline.com/
  • https://asianfilmfestival.barcelona/2020/es/asian-film-festival-barcelona-2020/
  • https://www.festivalamal.com/
  • https://www.mostracinearab.com/

Metodología docente

  • MD01  Lección magistral (expositiva) 
  • MD02  Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD03  Prácticas de laboratorio 
  • MD05  Seminarios 
  • MD06  Trabajos individuales o en grupo 
  • MD07  Análisis de fuentes y documentos 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Ordinary assessment session

Se utilizará un sistema de evaluación mixto, en el que junto a la realización de un Examen Final de los contenidos teóricos de la asignatura tras el periodo de impartición de clases, se tiene en cuenta asimismo de forma fundamental el trabajo y el esfuerzo desarrollado por el alumno a modo de Evaluación Continua a lo largo del semestre (trabajos prácticos individuales y colectivos), de tal manera que uno y otro resultado se complementan y ponderan de forma adecuada en la Nota Final de la asignatura.

La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. Se aplicará la siguiente ponderación:

La evaluación del apartado de Teoría consistirá en el desarrollo de pruebas escritas, cuyo resultado representará respecto a la Nota Final un porcentaje de un 40%

La evaluación del apartado de Práctica consistirá en un trabajo grupal de investigación/seminario sobre uno de los temas de las propuestas teóricas. El resultado de esta práctica representará respecto a la Nota Final un porcentaje de un 50%.

Asistencia, participación en clase, etc. supondrá 10% de la Nota Final.

Extraordinary assessment session

En Evaluación extraordinaria el/la estudiante deberá hacer un examen (40%) y hacer entrega de las prácticas (60%) según la programación establecida en la Guía Docente de la asignatura.

Single final assessment

  • Según el Artículo 8 de la Normativa de Evaluación y de Calificaciones de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria  de 20 de mayo  de  2013,  el  alumno  que  así  lo  solicite  tendrá  derecho  a  una  “evaluación  única  final”, entendiendo por tal la que se realiza en un solo acto académico, podrá incluir cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la Guía Docente de la asignatura. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento, quienes darán traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.  No obstante, el estudiante  que se acoja a esta modalidad de evaluación, en las titulaciones correspondientes,  deberá realizar las prácticas según la programación establecida en la Guía Docente de la asignatura.
  • El/la estudiante podrá acogerse a la evaluación única final de la asignatura en las dos primeras semanas de impartición de ésta, mediante solicitud al Director del Departamento o al Coordinador del Grado. La prueba de evaluación única final tendrá un desarrollo y características similares a las propias de convocatorias extraordinarias de la asignatura.
  • En virtud de la Normativa de Evaluación y de Calificaciones de los Estudiantes de la Universidad de Granada, se establece como Evaluación Única Final lo siguiente:
    • En Evaluación Única Final el estudiante deberá hacer un examen (40%) y hacer entrega de las prácticas (60%) según la programación establecida en la Guía Docente de la asignatura.

Información adicional

  • Información sobre el Plagio:
    • 1. La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente.
    • 2. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.
    • 3. Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.

 

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Consultar en el Directorio UGR: http://directorio.ugr.es

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Reunión presencial

Atención a través de correo electrónico

Reunión virtual, individual o colectiva, a través de Meet Portal de acceso a Google Apps UGR (go.ugr.es)

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

El seguimiento adecuado de la asignatura se apoyará en el Sistema Web de Apoyo a la Docencia (SWAD) de la Universidad de Granada (http://swad.ugr.es),  que deberá consultarse periódicamente como fuente de información y comunicación regular.

Clases de teoría: Mediante la exposición oral del profesor, se expondrán los contenidos teóricos de la asignatura. Se recomienda al alumnado tomar sus propios apuntes.

Clases prácticas: Análisis comentado y con ejemplos de los conceptos incluidos en el temario práctico.

Tutorías: En ellas se, aclararán u orientarán de forma individualizada o por grupos reducidos, los contenidos teóricos y/o prácticos a desarrollar en las diferentes actividades formativas descritas anteriormente.

Trabajo autónomo del alumnado: Estudio de los contenidos, y elaboración de los trabajos tanto teóricos como prácticos afines.

 

Evaluación ordinaria

Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la asignatura, se utilizará un sistema de evaluación diversificado, seleccionando las técnicas de evaluación más adecuadas en cada momento, que permitan poner de manifiesto los diferentes conocimientos y capacidades adquiridos por el alumnado. De entre las posibles técnicas evaluativas a aplicar se utilizarán las siguientes:

Pruebas escritas: exámenes de desarrollo, resolución de problemas, casos o supuestos, pruebas de respuesta breve, informes y diarios de clase, trabajos periódicos escritos. 

Pruebas orales: exposición oral de trabajos en clase, individuales o en grupo, sobre contenidos de la asignatura y sobre ejecución de tareas prácticas correspondientes a competencias concretas. Pruebas en los laboratorios de prácticas: elaboración de actividades prácticas guiadas

Técnicas basadas en la asistencia y participación activa del alumno en clase, seminarios, tutorías y en el desarrollo y defensa de los trabajos en público.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional. Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa vigente de la Universidad de Granada. El sistema de evaluación propuesto responde a lo exigido por la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (Texto consolidado de la Normativa aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 20 de mayo de 2013, BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013 y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno en sesiones de 3 de febrero de 2014, BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014; de 23 de junio de 2014, BOUGR núm. 23 de junio de 2014, BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014 y de 26 de octubre de 2016, BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016) y en particular su artículo 7.2: “Las Guías Docentes deberán recoger las actividades que contribuyan a la calificación final, su ponderación y la obligatoriedad, si la hubiera, de obtener una calificación mínima en alguna de ellas. Para garantizar que la evaluación continua sea diversificada, ninguna de las pruebas o actividades que constituyan la evaluación continua podrá suponer por si misma más del 70% de la calificación final de la asignatura.”.

El sistema de evaluación es un sistema de evaluación mixto, en el que junto a la realización de un Examen Final (EF) de los contenidos teóricos de la asignatura y de actividades prácticas tras el periodo de impartición de clases, se tiene en cuenta asimismo de forma fundamental el trabajo y el esfuerzo desarrollado por el alumno a modo de Evaluación Continua (EC) a lo largo del semestre (trabajos prácticos individuales y grupales), de tal manera que uno y otro resultado se complementan y ponderan de forma adecuada en la Nota Final (NF) de la asignatura.

La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. Se aplicará la siguiente ponderación:

  1. La evaluación del apartado de Teoría consistirá en el desarrollo de pruebas escritas, cuyo resultado representará respecto a la Nota Final un porcentaje de un 40%
  2. La evaluación del apartado de Práctica consistirá en un trabajo grupal de investigación/seminario sobre uno de los temas de las propuestas teóricas. El resultado de esta práctica representará respecto a la Nota Final un porcentaje de un 50%.
  3. Asistencia, participación en clase, etc. supondrá 10% de la Nota Final.

Evaluación extraordinaria

La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. Se aplicará la siguiente ponderación:

La evaluación del apartado de Teoría consistirá en el desarrollo de pruebas escritas, cuyo resultado representará respecto a la Nota Final un porcentaje de un 50%

La evaluación del apartado de Práctica consistirá en un trabajo de investigación/seminario sobre uno de los temas de las propuestas teóricas. El resultado de esta práctica representará respecto a la Nota Final un porcentaje de un 50%.

Evaluación única final

Realización de un examen escrito de carácter teórico-práctico que supondrá el 100% de la nota final.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Consultar en el Directorio UGR: http://directorio.ugr.es

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Atención a través de correo electrónico

Reunión virtual, individual o colectiva, a través de Meet Portal de acceso a Google Apps UGR (go.ugr.es)

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Emisión en directo o en diferido a través de Meet - Portal de acceso a Google Apps UGR (go.ugr.es) de las clases presenciales para el porcentaje de alumnado marcado por la Facultad como no presencial.

Evaluación ordinaria

Evaluación virtual por medio de Meet - Portal de acceso a Google Apps UGR (go.ugr.es), que supondría entre 50-60 % de la calificación final.

Entrega a través de PRADO y especialmente a través de los instrumentos: Tareas y Foros, de trabajos individuales o colectivos evaluables, que supondrán entre 40-50 % de la calificación final.

Evaluación extraordinaria

Evaluación virtual por medio de Meet - Portal de acceso a Google Apps UGR (go.ugr.es), que supondría entre 50-60 % de la calificación final.

Entrega a través de PRADO y especialmente a través de los instrumentos: Tareas y Foros, de trabajos individuales o colectivos evaluables, que supondrán entre 40-50 % de la calificación final.

Evaluación única final

Evaluación de carácter teórico-práctico virtual por medio de Meet - Portal de acceso a Google Apps UGR (go.ugr.es), que supondría entre 100 % de la calificación final.