Guía docente de la asignatura

Sociología General

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 17/06/2021
Fecha de aprobación: 17/06/2021

Grado

Grado en Ciencias Políticas y de la Administración

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Básica

Materia

Sociología

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teoría

  • Antonio Trinidad Requena. Grupos: A
  • María Victoria Aragón Garcia. Grupos: B
  • Rosa María Soriano Miras. Grupos: A

Prácticas

  • Antonio Trinidad Requena. Grupos: 1
  • María Victoria Aragón Garcia. Grupos: 3 y 4
  • Rosa María Soriano Miras. Grupos: 2

Tutorías

Antonio Trinidad Requena

atrinida@ugr.es
    Segundo semestre
    • Jueves de 10:00 a 11:00 (Dpt Soc. D.7 y Online)
    • Jueves de 13:00 a 15:00 (Dpt Soc. D.7 y Online)
    • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Dpt SOC D.7 y Online)
    Primer semestre
    • Jueves de 10:00 a 11:00 (Dpt SOC D.7 y Online)
    • Jueves de 13:00 a 15:00 (Dpt SOC D.7 y Online)
    • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Dpt SOC D.7 y Online)

María Victoria Aragón Garcia

varagon@ugr.es
    Primer semestre
    • Martes de 13:00 a 15:00 (Cita Prév Mail o Clase)
    • Miércoles de 9:00 a 13:00 (Cita Prév Mail o Clase)
    Segundo semestre
    • Martes de 13:00 a 15:00 (Cita Prév Mail o Clase)
    • Miércoles de 9:00 a 13:00 (Cita Prév Mail o Clase)

Rosa María Soriano Miras

rsoriano@ugr.es
    Segundo semestre
    • Jueves de 11:00 a 13:00 (Dpto. Soc. Online)
    • Jueves de 17:00 a 19:00 (Dpto. Soc. Online)
    • Miércoles de 11:00 a 13:00 (Dpto.SOC. Online)
    • Miércoles de 17:00 a 19:00 (Dpto.SOC. Online)
    Primer semestre
    • Jueves de 13:00 a 14:00 (Dpto.SOC. Online)
    • Jueves de 16:30 a 18:00 (Dpto. Soc. Online)
    • Miércoles de 11:00 a 13:00 (Dpto Soc. Online)
    • Miércoles de 16:30 a 18:00 (Dpto.Soc Online)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • La Sociología, las estructuras de poder en la vida social y las instituciones sociales.
  • Estructura, Cultura y Cambio Social.
  • La socialización política.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG02 - Capacidad de organización y planificación. 
  • CG03 - Comunicación oral y escrita en lengua castellana 
  • CG04 - Desarrollo de destrezas informáticas relativas al ámbito de estudio. 
  • CG05 - Capacidad de gestión de la información. 
  • CG06 - Capacidad de resolución de problemas. 
  • CG07 - Capacidad de toma de decisiones. 
  • CG08 - Capacidad de trabajo en equipo. 
  • CG09 - Habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG10 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG11 - Capacidad de razonamiento crítico. 
  • CG12 - Desarrollo de aprendizaje autónomo. 
  • CG13 - Adaptación a nuevas situaciones. 
  • CG14 - Capacidad para desarrollar actividades creativas. 
  • CG15 - Capacidad de liderazgo. 
  • CG16 - Conocimiento de otras culturas y costumbres. 
  • CG17 - Iniciativa y espíritu emprendedor. 
  • CG18 - Motivación por la calidad. 
  • CG19 - Desarrollo de la capacidad de realizar bien un proceso a partir de unas directrices. 

Competencias específicas

  • CE05 - Interpretar los procesos políticos en su dimensión histórica, política y social. 
  • CE12 - Aplicar los métodos y las técnicas de investigación política y social. 
  • CE13 - Operar con datos cuantitativos y cualitativos en la investigación sociopolítica. 
  • CE15 - Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación y analizar su impacto en el sistema político. 
  • CE16 - Interesarse por los debates teóricos y metodológicos actuales relativos a la necesidad de avanzar hacia planteamientos más plurales, integradores y comprensivos en la Ciencia Política y de la Administración. 
  • CE17 - Adquirir una actitud crítica y analítica ante acontecimientos políticos. 
  • CE18 - Apreciar la importancia de colaborar, participar e implicarse en el análisis de los procesos políticos, los actores y las instituciones, como pauta para la mejora en la toma de decisión. 
  • CE19 - Fomentar una actitud abierta, flexible y comprensiva sobre la naturaleza compleja, dinámica, social e ideológica de la política y de las administraciones públicas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Que el estudiante:

  • Aprenda los elementos centrales de la sociología.
  • Interprete el papel que el individuo desempeña en la realidad social.
  • Reconozca la desigualdad social teniendo en cuenta la complejidad en el análisis social.
  • Identifique las instituciones sociales, así como las estructuras de poder y del conflicto que se derivan de las mismas.
  • Desarrolle las competencias necesarias para trabajar en equipo, realizando tareas analíticas y sintéticas acerca de la realidad social.
  • Obtenga la capacidad para analizar de manera crítica la sociedad.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. Introducción. Perspectivas teóricas de la Sociología.
  • Tema 2. Herramientas para el trabajo sociológico.
  • Tema 3. Cultura, sociedad, globalización y cambio social.
  • Tema 4. Cursos vitales y control social.
  • Tema 5. Estratificación social, desigualdad de género y clase social.
  • Tema 6. Las organizaciones e instituciones sociales.
  • Tema 7. La familia.
  • Tema 8. La religión.
  • Tema 9. La educación.
  • Tema 10. Medios de comunicación, medios sociales y análisis de redes.

Práctico

  • Lecturas y comentario de textos relevantes en Sociología, dirigida por los profesores.
  • Preparación de las exposiciones de los trabajos grupales de los estudiantes.
  • Realización de trabajos de investigación.
  • Búsqueda de documentación en distintas bases de datos.
  • Utilización correcta de citas textuales de documentos y referencias de libros, así como trabajos de síntesis de las ideas principales, resumen y crítica de los mismos. 
  • Actividades de la educación no formal ofertadas por la Facultad.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Iglesias de Ussel, J., Trinidad Requena, A. y Soriano Miras, R. (coord.) (2018): La sociedad desde la Sociología (2ª Edición). Madrid. Tecnos. Enlace formato ebook: https://www.tecnos.es/ficha.php?id=5730238&id_clase=219190
  • Niebrugge, Gillian y Lengermann, Patricia M. (2019). Fundadoras de la Sociología y la Teoría Social 1830-1930. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Bibliografía complementaria

  • Bauman, Z (1994): Pensando Sociológicamente. Nueva Visión.
  • García Ferrando, M. (Coord.) (2010): Pensar nuestra sociedad globalizada. Una invitación a la Sociología. Valencia, Tirant lo Blanc.  
  • Giddens, A. y Sutton P.W. (2018): Sociología. Alianza (8º Edición).
  • Macionis, J. y Plummer. K (2011): Sociología. Pearson-Prentice Hall. Madrid.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD07 Seminarios 
  • MD10 Realización de trabajos en grupo 
  • MD11 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • La evaluación del alumno/a se realizará de manera continuada a lo largo del semestre, a través de las siguientes pruebas:
    • Prueba(s) objetiva(s) consistente (s) en ejercicio(s) escrito(s) sobre la materia de la asignatura: los capítulos del manual indicado por el/la profesor/a, el material complementario que se indique en cada tema y los apuntes de clase. Representa el 65% de la nota final. En esta/s prueba/s, el alumnado podrá obtener una calificación comprendida entre 0 y 6.5 puntos; para superarla/s deberá obtener un mínimo de 3 puntos o más en cada una de ellas.
    • Diversos trabajos prácticos que serán desarrollados por el alumno según las indicaciones que el/la profesor/a haya explicado en clase. Representa el 30% de la nota. Es imprescindible entregar las prácticas en las fechas establecidas para que formen parte de la evaluación continua.
    • El 5 % de la calificación final estará vinculado con las actividades que se desarrollarán en el marco de la educación abierta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.
  • Cada profesor/a desarrollará de manera detallada en su guía didáctica en qué consistirán dichas pruebas.
  • La evaluación continua supone la realización de las prácticas y la/s prueba/s objetivas por escrito. Para superar la asignatura, es imprescindible que el alumnado haya aprobado la/s prueba/s objetivas por escrito (haber obtenido al menos 3 puntos, en cada una de ellas) y haber obtenido una calificación total (pruebas objetivas por escrito+ prácticas) de 5 puntos o más.

Evaluación extraordinaria

  • El estudiantado que no haya superado la asignatura en la convocatoria ordinaria realizará una prueba escrita que se valorará sobre una calificación máxima de 10 puntos.
  • En la guía didáctica docente de cada docente se refleja de manera detallada en qué consistirá dicha prueba.

Evaluación única final

  • El estudiantado al que se le haya concedido la Evaluación Única Final (solicitada en tiempo y forma) se examinará en la fecha establecida oficialmente por la Facultad y del mismo temario y en las mismas condiciones que sus compañeros/as que han seguido la dinámica normal del curso, es decir, tendrán un examen teórico cuya puntuación máxima será un 65% de la nota final, y un examen práctico cuya puntuación máxima será el 35% de la nota final.
  • Habrá que aprobar el examen teórico y el examen práctico para superar la asignatura.

Información adicional

  • El Sistema de Evaluación, régimen de convocatorias, compensación curricular, exámenes de incidencias, calificación y revisión de las calificaciones de las asignaturas cursadas por los estudiantes de las enseñanzas oficiales de Grado de este centro quedará regulado por la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno de 9 de noviembre de 2016. Incluye la corrección de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017. Para más información sobre la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, consultar: http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/_doc/examenes/!
  • Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo con las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Puede ser consultado en el Tablón de Anuncios del Departamento de Sociología, así como en la web del departamento: http://www.ugr.es/~sociologia/  

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Las tutorías tendrán lugar preferentemente de manera presencial, aunque también se podrá utilizar la plataforma Google Meet, PRADO, correo electrónico.
  • Al inicio de curso se proporcionará al estudiante el enlace a la sala de tutorías de la materia. La atención será sólo en horario de tutorías.
  • En caso de que las tutorías sean grupales y presenciales con el fin de mantener la distancia física mínima de 1,5 metros se solicitará con atención para realizar una reserva en un aula seminario. En caso de no haber disponibilidad, se realizará a través de medios telemáticos.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Se seguirán las medidas aprobadas en el Plan de adaptación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología a las exigencias sanitarias de la pandemia de la COVID-19.
  • En las clases presenciales, el estudiantado deberá ocupar siempre los mismos asientos con el fin de facilitar un rastreo de casos ante un brote de COVID-19 en el caso que sea necesario.
  • La metodología docente se basará en un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en los principios de lo que se denomina aula invertida, siendo una metodología que favorece la evaluación continua tal y como se plantea en el Plan de adaptación de la UGR.
  • El estudiante antes de asistir a la sesión presencial en su grupo estable de convivencia, con ayuda del material que tendrá disponible en la plataforma de enseñanza PRADO, preparará dicha sesión focalizando la atención en el estudio e interiorización de teorías, conceptos y procesos.
  • En la sesión presencial semanal se desarrollarán las actividades creadas para realizar las actividades más participativas que permita analizar ideas, generar debates, fomentar la reflexión, e interiorizar las ideas desde una perspectiva crítica.
  • Las sesiones presenciales se producirán en el horario establecido por la Facultad, aunque se complementará con material desarrollado de manera asíncrona para favorecer el aprendizaje de los contenidos en el desarrollo de las sesiones presenciales. Será necesario que el estudiante haya podido realizar dicho proceso formativo de manera autónoma para lo que podrá dedicar un mínimo de dos horas de la sesión programada para el otro grupo estable de convivencia.
  • En el caso de que se utilice de manera sincrónica el uso de videoconferencia, será obligatorio emplear la cuenta oficial de la UGR: no se admitirán usuarios ajenos a la misma.
  • Se proporcionarán a través de la plataforma PRADO diferentes enlaces de recursos disponibles, preferentemente en https://biblioteca.ugr.es/, como libros, revistas, ejercicios resueltos, bases de datos, etc., a través de la conexión VPN para acceso a recursos de biblioteca, más allá de recomendar la utilización en formato ebook del manual de la asignatura.

 

Evaluación ordinaria

  • La evaluación de la parte teórica de la asignatura se realizará de forma presencial siempre atendiendo a las medidas higiénico sanitarias establecidas por la UGR. Si la matriculación no lo permitiera se utilizará el recurso docente “cuestionarios” de la Plataforma de enseñanza PRADO.
    • Los contenidos se encuentran detallados en la guía didáctica de cada docente.
    • Representa el 65% de la nota final.
    • En esta/s prueba/s, el alumnado podrá obtener una calificación comprendida entre 0 y 6.5 puntos; para superarla/s deberá obtener 3 puntos o más en cada una de ellas.
  • La evaluación de la parte práctica se realizará a través de la entrega de un portafolio a través de la plataforma PRADO.  
    • Los contenidos se encuentran detallados en la guía didáctica de cada docente.
    • Esta prueba supondrá el 30% de la calificación final.
  • Habrá que realizar las actividades de educación abierta que complemente la formación del estudiante y supondrá el 5% de la calificación final.
    • En cada guía didáctica viene desarrollado este punto.

Evaluación extraordinaria

  • El estudiantado que no haya superado la asignatura en la convocatoria ordinaria realizará una prueba presencial siempre atendiendo a las medidas higiénico sanitarias establecidas por la UGR.
  • Esta prueba escrita se valorará sobre una calificación máxima de 10 puntos.
  • En la guía didáctica docente de cada docente se refleja de manera detallada en qué consistirá dicha prueba.

Evaluación única final

  • El estudiantado que tenga reconocido el derecho a la Evaluación Única Final en la convocatoria ordinaria, según lo establecido en el artículo 8 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, realizará una prueba presencial siempre atendiendo a las medidas higiénico sanitarias establecidas por la UGR.
  • Esta prueba escrita se valorará sobre una calificación máxima de 10 puntos.
  • En la guía didáctica docente de cada docente se refleja de manera detallada en qué consistirá dicha prueba.

 

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Puede ser consultado en el Tablón de Anuncios del Departamento de Sociología, así como en la web del departamento: http://www.ugr.es/~sociologia/  

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Las tutorías tendrán lugar a través de la plataforma Google Meet, PRADO, correo electrónico.
  • Al inicio de curso se proporcionará al estudiante el enlace a la sala de tutorías de la materia. La atención será sólo en horario de tutorías.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Todas las sesiones formativas sincrónicas se realizarán en el horario establecido por la Facultad.
  • Se desarrollarán a través de videoconferencias y/o sesiones en las plataformas que ponga a disposición del profesorado / alumnado la Universidad de Granada. o bien, cuando se considere oportuno por el profesor, se podrán utilizar la publicación de vídeos explicativos en PRADO.
  • Se fomentará el trabajo grupal sincrónico en las sesiones de clase para no perder la metodología docente del aula invertida.
  • Para acceder a las videoconferencias será obligatorio emplear la cuenta oficial de la UGR (go.ugr.es): no se admitirán usuarios ajenos a la misma.   

Evaluación ordinaria

  • Se mantiene el sistema de evaluación continua previsto al inicio de curso. Las únicas modificaciones de tipo procedimental son las siguientes:
    • Las pruebas escritas previstas en modalidad presencial serán realizadas a través de la herramienta de cuestionarios disponible en PRADO.
    • Las prácticas se adaptaran a un formato que no requiera trabajo de campo.
      • Cada adaptación se detalla en la guia didáctica de cada docente.
  • Para poder desarrollar todo este trabajo, el estudiantado cuenta con la posibilidad de consultar al profesorado en el horario de tutorias a través de Google Meet. Se pondrá a disposición del estudiante, el enlace para poder acceder a esta tutoria en el caso de que se implante dicho escenario. Para el desarrollo de las prácticas grupales se fomentará el uso de estas herramientas.

Evaluación extraordinaria

  • Aquellos estudiantes que no hayan superado la asignatura en el proceso de evaluación continua, ni en la convocatoria ordinaria, podrán presentarse en la convocatoria extraordinaria.
  • Se realizará mediante una prueba escrita compuesta por preguntas de contenido teórico y práctico, que se realizará a través de PRADO.
  • Esta prueba escrita se valorará sobre una calificación máxima de 10 puntos.     

Evaluación única final

  • Los estudiantes que tengan reconocido el derecho a la Evaluación Única Final en la convocatoria ordinaria, según lo establecido en el artículo 8 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, realizarán una prueba a través de la plataforma PRADO.
  • Esta prueba escrita se valorará sobre una calificación máxima de 10 puntos.
  • En la guía didáctica docente de cada docente se refleja de manera detallada en qué consistirá dicha prueba.