Guía docente de la asignatura

Técnicas de Producción de Datos Socio-Políticos

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 17/06/2021
Fecha de aprobación: 17/06/2021

Grado

Grado en Ciencias Políticas y de la Administración y Derecho

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Básica

Materia

Sociología

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teoría

  • Jesús Gómez Mateos. Grupos: B
  • José Luis Paniza Prados. Grupos: A

Prácticas

  • Jesús Gómez Mateos. Grupos: 3 y 4
  • José Luis Paniza Prados. Grupos: 1 y 2

Tutorías

Jesús Gómez Mateos

jgmateos@ugr.es
    Primer semestre
    • Martes de 18:30 a 21:30 (Online)
    Segundo semestre
    • Martes de 18:30 a 21:30 (Online)

José Luis Paniza Prados

jpaniza@ugr.es
    Primer semestre
    • Jueves de 13:00 a 15:00 (Dpt SOC Átic D.6)
    • Lunes de 13:00 a 15:00 (Dpt.Soc Átic. D.6)
    • Martes de 13:00 a 15:00 (Dpt SOC Átic D.6)
    Segundo semestre
    • Miércoles de 9:00 a 15:00 (Dpt SOC Átic. D.6)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Los métodos y las técnicas de investigación política y social.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG02 - Capacidad de organización y planificación. 
  • CG03 - Comunicación oral y escrita en lengua castellana 
  • CG04 - Desarrollo de destrezas informáticas relativas al ámbito de estudio. 
  • CG05 - Capacidad de gestión de la información. 
  • CG06 - Capacidad de resolución de problemas. 
  • CG07 - Capacidad de toma de decisiones. 
  • CG08 - Capacidad de trabajo en equipo. 
  • CG09 - Habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG10 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG11 - Capacidad de razonamiento crítico. 
  • CG12 - Desarrollo de aprendizaje autónomo. 
  • CG13 - Adaptación a nuevas situaciones. 
  • CG14 - Capacidad para desarrollar actividades creativas. 
  • CG15 - Capacidad de liderazgo. 
  • CG16 - Conocimiento de otras culturas y costumbres. 
  • CG17 - Iniciativa y espíritu emprendedor. 
  • CG18 - Motivación por la calidad. 
  • CG19 - Desarrollo de la capacidad de realizar bien un proceso a partir de unas directrices. 

Competencias específicas

  • CE05 - Interpretar los procesos políticos en su dimensión histórica, política y social. 
  • CE12 - Aplicar los métodos y las técnicas de investigación política y social. 
  • CE13 - Operar con datos cuantitativos y cualitativos en la investigación sociopolítica. 
  • CE15 - Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación y analizar su impacto en el sistema político. 
  • CE16 - Interesarse por los debates teóricos y metodológicos actuales relativos a la necesidad de avanzar hacia planteamientos más plurales, integradores y comprensivos en la Ciencia Política y de la Administración. 
  • CE17 - Adquirir una actitud crítica y analítica ante acontecimientos políticos. 
  • CE18 - Apreciar la importancia de colaborar, participar e implicarse en el análisis de los procesos políticos, los actores y las instituciones, como pauta para la mejora en la toma de decisión. 
  • CE19 - Fomentar una actitud abierta, flexible y comprensiva sobre la naturaleza compleja, dinámica, social e ideológica de la política y de las administraciones públicas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El objetivo general de la asignatura es familiarizar al alumnado con las estrategias y problemáticas de la investigación social y política. Se intentará fomentar una actividad crítica y vigilante ante el trabajo investigador, ante los métodos y sus fundamentos teóricos. La selección del tema a investigar y su planteamiento; las formas de percepción - producción de datos y los principios metodológicos que presiden el proceso de investigación, son considerados aspectos esenciales del programa

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Tema1. Objeto y método

  • El proceso circular de la investigación científica.
  • El acceso a la realidad social. Perspectivas y vías de acceso. El pluralismo metodológico.
  • Método, metodología y técnicas de investigación.

Tema 2. La investigación social: proceso y proyecto

  • Conceptos básicos.
  • Tipos de investigación.
  • Proceso, proyecto y diseño de investigación.
  • Elaboración de proyectos de investigación política y social: datos iniciales, justificación, formulación del objeto de estudio, objetivos, diseño, planificación, recursos y presupuesto.
  • Evaluación de proyectos.

Tema 3. Técnicas de investigación sociopolítica

  • Técnicas de producción cualitativas: observación, entrevistas en profundidad y grupos de discusión.
  • Aproximación a las técnicas de producción cuantitativas.

Tema 4. La medición en ciencias sociales: indicadores, índices y escalas

  • La producciónde datos sociológicos.
  • Medir en las ciencias sociales: significado y problemas.
  • Conceptos, dimensiones, indicadores, índices, variables y escalas.
  • Niveles de medición.
  • Construcción y análisis de las escalas tipo Likert.
  • Fiabilidad y validez.

Tema 5. Fuentes de datos secundarios

  • Fuentes primarias y secundarias.
  • La investigación política y social basada en datos secundarios.
  • Fuentes de datos de Institutos y Centros de Investigación.
  • La calidad de las fuentes estadísticas de datos.

Tema 6. La encuesta: diseño y análisis

  • La encuesta en las ciencias sociales: orígenes y desarrollo.
  • Fases de la investigación mediante encuesta.
  • Formulación de la pregunta inicial y elaboración de la problemática.
  • El cuestionario: Forma y tipos de preguntas. Reglas para la formulación y redacción de las preguntas. Construcción, preparación y ordenación del cuestionario. Piloto y versión definitiva.
  • Modos de aplicación del cuestionario: entrevistador, correo postal, teléfono, autoadministrado, internet.
  • Trabajo de campo: problemática y tipos.
  • Matriz de datos. Grabación y depuración. Análisis mediante software estadísticos.
  • Interpretación de resultados. Elaboración de conclusiones. Redacción del informe de investigación.

Tema 7. Tipos de muestreo y ámbitos de aplicación

  • Población y muestra.
  • Tipos de muestreo.
  • Diseño muestral. Tamaño de la muestra y precisión de la estimación.

Práctico

En el programa de la asignatura son centrales las sesiones prácticas que pretenden iniciar al alumnado, por un lado, en la utilización de determinadas técnicas de producción de datos y, por otro, en la aplicación de las estrategiasteóricas estudiadas al proceso de investigación social. El alumnado llevará a cabo la aplicación a nivel práctico de diversos apartados del temario teórico.

Seminarios / Talleres/ actividades prácticas:

  • Revisión y comentario crítico de preguntas iniciales.
  • Realización de recensiones y exposición de textos e investigaciones aplicadas.
  • Redacción de una pregunta inicial de investigación.
  • Búsqueda de datos secundarios en Internet.
  • Elaboración de un proyecto de investigación.
  • Diseño del cuestionario.
  • Análisis y comentarios críticos de cuestionarios realizados por Centros e Institutos de Investigación.
  • Diseño muestral.
  • Realización del trabajo de campo: aplicación del cuestionario a los sujetos muestrales.
  • Grabación y análisis de datos mediante software estadístico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Penalva, Cl.; Alaminos, A.; Francés, F.J.; Santacreu, O.A. (2015): La investigación cualitativa: técnicas de investigación y análisis con Atlas.ti. Universidad de Alicante.
  • Requena Santos, F.; Ayuso Sánchez, L. (Coords) (2018): Estrategias de investigación en ciencias sociales. Ed Tirant lo Blanch, Valencia.
  • Rubio, Mª J. y Varas J. (2010). El análisis de la realidad en la intervención social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Editorial CCS.
  • Callejo Gallego, J. (coord.) (2010): Introducción a las técnicas de investigación social. Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces.
  • Cea D’Ancona, Mª. Ángeles (2012): Fundamentos y aplicaciones en metodología cuantitativa. Madrid: Síntesis.
  • Francés, F.J.; Alaminos, A.; Penalva, Cl.; Santacreu, O.A. (2015): El proceso de medición de la realidad social: la investigación a través de encuestas. Universidad de Alicante.
  • Corbetta, P. (2010). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw Hill.
  • García Ferrando, M., Alvira, F., Alonso, L.E. y Escobar, M. (comps). (2015). Análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza Editorial.
  • Gómez Bueno, C. (2018). Técnicas de investigación social cuantitativas. http://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/49968/GomezBueno_InvestigacionSocial2018.pdf?sequence=1&isA llowed=y
  • López Roldán, P.y Fachelli, S. (2015). Metodología de la Investigación Social Cuantitativa, BibliotecaUAB. https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2016/163564/metinvsoccua_a2016_cap1-2.pdf     https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2016/163566/metinvsoccua_a2016_cap2-1.pdf
  • Penalva, Cl.; Alaminos, A.; Francés, F.J.; Santacreu, O.A. (2015): La investigación cualitativa: técnicas de investigación y análisis con Atlas.ti. Universidad de Alicante.
  • Quivy, R.y Campenhoudt, L.V. (1992). Manual de Investigación en Ciencias Sociales. México: Limusa.
  • Requena Santos, F.; Ayuso Sánchez, L. (Coords) (2018): Estrategias de investigación en ciencias sociales. Ed Tirant lo Blanch, Valencia.
  • Rubio, Mª J. y Varas J. (2010). El análisis de la realidad en la intervención social. Métodos y técnicas de investigación.Madrid: Editorial CCS.

Bibliografía complementaria

  • Alvira Martín, F. (2004). La encuesta: una perspectiva general metodológica. Madrid: CIS.
  • Azofra, M.J. (1999): Cuestionarios. CIS, Madrid.
  • Baillargeon, N. (2007). Curso de autodefensa intelectual. Barcelona: Crítica.
  • Becker, H. (2018). Datos, pruebas e ideas. Por qué los científicos sociales deberían tomárselos más en serio y aprender de sus errores. Madrid: Siglo XXI.
  • Becker, Howard (2018). Datos, pruebas e ideas. Por qué los científicos sociales deberían tomárselos más en serio y aprender de sus errores. Madrid, Siglo XXI.
  • Bericat, E. y Jiménez Rodrigo, M. L. (eds). (2019):The quality of European societies. A compilation of composite indicators. Springer.
  • Beltrán, M. (2000). “Veinte tesis sobre la sociología como ciencia secular”. En Beltrán, Perspectivas sociales y conocimiento. Barcelona: Anthropos.
  • Bosch, Oriol J. y Revilla, Melanie (2021). «La calidad de las preguntas de encuesta en España: una comparación  transnacional».  Revista  Española  de  Investigaciones  Sociológicas,  175:  3-26.  (http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.175.3)
  • Bourdieu, P. (2000): “La opinión pública no existe”, en E. Martín, Cuestiones de Sociología, Madrid: Istmo.
  • Carabaña Morales, J. y Gómez Bueno, C. (1996). Escalas de prestigio profesional. Cuaderno Metodológico nº 19. Madrid: CIS.
  • Cea de Ancona, Mª Á. (2004). Métodos de encuesta. Teoría y práctica, errores y mejora. Madrid: Síntesis.
  • Champange, P. y Lenoir, R. Merllié, D. y Pinto, L. (1993). Iniciación a la práctica sociológica. México: Siglo XXI.
  • Del Val Cid, C.; Gutiérrez Brito, J. (2010): Prácticas para la comprensión de la realidad social. Ed McGraw-Hill. Madrid.
  • Díazde Rada, V. (2009): Análisis de datos de encuesta: desarrollo de una investigación completa utilizando SPSS. Barcelona: Universidad Abierta de Cataluña.
  • Díaz de Rada, V. (2005): Manual de trabajo de campo en la encuesta. Madrid: CIS.
  • Font, J. y Pasadas, S. (2016). Las encuestas de opinión. Madrid: CSIC-La Catarata.
  • García Ferrando, M., Ibáñez, J. y Alvira, F. (2013). Análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza Universidad.
  • Gómez Bueno, C. (2013). El efecto de las técnicas en los datos. EMPIRIA, 25, pp. 93-120.
  • Hernández, R.; Fernández, C. y Bautista, P. (2007): Fundamentos de metodología de la investigación. Madrid: McGrawhill.
  • Leew, Edith D. de, Joop J. Hox y Don A. Dillman (2008). International Handbook of Survey Methodology. Psychology Press: New York.
  • López Doblas, J.; Sánchez Martínez, M. (2012): “Herramientas para el trabajo sociológico”, en Iglesias de Ussel y Trinidad (coords.): Leer la sociedad. Una introducción a la sociología general. E. Tecnos, Madrid.
  • Manzano, V., Rojas, A.J. y Fernández, J.S. (1996): Manual para encuestadores. Ed Ariel Practicum, Barcelona.
  • Martín Criado, E. y Gómez Bueno, C. (2017). Las expectativas parentales no explican el rendimiento escolar. Revista Española de Sociología, 26 (1), pp. 33-52.
  • Pardo Merino, A.; Ruiz Díaz, M.A. (2005). Análisis de datos con SPSS 13 base. Madrid: McGraw-Hill.
  • Recalde Esnoz, Irantzu (2020). «Estudio de la participación ciudadana en encuestas actitudinales. Un análisis de la Encuesta Social Europea (8.ª ed.)». Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 172: 121-140. (http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.172.121)
  • Requena, F. y Ayuso, L (coords) (2018). Estrategias de investigación en ciencias sociales. Valencia: Tirant lo Blanch.
  • Rodríguez Monge, Á. (1992). Una aproximación a la teoría de muestras. En Latiesa, El pluralismo metodológico en la investigación social. Granada: Universidad de Granada.
  • Rodríguez Osuna, J. (1993). Métodos de muestreo. Casos prácticos. Madrid: CIS.
  • Rojas, A.J.; Fernández, J.S.; Pérez, C. (1998): Investigar mediante encuestas. Fundamentos teóricos y aspectos prácticos. Ed Síntesis Psicología, Madrid.
  • Rubio, Mª J. y Varas J. (2010). El análisis de la realidad en la intervención social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Editorial CCS.
  • Ruiz Olabuénaga, J.I.; Aritegui, I.; Melgosa, L. (2002): Cómo elaborar un proyecto de investigación social.Ed Universidad de Deusto.
  • Ruiz Olabuénaga, J.I. (2012): Teoría y práctica de la investigación cualitativa.Ed Universidad de Deusto, Bilbao.Sierra Bravo, R. (1992). Técnicas de investigación social.Ed Paraninfo, Madrid.

Enlaces recomendados

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA: http://www.ine.es

INSTITUTO DE ESTADÍSTICA Y CARTOGRAFÍA DE ANDALUCÍA: https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia

EUROSTAT: https://ec.europa.eu/eurostat/home? OECD data: https://data.oecd.org/

CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS: http://www.cis.es/cis/opencms/ES/index.html

EUROBAROMETRO: http://ec.europa.eu/COMMFrontOffice/publicopinion/index.cfm/General/index

GESIS Institute- ZACAT: https://zacat.gesis.org/webview/index.jsp?object=http://zacat.gesis.org/obj/fCatalog/Catalog5 EUROFOUND - Encuestas: https://www.eurofound.europa.eu/es/surveys

BARÓMETRO SOCIAL DE ESPAÑA. Colectivo IOE: https://barometrosocial.es/

MALAPRENSA: www.malaprensa.com

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05 Prácticas de campo 
  • MD07 Seminarios 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • El Sistema de Evaluación, régimen de convocatorias, compensación curricular, exámenes de incidencias, calificación y revisión de las calificaciones de las asignaturas cursadas por los estudiantes de las enseñanzas oficiales de Grado de este centro quedará regulado por la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno de 9 de noviembre de 2016. Incluye la corrección de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017. Para más información sobre la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, consultar: http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/_doc/examenes/!

  • Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.

 

EVALUACIÓN CONTINUA: imprescindible la asistencia a clase. A partir de 6 faltas de asistencia, el/la estudiante pasará a ser considerado/a y examinado/a como NO ASISTENTE.

Aspecto a evaluar

Criterios

Instrumento

Peso

Contenidos teóricos

Dominio de contenidos teóricos de la asignatura

Se realizarán 2 pruebas de evaluación a lo largo del curso

50%

Contenidos prácticos: proyecto y proceso investigador

Estructura y articulación del proyecto: metodología y técnicas empleadas. Diseño de cuestionarios. Grabación y análisis de datos. Contrastación de hipótesis.

Prácticas:

-Diseño de proyecto de investigación

-Diseño de cuestionario

-Trabajo de campo, grabación y análisis

50%

 

  • Se exigirá una puntuación mínima tanto en la teoría como en la práctica para superar la asignatura. El alumnado que no supere la evaluación continua podrá examinarse en la convocatoria de evaluación extraordinaria.

  • Aquellos alumnos y alumnas que no alcancen los requisitos mínimos de asistencia a clase para cursar la evaluación continua serán automáticamente asignados a la evaluación final y se podrán examinar de la asignatura en la fecha oficial de examen extraordinario fijada por la Junta de Facultad.

  • En los exámenes extraordinarios, el alumnado se examinará de la asignatura completa.

Evaluación extraordinaria

  • La evaluación extraordinaria consistirá en un examen escrito que significará el 100% de la nota y que contendrá dos partes:

  1. Una parte sobre los contenidos teóricos del programa.
  2. Un parte de desarrollo, en donde el alumnado deberá plantear el diseño de un proyecto de investigación sobre un caso práctico.
  • Este examen podrá prepararse a partir de los materiales facilitados por el profesorado en bibliografía y en PRADO.

Evaluación única final

  • Siguiendo la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (artículo 6.2), “se contempla la opción de evaluación única final a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua”.

  • Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de clase, lo solicitará al Director/a del Departamento, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. Transcurridos diez días sin que el estudiante haya recibido respuesta expresa y por escrito del Director/a del Departamento, se entenderá que ésta ha sido desestimada. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quién podrá delegar en el Decano o Director del Centro, agotando la vía administrativa. No obstante lo anterior, por causas excepcionales sobrevenidas y justificadas (motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad, representación o cualquier otra circunstancia análoga), podrá solicitarse la evaluación única final fuera de los citados plazos, bajo el mismo procedimiento administrativo.

  • La evaluación única final se realiza en un solo acto académico en las fechas de convocatoria oficial de examen fijadas por la Junta de Facultad.

TODOS LOS GRUPOS

  • La evaluación única final consistirá en un examen escrito que significará el 100% de la nota y que contendrá dos partes:

  1. Una parte sobre los contenidos teóricos del programa.
  2. Un parte de desarrollo, en donde el alumnado deberá plantear el diseño de un proyecto de investigación sobre un caso práctico.
  • Este examen podrá prepararse a partir de los materiales facilitados por el profesorado en bibliografía y en PRADO.

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Ainhoa Rodríguez García de Cortázar. Dpto. Sociología, 2ª planta, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Correo electrónico: ainhoarodriguez@ugr.es

Horario de tutorías durante el segundo semestre: Jueves y Viernes de 20 a 22h.

José Mª García de Diego. Dpto. Sociología, 3ª planta, despacho nº1, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

Correo electrónico: jmgdediego@ugr.es

Horario de tutorías durante el segundo semestre: Lunes de 9h a 11h y de 15h a 19h.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Videoconferencias grupales o individuales a demanda en horario habitual de tutorías. Correo electrónico, mensajes privados en PRADO.

Tutorías presenciales con cita previa en horario establecido.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Se mantendrán las mismas actividades evaluables con los mismos porcentajes de puntuación. Mientras la situación sanitaria lo permita, dichas actividades se realizarán en las sesiones presenciales.

  • Aprendizaje presencial: se primará la enseñanza de los aspectos más prácticos de la asignatura.

  • Aprendizaje no presencial: clases virtuales teóricas a través de Google Meet en el horario oficial.

Evaluación ordinaria

  • Se realizará mediante evaluación continua, siguiendo los mismos criterios establecidos en el apartado general.

Evaluación extraordinaria

  • Prueba individual de aplicación de conocimientos teóricos y prácticos recogidos en los materiales y diapositivas del curso (disponibles en la plataforma PRADO).

  • Mientras la situación sanitaria lo permita, los exámenes teórico-prácticos se realizarán de forma presencial y por escrito. En caso de no ser posible, se optará por la vía telemática, mediante pruebas escritas (a través de la plataforma PRADO) o/y orales (a través de Google Meet).

Porcentaje sobre calificación final 100%

Evaluación única final

  • Prueba individual de aplicación de conocimientos teóricos y prácticos recogidos en los materiales y diapositivas del curso (disponibles en la plataforma PRADO).

  • Mientras la situación sanitaria lo permita, los exámenes teórico-prácticos se realizarán de forma presencial y por escrito. En caso de no ser posible, se optará por la vía telemática, mediante pruebas escritas (a través de la plataforma PRADO) o/y orales (a través de Google Meet).

  • Porcentaje sobre calificación final 100%

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Ainhoa Rodríguez García de Cortázar. Dpto. Sociología, 2ª planta, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Correo electrónico: ainhoarodriguez@ugr.es

Horario de tutorías durante el segundo semestre: Jueves y Viernes de 20 a 22h.

José Mª García de Diego. Dpto. Sociología, 3ª planta, despacho nº1, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

Correo electrónico: jmgdediego@ugr.es

Horario de tutorías durante el segundo semestre: Lunes de 9h a 11h y de 15h a 19h.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Videoconferencias grupales o individuales a demanda en horario habitual de tutorías. Correo electrónico, mensajes privados en PRADO.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Se mantendrán las mismas actividades evaluables con los mismos porcentajes de puntuación. Tanto las clases teóricas como prácticas se realizarán a través de Google Meet en el horario oficial.

Evaluación ordinaria

  • Se realizará mediante evaluación continua, siguiendo los mismos criterios establecidos en el apartado general.

Evaluación extraordinaria

  • Prueba individual de aplicación de conocimientos teóricos y prácticos recogidos en los materiales y diapositivas del curso (disponibles en la plataforma PRADO).

  • El examen se realizará por vía telemática mediante pruebas escritas (a través de la plataforma PRADO) y orales (a través de Google Meet) en la fecha oficial de examen.

Porcentaje sobre calificación final 100%

Evaluación única final

  • Prueba individual de aplicación de conocimientos teóricos y prácticos recogidos en los materiales y diapositivas del curso (disponibles en la plataforma PRADO).

  • El examen se realizará por vía telemática mediante pruebas escritas (a través de la plataforma PRADO) y orales (a través de Google Meet) en la fecha oficial de examen.

Porcentaje sobre calificación final 100%