Guía docente de la asignatura

Fundamentos de Ciencia Política: Conceptos y Enfoques

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 18/06/2021
Fecha de aprobación: 18/06/2021

Grado

Grado en Ciencias Políticas y de la Administración

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Básica

Materia

Ciencia Política

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teoría

  • Francisco Javier Alarcón González. Grupos: A
  • María Elena Rosado Rodríguez. Grupos: B

Tutorías

Francisco Javier Alarcón González

fjalarcon@ugr.es
    Segundo semestre
    • Lunes de 10:00 a 13:00 (Dcho. Fpu-1 - Planta 1)
    • Martes de 10:00 a 13:00 (Dcho. Fpu-1 - Planta 1)
    Primer semestre
    • Lunes de 17:00 a 19:30 (Dcho. Fpu-1 - Planta 1)
    • Miércoles de 10:30 a 14:00 (Dcho. Fpu-1 - Planta 1)

María Elena Rosado Rodríguez

erosado@ugr.es
Primer semestre
  • Lunes de 11:00 a 13:00 (Despacho 7 - Planta 2)
  • Martes de 11:00 a 13:00 (Despacho 7 - Planta 2)
  • Miércoles de 17:00 a 19:00 (Despacho 7 - Planta 2)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Se necesitan los requisitos legales y estar matriculados en la misma

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Conceptos fundamentales de la Ciencia Política
  • Enfoques teóricos y metodología de la Ciencia Política

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG02 - Capacidad de organización y planificación. 
  • CG03 - Comunicación oral y escrita en lengua castellana 
  • CG04 - Desarrollo de destrezas informáticas relativas al ámbito de estudio. 
  • CG05 - Capacidad de gestión de la información. 
  • CG06 - Capacidad de resolución de problemas. 
  • CG07 - Capacidad de toma de decisiones. 
  • CG08 - Capacidad de trabajo en equipo. 
  • CG09 - Habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG10 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG11 - Capacidad de razonamiento crítico. 
  • CG12 - Desarrollo de aprendizaje autónomo. 
  • CG13 - Adaptación a nuevas situaciones. 
  • CG15 - Capacidad de liderazgo. 
  • CG16 - Conocimiento de otras culturas y costumbres. 
  • CG18 - Motivación por la calidad. 
  • CG19 - Desarrollo de la capacidad de realizar bien un proceso a partir de unas directrices. 

Competencias específicas

  • CE01 - Identificar las principales teorías y enfoques de la Ciencia Política y de la Administración. 
  • CE03 - Describir, explicar y analizar la estructura y el funcionamiento de las instituciones políticas. 
  • CE07 - Describir, explicar y analizar la estructura, la organización y el funcionamiento de las Administraciones públicas en sus distintos ámbitos. 
  • CE15 - Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación y analizar su impacto en el sistema político. 
  • CE16 - Interesarse por los debates teóricos y metodológicos actuales relativos a la necesidad de avanzar hacia planteamientos más plurales, integradores y comprensivos en la Ciencia Política y de la Administración. 
  • CE17 - Adquirir una actitud crítica y analítica ante acontecimientos políticos. 
  • CE18 - Apreciar la importancia de colaborar, participar e implicarse en el análisis de los procesos políticos, los actores y las instituciones, como pauta para la mejora en la toma de decisión. 
  • CE19 - Fomentar una actitud abierta, flexible y comprensiva sobre la naturaleza compleja, dinámica, social e ideológica de la política y de las administraciones públicas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Con esta asignatura se pretende que el estudiante:

  • Conozca, comprenda, analice y desarrolle un razonamiento crítico sobre  los conceptos básicos de la Ciencia Política
  • Conozca, comprenda, analice y desarrolle un razonamiento crítico sobre  las teorías, enfoques interpretaciones, métodos y técnicas de la Ciencia Política
  • Adquiera un conocimiento general teórico y práctico relacionado con la disciplina
  • Esté capacitado para relacionar la asignatura con los diferentes campos disciplinares de la Ciencia Política y del resto de las Ciencias Sociales
  • Que ubique sus conocimientos teóricos en la realidad política local y global

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. La política y el poder
  • Tema 2. El Estado
  • Tema 3. Las democracias y las dictaduras
  • Tema 4. Las Instituciones políticas: Gobierno y Parlamento
  • Tema 5. La Ciencia Política: origen y evolución
  • Tema 6. Los conceptos, enfoques y debates actuales en la Ciencia Política

Práctico

PODRÁ VERSAR SOBRE ALGUNO DE ESTOS BLOQUES TEMÁTICOS:

 

  • 1. Acceso a los recursos documentales y elaboración de textos académicos
  • 2. Análisis y comentario de textos clásicos y actuales (temas teóricos  1 a 4 y 6)
  • 3. Análisis y comentarios de recursos audiovisuales (temas 1 al 4 y 6)
  • 4. Estudios de caso (temas 1 al 6)
  • 5. Realización de debates estructurados en clase
  • 6. Asistencia a conferencias, seminarios, debates, mesas redondas, jornadas relacionadas con la   temática de la asignatura

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Todos los libros citados se encuentran a disposición del alumno en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (las signaturas que empiezan con las letras CPS).

Se trata normalmente de obras generalistas e introductorias. No dude en consultar con el profesor acerca del contenido de los mismos o para solicitar orientación bibliográfica sobre temas específicos.

 

 

AGUILERA DE PRAT, Cesáreo y  VILANOVA, Pere: Temas de Ciencia Política.  Barcelona, PPU, 1987. CPS/321.01 AGU tem.

 

  • ALCÁNTARA SÁEZ, Manuel: El oficio de político. Madrid, Tecnos, 2012.CPS/328.18 ALC ofi  
  •  
  • ARENDT, Hannah: Los orígenes del totalitarismo. Alianza Editorial, 2006. CPS/321.6 ARE ori
  •  
  • CAMINAL BADIA, Miquel (Coord.): Manual de Ciencia Política. Madrid, Tecnos, 1996. CPS/32 MAN man.
  •  
  • CANALES, Jose Manuel (Ed.): Introducción a la Ciencia Política. Madrid, Universitas, 2014 CPS/32 CAN int
  •  
  • CASTRO, Román (Coord.): Temas clave de Ciencia Política. Barcelona, Gestión 2000, 1995. CPS/321.01 TEM tem.
  •  
  • CAZORLA PEREZ, José: Manual de Introducción a la Ciencia Política. Granada, 1991. CPS/32 CAZ man.
  •  
  • DEL AGUILA, Rafael (ed.): Manual de Ciencia Política. Madrid, Trotta, 1997. CPS/32 MAN man.
  •  
  • DOUGLAS, Mary: Cómo piensan las instituciones. Madrid, Alianza Universidad. 1996. CPS/321 DOU com
  •  
  • FARR, James, DRYZEK, John y LEONARD, Stephen (eds.): La Ciencia Política en la Historia.  Madrid, Istmo, 1999. CPS/ 32 CIE cie.
  •  
  • GARCIA COTARELO, Ramón, y Juan L. PANIAGUA (Comps.): Introducción a la Ciencia Política. Madrid, UNED, 1991. CPS/32 INT int.
  •  
  • GOODING, Robert, y Hans-Dieter KLINGEMANN (eds): Nuevo Manual de Ciencia Política. Madrid, Istmo, 2001. CPS/32 NUE nue.
  •  
  • JEREZ MIR, Miguel: Ciencia Política.Un balance de fin  de siglo. Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1999. CPS/321.6 JER cie.
  •  
  • LOIS GONZÁLEZ, Marta y ALONSO, Alba (coords.): Ciencia Política con perspectiva de género. Madrid, Akal, 2014. CPS/396 LOI cie
  •  
  • MACKENZIE, Ian: Political Concepts. Edinburgh University Press, 2005. CPS/ 32 MAC pol
  •  
  • MARSH, David y STOKER, Gerry: Teoría y métodos de la Ciencia Política.  Madrid, Alianza Universidad, 1997. CPS/32 TEO teo.
  •  
  • NOHLEN, Dieter, ¿Cómo estudiar Ciencia Política?: una introducción de trece lecciones. Madrid, Tecnos, 2012, CPS/321 NOH int
  •  
  • PASQUINO, Gianfranco, y otros: Manual de Ciencia Política. Madrid, Alianza Universidad, 1988. CPS/32 MAN man.
  •  
  • PASTOR, Manuel (ed.): Fundamentos de Ciencia Política. Madrid, McGraw-Hill, 1994. CPS/32 PAS fun. 
  •  
  • RIEZU, MARTÍNEZ, Jorge: Ciencia Política y Derecho Constitucional. Salamanca, San Esteban, 1989. CPS/324 RIE cie.
  •  
  • SHIVELY, W. Phillips: Introducción a las Ciencias Políticas. México, McGraw-Hill, 1997. CPS/32 SHI int
  •  
  • SODARO, Michael J.: Política y Ciencia Política. Una introducción. Madrid. McGraw-Hill 2006 CPS/32SOD pol.
  •  
  • URIARTE, Edurne: Introducción a la Ciencia Política. Madrid, Tecnos, 2002. CPS/321 URI int.
  •  
  • VALLÈS, Josep María y MARTÍ, Salvador: Ciencia Política: una introducción. Barcelona, Ariel, 2015. CPS/32 VAL cie 2015
  •  
  • ZAPATA-BARRERO, Ricard: Conceptos políticos en el contexto español. 2007 Síntesis CPS/32 ZAP

 

 

 

Bibliografía complementaria

  • ANDUIZA PEREA, Eva, Ismael CRESPO y Mónica MÉNDEZ LAGO: Metodología de la Ciencia Política. Madrid, CIS, 1999. CPS/32 AND met
  •  
  • BATLLE, Albert (Comp.): Diez textos básicos de Ciencia Política. Barcelona, Ariel, 1994. CPS/32 DIE die
  •  
  • MOLINA, Ignacio, y DELGADO Santiago: Conceptos fundamentales de Ciencia Política, Madrid, Alianza, 1998.  CPS/32 MOL con.

Enlaces recomendados

 

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05 Prácticas de campo 
  • MD06 Prácticas en sala de informática 
  • MD07 Seminarios 
  • MD08 Ejercicios de simulación 
  • MD09 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10 Realización de trabajos en grupo 
  • MD11 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

El Sistema de Evaluación, régimen de convocatorias, compensación curricular, exámenes de incidencias, calificación y revisión de las calificaciones de las asignaturas cursadas por los estudiantes de las enseñanzas oficiales de Grado de este centro quedará regulado por la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno de 9 de noviembre de 2016. Incluye la corrección de errores de 19 de diciembre de 2016 y 20 de mayo de 2017. Para más información sobre la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, consultar:

http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/_doc/examenes

 

SISTEMA ORDINARIO:

  • Pruebas escritas que permitan evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia. Supondrán hasta un máximo del 70% de la calificación total. Se requiere un 5 sobre 10 en la calificación de las pruebas escritas para aprobar la asignatura.

 

  • Trabajos teóricos y prácticos en grupos y/o individuales que permitan evaluar competencias específicas procedimentales/instrumentales y actitudinales. Supondrán un mínimo del 30% de la calificación total.

 

  • La asistencia y participación en clase se valorarán positivamente a la hora de establecer la calificación final.

 

SITUACIONES ESPECÍFICAS:

  • Un porcentaje de  la calificación final podría vincularse con las actividades que se desarrollarán en el marco de la Educación Abierta realizada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Véase la Guía Didáctica de cada grupo para determinar este extremo.

 

  • Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.

Evaluación extraordinaria

  • Pruebas escritas que permitan evaluar la adquisición de los contenidos téoricos y competencias prácticas a desarrollar en la materia. La evaluación de las competencias prácticas supondrá al menos un 30% de la calificación final

Evaluación única final

En los casos extraordinarios de Evaluación Final Única contemplados por las Normas de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (aprobadas en sesión extraordinario del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013), la misma podrá incluir pruebas orales o escritas que acrediten que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta Guía docente, extremo que –en su caso- se concretará en la Guía didáctica de la asignatura.

 

Información adicional

ADVERTENCIA CONTRA EL PLAGIO Y COPIA

  • Queda prohibido plagiar o copiar en documentos sometidos a evaluación. Los estudiantes están obligados a observar las reglas elementales sobre autenticidad de los ejercicios de evaluación y privacidad de los mismos
  • Cualquier infracción en este sentido anulará cualquier derecho que las presentes normas le reconozcan al estudiante y, de acuerdo con la legalidad vigente, podrá dar lugar a la apertura de expediente y a la sanción correspondiente. (*Normativa** de la planificación docente y la organización de exámenes de la Universidad de Granada: Título IV, Capítulo I, Artículo 14*).

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correo electrónico institucional de la UGR
  • PRADO
  • Tutorías presenciales o telemáticas previa cita con el alumnado

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

 

  • No se introducen modificaciones en el temario
  • Clases teóricas y prácticas a grupos reducidos de estudiantes, cumpliendo con las medidas de distanciamiento
  • Las clases presenciales serán retransmitidas, siempre que sea posible, vía online al grupo de alumnado que no asista presencialmente a la clase
  • Las clases prácticas serán fundamentalmente presenciales siempre que sea posible, manteniendo las medidas de seguridad y distanciamiento

Evaluación ordinaria

  • Las pruebas finales y/ o parciales se harán presencialmente. Para mantener las medidas de seguridad y distanciamiento, podrán ser realizadas en varios grupos y horarios

Evaluación extraordinaria

  • Las pruebas finales de la convocatoria extraordinaria se harán presencialmente. Para mantener las medidas de seguridad y distanciamiento, podrán ser realizadas en varios grupos y horarios.

Evaluación única final

  • La Evaluación Única Final se llevará a cabo de forma presencial y se concretará según Guía Didáctica de cada grupo/profesor.
  • Porcentaje sobre la calificación final: 100%

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Podrá consultarse en la página web del Departamento y en las Guías Didácticas de cada profesor/a

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correo electrónico institucional de la UGR
  • A través de PRADO
  • Videoconferencia (Google Meet o similar)
  • En las horas y días establecidos en la Guía Didáctica.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Videoconferencias por Google Meet/Zoom.
  • Habilitación de materiales docentes, textos y notas de clase en PRADO, con contenidos audiovisuales, para el desarrollo del bloque de teoría.
  • Habilitación de Foros en PRADO y documentos para la realización de las actividades prácticas.

Evaluación ordinaria

  • Herramienta: Prueba de conocimiento teórico

 

Se utilizarán distintas alternativas:

  • Examen oral a través de videoconferencia por Google Meet o plataformas similares
  • Examen escrito con preguntas tipo test mediante plataforma PRADO
  • Examen escrito tipo ensayo mediante plataforma PRADO
  • Entrega de trabajos (individual o en grupo) a través de plataforma PRADO

Porcentaje sobre la calificación final: máximo 70%

Para superar la asignatura será necesario obtener en la prueba de conocimiento teórico la calificación mínima que establezca el profesor a principios de curso en su guía didáctica.

 

  • Herramienta: Pruebas de conocimiento Práctico

 

Se utilizarán distintas alternativas:

  • Entrevistas individuales o en grupo y exposición de trabajos a través de videoconferencias por Google Meet o plataformas similares.
  • Pruebas objetivas, prácticas, o de respuesta a supuestos/preguntas a través de la plataforma PRADO.

Porcentaje sobre la calificación final: mínimo 30%

Evaluación extraordinaria

  • Herramienta: Prueba de conocimiento Teórico

 

Se utilizarán distintas alternativas:

  • Examen oral a través de videoconferencia por Google Meet o plataformas similares.
  • Examen escrito con preguntas tipo test mediante plataforma PRADO
  • Examen escrito tipo ensayo mediante plataforma PRADO
  • Entrega de uno o varios trabajos (individual o en grupo) a través de plataforma PRADO

Porcentaje sobre la calificación final: máximo 70%

Para superar la asignatura será necesario obtener en la prueba de conocimiento teórico la calificación mínima que establezca el profesor a principios de curso en su guía didáctica.

 

  • Herramienta: Pruebas de conocimiento Práctico

 

Se utilizarán distintas alternativas:

  • Entrevistas individuales o en grupo y exposición de trabajos a través de videoconferencias por Google Meet o plataformas similares.
  • Pruebas objetivas, prácticas, o de respuesta a supuestos/preguntas a través de la plataforma PRADO.

 

Porcentaje sobre la calificación final: mínimo 30%

Evaluación única final

  • Evaluación no presencial a través de plataformas telemáticas puestas a disposición por la UGR (Google Meet y similares) o a través de la plataforma PRADO.
  • Porcentaje sobre la calificación final: 100%