Guía docente de Fundamentos de Ciencia Política: Conceptos y Enfoques (2121111)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 14/06/2022

Grado

Grado en Ciencias Políticas y de la Administración

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Básica

Materia

Ciencia Política

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Francisco Javier Alarcón González. Grupo: B
  • Miguel García Guindo. Grupo: A

Tutorías

Francisco Javier Alarcón González

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  • Primer semestre
    • Miércoles de 11:00 a 14:00 (Dcho. Fpu-1 - Planta 1)
    • Jueves de 11:00 a 14:00 (Dcho. Fpu-1 - Planta 1)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 11:00 a 14:00 (Dcho. Fpu-1 - Planta 1)
    • Martes de 11:00 a 14:00 (Dcho. Fpu-1 - Planta 1)

Miguel García Guindo

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  • Primer semestre
    • Martes de 10:30 a 13:30 (Despacho 1 - Planta 3)
    • Jueves de 10:30 a 13:30 (Despacho 1 - Planta 3)
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:30 a 13:30 (Despacho 1 - Planta 3)
    • Jueves de 10:30 a 13:30 (Despacho 1 - Planta 3)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Se necesitan los requisitos legales y estar matriculados en la misma

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Conceptos fundamentales de la Ciencia Política
  • Enfoques teóricos y metodología de la Ciencia Política

Competencias

General competences

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG02. Capacidad de organización y planificación. 
  • CG03. Comunicación oral y escrita en lengua castellana 
  • CG04. Desarrollo de destrezas informáticas relativas al ámbito de estudio. 
  • CG05. Capacidad de gestión de la información. 
  • CG06. Capacidad de resolución de problemas. 
  • CG07. Capacidad de toma de decisiones. 
  • CG08. Capacidad de trabajo en equipo. 
  • CG09. Habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG10. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG11. Capacidad de razonamiento crítico. 
  • CG12. Desarrollo de aprendizaje autónomo. 
  • CG13. Adaptación a nuevas situaciones. 
  • CG15. Capacidad de liderazgo. 
  • CG16. Conocimiento de otras culturas y costumbres. 
  • CG18. Motivación por la calidad. 
  • CG19. Desarrollo de la capacidad de realizar bien un proceso a partir de unas directrices. 

Competencias Específicas

  • CE01. Identificar las principales teorías y enfoques de la Ciencia Política y de la Administración. 
  • CE03. Describir, explicar y analizar la estructura y el funcionamiento de las instituciones políticas. 
  • CE07. Describir, explicar y analizar la estructura, la organización y el funcionamiento de las Administraciones públicas en sus distintos ámbitos. 
  • CE15. Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación y analizar su impacto en el sistema político. 
  • CE16. Interesarse por los debates teóricos y metodológicos actuales relativos a la necesidad de avanzar hacia planteamientos más plurales, integradores y comprensivos en la Ciencia Política y de la Administración. 
  • CE17. Adquirir una actitud crítica y analítica ante acontecimientos políticos. 
  • CE18. Apreciar la importancia de colaborar, participar e implicarse en el análisis de los procesos políticos, los actores y las instituciones, como pauta para la mejora en la toma de decisión. 
  • CE19. Fomentar una actitud abierta, flexible y comprensiva sobre la naturaleza compleja, dinámica, social e ideológica de la política y de las administraciones públicas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Con esta asignatura se pretende que el estudiante:

  • Conozca, comprenda, analice y desarrolle un razonamiento crítico sobre  los conceptos básicos de la Ciencia Política
  • Conozca, comprenda, analice y desarrolle un razonamiento crítico sobre  las teorías, enfoques interpretaciones, métodos y técnicas de la Ciencia Política
  • Adquiera un conocimiento general teórico y práctico relacionado con la disciplina
  • Esté capacitado para relacionar la asignatura con los diferentes campos disciplinares de la Ciencia Política y del resto de las Ciencias Sociales
  • Que ubique sus conocimientos teóricos en la realidad política local y global

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. La política y el poder
  • Tema 2. El Estado
  • Tema 3. Las democracias y las dictaduras
  • Tema 4. Las Instituciones políticas: Gobierno y Parlamento
  • Tema 5. La Ciencia Política: origen y evolución
  • Tema 6. Los conceptos, enfoques y debates actuales en la Ciencia Política

Práctico

Podrá versar sobre alguno de estos bloques temáticos:

  • 1. Acceso a los recursos documentales y elaboración de textos académicos
  • 2. Análisis y comentario de textos clásicos y actuales (temas teóricos  1 a 4 y 6)
  • 3. Análisis y comentarios de recursos audiovisuales (temas 1 al 4 y 6)
  • 4. Estudios de caso (temas 1 al 6)
  • 5. Realización de debates estructurados en clase
  • 6. Asistencia a conferencias, seminarios, debates, mesas redondas, jornadas relacionadas con la   temática de la asignatura

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Todos los libros citados se encuentran a disposición del alumno en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (las signaturas que empiezan con las letras CPS).

Se trata normalmente de obras generalistas e introductorias. No dude en consultar con el profesor acerca del contenido de los mismos o para solicitar orientación bibliográfica sobre temas específicos.

  • AGUILERA DE PRAT, Cesáreo y  VILANOVA, Pere: Temas de Ciencia Política.  Barcelona, PPU, 1987. CPS/321.01 AGU tem.
  • ALCÁNTARA SÁEZ, Manuel: El oficio de político. Madrid, Tecnos, 2012.CPS/328.18 ALC ofi  
  • ARENDT, Hannah: Los orígenes del totalitarismo. Alianza Editorial, 2006. CPS/321.6 ARE ori
  • CAMINAL BADIA, Miquel (Coord.): Manual de Ciencia Política. Madrid, Tecnos, 1996. CPS/32 MAN man.
  • CANALES, Jose Manuel (Ed.): Introducción a la Ciencia Política. Madrid, Universitas, 2014 CPS/32 CAN int
  • CASTRO, Román (Coord.): Temas clave de Ciencia Política. Barcelona, Gestión 2000, 1995. CPS/321.01 TEM tem.
  • CAZORLA PEREZ, José: Manual de Introducción a la Ciencia Política. Granada, 1991. CPS/32 CAZ man.
  • DEL AGUILA, Rafael (ed.): Manual de Ciencia Política. Madrid, Trotta, 1997. CPS/32 MAN man.
  • DOUGLAS, Mary: Cómo piensan las instituciones. Madrid, Alianza Universidad. 1996. CPS/321 DOU com
  • FARR, James, DRYZEK, John y LEONARD, Stephen (eds.): La Ciencia Política en la Historia.  Madrid, Istmo, 1999. CPS/ 32 CIE cie.
  • GARCIA COTARELO, Ramón, y Juan L. PANIAGUA (Comps.): Introducción a la Ciencia Política. Madrid, UNED, 1991. CPS/32 INT int.
  • GOODING, Robert, y Hans-Dieter KLINGEMANN (eds): Nuevo Manual de Ciencia Política. Madrid, Istmo, 2001. CPS/32 NUE nue.
  • JEREZ MIR, Miguel: Ciencia Política.Un balance de fin  de siglo. Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1999. CPS/321.6 JER cie.
  • LOIS GONZÁLEZ, Marta y ALONSO, Alba (coords.): Ciencia Política con perspectiva de género. Madrid, Akal, 2014. CPS/396 LOI cie
  • MACKENZIE, Ian: Political Concepts. Edinburgh University Press, 2005. CPS/ 32 MAC pol
  • MARSH, David y STOKER, Gerry: Teoría y métodos de la Ciencia Política.  Madrid, Alianza Universidad, 1997. CPS/32 TEO teo.
  • NOHLEN, Dieter, ¿Cómo estudiar Ciencia Política?: una introducción de trece lecciones. Madrid, Tecnos, 2012, CPS/321 NOH int
  • PASQUINO, Gianfranco, y otros: Manual de Ciencia Política. Madrid, Alianza Universidad, 1988. CPS/32 MAN man.
  • PASTOR, Manuel (ed.): Fundamentos de Ciencia Política. Madrid, McGraw-Hill, 1994. CPS/32 PAS fun. 
  • RIEZU, MARTÍNEZ, Jorge: Ciencia Política y Derecho Constitucional. Salamanca, San Esteban, 1989. CPS/324 RIE cie.
  • SHIVELY, W. Phillips: Introducción a las Ciencias Políticas. México, McGraw-Hill, 1997. CPS/32 SHI int
  • SODARO, Michael J.: Política y Ciencia Política. Una introducción. Madrid. McGraw-Hill 2006 CPS/32SOD pol.
  • URIARTE, Edurne: Introducción a la Ciencia Política. Madrid, Tecnos, 2002. CPS/321 URI int.
  • VALLÈS, Josep María y MARTÍ, Salvador: Ciencia Política: una introducción. Barcelona, Ariel, 2015. CPS/32 VAL cie 2015
  • ZAPATA-BARRERO, Ricard: Conceptos políticos en el contexto español. 2007 Síntesis CPS/32 ZAP

Bibliografía complementaria

  • ANDUIZA PEREA, Eva, Ismael CRESPO y Mónica MÉNDEZ LAGO: Metodología de la Ciencia Política. Madrid, CIS, 1999. CPS/32 AND met
  • BATLLE, Albert (Comp.): Diez textos básicos de Ciencia Política. Barcelona, Ariel, 1994. CPS/32 DIE die
  • MOLINA, Ignacio, y DELGADO Santiago: Conceptos fundamentales de Ciencia Política, Madrid, Alianza, 1998.  CPS/32 MOL con.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05. Prácticas de campo 
  • MD06. Prácticas en sala de informática 
  • MD07. Seminarios 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

El Sistema de Evaluación, régimen de convocatorias, compensación curricular, exámenes de incidencias, calificación y revisión de las calificaciones de las asignaturas cursadas por los estudiantes de las enseñanzas oficiales de Grado de este centro quedará regulado por la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno de 9 de noviembre de 2016. Incluye la corrección de errores de 19 de diciembre de 2016 y 20 de mayo de 2017. Para más información sobre la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada.

Sistema ordinario:

  • Pruebas escritas que permitan evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia. Supondrán hasta un máximo del 70% de la calificación total. Se requiere un 5 sobre 10 en la calificación de las pruebas escritas para aprobar la asignatura.
  • Trabajos teóricos y prácticos en grupos y/o individuales que permitan evaluar competencias específicas procedimentales/instrumentales y actitudinales. Supondrán un mínimo del 30% de la calificación total.
  • La asistencia y participación en clase se valorarán positivamente a la hora de establecer la calificación final.

Situaciones específicas:

  • Un porcentaje de  la calificación final podría vincularse con las actividades que se desarrollarán en el marco de la Educación Abierta realizada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Véase la Guía Didáctica de cada grupo para determinar este extremo.
  • Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.

Evaluación Extraordinaria

  • Pruebas escritas que permitan evaluar la adquisición de los contenidos téoricos y competencias prácticas a desarrollar en la materia. La evaluación de las competencias prácticas supondrá al menos un 30% de la calificación final

Evaluación única final

En los casos extraordinarios de Evaluación Final Única contemplados por las Normas de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (aprobadas en sesión extraordinario del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013), la misma podrá incluir pruebas orales o escritas que acrediten que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta Guía docente, extremo que –en su caso- se concretará en la Guía didáctica de la asignatura.

Información adicional

Advertencia contra el plagio y copia

  • Queda prohibido plagiar o copiar en documentos sometidos a evaluación. Los estudiantes están obligados a observar las reglas elementales sobre autenticidad de los ejercicios de evaluación y privacidad de los mismos
  • Cualquier infracción en este sentido anulará cualquier derecho que las presentes normas le reconozcan al estudiante y, de acuerdo con la legalidad vigente, podrá dar lugar a la apertura de expediente y a la sanción correspondiente. (*Normativa** de la planificación docente y la organización de exámenes de la Universidad de Granada: Título IV, Capítulo I, Artículo 14*).