Guía docente de la asignatura

Comunicación Política

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 18/06/2021
Fecha de aprobación: 18/06/2021

Grado

Grado en Ciencias Políticas y de la Administración

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Actores, Comportamientos y Procesos Políticos

Materia

Comunicación Política

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Giselle Libertad García Hípola. Grupos: B
  • Guillermo López Rodríguez. Grupos: B
  • Javier García Marín. Grupos: A
  • Juan Montabes Pereira. Grupos: B

Tutorías

Giselle Libertad García Hípola

giselleghipola@ugr.es
    Primer semestre
    • Jueves de 9:00 a 11:00 (Dcho. Fpu-3 - Planta 1)
    • Miércoles de 10:00 a 14:00 (Dcho. Fpu-3 - Planta 1)
    Segundo semestre
    • Lunes de 11:00 a 14:00 (Dcho. Fpu-3 - Planta 1)
    • Martes de 11:00 a 14:00 (Dcho. Fpu-3 - Planta 1)

Guillermo López Rodríguez

guillermolopez@ugr.es
    Primer semestre
    • Lunes de 11:30 a 13:00 (Dcho. Bec.Fpu - Planta 1)
    • Martes de 16:00 a 17:30 (Dcho. Bec.Fpu - Planta 1)
    Segundo semestre
    • Lunes de 11:30 a 13:00 (Dcho. Bec.Fpu - Planta 1)
    • Martes de 16:00 a 17:30 (Dcho. Bec.Fpu - Planta 1)

Javier García Marín

jgmarin@ugr.es
    Primer semestre
    • Lunes de 9:00 a 11:00 (Despacho 21 - Planta 3)
    • Lunes de 13:00 a 14:00 (Despacho 21 - Planta 3)
    • Miércoles de 9:00 a 11:00 (Despacho 21 - Planta 3)
    • Miércoles de 13:00 a 14:00 (Despacho 21 - Planta 3)
    Segundo semestre
    • Martes de 10:00 a 13:00 (Despacho 21 - Planta 3)
    • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Despacho 21 - Planta 3)

Juan Montabes Pereira

montabes@ugr.es
    Segundo semestre
    • Lunes de 18:00 a 21:00 (Despacho 7 - Planta 3)
    • Martes de 18:00 a 21:00 (Despacho 7 - Planta 3)
    Primer semestre
    • Martes de 10:30 a 13:30 (Despacho 7 - Planta 3)
    • Miércoles de 10:30 a 13:30 (Despacho 7 - Planta 3)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Conocimiento de las principales técnicas de comunicación política

Capacidad para transmitir informaciones y mensajes políticos

Interpretar y analizar críticamente la realidad política

Identificar cuestiones de debate público

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG02 - Capacidad de organización y planificación. 
  • CG03 - Comunicación oral y escrita en lengua castellana 
  • CG04 - Desarrollo de destrezas informáticas relativas al ámbito de estudio. 
  • CG05 - Capacidad de gestión de la información. 
  • CG06 - Capacidad de resolución de problemas. 
  • CG08 - Capacidad de trabajo en equipo. 
  • CG09 - Habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG10 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG11 - Capacidad de razonamiento crítico. 
  • CG12 - Desarrollo de aprendizaje autónomo. 
  • CG13 - Adaptación a nuevas situaciones. 
  • CG14 - Capacidad para desarrollar actividades creativas. 
  • CG15 - Capacidad de liderazgo. 
  • CG17 - Iniciativa y espíritu emprendedor. 
  • CG18 - Motivación por la calidad. 
  • CG19 - Desarrollo de la capacidad de realizar bien un proceso a partir de unas directrices. 

Competencias específicas

  • CE04 - Analizar el comportamiento de los actores políticos y de los ciudadanos. 
  • CE14 - Aplicar las técnicas de comunicación política. 
  • CE15 - Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación y analizar su impacto en el sistema político. 
  • CE16 - Interesarse por los debates teóricos y metodológicos actuales relativos a la necesidad de avanzar hacia planteamientos más plurales, integradores y comprensivos en la Ciencia Política y de la Administración. 
  • CE17 - Adquirir una actitud crítica y analítica ante acontecimientos políticos. 
  • CE18 - Apreciar la importancia de colaborar, participar e implicarse en el análisis de los procesos políticos, los actores y las instituciones, como pauta para la mejora en la toma de decisión. 
  • CE19 - Fomentar una actitud abierta, flexible y comprensiva sobre la naturaleza compleja, dinámica, social e ideológica de la política y de las administraciones públicas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El objetivo de la asignatura será familiarizar a los estudiantes con los conceptos básicos de la comunicación política, las implicaciones potenciales de la interacción entre la dimensión política y comunicativa, las estrategias metodológicas básicas, y los retos actuales y futuros para la investigación en este campo.

Objetivos específicos:

• Conocer el papel de la Comunicación política como subdisciplina dentro de la Ciencia Política y su evolución teórica.

• Tener capacidad crítica y saber argumentar desde las diferentes perspectivas teóricas.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

1. La Comunicación Política.

Se pretende plantear la problemática de la definición de conceptos básicos en ciencias sociales y de presentar las propuestas clásicas sobre la comunicación política.

Se señalarán las dificultades técnicas de la delimitación del objeto de estudio ¿Existe una definición unívoca de comunicación política?

Se presentarán las diversas teorías que se han consolidado con entidad propia en este ámbito de estudio y la interconexión lógica entre el contexto sociopolítico y los ámbitos de análisis prioritarios.

• ¿Qué entendemos por Comunicación Política?:

• Desarrollo e institucionalización de la comunicación política como disciplina.

• Diversidad de enfoques teóricos.

 

2. Objeto y Metodología de la Comunicación Política.

Se pretenden señalar ámbitos específicos de intervención de la investigación en comunicación política, así como las estrategias metodológicas más habituales y las técnicas de investigación más básicas que rigen los procesos investigativos.

- Objetos y Sujetos de la comunicación política.

- Ubicación de los estudios de la dimensión comunicativa de la política.

- La diversidad de los procedimientos de verificación empírica.

- El análisis de contenido.

 

3. La Democracia de Audiencias.

Se procurarán analizar las dinámicas introducidas por la configuración de los medios de comunicación social como verdaderos actores políticos, en el proceso político contemporáneo, que ha permitido hablar de una transformación esencial de la democracia como forma de Gobierno.

- La transformación del proceso político y los medios de comunicación.

- La nueva dimensión de las campañas electorales.

- La Personalización de la Política y la Americanización del proceso político

- Modelos de sistemas políticos y mediáticos.

 

4. El Marketing Político

En este apartado se pretende subrayar la importancia que tienen los procesos comunicativos durante las elecciones.

- Marketing Político

- Evolución de las campañas electorales 

- Estrategias electorales

- Comunicación institucional

 

5. Medios de Comunicación y Poder Judicial.

Se tratarán los aspectos más relevantes que aparecen cuando las repercusiones del funcionamiento de los medios de comunicación social acaban manifestándose en otro de los poderes del Estado, como el poder judicial. Se estudiará en este sentido, la deslegitimación de la justicia, los juicios paralelos, etc.

 

 

Práctico

Se propondrán dos tipos de prácticas. Estarán vinculadas a:

- Los procesos de análisis de contenido.

- La elaboración de estrategias electorales.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Canel, María José (1999): Comunicación Política. Técnicas y Estrategias para la Sociedad de la Información, Madrid, Tecnos.

Colomé, Gabriel (2001): El Príncipe Mediático, Barcelona, Fundación Rafael Campalán.

Doris A. Graber -Ed.- (2000): Media Power in Politics, Washington, CQ Press.

López García, G., Gamir Ríos, J., & Valera Ordaz, L. (2018). Comunicación política. Síntesis.

Kenski, K., & Jamieson, K. (2017). The Oxford handbook of political communication . Oxford University Press.

Muñoz-Alonso, Alejandro y Juan Ignacio Rospir (1995): Comunicación Política, Madrid, Universitas.

Bibliografía complementaria

Berrocal, Salomé -coord.- (2003): Comunicación Política en Televisión y Nuevos Medios, Barcelona, Ariel, pp. 281-307.

Sustain, Cass (2001): Republic.com, Nueva Yersey, Princeton University Press.

Colomé, Gabriel (2001): El Príncipe Mediático, Barcelona, Fundación Rafael Campalán.

Colomé, Gabriel (2004): El Príncipe en Campaña, Barcelona, Fundación Rafael Campalán.

Doris A. Graber -Ed.- (2000): Media Power in Politics, Washington, CQ Press.

Foster, S. (2010). Political communication. Edinburgh University Press.

Hallin, D & Mancini, P. (2004). Comparing Media Systems: Three Models of Media and Politics. Cambridge U. Press.

Luengo, Óscar G. (2009): ¿Comunicando Desafección? La influencia de los Medios de comunicación en la cultura política, Ciudad de México, Fontamara.

Luengo, Óscar G. (2009): Marketing Político y Ámbito Local. Granada, UIM.

Luengo, Óscar G. (2005): "Desafectos y medios de comunicación: el estado de la cuestión de una relación difusa", REFLEXIÓN POLÍTICA, Año 7, No. 7, pp. 8-24 (http://caribdis.unab.edu.co/pls/portal/url/ITEM/20B8D46179CB2779E0440003BA3D5405 ).

Minc, Alain (1995): La Borrachera Democrática; El Nuevo Poder de la Opinión Pública, Madrid, Temas de Hoy.

McNair, B. (2011). An Introduction to Political Communication (5th ed.). Taylor and Francis.

Muñoz-Alonso, Alejandro y Juan Ignacio Rospir (1995): Comunicación Política, Madrid, Universitas.

Muñoz-Alonso, Alejandro y Juan Ignacio Rospir (1999): Democracia Mediática y Campañas Electorales, Barcelona, Ariel.

Norris, Pippa (2000): A Virtuous Circle; Political Communications in Postindustrial Societies, Nueva York, Cambridge University Press.

Sampedro, Víctor (2000): Opinión Pública y Democracia Deliberativa. Medios, Sondeos y Urnas, Madrid, Istmo.

Sanders, Keith R. y Dan D. Nimmo -Eds.- (1981): Handbook of Political Communication, California, SAGE Publications.

Enlaces recomendados

Búsqueda de artículos científicos:

https://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electronica

https://scholar.google.es/

Base de datos de medios de comunicación en la UGR:

https://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electronica/bases_datos/my_news_online

PROFESORES QUE IMPARTEN COMUNICACION POLITICA:

Óscar Luengo: https://scholar.google.es/citations?user=90tEHhAAAAAJ&hl=es

Javier García-Marín: https://scholar.google.es/citations?user=jaAAGAkAAAAJ&hl=es

Giselle García-Hipola: https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=lgKVyuYAAAAJ

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05 Prácticas de campo 
  • MD06 Prácticas en sala de informática 
  • MD07 Seminarios 
  • MD08 Ejercicios de simulación 
  • MD09 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10 Realización de trabajos en grupo 
  • MD11 Realización de trabajos individuales 
  • MD12 Seguimiento del TFG 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La evaluación es producto de:

- Examen: 60%.

- Asistencia, participación y prácticas: 40%

Para superar la asignatura ES OBLIGATORIO APROBAR EL EXAMEN.

Evaluación extraordinaria

Será la misma. Las notas de la parte práctica se guardarán en esta convocatoria.

Evaluación única final

La EUF debe ser solicitada formalmente al departamento.

El examen tendrá dos partes:

- Examen teórico (como el resto de la clase): 60%

- Examen práctico (sobre cuestiones metodológicas): 40%

Información adicional

 

Adicionalmente, se podrá presentar un trabajo para acceder a la máxima nota (MH). El trabajo versará sobre cualquier tema relacionado con el programa. Deberá tener una extensión de diez folios a una cara y a dos espacios (anexos y bibliografía aparte). Necesariamente debe incluir la bibliografía, o materiales utilizados (entrevistas, encuestas, vídeos) y notas bibliográficas a pie de página. Este trabajo es voluntario y es obligatorio que esté tutelado por el profesor. Se deberá proponer en el primer mes de docencia y se presentará la última semana de clase.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Tutorías presenciales y a través de Skype en el mismo horario.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Skype:

Óscar Luengo: Usuario "ogluengo"

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

La naturaleza de la asignatura permite el desarrollo en espacios no presenciales, a través de plataformas como meet o zoom.

Evaluación ordinaria

La misma. Si la presencialidad no es posible, el examen será en el mismo formato pero realizado de forma remota.

Evaluación extraordinaria

La misma. Si la presencialidad no es posible, el examen será en el mismo formato pero realizado de forma remota.

Evaluación única final

La misma. Si la presencialidad no es posible, el examen será en el mismo formato pero realizado de forma remota.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Tutorías a través de Skype.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Tutorías a través de Skype.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

La misma. Si la presencialidad no es posible, la docencia migrará a las plataformas correspondientes: zoom o meet.

Evaluación ordinaria

La misma. Si la presencialidad no es posible, el examen será en el mismo formato pero realizado de forma remota.

Evaluación extraordinaria

La misma. Si la presencialidad no es posible, el examen será en el mismo formato pero realizado de forma remota.

Evaluación única final

La misma. Si la presencialidad no es posible, el examen será en el mismo formato pero realizado de forma remota.