Guía docente de la asignatura

Prácticas

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 08/07/2021
Fecha de aprobación: 09/07/2021

Grado

Grado en Ciencias Políticas y de la Administración

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Prácticas

Materia

Prácticas

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Tutorías

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  1. Estar matriculado en el Grado de Ciencia Política y de la Administración
  2. Haber cursado y superado al menos 120 créditos entre asignaturas de formación básica y obligatoria y 18 créditos optativos.
  3. Estar matriculado en la asignatura Prácticas.

No mantener ninguna relación contractual con la empresa, institución o entidad pública o privada en la que se van a realizar las prácticas, salvo autorización con arreglo a la normativa interna.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

El estudiantado, mediante el desarrollo de la asignatura de prácticas debe adquirir las siguientes competencias generales y específicas:

GENERALES :

Instrumentales

- Capacidad de análisis y síntesis.

- Capacidad de organización y planificación.

- Habilidades informáticas relativas al ámbito de estudio.

- Capacidad de gestión de la información.

- Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas.

- Capacidad para comunicar resultados y conocimientos.

 

Personales

- Capacidad para el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales.

- Capacidad para atender a la diversidad y la multiculturalidad.

- Capacidad de razonamiento crítico.

- Compromiso ético.

- Compromiso con la igualdad de género, el respeto a los derechos humanos y la no discriminación.

Sistémicas

- Capacidad de aprendizaje autónomo.

- Capacidad para adaptarse a situaciones nuevas.

- Capacidades para desarrollar trabajos creativos.

- Conocimiento de otras culturas y costumbres.

- Capacidades de iniciativa y espíritu emprendedor.

- Motivación por la calidad y el conocimiento.

- Sensibilidad hacia temas medioambientales.

- Responsabilidad profesional.

 

ESPECÍFICAS: Conocimientos profesionales (saber hacer)

-Habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en diferentes áreas sociales.

-Habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.).

-Habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.

-Habilidades para diseñar muestras y realizar trabajo de campo.

-Saber elegir las técnicas de investigación apropiadas para cada objeto de estudio.

-Capacidad para transmitir conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.

-Capacidad para contribuir al diseño de políticas públicas

-Capacidad para evaluar proyectos de investigación y de intervención social, así como sus resultados.

-Habilidades en gestión y organización de personal y de redes sociales que participan en proyectos.

- Habilidades en la implantación y gestión de los servicios sociales.

- Capacidad para gestionar y mediar en situaciones de crisis y conflictos sociales.

- Capacidades para identificar y medir factores de vulnerabilidad social y procesos conflictivos.

- Habilidades para el desarrollo de los recursos humanos en las organizaciones.

- Capacidades en adecuar los objetivos a los recursos económicos, temporales y humanos.

- Capacidades en evaluar los costes y beneficios ecológicos y sociales presentes y futuros.

- Habilidades para la evaluación y realización de estudios de calidad y satisfacción.

- Capacidad de relacionar los conocimientos de Sociología y los de otras disciplinas.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG02 - Capacidad de organización y planificación. 
  • CG03 - Comunicación oral y escrita en lengua castellana 
  • CG04 - Desarrollo de destrezas informáticas relativas al ámbito de estudio. 
  • CG05 - Capacidad de gestión de la información. 
  • CG06 - Capacidad de resolución de problemas. 
  • CG07 - Capacidad de toma de decisiones. 
  • CG08 - Capacidad de trabajo en equipo. 
  • CG09 - Habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG10 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG11 - Capacidad de razonamiento crítico. 
  • CG12 - Desarrollo de aprendizaje autónomo. 
  • CG13 - Adaptación a nuevas situaciones. 
  • CG14 - Capacidad para desarrollar actividades creativas. 
  • CG15 - Capacidad de liderazgo. 
  • CG16 - Conocimiento de otras culturas y costumbres. 
  • CG17 - Iniciativa y espíritu emprendedor. 
  • CG18 - Motivación por la calidad. 
  • CG19 - Desarrollo de la capacidad de realizar bien un proceso a partir de unas directrices. 

Competencias específicas

  • CE15 - Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación y analizar su impacto en el sistema político. 
  • CE16 - Interesarse por los debates teóricos y metodológicos actuales relativos a la necesidad de avanzar hacia planteamientos más plurales, integradores y comprensivos en la Ciencia Política y de la Administración. 
  • CE17 - Adquirir una actitud crítica y analítica ante acontecimientos políticos. 
  • CE18 - Apreciar la importancia de colaborar, participar e implicarse en el análisis de los procesos políticos, los actores y las instituciones, como pauta para la mejora en la toma de decisión. 
  • CE19 - Fomentar una actitud abierta, flexible y comprensiva sobre la naturaleza compleja, dinámica, social e ideológica de la política y de las administraciones públicas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Las Prácticas Externas pretenden:

a) Contribuir a la formación integral de los estudiantes complementando su aprendizaje teórico y práctico.

b) Facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en que los estudiantes habrán de operar, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos.

c) Favorecer el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas

d) Obtener una experiencia práctica que facilite la inserción en el mercado de trabajo y mejore su empleabilidad futura.

e) Favorecer los valores de innovación, creatividad y emprendimiento.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

No procede

Práctico

No procede

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Ver planes formativos por tipo de empresa en la web de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

http://www.ugr.es/~ccpolsoc/documentos/descargas/decanato_informa/vicedec_grado/PLANES FORMATIVOS SEP2013.pdf

Bibliografía complementaria

Baillargeon, Normand (2007), Curso de autodefensa intelectual. Barcelona: Editorial Crítica.

Day, Robert A. (1996), Cómo escribir y publicar trabajos científicos, Phoenix: TheOryxPress

Quivy, Raymond y Luc Van Campenhoudt (1992), Manual de investigación en ciencias sociales, México, Limusa

Enlaces recomendados

www.cis.es

www.ine.es

https://polisocio.ugr.es/practicas.php

 

Metodología docente

  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD07 Seminarios 
  • MD08 Ejercicios de simulación 
  • MD09 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10 Realización de trabajos en grupo 
  • MD11 Realización de trabajos individuales 
  • MD12 Seguimiento del TFG 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Al finalizar las prácticas, la evaluación se realizará sobre los siguientes documentos:

a) Memoria de Prácticas, presentada por el estudiante donde realizará una descripción detallada de las labores realizadas y las competencias alcanzadas.

b) Informe del tutor/a externo/a, donde deberá constar la capacidad de integración del estudiante en el contexto profesional y su vinculación y aprovechamiento de las prácticas, así como las actividades desarrolladas durante la realización de las mismas.

c) Informe del tutor académico, según lo establecido en el Plan Formativo y el seguimiento realizado sobre el desarrollo de las prácticas y la capacidad adquirida por el estudiante tanto para adaptar los conocimientos a la práctica profesional como para detectar las principales competencias profesionales y la identificación de las actividades realizadas con las competencias específicas para las que habilita el Grado.

La calificación oscilará entre 0 y 9, quedando un punto reservado para valorar el aprovechamiento de los seminarios o actividades  preparatorias de prácticas. 

Todo aquello no previsto en esta Normativa será valorado por las Comisiones Delegadas de la Junta competentes en cada una de las materias suscitadas.

Evaluación extraordinaria

Al finalizar las prácticas, la evaluación se realizará sobre los siguientes documentos:

a) Memoria de Prácticas, presentada por el estudiante donde realizará una descripción detallada de las labores realizadas y las competencias alcanzadas.

b) Informe del tutor/a externo/a, donde deberá constar la capacidad de integración del estudiante en el contexto profesional y su vinculación y aprovechamiento de las prácticas, así como las actividades desarrolladas durante la realización de las mismas.

c) Informe del tutor académico, según lo establecido en el Plan Formativo y el seguimiento realizado sobre el desarrollo de las prácticas y la capacidad adquirida por el estudiante tanto para adaptar los conocimientos a la práctica profesional como para detectar las principales competencias profesionales y la identificación de las actividades realizadas con las competencias específicas para las que habilita el Grado.

La calificación oscilará entre 0 y 9, quedando un punto reservado para valorar el aprovechamiento de los seminarios o actividades  preparatorias de prácticas. 

Todo aquello no previsto en esta Normativa será valorado por las Comisiones Delegadas de la Junta competentes en cada una de las materias suscitadas.

Evaluación única final

No procede

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Horarios establecidos por el Vicedecano de Prácticas en su POD

Consultar en:

https://polisocio.ugr.es/practicas.php

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Telemáticamente  (via google meet) en horario de tutorías

Presencialmente en el horario de tutorías.

Consultar en:

https://polisocio.ugr.es/practicas.php

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

En el caso de las prácticas desarrolladas no presencialmente, las entidades en prácticas deben establecer las herramientas y medios de desarrollo de actividad formativa, primando en cualquier caso las vías telemáticas y de teletrabajo.

 

En el caso de las prácticas desarrolladas en proyectos o grupos e investigación del PDI de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, estas han de adaptarse a los planes formativos genéricos en el Grado de Ciencia Política y de la Administración. De igual modo, deben establecer las herramientas y medios de desarrollo de actividad formativa, primando en cualquier caso las vías telemáticas y de teletrabajo.

Evaluación ordinaria

En el caso de desarrollo de docencia tele-presencial se contemplan las siguientes opciones de desarrollo y reconocimiento de la asignatura de prácticas:

A).- Mantener la vía del desarrollo de prácticas no presenciales allá donde sea posible, abriendo nuevos convenios o prorrogando los ya existentes, siempre sujetos a las especificaciones de la resolución especificada en el Plan de contingencia general de la UGR. 

“… siempre que las empresas o entidades no estén insertas en un ERTE y se pueda garantizar el desarrollo de un proyecto formativo que cuente con el acuerdo de la entidad colaboradora y el estudiante. A las empresas o entidades se les exigirá una declaración responsable de no estar insertas en un ERTE, salvo aquellas entidades que tengan la consideración de Administración Pública.”

B).- Incorporación de los estudiantes de prácticas curriculares a actividades de proyectos de investigación e intervención social, dirigidos bien por grupos de investigación o por investigadores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, siempre que se garantice el desarrollo y seguimiento de la actividad de prácticas, tutorización y cumplimiento de los distintos planes formativos, así como la adquisición de competencias contenidas en la guía docente.

C).- Reconocimiento de créditos de prácticas por trabajo y actividades de voluntariado, siempre que se haya realizado o se esté realizando en la actualidad, cubra las 150 horas de las prácticas y se encuentre debidamente certificado de manera oficial. Se requerirá para su reconocimiento: 

· Certificado de voluntariado en el cual se consigne destino, tareas y horas realizadas.

· Persona de contacto en la entidad u organismo que actuará como tutor de empresa.  

· Memoria de prácticas, según el modelo disponible en la web de la Oficina de Prácticas o en la web del Centro.

D).- Reconocimiento de créditos de prácticas por actividades de formación complementaria, siempre que se garantice la adquisición de las competencias y resultados del aprendizaje previstos en dichas prácticas y se encuentre debidamente certificado. Se requerirá para su reconocimiento: 

· El título, acreditación o certificado de aprovechamiento expedido por el ente organizador de la enseñanza universitaria no oficial, con mención expresa de la fecha de desarrollo de la enseñanza, número de horas, firma y sello oficial de la institución organizadora.

· Programa completo de la formación donde se especifica el número de horas (presenciales y no presenciales -150 horas-); Objetivos, temática, metodología docente teórica y práctica, y competencias adquiridas; Sistema de evaluación y control de asistencia; Profesorado que ha impartido la formación (se valorará la presentación del currículum vitae abreviado de cada docente).

· Memoria de prácticas, según el modelo disponible en la web de la Oficina de Prácticas o en la web del Centro.

E).- Realización de un encargo profesional en forma de proyecto de intervención sociológica. Este trabajo será coordinado por el tutor académico, que actuaría con funciones similares a los tutores de TFG.

 

Para todos los estudiantes, cualquiera de las opciones anteriores elegidas, se están diseñando una serie de talleres y seminarios virtuales de tipo metodológico (repaso de software de análisis de datos, bases de datos, escritura científica, la práctica investigadora en contexto de crisis…) que han de cursarse de manera obligatoria y que serán el complemento formativo a la acción de prácticas. Se desarrollarán a lo largo del mes de mayo, periodo reservado para las prácticas. 

 

EVALUACIÓN

Seminarios metodológicos

 Criterios de evaluación: matriculación, participación y realización de trabajo práctico.

Porcentaje sobre calificación final: Es necesario realizarlos para poder optar a la evaluación de la asignatura, sumando 1 punto.

Informe de evaluación del tutor académico

En el caso de los estudiantes que realicen las prácticas externas bajo la modalidad no presencial es necesario un informe de evaluación del tutor académico.

https://polisocio.ugr.es/contenidos/descargas/Practicas-externas/informe-tutor-academico.pdf

Criterios de evaluación: contacto con tutor, participación y desarrollo del plan formativo propuesto por el tutor.

Porcentaje sobre calificación final: Evaluará en una escala de 0 a 9

Informe de evaluación del tutor de empresa

En el caso de los estudiantes que realicen las prácticas externas bajo la modalidad no presencial es necesario un informe de evaluación del tutor académico.

https://polisocio.ugr.es/contenidos/descargas/Practicas-externas/informe-tutor-externo.pdf

Criterios de evaluación: contacto con tutor, participación y desarrollo del plan formativo propuesto por el tutor.

Porcentaje sobre calificación final: Evaluará en una escala de 0 a 9

Memoria de prácticas

Todos los estudiantes que realicen o reconozcan las prácticas externas bajo cualquiera de las modalidades, ya sea telemáticamente, reconocimiento por actividades de voluntariado o reconocimiento de actividades formativas o profesionales han de realizar necesariamente la memoria de prácticas según modelo anexo:

https://polisocio.ugr.es/contenidos/descargas/Practicas-externas/memoria-practicas-externas.pdf

Criterios de evaluación: La memoria de prácticas será evaluada por el tutor académico.

 

Evaluación extraordinaria

En el caso de desarrollo de docencia tele-presencial se contemplan las siguientes opciones de desarrollo y reconocimiento de la asignatura de prácticas:

A).- Mantener la vía del desarrollo de prácticas no presenciales allá donde sea posible, abriendo nuevos convenios o prorrogando los ya existentes, siempre sujetos a las especificaciones de la resolución especificada en el Plan de contingencia general de la UGR. 

“… siempre que las empresas o entidades no estén insertas en un ERTE y se pueda garantizar el desarrollo de un proyecto formativo que cuente con el acuerdo de la entidad colaboradora y el estudiante. A las empresas o entidades se les exigirá una declaración responsable de no estar insertas en un ERTE, salvo aquellas entidades que tengan la consideración de Administración Pública.”

B).- Incorporación de los estudiantes de prácticas curriculares a actividades de proyectos de investigación e intervención social, dirigidos bien por grupos de investigación o por investigadores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, siempre que se garantice el desarrollo y seguimiento de la actividad de prácticas, tutorización y cumplimiento de los distintos planes formativos, así como la adquisición de competencias contenidas en la guía docente.

C).- Reconocimiento de créditos de prácticas por trabajo y actividades de voluntariado, siempre que se haya realizado o se esté realizando en la actualidad, cubra las 150 horas de las prácticas y se encuentre debidamente certificado de manera oficial. Se requerirá para su reconocimiento: 

· Certificado de voluntariado en el cual se consigne destino, tareas y horas realizadas.

· Persona de contacto en la entidad u organismo que actuará como tutor de empresa.  

· Memoria de prácticas, según el modelo disponible en la web de la Oficina de Prácticas o en la web del Centro.

D).- Reconocimiento de créditos de prácticas por actividades de formación complementaria, siempre que se garantice la adquisición de las competencias y resultados del aprendizaje previstos en dichas prácticas y se encuentre debidamente certificado. Se requerirá para su reconocimiento: 

· El título, acreditación o certificado de aprovechamiento expedido por el ente organizador de la enseñanza universitaria no oficial, con mención expresa de la fecha de desarrollo de la enseñanza, número de horas, firma y sello oficial de la institución organizadora.

· Programa completo de la formación donde se especifica el número de horas (presenciales y no presenciales -150 horas-); Objetivos, temática, metodología docente teórica y práctica, y competencias adquiridas; Sistema de evaluación y control de asistencia; Profesorado que ha impartido la formación (se valorará la presentación del currículum vitae abreviado de cada docente).

· Memoria de prácticas, según el modelo disponible en la web de la Oficina de Prácticas o en la web del Centro.

E).- Realización de un encargo profesional en forma de proyecto de intervención sociológica. Este trabajo será coordinado por el tutor académico, que actuaría con funciones similares a los tutores de TFG.

 

Para todos los estudiantes, cualquiera de las opciones anteriores elegidas, se están diseñando una serie de talleres y seminarios virtuales de tipo metodológico (repaso de software de análisis de datos, bases de datos, escritura científica, la práctica investigadora en contexto de crisis…) que han de cursarse de manera obligatoria y que serán el complemento formativo a la acción de prácticas. Se desarrollarán a lo largo del mes de mayo, periodo reservado para las prácticas. 

 

Seminarios metodológicos

 Criterios de evaluación: matriculación, participación y realización de trabajo práctico.

Porcentaje sobre calificación final: Es necesario realizarlos para poder optar a la evaluación de la asignatura, sumando 1 punto.

Informe de evaluación del tutor académico

En el caso de los estudiantes que realicen las prácticas externas bajo la modalidad no presencial es necesario un informe de evaluación del tutor académico.

https://polisocio.ugr.es/contenidos/descargas/Practicas-externas/informe-tutor-academico.pdf

Criterios de evaluación: contacto con tutor, participación y desarrollo del plan formativo propuesto por el tutor.

Porcentaje sobre calificación final: Evaluará en una escala de 0 a 9

Informe de evaluación del tutor de empresa

En el caso de los estudiantes que realicen las prácticas externas bajo la modalidad no presencial es necesario un informe de evaluación del tutor académico.

https://polisocio.ugr.es/contenidos/descargas/Practicas-externas/informe-tutor-externo.pdf

Criterios de evaluación: contacto con tutor, participación y desarrollo del plan formativo propuesto por el tutor.

Porcentaje sobre calificación final: Evaluará en una escala de 0 a 9

Memoria de prácticas

Todos los estudiantes que realicen o reconozcan las prácticas externas bajo cualquiera de las modalidades, ya sea telemáticamente, reconocimiento por actividades de voluntariado o reconocimiento de actividades formativas o profesionales han de realizar necesariamente la memoria de prácticas según modelo anexo:

https://polisocio.ugr.es/contenidos/descargas/Practicas-externas/memoria-practicas-externas.pdf

Criterios de evaluación: La memoria de prácticas será evaluada por el tutor académico.

Evaluación única final

No procede

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Horarios establecidos por el Vicedecano de Prácticas en su POD

Consultar en:

https://polisocio.ugr.es/practicas.php

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Telemáticamente  (via google meet) en horario de tutorías

Presencialmente en el horario de tutorías.

Consultar en:

https://polisocio.ugr.es/practicas.php

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

En el caso de las prácticas desarrolladas no presencialmente, las entidades en prácticas deben establecer las herramientas y medios de desarrollo de actividad formativa, primando en cualquier caso las vías telemáticas y de teletrabajo.

 

En el caso de las prácticas desarrolladas en proyectos o grupos e investigación del PDI de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, estas han de adaptarse a los planes formativos genéricos en el Grado en Sociología. De igual modo, deben establecer las herramientas y medios de desarrollo de actividad formativa, primando en cualquier caso las vías telemáticas y de teletrabajo.

Evaluación ordinaria

Seminarios metodológicos

 Criterios de evaluación: matriculación, participación y realización de trabajo práctico.

Porcentaje sobre calificación final: Es necesario realizarlos para poder optar a la evaluación de la asignatura, sumando 1 punto.

Informe de evaluación del tutor académico

En el caso de los estudiantes que realicen las prácticas externas bajo la modalidad no presencial es necesario un informe de evaluación del tutor académico.

https://polisocio.ugr.es/contenidos/descargas/Practicas-externas/informe-tutor-academico.pdf

Criterios de evaluación: contacto con tutor, participación y desarrollo del plan formativo propuesto por el tutor.

Porcentaje sobre calificación final: Evaluará en una escala de 0 a 9

Informe de evaluación del tutor de empresa

En el caso de los estudiantes que realicen las prácticas externas bajo la modalidad no presencial es necesario un informe de evaluación del tutor académico.

https://polisocio.ugr.es/contenidos/descargas/Practicas-externas/informe-tutor-externo.pdf

Criterios de evaluación: contacto con tutor, participación y desarrollo del plan formativo propuesto por el tutor.

Porcentaje sobre calificación final: Evaluará en una escala de 0 a 9

Memoria de prácticas

Todos los estudiantes que realicen o reconozcan las prácticas externas bajo cualquiera de las modalidades, ya sea telemáticamente, reconocimiento por actividades de voluntariado o reconocimiento de actividades formativas o profesionales han de realizar necesariamente la memoria de prácticas según modelo anexo:

https://polisocio.ugr.es/contenidos/descargas/Practicas-externas/memoria-practicas-externas.pdf

Criterios de evaluación: La memoria de prácticas será evaluada por el tutor académico.

Evaluación extraordinaria

Seminarios metodológicos

 Criterios de evaluación: matriculación, participación y realización de trabajo práctico.

Porcentaje sobre calificación final: Es necesario realizarlos para poder optar a la evaluación de la asignatura, sumando 1 punto.

Informe de evaluación del tutor académico

En el caso de los estudiantes que realicen las prácticas externas bajo la modalidad no presencial es necesario un informe de evaluación del tutor académico.

https://polisocio.ugr.es/contenidos/descargas/Practicas-externas/informe-tutor-academico.pdf

Criterios de evaluación: contacto con tutor, participación y desarrollo del plan formativo propuesto por el tutor.

Porcentaje sobre calificación final: Evaluará en una escala de 0 a 9

Informe de evaluación del tutor de empresa

En el caso de los estudiantes que realicen las prácticas externas bajo la modalidad no presencial es necesario un informe de evaluación del tutor académico.

https://polisocio.ugr.es/contenidos/descargas/Practicas-externas/informe-tutor-externo.pdf

Criterios de evaluación: contacto con tutor, participación y desarrollo del plan formativo propuesto por el tutor.

Porcentaje sobre calificación final: Evaluará en una escala de 0 a 9

Memoria de prácticas

Todos los estudiantes que realicen o reconozcan las prácticas externas bajo cualquiera de las modalidades, ya sea telemáticamente, reconocimiento por actividades de voluntariado o reconocimiento de actividades formativas o profesionales han de realizar necesariamente la memoria de prácticas según modelo anexo:

https://polisocio.ugr.es/contenidos/descargas/Practicas-externas/memoria-practicas-externas.pdf

Criterios de evaluación: La memoria de prácticas será evaluada por el tutor académico.

Evaluación única final