Guía docente de la asignatura

Expresión Corporal

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 21/06/2021
Fecha de aprobación:
Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal: 21/06/2021
Educación Física y Deportiva: 07/07/2021

Grado

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Fundamentos y Manifestaciones Básicas de la Motricidad

Materia

Manifestaciones Básicas de la Motricidad

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Antonio Baena Extremera. Grupos: A
  • Elisa Torre Ramos. Grupos: B y C
  • María Del Mar Ortiz Camacho. Grupos: A

Prácticas

  • Antonio Baena Extremera. Grupos: 1 y 2
  • Elisa Torre Ramos. Grupos: 1, 2, 3 y 4
  • María Del Mar Ortiz Camacho. Grupos: 1 y 2

Tutorías

Antonio Baena Extremera

abaenaextrem@ugr.es
    Primer semestre
    • Martes de 10:00 a 13:00 (Dpcho.108.10-Pedir Cita)
    • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Dpcho.108.10-Pedir Cita)
    Segundo semestre
    • Miércoles de 9:30 a 14:00 (Dpcho.108.10-Pedir Cita)
    • Miércoles de 15:00 a 16:30 (Dpcho.108.10-Pedir Cita)

Elisa Torre Ramos

etorre@ugr.es
    Segundo semestre
    • Jueves de 11:00 a 14:00 (Edf D Despacho 4.6)
    • Martes de 14:00 a 17:00 (Edf D Despacho 4.6)
    Primer semestre
    • Jueves de 11:00 a 14:00 (Edf D Despacho 4.6)
    • Martes de 14:00 a 17:00 (Edf D Despacho 4.6)

María Del Mar Ortiz Camacho

mmortiz@ugr.es
    Segundo semestre
    • Jueves de 11:30 a 13:30 (Fccee-Dpcho108-8)
    • Lunes de 10:00 a 13:00 (Fccdepor.Dpcho.4 Pisci)
    • Miércoles de 10:00 a 11:00 (Fccdepor.Dpcho.4 Pisci)
    Primer semestre
    • Lunes de 9:00 a 12:00 (Fccdepor.Dpcho.4 Pisci)
    • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Fccee-Dpcho108-8)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No existen requisitos ni recomendaciones previas.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

El cuerpo y el movimiento como medios de expresión.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG02 - Capacidad de organización y planificación 
  • CG03 - Comunicación oral y escrita  
  • CG05 - Destrezas informáticas y telemáticas 
  • CG06 - Capacidad de acceso y gestión de la información 
  • CG07 - Capacidad de resolución de problemas 
  • CG08 - Capacidad de toma de decisiones de forma autónoma 
  • CG09 - Capacidad de trabajo en equipo 
  • CG11 - Habilidades en las relaciones interpersonales 
  • CG13 - Capacidad crítica y autocrítica 
  • CG14 - Compromiso ético en el desarrollo profesional 
  • CG17 - Autonomía en el aprendizaje 
  • CG18 - Flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevas situaciones 
  • CG20 - Capacidad de Creatividad 
  • CG22 - Iniciativa y espíritu emprendedor 
  • CG23 - Motivación por la calidad 
  • CG24 - Sensibilidad hacia temas medioambientales 

Competencias específicas

  • CE01 - Diseñar y dirigir tareas progresivas para el aprendizaje de las habilidades específicas deportivas en el ámbito recreativo, educativo y de iniciación deportiva. 
  • CE02 - Ejecutar suficientemente las técnicas básicas de los diferentes deportes 
  • CE04 - Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la A.F y D 
  • CE07 - Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad 
  • CE08 - Identificar los riesgos que se derivan para la salud de la práctica de act. Físicas inadecuadas 
  • CE09 - Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de entrenamiento y de actividades físico deportivas 
  • CE10 - Aplicar los principios generales y específicos de la observación sistemática de la técnica, estrategia y táctica de los distintos deportes. 
  • CE11 - Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza/aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas 
  • CE12 - Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y el deporte entre la población escolar 
  • CE17 - Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte entre la población adulta, mayores y discapacitados 
  • CE18 - Identificar los riesgos que se derivan para la salud de la práctica de actividades físicas inadecuadas entre la población que realiza actividad física orientada a la salud 
  • CE19 - Planificar, desarrollar y evaluar la realización de actividades físico-deportivas recreativas 
  • CE20 - Elaborar programas para la dirección de organizaciones, entidades e instalaciones deportivas 
  • CE21 - Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada actividad físico-deportiva recreativa 
  • CE22 - Comprender la literatura científica del ámbito de la A.F. y D en lengua inglesa y otras de presencia científica significativa 
  • CE23 - Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) al ámbito de las CC del a A F y D. 
  • CE24 - Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo  
  • CE25 - Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones de resolución de problemas y para el aprendizaje autónomo 
  • CE26 - Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional 
  • CE27 - Conocer y actual dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Los objetivos que deben alcanzar los estudiantes en esta asignatura están referidos al desarrollo del ámbito cognitivo (conocimientos adquiridos), (habilidades y destrezas) y actitudinal (vinculados a los valores, actitudes y normas).

  1. Determinar los sistemas fundamentales de expresión y comunicación, profundizando en la expresión y comunicación no verbal.
  2. Conocer una fundamentación conceptual, social y curricular de los contenidos de expresión y comunicación corporal.
  3. Descubrir y/o profundizar sobre la importancia del Lenguaje Corporal en su vida personal y profesional a través del análisis de sus elementos y aplicaciones para la comunicación eficaz basada en el desarrollo las habilidades comunicativas.
  4. Desarrollar los contenidos expresivo-comunicativos básicos y específicos, así como los contenidos resultantes de la interrelación de los mismos.
  5. Vivenciar un conjunto de técnicas expresivo-comunicativas en las que deberá analizar y saber cómo enseñarlas en los diferentes contextos.
  6. Adquirir los conocimientos necesarios para desenvolverse eficazmente como profesor de Educación Física en el diseño, desarrollo y evaluación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la expresión y comunicación corporal.
  7. Desarrollar las competencias básicas, instrumentales y específicas que posibiliten una buena intervención educativa en el ámbito de la expresión corporal.
  8. Valorar la importancia de la creatividad en el desarrollo del lenguaje corporal para poder realizar y valorar propuestas didácticas en las que se integren todos los conocimientos adquiridos en la asignatura.                                                                                                                                                                                                 

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Tema 1: Fundamentación conceptual y social de la Expresión Corporal.

1.1 Fundamentos de la Expresión Corporal.

1.2 Las diferentes formas de expresión y comunicación. Lenguajes a desarrollar.

1.3 Los pilares de la expresión corporal.

1.4 El lenguaje corporal y sus elementos.

Tema 2: Fundamentación curricular de la Expresión Corporal.

2.1 Precedentes curriculares.

2.2 La Expresión corporal como contenido curricular.

Tema 3: La Competencia comunicativa aplicada al ejercicio  profesional.

3.1 Comunicación verbal y no verbal. Áreas y elementos de la comunicación no verbal.

3.2 Comunicación interpersonal: generalidades y elementos.

3.3 Habilidades comunicativas del profesional de la actividad física y del deporte: análisis para su eficacia. 

Tema 4: El Cuerpo en la Expresión Corporal.

4.1 El cuerpo como medio de expresión y comunicación.

4.2 El lenguaje del cuerpo y sus elementos expresivo-comunicativos.

4.3 Los contrastes corporales.

Tema 5: El Tiempo en la Expresión Corporal.

5.1 El tiempo como medio de expresión y comunicación.

5.2 Tipos de tiempo y elementos de la temporalidad aplicados a la Expresión Corporal.

5.3 Los contrastes temporales.

Tema 6: El Espacio en la Expresión Corporal.

6.1 El espacio como medio de expresión y comunicación.

6.2 Tipos de tiempo y elementos de la especialidad aplicados a la expresión.

6.3 Los contrastes espaciales.

Tema 7: La Energía, las calidades de movimiento y las acciones básicas del esfuerzo.

7.1 La Energía como media de expresión y comunicación.

7.2 Las calidades de movimiento.

7.3 Las acciones básicas del esfuerzo.

Tema 8: Técnicas y propuestas de actividades de Expresión Corporal.

8.1 Técnicas y propuestas de danza.

8.2 Técnicas y propuestas de dramatización y teatro.

Práctico

En Expresión Corporal, la experimentación y vivencia de situaciones expresivas, comunicativas, rítmicas y dramáticas a través del cuerpo y del movimiento, en todas y cada una de las sesiones prácticas, constituye un factor transcendental para el desarrollo de la asignatura y la evolución de los aprendizajes previstos. Es por ello que relacionados con los contenidos teóricos, a lo largo del curso se desarrollarán sesiones prácticas en las que se abordarán todos los elementos que conforman la Expresion Corporal. Se utilizará una metodología variada, a lo largo del curso y en función de los contenidos, en la que progresivamente se vaya otorgando un mayor protagonismo al estudiante. Estos deberán elaborar propuestas de aplicación práctica de los diferentes contenidos del temario.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Arteaga, M. (2003). Fundamentos de la Expresión Corporal. Ámbito pedagógico. Grupo Editorial Universitario. Granada.

Castañer, M., Grasso, A. E., López, C., Mateu, M., Motos, T. y Sánchez, R. (2006). La Inteligencia corporal en la escuela. Análisis y propuestas. Ed. Graó. 1ª Edición. Barcelona.

Knapp, M. (1992). La comunicación no verbal. Barcelona: Paidós.

Mateau, M., Y Troguet, M. (1995). 1000 ejercicios y juegos aplicados a las actividades corporales de expresión. Volumen I. Barcelona: Paidotribo.

Montávez Martín, M., Zea Montero, M. J. (1998) Expresión Corporal. Propuestas para la acción. Málaga. M.M. y M.J.Z.

Motos, T. (1983). Iniciación a la expresión corporal: teoría, técnica y práctica. Barcelona: Humanitas.

Ortiz, M.M. (2002). Expresión Corporal. Una propuesta didáctica para el profesorado de Educación física. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Ortiz, M.M (2012). Composiciones coreográficas en ámbitos educativos. Fundamentación, contenidos, metodología y elaboración. Ponencia invitada al I simposio internacional “Danza e investigación en el contexto educativo”. Málaga, 18-20, enero.

Ortiz, M.M (2014). Expresión Corporal: contenidos y recursos para su desarrollo en Primaria. Granada: Técnica Avicam.

Torre, E. y Torre, C (2001). La dramática creativa. Tándem, 3, 93-108.

Torre, E. (2001). La expresión corporal y sus elementos curriculares. Espacio y tiempo, año 13, nº31-32, 8-12.

Torre, E. (2002). La comunicación educativa. Retos, 3, 37-43.

Bibliografía complementaria

Legislación educativa de las diferente etapas educativas.

Enlaces recomendados

Se indicarán los enlaces específicos en cada tema y por trabajos.

Metodología docente

  • MD01  Lección magistral/expositiva 
  • MD02  Sesiones de discusión y debate 
  • MD03  Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05  Prácticas de campo 
  • MD06  Prácticas en sala de informática 
  • MD08  Ejercicios de simulación 
  • MD09  Análisis de fuentes y documentos 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Campus de Granada:

LA ASISTENCIA ES OBLIGATORIA EN UN 80% DE LAS CLASES PRÁCTICAS (se realizará control de asistencia).


COMPETENCIA 1: DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS ( 30% de la calificación final).


A) Herramienta de evaluación (con qué tarea / actividad):
Talleres de comunicación y/o análisis de las habilidades comunicativas y/o informes de observación.
Criterios de evaluación (niveles de logro) 30 %:
1. Conoce los fundamentos y elementos de la comunicación eficaz verbal y no verbal.
2. Aplica algunos de estos fundamentos y elementos.
3. Aplica eficazmente un número considerable de estos elementos y los analiza, con rigor, en sí mismo y en otras personas.


COMPETENCIA 2: CAPACIDAD DE APLICAR LOS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS EN DIRENTES CONTEXTOS ( 70% de la calificación final)

A) Herramienta de evaluación (con qué tarea / actividad):
Elaboración y exposición de proyectos pequeños como parte de la evaluación contínua.
Criterios de evaluación (niveles de logro) 50%:
1. Participa en algunos proyectos.
2. Participa en todos los proyectos.
3. Participa en todos los proyectos mostrando excelencia.


B) Herramienta de evaluación (con qué tarea / actividad):
Montaje integral grupal en el que se aplican todos los contenidos de la asignatura.
Criterios de evaluación (niveles de logro) 20%:
1. Realizan un montaje con todos los contenidos.
2. Realizan un montaje original con todos los contenidos.
3. Realizan un montaje original, con todos los contenidos y con una clara comunicación e impacto hacia los espectadores.
Nota: Para aprobar la asignatura, es requisito imprescindible superar con un nota de 5 sobre 10 puntos cada una de las partes.
 

Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte (Melilla):

* La asistencia a las clases prácticas es obligatoria, por lo que se registrará la asistencia del alumnado a las mismas (Número máximo de faltas autorizadas: 2).

El proceso de evaluación será preferentemente de tipo continuo. De este modo se podrá valorar al alumno a lo largo de todo el curso. A continuación, se presenta el esquema de asignación de puntos en el sistema de evaluación.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

  • EV-I1 Examen escrito relacionado con los contenidos teóricos.
  • EV-I2 Asistencia a sesiones prácticas y diseño de una propuesta didáctica de Expresión Corporal.
  • EV-I3 Aplicación de contenidos teóricos en el diseño y desarrollo de montajes y proyectos.
  • EV-I4. Asistencia a las sesiones teóricas y participación en las prácticas en entidades deportivas para alumnos/as de 5.º del doble grado.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

EV-I1 Evaluación de los contenidos teóricos:

Los contenidos teóricos de la asignatura serán evaluados mediante la realización de una prueba escrita, según calendario oficial de exámenes. Dicha prueba escrita constará de diferentes ejercicios tales como preguntas de elección múltiple, preguntas cortas y preguntas a desarrollar.

*Para superar la asignatura será requisito indispensable aprobar el examen teórico. Para ello el/la alumno/a deberá obtener una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10, en la calificación global de dicho examen.

EV-I2 Asistencia a sesiones prácticas y diseño de una Propuesta Didáctica de Expresión Corporal: Los contenidos teórico- prácticos serán evaluados mediante la participación del alumno/a en cada una de las sesiones prácticas, así como a través del diseño de una propuesta didáctica de Expresión Corporal. Dicha propuesta deberá incluir el tratamiento de los diferentes elementos del currículo en Educación Física, y contemplará un total de 4 sesiones prácticas, una de las cuales será escogida libremente por el alumno/a para su aplicación durante una de las sesiones prácticas, en situación simulada de enseñanza. Entre los Criterios de evaluación de dicha propuesta didáctica, se encuentran los siguientes:

1. Diseña progresiones de enseñanza con estructuración lógica respetando el aprendizaje significativo y constructivo.

2. Elabora progresiones de enseñanza considerando la interrelación entre los elementos del currículo.

3. Diseña progresiones de enseñanzas bien fundamentadas y originales.

4. Muestra dominio en el manejo de los parámetros que configura toda intervención docente en situación simulada de enseñanza-aprendizaje.

Durante las primeras semanas del curso el profesor informará sobre los apartados que deberá contemplar dicha propuesta didáctica de Expresión Corporal, los plazos de entrega, fecha de aplicación de la sesión en situación simulada de enseñanza, así como los criterios de evaluación de dicha propuesta didáctica. En todo caso, la existencia de errores ortográficos/ gramaticales o el plagio de dicho trabajo, constituirán factores que conllevarán a la calificación negativa de dicho trabajo.

Los/as alumnos/as que no entreguen la propuesta didáctica en tiempo y forma, o aquellos/as alumnos/as que acumulen más de 2 faltas de asistencia a las sesiones prácticas, se verán excluidos de la evaluación de dicha propuesta didáctica, por lo que la evaluación de estos alumnos/as se llevará a cabo mediante una prueba escrita, en formato de supuesto práctico relacionado con la enseñanza de la Expresión Corporal (Tema 2), para un determinado nivel o etapa educativa, el cual será realizado de manera paralela al examen de los contenidos teóricos, el día establecido para la convocatoria extraordinaria según el calendario oficial de exámenes.

La falta de puntualidad en la asistencia a las sesiones prácticas o el abandono prematuro de la sesión sin motivo justificado, constituirán motivos de falta de asistencia. En este sentido, se otorgan 5 minutos de cortesía para la incorporación o salida de los alumnos/as a la sesión para facilitar los desplazamientos por el Campus, para su asistencia a otras asignaturas. Transcurrido ese tiempo, el/la alumno/a podrá acceder a la sesión, pero ya habrá acumulado la respectiva falta.

EV-I3 Aplicación de contenidos teóricos en el diseño y desarrollo de montajes y proyectos: Se llevará a cabo a través de dos herramientas o tareas de evaluación:

  1. Creación y representación de un ejercicio libre de Expresión Corporal (montaje individual), de duración no inferior a 2 minutos, acompañado de un motivo musical escogido previamente por el/la alumno/a.
  2. Diseño y representación en grupo, de una coreografía o danza (montaje grupal), de duración no inferior a 3 minutos, partiendo de un motivo musical escogido previamente por el grupo de alumnos/as.

Criterios de evaluación:

  1. Diseña un montaje/representación original, en la que se introducen los diferentes elementos de la expresión corporal (Cuerpo, espacio, tiempo y energía).
  2. Organiza coherentemente cada una de las partes que componen el montaje o la representación.
  3. Demuestra un adecuado nivel técnico en la utilización de los diferentes recursos expresivos y comunicativos utilizados durante el montaje/ representación.
  4. Capta la atención de los espectadores y comunica/ expresa mensajes, emociones, ideas, sentimientos o estados de ánimo de manera clara y con significado.

EV-I4. Asistencia a las sesiones teóricas:

Se valorará positivamente la asistencia y participación del alumnado en todas y cada una de las sesiones teóricas. Para ello, el control de asistencia se llevará a cabo tanto por la firma del alumno/a en una lista de control de asistencia o bien, mediante la elaboración y entrega de actividades y supuestos prácticos realizados en cada clase teórica.

Puntuación adicional: Participación en las prácticas en entidades deportivas para alumnos/as de 5.º curso del doble grado.

Por otro lado, el alumnado matriculado en el 5.º curso del doble grado, podrá optar a la suma de hasta un 5% adicional por participar en las prácticas deportivas realizadas en cualquiera de las Federaciones y Entidades Deportivas que hayan firmado acuerdo de colaboración con la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte (Melilla).

EVALUACIÓN SUMATIVA FINAL. PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIÓN DE LOS APARTADOS DE EVALUACIÓN:

  • Examen escrito relacionado con los contenidos teóricos (EV-I1): 35%.
  • Asistencia a las sesiones prácticas y diseño de progresiones de enseñanza de los contenidos de expresión corporal (EV-I2): 20%.
  • Aplicación de contenidos teóricos en el diseño y desarrollo de proyectos (EV-I3) 40%, de los cuales:
    • Montaje Individual (20%).
    • Coreografía grupal (20%).
  • Asistencia a las sesiones teóricas (EV-I4): 5%.

Puntuación Adicional: Participación en las prácticas en entidades deportivas (solo alumnos/as de 5.º curso del Doble Grado): 5%.

*NOTA: Para hacer media con el resto de apartados de evaluación y, por lo tanto, para superar la asignatura es requisito indispensable entregar la propuesta didáctica (EV-I2), así como superar el examen teórico (EV-I1), obteniendo en el mismo la calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10. No se podrá superar la asignatura con el examen teórico suspenso.

Evaluación extraordinaria

Campus de Granada:

Criterios de evaluación: Constatación del dominio de los contenidos teóricos y prácticos.
Instrumentos de evaluación: - Pruebas escritas donde se contemplarán todos los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. - Análisis de videos de montajes prácticos.
Porcentajes de calificación: - 50% Prueba escrita. - 50% Análisis de video de montajes prácticos
Nota: Para aprobar la asignatura, es requisito imprescindible superar con un nota de 5 sobre 10 puntos cada una de las partes.

 

Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte (Melilla):

EV-I1 Evaluación de los contenidos teóricos: Los alumnos/as que hayan obtenido una calificación de suspenso en la convocatoria ordinaria, deberán volver a examinarse de los contenidos teóricos en la convocatoria extraordinaria de febrero, según calendario oficial de exámenes.

EV-I2 Asistencia a sesiones prácticas y diseño de una Propuesta Didáctica de Expresión Corporal: Los/as alumnos/as que no hayan entregado la propuesta didáctica en tiempo y forma, o aquellos/as alumnos/as que acumulen más de 2 faltas de asistencia a las sesiones prácticas, se verán excluidos de la evaluación de dicha propuesta didáctica, por lo que la evaluación de estos alumnos/as se llevará a cabo mediante una prueba escrita, en formato de supuesto práctico relacionado con la enseñanza de la Expresión Corporal (Tema 2), para un determinado nivel o etapa educativa, el cual será realizado de manera paralela al examen de los contenidos teóricos el día establecido para la convocatoria extraordinaria, según el calendario oficial de exámenes.

EV-I3 Aplicación de contenidos teóricos en el diseño y desarrollo de montajes y proyectos: Aquellos alumnos/as que hayan obtenido en convocatoria ordinaria una calificación negativa en el montaje individual o en la coreografía final, podrán presentar otro montaje dramático y/o coreografico el mismo día en el que se efectúa el examen de convocatoria extraordinaria, una vez que haya concluido el ejercicio escrito. El profesor de la asignatura informará sobre el lugar y la hora exacta para la presentación de dicho montaje dramático o coreográfico.

Evaluación única final

Campus de Granada:

La normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013), recoge textualmente: “Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento o al Coordinador del Máster, quienes darán traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua ”, (Artículo 8, apartado 2).

Por tanto, la evaluación de los alumnos a los que les sea concedida la Evaluación Única Final , se regirá por los siguientes:

Criterios de evaluación: - Constatación del dominio de los contenidos teóricos y prácticos.
Instrumentos de evaluación: - Pruebas escritas donde se contemplarán todos los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. - Análisis de videos de montajes práctico
Porcentajes de calificación:
- 50% Prueba escrita. - 50% Análisis de videos de montajes prácticos.

Nota: Para aprobar la asignatura, es requisito imprescindible superar con un nota de 5 sobre 10 puntos cada una de las partes.

 

Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte (Melilla):

De acuerdo con la normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, según el artículo 6.2, los alumnos tienen la posibilidad de acogerse a una evaluación final y única, a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante deberá solicitar acogerse a dicha modalidad al director del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal (quien dará traslado al profesorado correspondiente), alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. El plazo de solicitud será de 2 semanas desde el comienzo de la impartición de la asignatura. Si concurren circunstancias excepcionales, el cómputo del plazo se hará a partir de la fecha de matriculación (normativa NCG78/9), en cuyo caso, el alumno deberá acreditar esta última fecha cuando curse la solicitud. Transcurridos diez días sin que el estudiante haya recibido respuesta expresa y por escrito del director del Departamento, se entenderá estimada la solicitud. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quién podrá delegar en el Decano o director del Centro, agotando la vía administrativa.

  1. Prueba escrita donde se contemplen todos los contenidos teóricos de la asignatura (40%).
  2. Realización de un supuesto práctico relacionado con la enseñanza de la Expresión Corporal para un determinado nivel o etapa educativa (30%).       
  3. Montaje de Expresión Corporal y Coreografía (30%).
    • Creación y representación de un ejercicio libre de Expresión Corporal (montaje individual) de duración no inferior a 2 minutos, acompañado de un motivo musical escogido previamente por el/la alumno/a (valor: 15%).
    • Creación y representación de una coreografía individual de duración no inferior a 3 minutos, acompañado de un motivo musical escogido previamente por el/la alumno/a (valor: 15%).

Para aprobar la asignatura, es requisito imprescindible superar con una nota de 5 puntos sobre 10 la prueba escrita sobre los contenidos teóricos de la asignatura.

Respecto a las posibles incidencias que pudieran surgir en la fecha de las convocatorias ordinaria y extraordinaria, se estará a lo dispuesto en la normativa interna de la facultad, aprobada en Junta de Facultad.

Información adicional

Campus de Granada:

Resolución de dudas y ampliación de información en horario de tutoría, previa petición de cita a través de correo electrónico a la siguiente dirección:

etorre@ugr.es y/o mmortiz@ugr.es

Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte (Melilla):

Resolución de dudas y ampliación de información en horario de tutoría, previa petición de cita a través de correo electrónico a la siguiente dirección:

gmoreno@ugr.es

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Campus de Granada:

María del Mar Ortiz:                                                                                                            
F. CC de la Educación.Área de Didáctica de la Expresión Corporal: mmortiz@ugr.es. 958244270. 609927430.FCC Educación (despacho 108-8). Miércoles: 11.30 a 12 h.

FCC Deporte (Edif. Piscina, Despacho-4 o Decanato).Lunes: 10 a 13 h. Martes: 11 a 12.30 h.

Elisa Torre Ramos:

Facultad de Ciencias del Deporte C/Carretera De Alfacar s/n
18110 - GRANADA. Dpto. Educación Física Y Deportiva. etorre@ugr.es. 958246647. Martes de 14h. a 17h. Jueves de 11h. a 14h. Despacho 4.6 (Edificio Decanato)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

 

Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte (Melilla):

Lunes de 16:00 a 17:00h y de  19:00 a 20:00h. Martes de 20:00 a 21:00h. Miércoles de 17:00 a 18:00h.

Tutorías por videoconferencia previa petición de cita a través de correo electrónico: gmoreno@ugr.es

 

Campus de Granada:

Presencial, PRADO, correo electrónico y Google Meet.

Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte (Melilla):

Se requiere únicamente de conexión a internet para efectuar las videoconferencias por meet de google.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Campus de Granada:

CLASES TEÓRICAS: serán el 50% presenciales, junto a la profesora, y el otro 50% virtuales síncronas en el mismo horario en otro espacio de la facultad y, cuando esto no sea posible, desde otro lugar.
• CLASES PRÁCTICAS: todas serán presenciales, pudiéndose utilizar la modalidad del 50% realizando la práctica y el otro 50% tareas de observación/análisis en directo, intercambiando los roles en la misma sesión o en sesiones diferentes.

Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte (Melilla):

  • CLASES TEÓRICAS: Serán presenciales siempre y cuando se garantice la distancia de mínima de 1,5 metros entre personas dentro del Aula de Música. En caso contrario, las clases teóricas se llevarán a cabo por videoconferencia a través de enlace de Google Meet proporcionado al principio del curso.
  • CLASES PRÁCTICAS: Serán presenciales salvo que no se pueda cumplir la distancia mínima de 1,5 metros entre personas dentro del aula. En caso contrario, se impartirán por el mismo medio que las clases teóricas. De manera excepcional, si el número de alumnos/as así lo permite, se podrá dividir la clase en 2 grupos para reducir el aforo máximo del aula.
  • Todos los trabajos, prácticos o teóricos, se gestionarán a través de PRADO (información, materiales formativos, entrega de trabajos escritos o audiovisuales, y retroalimentación de los mismos).

Evaluación ordinaria

Campus de Granada:

Se mantienen los criterios de evaluación ordinarios, tanto en lo que a los contenidos prácticos y teóricos se refieren, con la entrega de trabajos que demuestren la competencia comunicativa, así como con pruebas de carácter presencial que demuestren la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a los proyectos prácticos.
Nota: Para aprobar la asignatura, es requisito imprescindible superar con un nota de 5, sobre 10 puntos, cada una de las partes.

Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte (Melilla):

  • EVI1- Evaluación de los contenidos teóricos: El examen escrito sobre los contenidos teóricos será presencial siguiendo el Calendario Oficial de Exámenes del curso. Valor: 35%. Para superar la asignatura se debe obtener una puntuación mínima de 5 punto sobre 10 en el examen teórico.
  • EV-I2 Asistencia a sesiones prácticas y diseño de una Propuesta Didáctica de Expresión Corporal: Se llevará a cabo el control de asistencia del alumnado a las sesiones prácticas, ya sean éstas desarrolladas de manera presencial o telemática. La entrega de la propuesta didáctica de Expresión Corporal se llevará a cabo mediante el envío de un correo electrónico al profesor de la asignatura (gmoreno@ugr.es), en fecha y con formato establecido en las instrucciones aportadas a comienzos de curso. Valor: 20%.
  • EV-I3 Aplicación de contenidos teóricos en el diseño y desarrollo de montajes y proyectos: Se desarrollarán de manera presencial. Previamente, se publicará un calendario en el que se asigna un día y una hora concreta para cada alumno/a para el desarrollo del montaje individual, así como para cada grupo en lo concerniente a la puesta en escena de la coreografía. Valor: 40%.
  • EV-I4. Asistencia a las sesiones teóricas: Se llevará a cabo el control de asistencia del alumnado a las sesiones teóricas, ya sean éstas desarrolladas de manera presencial o telemática. Valor: 5%.

Puntuación Adicional por Prácticas Deportivas 5.º: Siempre y cuando se desarrollen las prácticas en entidades deportivas (solo alumnos/as de 5.º curso del Doble Grado), se computará el 5% de la calificación obtenida por el/la alumno/a en dichas prácticas.

Evaluación extraordinaria

Campus de Granada:

Se mantienen los criterios de evaluación extraordinarios para la constatación del dominio de los contenidos teóricos y prácticos a través de pruebas escritas y análisis de videos de montajes prácticos
Nota: Para aprobar la asignatura, es requisito imprescindible superar con un nota de 5, sobre 10 puntos, cada una de las partes.

Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte (Melilla):

  • El examen escrito sobre el temario teórico será presencial, siguiendo el Calendario Oficial de Exámenes del curso.
  • Dicho examen escrito también incluirá el supuesto práctico que deberán realizar aquellos/as alumnos/as que a lo largo del curso hayan acumulado más de 2 faltas de asistencia a las sesiones prácticas, o que no hayan enviado la Propuesta Didáctica de Expresión Corporal en tiempo y forma (EVI2). Dicho supuesto práctico estará relacionado con la enseñanza de la Expresión Corporal (Tema 2) para un determinado nivel o etapa educativa.
  • Aquellos alumnos/as que hayan obtenido en convocatoria ordinaria una calificación negativa en el montaje individual o en la coreografía final, podrán presentar otro montaje dramático y/o coreografico el mismo día en el que se efectúa el examen de convocatoria extraordinaria, una vez que haya concluido el ejercicio escrito. El profesor de la asignatura informará sobre el lugar y la hora exacta para la presentación de dicho montaje dramático o coreográfico.

Evaluación única final

Campus de Granada:

Los y las estudiantes adscritos en plazo a la evaluación única, una vez se proceda a la conformidad de su solicitud por parte del departamento, serán evaluados a través de un ejercicio o prueba que constituirá el 100% de la nota de la asignatura, siendo muy importante que contacten con la docente de la materia.
• Se mantienen los criterios de la Evaluación Única Final para la constatación del dominio de los contenidos teóricos y prácticos a través de pruebas escritas y análisis de videos de montajes prácticos.
Nota: Para aprobar la asignatura, es requisito imprescindible superar con un nota de 5, sobre 10 puntos, cada una de las partes.

Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte (Melilla):

Se desarrollará de manera presencial y tendrá las siguientes características:

  • Prueba escrita donde se contemplen todos los contenidos teóricos de la asignatura (40%).
  • Realización de un supuesto práctico relacionado con la enseñanza de la Expresión Corporal para un determinado nivel o etapa educativa (30%).       
  • Montaje de Expresión Corporal y Coreografía (30%).
    • Creación y representación de un ejercicio libre de Expresión Corporal (montaje individual) de duración no inferior a 2 minutos, acompañado de un motivo musical escogido previamente por el/la alumno/a (valor: 15%).
    • Creación y representación de una coreografía individual de duración no inferior a 3 minutos, acompañado de un motivo musical escogido previamente por el/la alumno/a (valor: 15%).

Para aprobar la asignatura, es requisito imprescindible superar con una nota de 5 puntos sobre 10 la prueba escrita sobre los contenidos teóricos de la asignatura.

Respecto a las posibles incidencias que pudieran surgir en la fecha de las convocatorias ordinaria y extraordinaria, se estará a lo dispuesto en la normativa interna de la facultad, aprobada en Junta de Facultad.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Campus de Granada:

María del Mar Ortiz:                                                                                                            
F. CC de la Educación.Área de Didáctica de la Expresión Corporal: mmortiz@ugr.es. 958244270. 609927430.FCC Educación (despacho 108-8). Miércoles: 11.30 a 12 h.

FCC Deporte (Edif. Piscina, Despacho-4 o Decanato).Lunes: 10 a 13 h. Martes: 11 a 12.30 h.

Elisa Torre Ramos:

Facultad de Ciencias del Deporte C/Carretera De Alfacar s/n
18110 - GRANADA. Dpto. Educación Física Y Deportiva. etorre@ugr.es. 958246647. Martes de 14h. a 17h. Jueves de 11h. a 14h. Despacho 4.6 (Edificio Decanato)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte (Melilla):

Lunes de 16:00 a 17:00h y de  19:00 a 20:00h. Martes de 20:00 a 21:00h. Miércoles de 17:00 a 18:00h. Tutorías por videoconferencia previa petición de cita a través de correo electrónico: gmoreno@ugr.es

 

Campus de Granada:

Presencial, PRADO, correo electrónico y Google Meet.

Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte (Melilla):

Se requiere únicamente de conexión a internet para efectuar las videoconferencias por meet de google.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Campus de Granada:

CLASES TEÓRICAS: se impartirá a través de VIDEOCONFERENCIA con GOOGLE MEET
• CLASES PRÁCTICAS: se adaptarán los contenidos de la materia al contexto virtual con el objetivo de adquirir el desarrollo de las competencias de la asignatura.
Todos los trabajos, prácticos o teóricos, se gestionarán a través de PRADO (información, materiales formativos, entrega de trabajos escritos o audiovisuales, y retroalimentación de los mismos).

Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte (Melilla):

  • CLASES TEÓRICAS: Se desarrollarán por videoconferencias a través de enlace de Google Meet proporcionado en el inicio del curso.
  • CLASES PRÁCTICAS: Se impartirán por el mismo medio que las clases teóricas.

Todos los trabajos, prácticos o teóricos, se gestionarán a través de PRADO (información, materiales formativos, entrega de trabajos escritos o audiovisuales, y retroalimentación de los mismos).

Evaluación ordinaria

Campus de Granada:

COMPETENCIA 1: DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS (30% de la calificación final)
-Talleres de comunicación a través de Videoconferencias y/o análisis de las habilidades comunicativas y/o informes de observación a través de planillas de observación y/o trabajos teóricos sobre las habilidades comunicativas.
• COMPETENCIA 2: CAPACIDAD DE APLICAR LOS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS EN DIRENTES CONTEXTOS (70% de la calificación final)
Elaboración de trabajos y exposición de proyectos expresivos como parte de la evaluación continua (que se grabarán en casa y enviarán por PRADO o por enlaces de Drive). Algunos de los proyectos incorporarán una planilla de evaluación en la que se detallan los criterios de logro para la superación de todos y cada uno de ellos. Para superar esta competencia, el estudiantado tendrá que presentar obligatoriamente todos los proyectos.
Para superar ambas competencias, tendrán que obtener un mínimo de 5 sobre 10 en cada una de ellas.

Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte (Melilla):

  • EVI1- Evaluación de los contenidos teóricos: Examen teórico a través de la plataforma PRADO. Dicho examen contendrán preguntas de elección múltiples y ejercicios tipo ensayo. Valor: 35%. Para superar la asignatura se debe obtener una puntuación mínima de 5 punto sobre 10 en el examen teórico.
  • EV-I2 Asistencia a sesiones prácticas y diseño de una Propuesta Didáctica de Expresión Corporal: Se llevará a cabo el control de asistencia del alumnado a las sesiones prácticas desarrolladas de manera telemática. La entrega de la propuesta didáctica de Expresión Corporal se llevará a cabo mediante el envío de un correo electrónico al profesor de la asignatura (gmoreno@ugr.es), en fecha y con formato establecido en las instrucciones aportadas a comienzos de curso. Valor: 20%.
  • EV-I3 Aplicación de contenidos teóricos en el diseño y desarrollo de montajes y proyectos: Se llevarán a cabo a través del visionado de vídeos respecto al montaje individual, el cual será grabado previamente por el alumno/a y enviado o compartido al profesor de la asignatura. La coreografía en grupo será adaptada a una coreografía individual, la cual deberá ser enviada del mismo modo que el montaje individual. Valor 40%.
  • EV-I4. Asistencia a las sesiones teóricas: Se llevará a cabo el control de asistencia del alumnado a las sesiones teóricas desarrolladas telemáticamente. Valor: 5%.

Puntuación Adicional por Prácticas Deportivas 5.º: Siempre y cuando se hayan desarrollado las prácticas en entidades deportivas (solo alumnos/as de 5.º curso del Doble Grado), se computará el 5% de la calificación obtenida por el/la alumno/a en dichas prácticas.

Evaluación extraordinaria

Campus de Granada:

- 50% Prueba oral a través de VIDEOCONFERENCIA con Google Meet en la que tendrá que demostrar sus conocimientos teóricos sobre la asignatura.
- 50% Análisis de videos de montajes prácticos a través de VIDEOCONFERENCIAS en la que tendrá que demostrar la aplicación del conocimiento teórico a la práctica.

Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte (Melilla):

  • Examen teórico a través de la plataforma PRADO. Dicho examen contendrán preguntas de elección múltiples y ejercicios tipo ensayo. Valor: 35%. Para superar la asignatura se debe obtener una puntuación mínima de 5 punto sobre 10 en el examen teórico.
  • Aquellos/as alumnos/as que a lo largo del curso hayan acumulado más de 2 faltas de asistencia a las sesiones prácticas, o que no hayan enviado la Propuesta Didáctica de Expresión Corporal en tiempo y forma, se verán excluidos de la evaluación de dicha propuesta didáctica, por lo que la evaluación de estos alumnos/as se llevará a cabo mediante una prueba escrita, en formato de supuesto práctico relacionado con la enseñanza de la Expresión Corporal (Tema 2), para un determinado nivel o etapa educativa, el cual será realizado de manera paralela al examen de los contenidos teóricos, a través de la plataforma PRADO.
  • Los/as alumnos/as que hayan obtenido en convocatoria ordinaria una calificación negativa en el montaje individual o en la coreografía final, podrán presentar otro montaje dramático y/o coreografico. Para ello, deberán enviar al profesor de la asignatura un vídeo con dicho montaje dramático/coreográfico teniendo como fecha límite el día del examen de la convocatoria extraordinaria de febrero, según calendario oficial de exámenes de la Facultad,

Evaluación única final

Campus de Granada:

- 50% Prueba oral a través de VIDEOCONFERENCIA con Google Meet en la que tendrá que demostrar sus conocimientos teóricos sobre la asignatura.
- 50% Análisis de videos de montajes prácticos a través de VIDEOCONFERENCIAS en la que tendrá que demostrar la aplicación del conocimiento teórico a la práctica.

Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte (Melilla):

Se desarrollará a través de la plataforma PRADO, y tendrá las siguientes características:

  • Examen contenidos teóricos en el que se incluyen preguntas de elección múltiple y ejercicios de ensayo (Valor: 40%).
  • Realización de un supuesto práctico relacionado con la enseñanza de la Expresión Corporal para un determinado nivel o etapa educativa (30%).       
  • Visionado de los vídeos enviados previamente por el/la alumno/a sobre el montaje de Expresión Corporal y Coreografía (Valor: 30%).
    • Creación y representación de un ejercicio libre de Expresión Corporal (montaje individual) de duración no inferior a 2 minutos, acompañado de un motivo musical escogido previamente por el/la alumno/a.
    • Creación y representación de una coreografía individual de duración no inferior a 3 minutos, acompañado de un motivo musical escogido previamente por el/la alumno/a.

Para aprobar la asignatura, es requisito imprescindible superar con una nota de 5 puntos sobre 10 la prueba oral sobre los contenidos teóricos de la asignatura.

Respecto a las posibles incidencias que pudieran surgir en la fecha de las convocatorias ordinaria y extraordinaria, se estará a lo dispuesto en la normativa interna de la facultad, aprobada en Junta de Facultad.