Guía docente de la asignatura

Análisis de Políticas Públicas

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 18/01/2021
Fecha de aprobación: 18/01/2021

Grado

Grado en Ciencias Políticas y de la Administración

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Instituciones, Gestión y Análisis de Políticas Públicas

Materia

Análisis de Políticas Públicas

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Gregorio Castro Guerrero. Grupos: B
  • Margarita Pérez Sánchez. Grupos: A

Tutorías

Gregorio Castro Guerrero

gcastrog@ugr.es
    Primer semestre
    • Jueves de 16:30 a 18:00 (Despacho 7 - Planta 2)
    • Jueves de 20:00 a 21:30 (Despacho 7 - Planta 2)
    • de 16:30 a 18:00 (Despacho 7 - Planta 2)
    • de 20:00 a 21:30 (Despacho 7 - Planta 2)
    Segundo semestre
    • Lunes de 16:00 a 18:00 (Despacho 7 - Planta 2)
    • Martes de 19:30 a 21:30 (Despacho 7 - Planta 2)
    • Miércoles de 16:00 a 18:00 (Despacho 7 - Planta 2)

Margarita Pérez Sánchez

mperezs@ugr.es
    Segundo semestre
    • Jueves de 10:00 a 13:00 (Despacho 4 - Planta 3)
    • Martes de 11:00 a 14:00 (Despacho 4 - Planta 3)
    Primer semestre
    • Lunes de 10:00 a 13:00 (Despacho 4 - Planta 3)
    • Martes de 11:00 a 14:00 (Despacho 4 - Planta 3)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No se requieren prerrequisitos.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Marco institucional de las políticas públicas.
  • Enfoques del Análisis de Políticas Públicas
  • Las políticas públicas en España
  • Diseño, Toma de decisión, Implementación, Puesta en práctica de las políticas públicas
  • Evaluación de políticas públicas.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG02 - Capacidad de organización y planificación. 
  • CG03 - Comunicación oral y escrita en lengua castellana 
  • CG04 - Desarrollo de destrezas informáticas relativas al ámbito de estudio. 
  • CG05 - Capacidad de gestión de la información. 
  • CG06 - Capacidad de resolución de problemas. 
  • CG07 - Capacidad de toma de decisiones. 
  • CG08 - Capacidad de trabajo en equipo. 
  • CG09 - Habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG11 - Capacidad de razonamiento crítico. 
  • CG12 - Desarrollo de aprendizaje autónomo. 
  • CG13 - Adaptación a nuevas situaciones. 
  • CG14 - Capacidad para desarrollar actividades creativas. 
  • CG15 - Capacidad de liderazgo. 
  • CG17 - Iniciativa y espíritu emprendedor. 
  • CG18 - Motivación por la calidad. 
  • CG19 - Desarrollo de la capacidad de realizar bien un proceso a partir de unas directrices. 

Competencias específicas

  • CE07 - Describir, explicar y analizar la estructura, la organización y el funcionamiento de las Administraciones públicas en sus distintos ámbitos. 
  • CE10 - Analizar, planificar, implantar y evaluar políticas públicas. 
  • CE12 - Aplicar los métodos y las técnicas de investigación política y social. 
  • CE15 - Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación y analizar su impacto en el sistema político. 
  • CE16 - Interesarse por los debates teóricos y metodológicos actuales relativos a la necesidad de avanzar hacia planteamientos más plurales, integradores y comprensivos en la Ciencia Política y de la Administración. 
  • CE17 - Adquirir una actitud crítica y analítica ante acontecimientos políticos. 
  • CE18 - Apreciar la importancia de colaborar, participar e implicarse en el análisis de los procesos políticos, los actores y las instituciones, como pauta para la mejora en la toma de decisión. 
  • CE19 - Fomentar una actitud abierta, flexible y comprensiva sobre la naturaleza compleja, dinámica, social e ideológica de la política y de las administraciones públicas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Que el estudiante:

  • Conozca la base teórica y práctica para que pueda entender la complejidad de los procesos e interacciones entre lo distintos actores en el proceso de la política pública.
  • Desarrolle las habilidades que les permitan aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica profesional.
  • Pueda identificar y analizar necesidades sociales.
  • Pueda diseñar procesos de análisis de programas públicos.
  • Pueda analizar el impacto y rendimiento de las políticas en los distintos ámbitos.
  • Desarrolle un espíritu crítico de análisis que les permita valorar la importancia de sus conocimientos y utilizarlos en contextos políticos, sociales y económicos nacionales e internacionales por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de la Ciencia Política y de la Administración.
  • Desarrolle las habilidades necesarias para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

 

 

TEMA 1: EL CONCEPTO DE POLÍTICA PÚBLICA.

TEMA 2: EL ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.

TEMA 3: LA APARICIÓN DE LOS PROBLEMAS PÚBLICOS Y LA ENTRADA EN LA AGENDA.

TEMA 4: LA DECISIÓN PÚBLICA.

TEMA 5: LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.

TEMA 6: INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS.

 

Práctico

Se realizarán una o varias prácticas en cada tema según contenido teórico.  

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL

 

AA.VV. 1991, "Políticas públicas y organización administrativa", Documentación Administrativa, Nª 224-225.

AA.VV. 2007, Ensayos sobre Políticas Públicas. Ed. Universidad Externado de Colombia, Bogotá

Aguilar, L. (Ed.). 1996, El estudio de las Políticas Públicas. Miguel Ángel Porrúa. Grupo Editorial, México.

_______    1996, La Hechura de las Políticas Públicas. Miguel Ángel Porrúa. Grupo Editorial, México.

_______    1996, La implementación de las Políticas. Miguel Ángel Porrúa. Grupo Editorial, México.

_______    1996, Problemas Públicos y Agenda de Gobierno. Miguel Ángel Porrúa. Grupo Editorial, México.

Alvira, F. 1997, Metodología de la evaluación de programas: un enfoque práctico. Lumen/Hvmanitas, Buenos Aires.

Ballart, X. 1992, ¿Cómo evaluar programas y servicios públicos? Aproximación sistemática y  estudios de caso. Ministerio para las Administraciones Públicas, Madrid.

Bañón, R. (Comp.) 2002, La evaluación de la acción y de las Políticas Públicas. Díaz de Santos, Madrid.

BOUSSAGUET, L., JACQUOT, S. y RAVINET, P. (Dirs.). 2009, Diccionario de Políticas Públicas. Ed. Universidad Externado de Colombia, Bogotá.

BRUNO DENTE y J. SUBIRATS. 2014, Decisiones Públicas. Ed. Ariel,Barcelona.

DUNN, W. 2003, Public policy analysis an introduction. Ed Prentice-Hall, Englewood Cliffs London.

FRIEDMAN, J. 1991, Planificación en el ámbito público. Ed. M.A.P. Madrid.

Font, J. (coord..) 2001, Ciudadanos y decisiones públicas. Ariel, Barcelona.

Gomá, R. y Subirats, J. 1998, Las políticas públicas en España. Ariel, Barcelona.

HARGUINDÉGUY, J-B. 2013, Análisis de políticas públicas. Ed. Tecnos, Madrid.

LAHERA, E. 2008, Introducción a las políticas públicas. Ed. Fondo de Cultura Ecocómica, México D.F. 

Laufer, R. y Burlaud, A. 1989, Dirección Pública: Gestión y Legitimidad. INAP, Madrid.

Lindblom, C. 1991, El proceso de elaboración de políticas públicas. MAP, Madrid. 

Lombardo, E. 2004, La europeización de la política española de igualdad de género. Tirant Lo Blanch, Valencia.

MAJONE, G. 1997, Evidencia, argumentación y persuasión en la formulación de políticas. Ed. Fondo de Cultura Económica, México.

Meny, Y. y Thoening, J.C. 1992, Las políticas públicas. Ariel, Barcelona.

Monnier, E. 1995, Evaluación de la acción de los poderes públicos. Instituto de Estudios Fiscales, Madrid.

Parsons, W. 2007, Políticas Públicas. Flacso. México.

PEREZ SANCHEZ, M. 1999, "El análisis de las políticas públicas". Cuadernos de Trabajo de la  Facultad de CC.PP. y  Sociología, Universidad de Granada.

PEREZ SANCHEZ, M. (Ed.) 2006, El Análisis de las Políticas Públicas. Universidad de Granada, Granada.

(MANUAL RECOMENDADO)

PEREZ SÁNCHEZ, M., TRINIDAD, A., ORTEGA, N. y SARAVIA, P. 2015, Participación y Negociación en Procesos Evaluativos. Ed. Universidad de Granada.

QUADE, E., 1989, Análisis de formación de decisiones políticas. Ed. Instituto de Estudios Fiscales, Madrid.

SUBIRATS, J. 1989, Análisis de políticas públicas y eficacia de la Administración. Ed. M.A.P. Madrid.

Subirats, J., Knoepfel, P., Larrue, C. y Varone, F. 2008, Análisis y gestión de políticas públicas. Ariel, Barcelona.

Tamayo, M. 1997, “El análisis de las Políticas Públicas” en R. Bañón y E. Carrillo: La nueva administración pública. Alianza, Madrid. Pp. 281-312.

TRINIDAD, A. Y PEREZ SANCHEZ, M. 1998, "Evaluación de Programas de Intervención Social". Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Nº10.

TRINIDAD, A. Y PÉREZ SANCHEZ, M. 2010, Análisis y evaluación de políticas sociales. Ed. Tecnos, Madrid.

Vedung, E. 1997, Evaluación de Políticas Públicas y Programas. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid.

Weiss, C. H. 1998, Evaluation. Methods for Studying Programs and Policies. Prentice Hall, Upper Saddle River (NY).

 

Bibliografía complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

Alvira, F. 1991, Metodología de la evaluación de programas. Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid.

BALLART, X. y RAMIO, C. 2000, Ciencia de la Administración. Tiranch lo Blanch: Valencia.

BARDACH, E. 1998, Los ocho pasos para el análisis de políticas públicas. Un manual para la práctica. Miguel Ángel Porrúa, México.

BELTRÁN, M. 2000, La acción pública en el régimen democrático. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid.

DAHL, R. 1961, Who Governs?. Yale University Press, New Haven.

___1958, “A critique of the ruling-elite model”, American Political Science Review nº 52.

DYE, T. R. 2002, Understanding Public Policy. Prentice Hall, New Jersey.

FRIEDMAN, J. 1991. Planificación en el ámbito público. MAP, Madrid.

GREGORY, R. 1989. “Political rationality or incrementalism?. Charles Lindblom’s enduring contribution to public policy making theory”, en Policy and Politics, nº 17.

KINGDON, J. W. 1995, Agendas, alternatives and public policies. Harper Collins, Nueva York.

LÖFFLER, E. 1996, La modernización del sector público desde una perspectiva comparativa: conceptos y métodos para evaluar y premiar la calidad en el sector público en los países de la OCDE. INAP, Madrid.

LUKES, S. 1985, El poder. Un enfoque radical. Siglo XXI, Madrid.

MAJONE, G. 1997, Evidencia, argumentación y persuasión en la formulación de políticas. Ed. Fondo de Cultura Económica, México.

McGREGOR, E. 1989, "Orígenes y tendencias del análisis de las política pública", en Política y Sociedad, nº.3.

MONDRAGÓN RUIZ, J. 2006, Análisis de políticas públicas contra la pobreza y la exclusión en la Comunidad Autónoma del País Vasco (1986-2003). Instituto Vasco de Administración Pública, Oñati.

MINOGUE, M. 1983, “Theory and Practice in Public Policy and Administration”, en Policy and Politics, nº 11.

NAVARRO, V. 2002, Bienestar insuficiente, democracia incompleta. Anagrama, Barcelona.

OFFE, C. 1975, “The theory of the capitalist state and the problem of policy formation”, en L. Lindberg et alt. (eds.), Stress and contradictions in modern capitalism. Lexington Books, Lexington.

PÉREZ SÁNCHEZ, M. 1997, Formación y empleo en España: Análisis y evaluación de la política de formación ocupacional. Universidad de Granada, Granada.

PRESSMAN, J. y WILDAWSKY, A. 1973, Implementation. Berkeley University Press, Berkeley.

ROSE, R. 1998, El Gran Gobierno. Un acercamiento desde los programas gubernamentales. FCE, México.

SMITH, G. y MAY, D. 1980, “The artificial debate between rationalist and incrementalist models of decision making”, Policy and Politics, nº 8 (2).

SUBIRATS, J. 1989, Análisis de políticas públicas y eficacia de la Administración. INAP, Madrid.

___ 1992, Un problema de estilo. La formación de políticas públicas en España. Exploración sobre los elementos distintivos de nuestro "policystyle" (una aportación al análisis del sistema político español). Centro de Estudios Constitucionales, Madrid.

SULEIMAN, E. (ed.) 1984, Bureaucrats and policy making. A comparative Overview. Holmes& MeieR, Londres.

WILDAVSKY, A. 1979, Speaking Truth to Power. The Art and Craft of Policy Analysis. Little Brown, Boston.

 

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05 Prácticas de campo 
  • MD06 Prácticas en sala de informática 
  • MD07 Seminarios 
  • MD08 Ejercicios de simulación 
  • MD09 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10 Realización de trabajos en grupo 
  • MD11 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Para la calificación final se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

  • Interés y participación: se valorarán decisivamente las intervenciones de los alumnos en el transcurso de las clases, asistencia, participación oral en debates, etc.
  • Exámenes: Los alumnos realizarán el examen final de la materia en la fecha oficial establecida por la Facultad. La posibilidad de examen parcial o evaluación continua queda a criterio del profesor, que así lo establecerá y publicitará a principio de curso en su guía didáctica.
  • Prácticas: A lo largo del curso se realizarán varias prácticas sobre los temas que se estén explicando. Estas prácticas se explicarán en clase, pudiendo ser revisadas y comentadas individualmente o en grupo en horas de tutoría del profesor. Para que la nota de las prácticas se tenga en cuenta en la calificación final, será necesario realizar un determinado número de prácticas sobre el total a criterio del profesorado, que así lo establecerá y publicitará a principio de curso en su gúia didáctica.

 

  • Los exámenes finales y/o parciales, en su caso, del 70% al 80% de la calificación, según criterio del profesorado.
  • Las prácticas de clase del 20% al 30% de la calificación a criterio del profesorado, y siempre y cuando la nota del examen final/parciales supere la puntuación mínima determinada por el profesor/a.

Evaluación extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria el alumnado se examinará en un solo examen de toda la materia impartida en el curso, por lo demás, todo igual a la convocatoria ordinaria.

 

Evaluación única final

En los casos de evaluación final única contemplados por las Normas de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (aprobadas en sesión extraordinario del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013), la misma podrá incluir pruebas que acrediten que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta Guía docente, extremo que –en su caso- se concretará en la Guía didáctica de la asignatura.

Información adicional

ADVERTENCIA CONTRA EL PLAGIO Y COPIA

Queda prohibido plagiar o copiar en documentos sometidos a evaluación. Los estudiantes están obligados a observar las reglas elementales sobre autenticidad de los ejercicios de evaluación y privacidad de los mismos.

Cualquier infracción en este sentido anulará cualquier derecho que las presentes normas le reconozcan al estudiante y, de acuerdo con la legalidad vigente, podrá dar lugar a la apertura de expediente y a la sanción correspondiente. (*Normativa** de la planificación docente y la organización de exámenes de la Universidad de Granada: Título IV, Capítulo I, Artículo 14*).

 

NORMATIVA DE EVALUACIÓN

El Sistema de Evaluación, régimen de convocatorias, compensación curricular, exámenes de incidencias, calificación y revisión de las calificaciones de las asignaturas cursadas por los estudiantes de las enseñanzas oficiales de Grado de este centro quedará regulado por la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno de 9 de noviembre de 2016. Incluye la corrección de errores de 19 de diciembre de 2016. Para más información sobre la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, consultar: http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/_doc/examenes/

 

DISEÑO PARA TODOS: NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.

 

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Horarios de tutorias: según el POD del curso académico para cada profesor/a que imparte la asignatura.

Pueden consultarse en la página web del Departamento y en las guías didácticas de cada profesor.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

- Correo electrónico institucional de la UGR

- PRADO

- Tutorías presenciales -previa cita con el alumnado en caso de ser necesario por las condiciones sanitarias-.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • No se introducen modificaciones en el temario.
  • Clases teóricas y prácticas a grupos reducidos de estudiantes, cumpliendo con las medidas de distanciamiento.
  • Las clases presenciales serán retransmitidas, siempre que sea posible, vía on line al grupo de alumnado que no asista presencialmente a la clase.

Las clases prácticas serán fundamentalmente presenciales siempre que sea posible, manteniendo las medidas de seguridad y distanciamiento.

Evaluación ordinaria

Las pruebas finales y/ o parciales se harán presencialmente. Para mantener las medidas de seguridad y distanciamiento, podrán ser realizadas en varios grupos y horarios.

Evaluación extraordinaria

Las pruebas finales de la convocatoria extraordinaria se harán presencialmente. Para mantener las medidas de seguridad y distanciamiento, podrán ser realizadas en varios grupos y horarios.

Evaluación única final

  • La Evaluación Única Final se llevará a cabo de forma presencial y se concretará según Guía Didáctica de cada grupo/profesor.

Porcentaje sobre la calificación final: 100%

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Horarios de tutorías: según el POD del curso académico para cada profesor/a que imparte la asignatura.

Pueden consultarse en la página web del Departamento y en las guías didácticas de cada profesor.

 

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

- Correo electrónico institucional de la UGR

- a través de PRADO

- Videoconferencia (Google Meet o similar)

 

En las horas y días establecidos en la Guía Didáctica

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • No se introducen modificaciones en el temario
  • Subida de diverso material a la plataforma PRADO: material teórico, diapositivas, casos prácticos, bibliografía, etc.
  • Empleo de las herramientas electrónicas habilitadas por la plataforma PRADO
  • Videoconferencias para sesiones teóricas y prácticas mediante Google Meet o plataformas similares puestas por la UGR a disposición de la comunidad universitaria.
  • Pruebas objetivas, prácticas o de resolución de supuestos/preguntas a través de la plataforma PRADO

Evaluación ordinaria

  • Herramienta: Prueba de conocimiento Teórico

Se utilizarán distintas alternativas:

- Examen oral a través de videoconferencia por Google Meet o plataformas similares.

- Examen escrito con preguntas tipo test mediante plataforma PRADO

- Examen escrito tipo ensayo mediante plataforma PRADO

- Entrega de trabajo individual o en grupo a través de plataforma PRADO

 

Porcentaje sobre la calificación final: 70%

Para superar la asignatura será necesario obtener en la prueba de conocimiento teórico la calificación mínima que establezca el profesor a principios de curso en su guía didáctica.

 

  • Herramienta: Pruebas de conocimiento Práctico

Se utilizarán distintas alternativas:

- Entrevistas individuales o en grupo y exposición de trabajos a través de videoconferencias por Google Meet o plataformas similares.

- Pruebas objetivas, prácticas, o de respuesta a supuestos/preguntas a través de la plataforma PRADO.

 

Porcentaje sobre la calificación final: 30%

Evaluación extraordinaria

  • Herramienta: Prueba de conocimiento Teórico

Se utilizarán distintas alternativas:

- Examen oral a través de videoconferencia por Google Meet o plataformas similares.

- Examen escrito con preguntas tipo test mediante plataforma PRADO

- Examen escrito tipo ensayo mediante plataforma PRADO

- Entrega de trabajo individual o en grupo a través de plataforma PRADO

 

Porcentaje sobre la calificación final: 70%

Para superar la asignatura será necesario obtener en la prueba de conocimiento teórico la calificación mínima que establezca el profesor a principios de curso en su guía didáctica.

 

  • Herramienta: Pruebas de conocimiento Práctico

Se utilizarán distintas alternativas:

- Entrevistas individuales o en grupo y exposición de trabajos a través de videoconferencias por Google Meet o plataformas similares.

- Pruebas objetivas, prácticas, o de respuesta a supuestos/preguntas a través de la plataforma PRADO.

 

Porcentaje sobre la calificación final: 30%

Evaluación única final

  • Evaluación no presencial a través de plataformas telemáticas puestas a disposición por la UGR (Google Meet y similares) o a través de la plataforma PRADO.