Guía docente de la asignatura

Sistemas Políticos del Magreb

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 18/06/2021
Fecha de aprobación: 18/06/2021

Grado

Grado en Ciencias Políticas y de la Administración

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Magreb y Oriente Próximo

Materia

Sistemas Políticos del Magreb

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teoría

  • Guadalupe Martínez Fuentes. Grupos: B
  • María Angustias Parejo Fernández. Grupos: A
  • Raquel Ojeda García. Grupos: B
  • Samara López Ruiz. Grupos: A

Tutorías

Guadalupe Martínez Fuentes

gmart@ugr.es
    Primer semestre
    • Lunes de 10:00 a 13:00 (Decanato)
    • Martes de 10:00 a 13:00 (Decanato)
    Segundo semestre
    • Lunes de 10:00 a 13:00 (Decanato)
    • Martes de 10:00 a 13:00 (Decanato)

María Angustias Parejo Fernández

maparejo@ugr.es
    Primer semestre
    • Martes de 11:00 a 15:00 (Despacho 17 - Planta 3)
    • de 13:00 a 15:00 (Despacho 17 - Planta 3)
    Segundo semestre
    • Martes de 11:30 a 14:30 (Despacho 17 - Planta 3)
    • Miércoles de 11:30 a 14:30 (Despacho 17 - Planta 3)

Raquel Ojeda García

rojeda@ugr.es
    Primer semestre
    • Lunes de 19:15 a 21:15 (Despacho 13 - Planta 3)
    • Martes de 19:15 a 21:15 (Despacho 13 - Planta 3)
    • Miércoles de 12:15 a 14:15 (Despacho 13 - Planta 3)
    Segundo semestre
    • Martes de 11:30 a 14:30 (Despacho 13 - Planta 3)
    • Miércoles de 11:30 a 14:30 (Despacho 13 - Planta 3)

Samara López Ruiz

samara@ugr.es
    Primer semestre
    • Martes de 11:00 a 13:00
    • de 11:00 a 13:00
    Segundo semestre
    • Martes de 11:00 a 13:00
    • Miércoles de 11:00 a 13:00

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Grupo A

Para cursar Sistemas Políticos del Magreb se necesita estar matriculado en la asignatura. No es necesario haber realizado otras asignaturas previamente.  Se recomienda el seguimiento de la actualidad política magrebí y las lecturas en otras lenguas.

Group B

A satisfactory level of competence in English (Level B2) is highly recommended to get the most from lectures, seminars, debates and readings.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Grupo A

  1. Los conceptos fundamentales: poder y legitimidad en el Magreb.
  2. Los sistemas políticos de Magreb (Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia).
  3. La dimensión internacional del Magreb.

Al inicio del curso el alumnado dispondrá de una Guía Didáctica detallada que incluye: objetivos, temas, lecturas recomendadas y lecturas complementarias, otros recursos de aprendizaje, metodología de enseñanza y aprendizaje, criterios de evaluación y horario de clase.

Group B

This course offers an explanation of both the evolution of the political regimes in the region (Mauritania, Morocco, Algeria, Tunisia and Libya) and their evolving relations with the European Union and the USA.

Additional Info: The students will be provided with a teaching guide at the beginning of the course with further information about learning outcomes, syllabus, recommended readings, other learning resources, planned teaching activities and form of assessment.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG02 - Capacidad de organización y planificación. 
  • CG03 - Comunicación oral y escrita en lengua castellana 
  • CG04 - Desarrollo de destrezas informáticas relativas al ámbito de estudio. 
  • CG05 - Capacidad de gestión de la información. 
  • CG06 - Capacidad de resolución de problemas. 
  • CG08 - Capacidad de trabajo en equipo. 
  • CG09 - Habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG10 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG11 - Capacidad de razonamiento crítico. 
  • CG12 - Desarrollo de aprendizaje autónomo. 
  • CG13 - Adaptación a nuevas situaciones. 
  • CG14 - Capacidad para desarrollar actividades creativas. 
  • CG16 - Conocimiento de otras culturas y costumbres. 
  • CG18 - Motivación por la calidad. 
  • CG19 - Desarrollo de la capacidad de realizar bien un proceso a partir de unas directrices. 

Competencias específicas

  • CE02 - Describir, explicar y analizar la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos. 
  • CE03 - Describir, explicar y analizar la estructura y el funcionamiento de las instituciones políticas. 
  • CE04 - Analizar el comportamiento de los actores políticos y de los ciudadanos. 
  • CE09 - Analizar el entorno económico y evaluar la financiación pública. 
  • CE11 - Analizar la política internacional y de la Unión Europea. 
  • CE15 - Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación y analizar su impacto en el sistema político. 
  • CE16 - Interesarse por los debates teóricos y metodológicos actuales relativos a la necesidad de avanzar hacia planteamientos más plurales, integradores y comprensivos en la Ciencia Política y de la Administración. 
  • CE17 - Adquirir una actitud crítica y analítica ante acontecimientos políticos. 
  • CE18 - Apreciar la importancia de colaborar, participar e implicarse en el análisis de los procesos políticos, los actores y las instituciones, como pauta para la mejora en la toma de decisión. 
  • CE19 - Fomentar una actitud abierta, flexible y comprensiva sobre la naturaleza compleja, dinámica, social e ideológica de la política y de las administraciones públicas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  1. Que el estudiantado conozca los fundamentos teóricos y metodológicos para el análisis político del Magreb.
  2. Que el estudiantado sepa interpretar y analizar críticamente actores, instituciones, procesos y políticas de los sistemas políticos magrebíes.
  3. Que el estudiantado conozca e interprete las dinámicas regionales y la dimensión política internacional del Magreb
  4. Que el estudiantado adquiera una capacidad crítica y sepa argumentar comparativamente desde diferentes perspectivas teóricas sobre la realidad política magrebí.
  5. Que el estudiantado sepa diseñar y realizar una investigación sobre el Magreb.
  6. Que el estudiantado pueda aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en su futura vida profesional.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

La enseñanza oficial de la asignatura Sistemas Políticos del Magreb del Grado en Ciencias Políticas y de la Administración se ajusta a los contenidos específi­cos que se incluyen en el temario que, a continuación, se expone. En ellos se desarrollan los presupuestos mínimos aprobados por el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada para la docencia de esta asignatura.

La información más detallada de la aplicación de la presente Guía Docente en los grupos en los que  se imparte esta asignatura figura en las Guías Didácticas de las  profesoras responsables de la misma. Tales guías didácticas se encuentran a disposición del alumnado en la sala de reprografía de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y en la Plataforma Prado.

BLOQUE PRIMERO: Conceptos fundamentales.

Lección 1ª.   El poder y la legitimidad política en el Magreb.

BLOQUE SEGUNDO: Los sistemas po­líticos del Magreb.      

Lección 2ª.   El sistema político de Marruecos.

Lección 3ª.   El sistema político de Argelia.

Lección 4ª.   El sistema político de Túnez.

Lección 5ª.   El sistema político de Libia.

Lección 6ª.   El sistema político de Mauritania.

BLOQUE TERCERO: La dimensión internacional del Magreb.

Lección 7ª.   El Magreb en la escena internacional.

Lección 8ª.   Las relaciones del Magreb con la Unión Europea y con España.   

 

Práctico

Se propondrán actividades formativas  prácticas de distintos tipos. Entre ellas:

  • Metodología de trabajos de investigación.
  • Búsquedas bibliográficas y documentales.
  • Exposiciones y debates sobre temas comentados en clase.
  • Lecturas, análisis, comentarios y recensiones críticas de textos clásicos y modernos.
  • Proyecciones, análisis y comentario de películas, documentales y otros recursos audiovisuales.
  • Indicadores demográficos, sociales y  económicos del  Magreb.
  • Análisis de actores, instituciones o procesos políticos del Magreb.
  • El islamismo político en los países del Magreb.
  • Movilización y participación política de la mujer en el Magreb.
  • El movimiento de derechos humanos en el Magreb.
  • Economías y desafíos políticos en el Magreb.
  • La Primavera árabe en el Magreb.
  • Resolución de problemas profesionales.
  • Ensayos y Trabajos de investigación individual o en grupo.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

En las Guías Didácticas de cada grupo se concretan lecturas específicas para el seguimiento de cada tema. Así mismo, todo el alumnado podrá utilizar la siguiente bibliografía disponible en la Universidad de Granada y en las revistas especializadas.

ALVAREZ-OSSORIO, Ignacio (Ed.): Sociedad civil y contestación en Oriente Medio y Norte de África, Barcelona, CIDOB, 2013. CPS/297 ALV soc.

ALVAREZ-OSSORIO, Ignacio (Ed.): La primavera árabe revisitada. Reconfiguración del autoritarismo y recomposición del islamismo, Navarra, Thomson Reuters, Aranzadi, 2015.CPS/297 ALV pri

AMOUR, Philipp O.  (Ed.) : The Regional Order in the Gulf Region and the Middle East, Nueva York Palgrave Macmillan, 2020. Pedido a Biblioteca 8-VII-2020

CAMAU, Michel (Dir.): Changements politiques au Maghreb (Extrait de l'Annuaire de L'Afrique du Nord), París, Editions du Centre National de la Recherche Scientifi¬que, 1991. CPS/323.1 CHA cha.

CAMAU, Michel y VAIREL, Frédéric (S.d.): Soulèvements et recompositions politiques dans le monde arabe,  Montreal, les Presses de l’Université de Montréal, Montreal, 2014. CPS 323.2 CAM sou.

DE LARRAMENDI, Miguel Hernando y LOPEZ GARCIA, Bernabé (Coords.): Sistemas políticos del Magreb actual, Madrid, Mapfre, 1996. CPS/321 SIS sis.

DE LARRAMENDI, Miguel Hernando y MAÑE ESTRADA, Aurelia (Eds.): La política exterior española hacia el Magreb: actores e intereses, Madrid, Ariel, 2009. CPS/961 HER.

DESRUES, Thierry y MOYANO, Eduardo (Coords.): Cambio, gobernabilidad y crisis en el Magreb, Córdoba, CSIC, 1997. CPS/61 CAM cam.

FLORENSA, Senén (Dir.): The Arab spring in comparative perspective. Barcelona, IEMed, 2015. CPS/297 FLO ara

GARCÍA-RIVERO, Carlos y Martín-Cubas, Joaquín (Eds.): El Norte de África y Oriente Medio una década después de la Primavera Árabe. Valencia: Tirant Lo Blanch, 2021. CPS/323.2 GAR nor

GONZÁLEZ DEL MIÑO, Paloma: Tres años de revoluciones árabes, Madrid, La Catarata, 2014. FLA/HCO/297 TRE tre

GUTIÉRREZ DE TERÁN GÓMEZ-BENITA, Ignacio: Las revoluciones árabes. Relato de un proceso en desarrollo, Madrid, Editorial Síntesis, 2017. FLA/HCO/94(=927) GUT rev

IZQUIERDO BRICHS, Ferran (Ed.): Poder y regímenes en  Mundo Árabe contemporáneo, Barcelona, CIDOB, Barcelona, 2009. CPS/297 IZQ pod.

https://www.cidob.org/es/publicaciones/serie_de_publicacion/interrogar_la_actualidad/poder_y_regimenes

_en_el_mundo_arabe_contemporaneo 

IZQUIERDO BRICHS, Ferran (Coord.): Islam político en el Mediterráneo: transformaciones y adaptación en un contexto cambiante, Revista CIDOB d’Affers Intenationals, nº 93-94, 2011.

http://www.cidob.org/ca/publicacions/revistes/revista_cidob_d_afers_internacionals/islam_politico_

en_el_mediterraneo_transformacion_y_adaptacion_en_un_contexto_cambiante 

IZQUIERDO BRICHS, Ferran (Ed.): Political Regimes in the Arab Worl, Oxon y Nueva York, Routledge, 2013.CPS/297 IZQ pol.

IZQUIERDO BRICHS, Ferran (Ed.): Islam político en el Mediterráneo. Radiografía de una evolución, Barcelona,  Fundació CIDOB/Bellatera, 2013.

KHADER, Bichara: Europa por el Mediterráneo: de Barcelona a Barcelona (1995-2009), Barcelona, Icaria, 2009. Centro Doc. Europea CDC/CDE.

LACOMBA, Joan: Emergencia del islamismo en el Magreb: las raíces sociopolíticas de los movimientos islamistas, Madrid,  Los Libros de la Catarata,  2000. CPS/961LAC eme

LAMCHICHI, Abderrahim: Islam et contestation au Maghreb, París,  L’Harmattan, 1989. CPS/297 LAM isl.

LEVEAU, Rémy: Le sabre et le turban. L’avenir du Maghreb, París, François Bourin, 1997. CPS/961 LEV sab.

LOPEZ GARCIA, Bernabé: El mundo arabo-islámico contemporáneo, Madrid, Síntesis, 1997. CPS/61 LOP mun.

MACÍAS AMORETTI, Juan Antonio (Coord.): Las narrativas del cambio social en el Magreb: ideología, discurso...democracia”,  monográfico de Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos, nº25, 2018. https://doi.org/10.15366/reim2018.25

MARTÍN, Gema: El Estado árabe. Crisis de legitimidad y contestación islamista, Barcleona, Bellaterra, 1999. CPS/297 MAR est.

MONTABES PEREIRA, Juan: Las otras elecciones. Los procesos y los sistemas electorales en el Magreb, Madrid,  MAE, ICMA, 1999. CPS/961 MON otras.

OJEDA, Raquel, VEGUILLA, Victoria y FERNANDEZ, Irene (Coords.): Global, Regional and Local Dimensions of the Western Sahara’s Protracted Decolonization. When a Conflict Gets Old, Nueva York,  Palgrave,  2017. CPS/964 OJE glo.

PAREJO FERNANDEZ, María Angustias (Coord.): Entre el autoritarismo y la democracia. Los procesos electorales en el Magreb, Barcelona, Bellaterra, 2010. CPS/961 PAR ent.

PEREZ BELTRAN, Carmelo y RUIZ ALMODOVAR, Caridad (Coords.): El Magreb. Coordenadas socioculturales. Granada, Grupo de Investigación Estudios Arabes Contemporá¬neos. Universidad de Granada, 1995. CPS/964 MAG mag.

PÉREZ, CASADO, Ricard: Las desigualdades mediterráneas, reto del siglo XXI, La Catarata, Madrid, 2020. CPS/316.7 PER des.

PICARD, Élizabeth (S.D.): La politique dans le monde arabe, París,  Armand Colin, 2006. CPS/ 961 PIC pol.

PRENANT, André y BOUZIANE, Semmoud: Magreb y Oriente Medio: espacios y sociedades, Granada,  Universidad de Granada, 2006. CPS/961 Pre mag

POSUSNEY, Marsha Pripstein y ANGRIST, Michele Penner: Authoritarianism in the Midlle East: regimes and resistence, Lynne Rienner Publishers. Boulder, Londres, 2005. CPS/956 AUT ant.

RIVETTI, Paola  y DI PERI, Rosita (Eds.) : Continuity and change before and after the Arab uprisings : Morocco, Tunisia, and Egypt, Routledge,  London, 2016. CPS/297 RIV con

SEGURA I MAS, Antoni: El Magreb, del colonialismo al islamismo. Universitat de Barcelona, Barcelona, 1994. CPS/964 SEG mag.

SZMOLKA, Inmaculada (Ed.): Political Change in Middle East and North Africa. After the Arab Spring,  Edinburgh,  Edinburgh University Press, 2017. CPS 297 SZM pol

TROIN, Jean François, BISON, Jean (S.D.): Le Grand Maghreb, París, Armand Colin, 2006. CPS 961 TRO gra.

VOLPI, Fréderic : Revolution and Autoritarianism in North Africa, Londres, Hurst &Company, 2017. CPS 961 VOL rev

ZOUBIR, Yahia  y AMIRAH FERNANDEZ, Haizam (Coords): El Magreb. Realidades nacionales y dinámicas regionales. Editorial Síntesis, Madrid, 2008.CPS/961 ZOU mag.

ZOUBIR, Yahia  y AMIRAH FERNANDEZ, Haizam (Eds.): North Africa: politics, region and the limits of transformation, Londres, Routledge,  2008. CPS/961 ZOU nor.

Bibliografía complementaria

ALVAREZ-OSSORIO, Ignacio y ZACCARA, Luciano (Eds.): Elecciones sin elección. Procesos electorales en Oriente Medio y en el Magreb. Ediciones del Oriente y del Mediterráneo. Madrid, 2009. CPS/961 ALV ele.

AUBARELL, Gemma (Ed.): Las políticas mediterráneas. Icaria. Barcelona, 1999. CDC/SPC/11-42.

AUBARELL, Gemma  y ZAPATA-BARRERO, Ricardo (Eds.): Inmigración y procesos de cambio: Europa y el Mediterráneo en el contexto global. Icaria. Barcelona, 2004.CPS/314 AUB inm.

BALTA, Paul: El Gran Magreb, desde la independencia hasta el año 2000. Siglo XXI. Madrid, 1994. CPS/964 BAL gra.

BENNANI-CHRAÏBI, Mounia y FILLIEUIE, Olivier (Eds.): Resistencia y protesta en las sociedades musulmanas. Bellaterra. Barcelona, 2004. Est.Sem.

BESSIS, Sophie y MARTIN Gema (Coord.): Mujer y familia en las sociedades árabes actuales. Bellaterra. Barcelona, 2010. CPS/ 297 BES muj.

BRAMON, Dolors: Introducción al Islam: religión, historia y cultura. Crítica. Barcelona, 2002. CPS/297 BRA una.

BRONDINO, Michele: Le grand Mahgreb. Mythe et realités. Alif/Co­llection Savoir. Tunis, 1990. Est Sem.

BRUMBERG : Liberalization versus Democracy. Understanding Arab political Reform. Washington. Carnegie Endowment for International Peace, 2003  (pedido).

BRUMBERG : Democratization  versus Liberalization in the Arab world: dilemmas and challenges for U.S.  foreign policy. Carliste, PA, Stragic Studies Institute, U. S. Army War Collegue, 2005. CPS/956 BRU dem.

CAMAU, Michel y  MASSARDIER, Gilles (Dir.) : Démocraties et autoritarismes. Fragmentation et hibridation des régimes. Karthala, IEP, París, Aix-en-Provence, 2009.

CLAISSE, Alain et CONAC, Gérard (Eds): Le grand Maghreb. Données socio-politiques et facteurs d'integration des Etats du Maghreb. Colection Politique Comparée. Economica. París, 1988. CPS/32 GRA gra.

DABENE, Olivier, GEISSER, Vincent y MASSARDIER, Gilles: Autoritarismes démocratiques et démocraties autoritaires au XXIe siècle : convergences Nord/Sud. La Découverte.  París, 2008. CPS/ 321.6 DAB aut.

FLORY, Maurice, BAHGAT, Korany, MANTRAN, Robert, CAMAU, Michele et AGATE, Pierre: Les regimes politiques arabes. Presses Universi­tai­res de France. París, 1990. CPS/323 REG reg.

GARON, Lise: Alianzas peligrosas, sociedad civil y totalitarismo en el Magreb. Bellaterra. Barcelona,  2004. CPS/961 GAR ali.

GONZÁLEZ DEL MIÑO, Paloma (Ed.): La mujer del Magreb ante el reto de la democratización, Bellaterra, Barcelona, 2008. CPS/961 Gon muj

GONZÁLEZ DEL MIÑO, Paloma (Ed.) La Primavera Arabe ¿una ®evolución regional?, Madrid, Universidad Complutense, 2013.

GUTIERREZ CASTILLO, Victor Luis: El Magreb y sus fronteras en el mar. Huigens.  Barcelona, 2009. CPS/961 GUT mag

HERNANDO DE LARRAMENDI, Miguel: Cooperación cultural en el Occidente Mediterráneo, Fundación BBV. Bilbao, 1995. CPS/341.23 COO coo.

Islamic movements: impact on political stability in the Arab world . The Emirates Center for Strategic Studies and Researc . Abu Dhabi, 2003.CPS/ 297EMI isl

NSTITUT DE RECHERCHES ET D’ETUDES SUR LE MONDE ARABE ET  MUSULMAN, Annuaire de l’Afrique du Nord/L’Année du Magreb, Centre National de la Recherche Scientifique, París. En la Facultad de Letras A se encuentran los Anuarios desde 1962, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología se encuentran desde 1988.

KHADER, Bichara: Europa y el Gran Magreb. Itinera Libros/Fundación Paulino Torras Domenech. Barcelona, 1992. CPS/325/KHA eur.

KHAROUFI, M.:  Gouvernance et societés civiles. Les mutations urbaines au Magreb. Afrique Orient. Casablanca, 2000. CPS/961 GOU gou.

LACOSTE, Camile et Yves (Dir.): L'Etat du Maghreb. La Découverte. París, 1991. CPS/308 ETA eta.

LAMCHICHI, Abderrahim: L’islamisme politique. L’Harmattan. París, 2001. CPS/297 LAM isl

LEVEAU, Rémy et CHARILLON, Frédéric: Afrique du Nord et Moyen-Orient. La documentation Française. París, 2005. CPS/960 LEV afr

LÓPEZ GARCÍA, Bernabé: Política y movimientos sociales en el Magreb. CIS.Madrid, 1989. CPS/ 32 LOP pol                                                                                 

LOPEZ GARCIA, Bernabé (Dir.): España-Magreb. Siglo XXI. Coleccio­nes Mafre. Madrid, 1992.Est Sem.

LOPEZ GARCIA, Bernabé y FERNANDEZ SUZOR, Cecilia: Introducción a los regímenes y constituciones árabes. Centro de estudios Constitucionales. Madrid, 1985. CPS/342 4LOP int.

LOPEZ GARCIA, Bernabé; MARTIN MUÑOZ, Gema y  DE LARRAMENDI, Miguel  Hernando (Eds.): Elecciones, participación y transiciones políticas en el Norte de Africa. ICMA. Madrid, 1991. CPS/324 ELE ele.

LOPEZ GARCIA, Bernabé y MONTABES PEREIRA, Juan (Eds.): El Magreb tras la crisis del Golfo: transformaciones políticas y orden internacional. Universidad de Granada-AECI. Granada, 1994. FLA /HCO/ 964 (MAG mag).

LORCA, Alejandro y ESCRIBANO, Gonzalo: Las economías del Magreb. Pirámide. Madrid, 1998. FLA /HCO/964 (LOR eco).

MAÑÉ, Aurèlia, THIEUX, Laurence y HERNANDO DE LARRAMENDI, Miguel Hernando (2019): Argelia en transición hacia una segunda república, Icaria, Barcelona. CPS/ 961 MAÑ arg

MARTIN MUÑOZ, Gema (Dir.): Democracia y derechos humanos en el Mundo Árabe. ICMA. Madrid, 1993. CDC/SPC/ 3-14.

MINISTERIO DE DEFENSA: Magreb: percepción española de la estabilidad en el Mediterráneo, prospectiva hacia 2010. Cuadernos de estrategia, nº 106, marzo, 2000. CPS/961 MAG per.

MONTABES, Juan; LOPEZ GARCIA, Bernabé y DEL PINO Domingo (Eds.): Explosión demográfica, empleo y trabajadores emigrantes en el Mediterráneo Occidental­. ICMA-Universidad de Granada. Grana­da, 1993. CPS/314 EXP ex.

MOURE, Leire y MARTIN, Gema: El Mundo Árabe e Islámico. Experiencia histórica, realidad política y evolución socioeconómica. Universidad del País Vasco. Bilbao. 2006. CPS/297 MAR mun

MUTIN, G.: Géopolitique du monde arabe. Ellipses, Paris, 2001. CPS/297MUT geo.

NOHLEN, D., KRENNERICH, M. y THIBAUT, B. (Eds.): Elections in Africa. A data handbook. Oxford University Press, Oxford, 1999. CPS/324 ELE ele.

NOYON, Jennifer: Islam, politics and pluralism: theory and practice in Turkey, Jordan, Tunisia and Algeria.  Royal Institute of International Affairs. Londres, 2003.

OROZCO, Olivia (Ed.): Políticas industriales en el Magreb. Casa Arabe-IEAM, Madrid, 2011. CPS/961 ORO pol.

PERTHES, Volker (Ed): Arab elites: negotiating the politics of change.  Lynne Rienner Publishers. Boulder, 2004. CPS/961 PER ara.

PICARD, Élizabeth (s.d.): La politique dans le monde arabe. Armand Colin, París, 2006. CPS/ 961 PIC pol.

SADIKI, Larbi: The search for Arab democracy: discourses and counter-discourses. Hurst and Company. Londres,  2004. Est sem, C-7-36.

SANTUCCI, Jean Claude et MALKI, Habib EL (Dirs.); Etat et développe­ment dans le monde arabe: crises et mutations au Magreb. CNRS. Paris, 1990. CPS/960 SAN eta.

SEGURA, Antoni: Más allá del Islam. Alianza Editorial, Madrid, 2001. CPS/297 SEG mas.

SEGURA, Antoni: Aproximación al mundo islámico: desde los orígenes a nuestros días. UOC, Barcelona, 2002. CPS/279 SEG apr.

The Middle East and North Africa 2006. Londres. Europa Publications, 2006. CPS/956 MID mid. Disponible desde 1999.

TACHAU, F.: Political parties of the Middle East and North Africa. Mansell Publishing Limited. Londres, 1994. CPS/329 TAC pol.

TORRES, Ana y VELASCO, Rocío: El Magreb hoy: estudios sobre historia, sociedad y cultura. Alfar. Sevilla, 2004. FLA/HCO 964 MAG mag.

TOUMI, Mohsen: Le Maghreb. Presses Universitaires de France. Paris, 1988. FLA/86 8 19.

TROIN, J. F., BISON, J. (S.D.): Le Grand Maghreb. Armand Colin. Paris, 2006. CPS 961 TRO gra.

VV.AA : Encyclopédie berbère, Edisud. Aix-en-Provence,1992. Est. semíticas

VV.AA.: The Middle East and North Africa 2004. Europa Publications. Londres, 2004. CPS/956 MID mid.

VERCELLIN, Giorgio: Instituciones del mundo musulmán, Bellaterra. Barcelona, 2003. CPS/297 VER ins

Enlaces recomendados

REVISTAS  INTERNACIONALES

Francés

Cahiers de la Méditerranée

https://journals.openedition.org/cdlm/

Cahiers d’Études Africaines

https://journals.openedition.org/etudesafricaines/

L'Année du Magreb

https://journals.openedition.org/anneemaghreb/

Monde Arabe Maghreb Machrek.
https://www.cairn.info/revue-maghreb-machrek.htm
 

Revue Canadienne des Études Africaines

https://www.tandfonline.com/toc/rcas20/51/3?nav=tocList

Revue Européenne des Migrations Internationales (REMI)
http://remi.revues.org/
 

Revue des Mondes Musulmans et de la Méditerranée

http://remmm.revues.org/

Inglés

British Journal of  Middle Eastern Studies

http://www.tandfoline.com/toc/cbjm20/current

Contemporary Arab Affairs

http://www.tandfoline.com/toc/rcaa20/current

Journal of Islamic Studies

https://academic.oup.com/jis

The Journal of Modern African Studies

https://www.cambridge.org/core/journals/journal-of-modern-african-studies

Mediterranean Politics
http://www.tandf.co.uk/journals/titles/13629395.asp

Middle East Policy

https://onlinelibrary.wiley.com/toc/14754967/2018/25/2

REVISTAS NACIONALES

Anaquel de Estudios Árabes

https://revistas.ucm.es/index.php/ANQE/issue/current

Awraq

http://www.awraq.es

Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos. Sección Árabe-Islam

http://digibug.ugr.es/handle/10481/1187

Revista CIDOB d’Afers Internacionals

http://www.cidob.org/es/publicacions/revistes/revista_cidob_d_afers_internacionals

Revista de Estudios Internacionales del Mediterráneo, REIM

https://revistas.uam.es/reim

Además en la guías didácticas aplicadas a cada uno de los grupos se darán direcciones útiles para el seguimiento de la asignatura.

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05 Prácticas de campo 
  • MD06 Prácticas en sala de informática 
  • MD07 Seminarios 
  • MD08 Ejercicios de simulación 
  • MD09 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10 Realización de trabajos en grupo 
  • MD11 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

El Sistema de Evaluación, régimen de convocatorias, compensación curricular, exámenes de incidencias, calificación y revisión de las calificaciones de las asignaturas cursadas por los estudiantes de las enseñanzas oficiales de Grado de este centro quedará regulado por la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno de 9 de noviembre de 2016. Incluye la corrección de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 20 de mayo de 2017. Para más información sobre la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, consultar: http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/_doc/examenes/

Diseño para todos: Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta Guía Docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.

Instrumentos de evaluación

•    Evaluación de contenidos teóricos al final del curso

•    Actividades prácticas a desarrollar a lo largo del curso (a especificar en las respectivas guías didácticas de cada grupo)

•    Participación en clase. La clase presencial se entiende como un proceso interactivo entre profesorado y alumnado y entre alumnos/as. Se valorará que los comentarios expresados estén fundamentados siguiendo los conceptos y contenidos aprendidos durante el curso.

Criterios de evaluación

•    Rigor y concreción en la exposición de conocimientos teóricos

•    Rigor y puntualidad en la demostración de conocimientos prácticos

•    Interés y contribución en la participación en clase.

Porcentajes sobre la calificación

•    Evaluación de contenidos teóricos: 60%. Se requiere una nota mínima en la evaluación de los contenidos teóricos, que se especificará en cada Guía Didáctica, para aprobar la asignatura.

•    Actividades prácticas realizadas a lo largo del curso (especificadas en las respectivas guías didácticas de cada grupo): 40%

•    Participación en clase: se valorará positivamente.

•    Las calificaciones de las prácticas serán válidas para la convocatoria ordinaria y la extraordinaria. No se guarda la nota de prácticas de un curso a otro.

VALORACIÓN DE PARTICIPACIÓN EN FORMACIÓN NO REGLADA. El estudiantado podrá subir 0,5 puntos su calificación final si demuestra haber participado en actividades que se desarrollarán en el marco del programa de EDUCACIÓN ABIERTA de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, que el profesorado seleccionará en virtud de su conexión y complementariedad con los contenidos de la presente asignatura.

Evaluación extraordinaria

El Sistema de Evaluación, régimen de convocatorias, compensación curricular, exámenes de incidencias, calificación y revisión de las calificaciones de las asignaturas cursadas por los estudiantes de las enseñanzas oficiales de Grado de este centro quedará regulado por la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno de 9 de noviembre de 2016. Incluye la corrección de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 20 de mayo de 2017. Para más información sobre la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, consultar: http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/_doc/examenes/

Diseño para todos: Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta Guía Docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.

Instrumentos de evaluación

•    Evaluación de contenidos teóricos al final del curso

•    Actividades prácticas a desarrollar a lo largo del curso (a especificar en las respectivas guías didácticas de cada grupo)

•    Participación en clase. La clase presencial se entiende como un proceso interactivo entre profesorado y alumnado y entre alumnos/as. Se valorará que los comentarios expresados estén fundamentados siguiendo los conceptos y contenidos aprendidos durante el curso.

Criterios de evaluación

•    Rigor y concreción en la exposición de conocimientos teóricos

•    Rigor y puntualidad en la demostración de conocimientos prácticos

•    Interés y contribución en la participación en clase.

Porcentajes sobre la calificación

•    Evaluación de contenidos teóricos: 60%

•    Actividades prácticas realizadas a lo largo del curso (especificadas en las respectivas guías didácticas de cada grupo): 40%

•    Participación en clase: se valorará positivamente.

•    Las calificaciones de las prácticas serán válidas para la convocatoria ordinaria y la extraordinaria. No se guarda la nota de prácticas de un curso a otro.

VALORACIÓN DE PARTICIPACIÓN EN FORMACIÓN NO REGLADA.

El estudiantado podrá subir 0,5 puntos su calificación final si demuestra haber participado en actividades que se desarrollarán en el marco del programa de EDUCACIÓN ABIERTA de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, que el profesorado seleccionará en virtud de su conexión y complementariedad con los contenidos de la presente asignatura.

Evaluación única final

En los casos excepcionales de evaluación final única contemplados por las normas de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (aprobada en sesión extraordinaria de Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013), la misma podrá incluir pruebas que acrediten que el/la estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta Guía Docente. La naturaleza de tales pruebas de evaluación se concretará en las Guías Didácticas de cada grupo.

Información adicional

ADVERTENCIA CONTRA EL PLAGIO Y COPIA

Queda prohibido plagiar o copiar en documentos sometidos a evaluación. Los estudiantes están obligados a observar las reglas elementales sobre autenticidad de los ejercicios de evaluación y privacidad de los mismos.

Cualquier infracción en este sentido anulará cualquier derecho que las presentes normas le reconozcan al estudiante y, de acuerdo con la legalidad vigente, podrá dar lugar a la apertura de expediente y a la sanción correspondiente.

Originalidad de los trabajos y pruebas.

1. La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la Texto consolidado de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada   BOUGR  núm. 112 de 9 de noviembre de 2016 y  según establezca la legislación vigente.

2. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.

3. Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente

(Artículo 15 de la NORMATIVA DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA,   aprobada en Consejo de Gobierno de 9 de noviembre de 2016).

ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGIA

ACCIÓN 31: "En el caso del alumnado cuya lengua nativa no sea el español y que no tenga la competencia lingüística suficiente para realizar las actividades de evaluación, el profesorado de la asignatura podrá valorar la introducción excepcional de alguna adaptación específica".

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Podrán consultarse en la página web del Departamento y en las Guías Didácticas de cada profesora.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

- Tutorías presenciales previa cita con el alumnado.

 - Correo electrónico institucional de la UGR

-  PRADO

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

- Clases teóricas y prácticas a grupos reducidos de estudiantes, cumpliendo con las medidas de distanciamiento.

- En caso de que no sea posible mantener la distancia de seguridad se adoptará un sistema híbrido de enseñanza que combine actividades presenciales y no presenciales.

- Las clases prácticas serán fundamentalmente presenciales siempre que sea posible, manteniendo las medidas de seguridad y distanciamiento.

Evaluación ordinaria

Las pruebas finales y/ o parciales se harán presencialmente. Para mantener las medidas de seguridad y distanciamiento, podrán ser realizadas en varios grupos y horarios.

Evaluación extraordinaria

Las pruebas finales de la convocatoria extraordinaria se harán presencialmente. Para mantener las medidas de seguridad y distanciamiento, podrán ser realizadas en varios grupos y horarios.

 

Evaluación única final

La Evaluación  única final se llevará a cabo de forma presencial y se concretará según la  Guía Didáctica de cada grupo/profesoras.

Porcentaje sobre la calificación final: 100%

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Podrán consultarse en la página web del Departamento y en las Guías Didácticas de cada grupo/profesoras.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

- Correo electrónico institucional de la UGR.

- A través de PRADO.

- Videoconferencia (Google Meet o similar).

En las horas y días establecidos en cada Guía Didáctica.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

- Subida de diverso material a la plataforma PRADO: material teórico, diapositivas, casos prácticos, bibliografía, etc.

- Empleo de las herramientas electrónicas habilitadas por la plataforma PRADO.

- Videoconferencias para sesiones teóricas y prácticas mediante Google Meet o plataformas similares puestas por la UGR a disposición de la comunidad universitaria.

- Pruebas objetivas, prácticas, ensayos o de resolución de supuestos/preguntas a través de la plataforma PRADO.

Evaluación ordinaria

  • Herramienta: Pruebas de conocimiento Teórico

Se utilizarán distintas alternativas:

- Examen oral a través de videoconferencia por Google Meet o plataformas similares.

- Examen escrito con preguntas tipo test mediante plataforma PRADO.

- Examen escrito tipo ensayo mediante plataforma PRADO.

- Entrega de trabajo individual o en grupo a través de plataforma PRADO.

Porcentaje sobre la calificación final: 60%

Para superar la asignatura será necesario obtener en la prueba de conocimiento teórico la calificación mínima que establezca las profesoras  a principios de curso en su Guía Didáctica.

  • Herramienta: Pruebas de conocimiento Práctico

Se utilizarán distintas alternativas:

- Entrevistas individuales o en grupo y exposición de trabajos a través de videoconferencias por Google Meet o plataformas similares.

- Pruebas objetivas, prácticas, o de respuesta a supuestos/preguntas a través de la plataforma PRADO.

- Elaboración de ensayos y trabajos de investigación a través de la plataforma PRADO.

Porcentaje sobre la calificación final: 40%

Evaluación extraordinaria

  • Herramienta: Pruebas de conocimiento Teórico

Se utilizarán distintas alternativas:

- Examen oral a través de videoconferencia por Google Meet o plataformas similares.

- Examen escrito con preguntas tipo test mediante plataforma PRADO.

- Examen escrito tipo ensayo mediante plataforma PRADO.

- Entrega de trabajo individual o en grupo a través de plataforma PRADO.

Porcentaje sobre la calificación final: 60%

Para superar la asignatura será necesario obtener en la prueba de conocimiento teórico la calificación mínima que establezca las profesoras a principios de curso en su guía didáctica.

  • Herramienta: Prueba de conocimiento Práctico

Se utilizarán distintas alternativas:

- Entrevistas individuales o en grupo y exposición de trabajos a través de videoconferencias por Google Meet o plataformas similares.

- Pruebas objetivas, prácticas, o de respuesta a supuestos/preguntas a través de la plataforma PRADO.

- Elaboración de ensayos y trabajos de investigación a través de la plataforma PRADO.

Porcentaje sobre la calificación final: 40%

Evaluación única final

La Evaluación única final se llevará a cabo de forma no presencial a través de plataformas telemáticas puestas a disposición por la UGR (Google Meet y similares) o a través de la plataforma PRADO.

Porcentaje sobre la calificación final: 100%