Guía docente de la asignatura

Fitopatología

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 18/06/2021
Fecha de aprobación: 18/06/2021 Guía provisional

Grado

Grado en Biotecnología

Rama

Ciencias

Módulo

Complementos de Biotecnología

Materia

Fitopatología

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teoría

  • María Vanesa Martos Núñez. Grupos: A

Prácticas

  • María Vanesa Martos Núñez. Grupos: 1 y 2

Tutorías

María Vanesa Martos Núñez

vane@ugr.es
  • Lunes de 13:00 a 15:00 (Facultad de Ciencias)
  • Martes de 13:00 a 15:00 (Facultad de Ciencias)
  • Miércoles de 13:00 a 15:00 (Facultad de Ciencias)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • No es necesario que el alumnado tenga aprobadas asignaturas materias o módulos previos como requisito indispensable para cursar este módulo.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Introducción al estudio de las enfermedades de las plantas.
  • Daños en las plantas causados por agentes bióticos y abióticos.
  • Sintomatología y diagnóstico.
  • Patogénesis de las enfermedades infecciosas.
  • Interacciones hospedador-patógeno.
  • Principios de lucha contra las enfermedades de las plantas.

 

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG04  - Conocer los principios básicos de la estructura y funcionalidad de los sistemas biológicos. 
  • CG05  - Capacidad para comprender los mecanismos de modificación de los sistemas biológicos y proponer procedimientos de mejora y utilización de los mismos. 

Competencias específicas

  • CE01  - Entender las bases físicas, químicas, biológicas y matemáticas de los procesos en Biotecnología, así como las principales herramientas de estos ámbitos científicos utilizadas para describirlos, analizarlos e investigarlos. 
  • CE05  - Ser capaz de diseñar modelos simples para la experimentación en un problema biotecnológico y extraer resultados de los datos obtenidos. 
  • CE40  - Saber utilizar los conocimientos de los principios básicos de la estructura y funcionalidad de los sistemas biológicos. 
  • CE41  - Capacidad para modificar los sistemas biológicos y proponer procedimientos de mejora y utilización de los mismos. 

Competencias transversales

  • CT01  - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CT02  - Capacidad de organizar y planificar 
  • CT03  - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica y de resolver problemas 
  • CT05  - Razonamiento crítico 
  • CT06  - Compromiso ético, con la igualdad de oportunidades, con la no discriminación por razones de sexo, raza o religión y con la atención a la diversidad 
  • CT08  - Capacidad para la toma de decisiones 
  • CT09  - Capacidad de trabajar en equipo y en entornos multidisciplinares 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

 

 

  • Poseer y comprender los conocimientos fundamentales acerca de los sistemas biológicos, en los niveles celular y molecular, siendo capaces de discernir los principales mecanismos moleculares y las transformaciones químicas responsables de un proceso biológico.
  • Saber aplicar los conocimiento de Fitopatología al mundo profesional, especialmente en las áreas de investigación y docencia.
  • Adquirir la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, así como de extraer conclusiones y reflexionar críticamente en el área de la Fitopatología.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema  1. Introducción al estudio de las enfermedades de las plantas.
  • Tema  2. Agentes bióticos o patógenos causantes de enfermedades en las plantas.
  • Tema  3. Agentes abióticos causantes de daños en las plantas.
  • Tema  4. Sintomatología y diagnóstico. Concepto, clasificación y principales síntomas de enfermedad en las plantas.
  • Tema  5. Patogénesis de las enfermedades infecciosas
  • Tema  6. Interacciones huésped-patógeno (I): Alteraciones en el vegetal ante la penetración del patógeno. Toxinas procedentes del patógeno y su importancia en las enfermedades de las plantas.
  • Tema  7. Interacciones huésped-patógeno (II): Defensa del vegetal contra los patógenos
  • Tema  8. Interacciones huésped-patógeno (III): Efectos de los patógenos sobre la fisiología de las plantas.
  • Tema  9. Principios de lucha contra las enfermedades de las plantas.

Práctico

  • Práctica 1.Ordenador.
    • Diagnóstico de patogenicidad en cultivos representativos de la Cuenca Mediterránea.
    • Aplicaciones de los drones para la detección de áreas infestadas por hierbas adventicias en cultivos herbáceos, detección de zonas que necesitan mayor o menor riego en frutales, y detección de zonas infectadas por hongos en olivar.
  • Práctica 2.Ordenador.
    • Introducción a los Sistemas de Información Geográfica  y Teledetección.
    • Introducción a los principales satélites utilizados en agricultura.
  • Práctica 3. Visita a empresas del sector en Almería y al IFAPA de la Mojonera (Almería).

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Agrios, G.N. (2017): Fitopatología. 6ª ed. UTEHA-Noriega, México.
  • Buchanan,B.B.; Gruissem, W. y Jones,R.L. (2015): Biochemistry& Molecular Biology of Plants. Second Edition. American Society of Plant Physiologists. Wiley, Blackwell.
  • Cooke, B.M.; Gareth Jones, D. y Kaye, B. (2007): The epidemiology of plant diseases. (2ºed.). Springer.
  • Chuvieco, E. (2019): Teledetección ambiental: La observación de la Tierra desde el Espacio (Español). Digital Reasons.
  • Dyakov, Yu.T.; Dzhavakhiya, V.G. y Korpela, K. (2007): Comprehensive and Molecular Phytopathology. Elsevier. Amsterdam.
  • Holliday, P. (2001): A dictionary of Plant Pathology. 2º ed. Cambridge UniversityPress, Cambridge.
  • Lopez-Saez, J.A.; Catalan, P. y Saez, LL. (2002): Plantas parásitas de la Península Ibérica e Islas Baleares. Mundi-Prensa, Madrid.
  • LLacer, G.; Lopez, M.M.; Trapero, A. y Bello, A. (2000): Patología Vegetal. Tomos I y II. Mundi-Prensa, Madrid.
  • Muñoz Lopez, C. et al., (2003): Sanidad forestal. Mundi-Prensa, Madrid.
  • Nuez F.; Perez de la Vega, M. y Carrillo, J.M. (2004): Resistencia genética a patógenos vegetales. Ed. UPV, Valencia.
  • Ownley, B.H. y Trigiano, R.N. (2017): Plant Pathology. Concepts and Laboratory Exercises. Third Ed. CRC Press, Boca Raton.
  • Reche, J. Plagas y enfermedades de las hortalizas en invernadero (2015). Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Secretaría General Técnica.
  • Smitch, C.M. (2005): Plant resistance to arthropods. Springer. Dordrecht.
  • Taiz L., Zeiger, E., Moller,I.M.y Murphy, A.  (2015): Plant Physiology and Development. Sixth edition. Sinauer Associates, Mass. USA.
  • Walters, D.; Newton, A. y Lyon, G. (2007) Induced Resistance for Plant Defence. Blackwell Pub. Oxford, UK.

Enlaces recomendados

  • Prado2. UGR
  • https://www.enaire.es/home
  • https://www.qgis.org/es/site/

Metodología docente

  • MD01  Clases de teoría 
  • MD02  Clases de prácticas: Prácticas usando aplicaciones informáticas 
  • MD03  Clases de prácticas: Prácticas en laboratorio 
  • MD04  Clases de prácticas. Clases de problemas 
  • MD06  Trabajo autónomo del alumnado 
  • MD07  Tutorías 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • La calificación del estudiante (0 a 10 puntos) resultará de la evaluación de las diferentes partes de la asignatura, en la que el examen final teórico supondrá 6 puntos, el examen práctico 1,5 puntos, la resolución de problemas, casos prácticos y seminarios a lo largo del curso 2,5 puntos.
    • Evaluación de los contenidos teóricos, 60%.
      • Se realizarán 1 examen final.
    • Resolución de problemas, casos prácticos y seminarios, 25%.
      • Periódicamente y preferentemente al final de las lecciones magistrales, el profesor planteará cuestiones y/o ejercicios que los alumnos deberán resolver brevemente por escrito y ser entregadas al profesor.
      • En las últimas semanas del curso se realizarán los seminarios.
    •  Evaluación de las prácticas de laboratorio, 15%.
      • Se evaluará mediante la asistencia obligatoria a las mismas y la realización de las pruebas que el profesor considere oportunas para valorar las cuestiones más relevantes tratadas en las prácticas.
  • El alumnado aprobará la asignatura con una puntuación de 5, siempre y cuando tenga un mínimo de 3 en evaluación de contenidos teóricos y 0.75 en la evaluación de prácticas.

 

Evaluación extraordinaria

  • Según el art. 19 de la normativa de evaluación y calificación, los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria.
  • Podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua.
  • En esta convocatoria se realizará un examen de todos los contenidos teóricos, no guardando por tanto la calificación de los parciales.
  • En caso  de  haber  superado los exámenes de teoría en la convocatoria  ordinaria y haber  suspendido las  prácticas, se guardará  la calificación de teoría para la convocatoria extraordinaria del mismo curso académico.
  • El mismo procedimiento se aplicará en el caso contrario (teoría suspensa y prácticas aprobadas) para la calificación de prácticas.
  • En cualquier caso y para garantizar, como indica el citado artículo 19, la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final, se permitirá a estos alumnos repetir el examen teórico o práctico ya aprobado en la convocatoria ordinaria.
  • En esta evaluación extraordinaria el examen de contenidos teóricos supondrá el 85% de la calificación final y la nota de prácticas el 15% restante.

Evaluación única final

  • El alumnado que se acoja al sistema de evaluación única final deberán hacer las prácticas de laboratorio previstas en la guía docente de la asignatura según las condiciones aplicables en el momento en el que sean convocados.  
  • La evaluación única final constará de un examen escrito de los contenidos del programa teórico de la asignatura, y un examen de los contenidos del programa de prácticas, que podrá incluir preguntas de desarrollo o de opción múltiple, problemas numéricos, así como la realización experimental de alguna práctica de laboratorio si las condiciones lo permiten. 
  • Para aprobar la asignatura es imprescindible aprobar el examen de contenidos teóricos obteniendo como mínimo una puntuación de 5 sobre 10.
  • Es imprescindible aprobar el examen de prácticas obteniendo como mínimo una puntuación de 5 sobre 10. 
  • La nota final de la asignatura se obtendrá de la nota de teoría, que supondrá hasta el 85% de la nota final, y de la nota de prácticas, que supondrá hasta el 15% restante.

Información adicional

 

 

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Lunes, Martes y Miércoles de 13.00 h a 15.00 h 

 

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Las tutorías individuales permitirán al alumnado la consulta de dudas en relación a los contenidos de la materia, actividades propuestas, trabajo autónomo o cualquier otro aspecto relacionado con el desarrollo de la asignatura.

  • De forma asíncrona:
    • Mediante correo electrónico
    • A través de la plataforma docente Prado, bien por mensajes personales o por sus foros de discusión
       
  • De forma síncrona:
    • Utilizando la plataforma Google Meet

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Las medidas a adoptar en este escenario dependerán de lo que determinen las autoridades académicas.
  • La profesora de la asignatura hará lo que esté en su mano para garantizar la máxima presencialidad posible, siguiendo las directrices de la UGR y siempre que se siga lo establecido en el plan de ordenación docente del departamento.
  • Las sesiones prácticas se realizarán con ordenador, por lo que, preferentemente, se impartirán online para evitar contagios, aunque se estudiará disponibilidad de aula en la sala de ordenadores para poder hacerlas presencial, con distanciamiento social y con un ordenador por persona, o bien en un aula de docencia, y cada alumno con su ordenador personal.
  • Las clases virtuales (en el porcentaje que estimen las autoridades académicas) se impartirán utilizando las plataformas Google Meet o las que dicte la UGR en su momento.
    • Se primará la impartición síncrona, aunque las circunstancias sanitarias (enfermedad del profesor o familiar, conciliación familiar,…) podrían imponer un escenario asíncrono, en cuyo caso se grabarían las clases presenciales, que serían compartidas por Google drive  y se complementarían con actuaciones de seguimiento y retorno formativo específicas para ese fin (tutorías, tareas, entregas,…)
  • Las plataformas descritas (Prado, Google Meet, Consigna UGR, Google Drive a través de cuenta @go.ugr, correo institucional,…) son las actualmente autorizadas por la UGR.
  • Como medida adicional, se prestaría especial atención en facilitar material docente a los estudiantes a través de la plataforma Prado, Consigna UGR y/o Google Drive.

Evaluación ordinaria

Examen escrito​​​​​​​​​​​​​​

  • Ponderación: 60

Informe de prácticas

  • ponderación: 15

Resolución de ejercicios

  • ponderación: 10

Participación en clase

  • ponderación: 5

Trabajo en grupo o individual

  • ponderación: 10

 

 

Evaluación extraordinaria

  • Teoría
    • Examen escrito de respuesta corta y/o examen escrito tipo cuestionario, presencial o virtual según las circunstancias. 
    • Porcentaje sobre la calificación final: 85 %
  • Prácticas
    • Examen  presencial y escrito o mediante cuestionario virtual en función de las circunstancias. 
    • Porcentaje sobre la calificación final: 15 %

 

Evaluación única final

  • El alumnado que se acoja al sistema de evaluación única final deberán hacer las prácticas de laboratorio previstas en la guía docente de la asignatura según las condiciones aplicables en el momento en el que sean convocados.  
  • La evaluación única final constará de un examen escrito de los contenidos del programa teórico de la asignatura, y un examen de los contenidos del programa de prácticas, que podrá incluir preguntas de desarrollo o de opción múltiple, problemas numéricos, así como la realización experimental de alguna práctica de laboratorio si las condiciones lo permiten. 
  • Para aprobar la asignatura es imprescindible aprobar el examen de contenidos teóricos obteniendo como mínimo una puntuación de 5 sobre 10.
  • Es imprescindible aprobar el examen de prácticas obteniendo como mínimo una puntuación de 5 sobre 10. 
  • La nota final de la asignatura se obtendrá de la nota de teoría, que supondrá hasta el 85% de la nota final, y de la nota de prácticas, que supondrá hasta el 15% restante.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Lunes, Martes y Miércoles de 13.00 h a 15.00 h 

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • De forma asíncrona:
    • Mediante correo electrónico
    • A través de la plataforma docente Prado, bien por mensajes personales o por sus foros de discusión
       
  • De forma síncrona:
    • Utilizando la plataforma Google Meet

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Todas las clases serían virtuales.
    • Se impartirán utilizando las plataformas Google Meet o las que dicte la UGR en su momento.
    • Se primará la impartición síncrona, aunque las circunstancias sanitarias (enfermedad del profesor o familiar, conciliación familiar,…) podrían imponer un escenario asíncrono, en cuyo caso se grabarían las clases presenciales, que serían compartidas por Google drive  y se complementarían con actuaciones de seguimiento y retorno formativo específicas para ese fin (tutorías, tareas, entregas,…
    • Las plataformas descritas (Prado, Prado Examen, Google Meet, Google Drive a través de cuenta @go.ugr, correo institucional,…) son las actualmente autorizadas por la UGR.
  • Podrían verse modificadas si las instrucciones de la UGR al respecto cambiasen durante el curso.
  • Como medida adicional, se prestaría especial atención en facilitar material docente a los estudiantes a través de la plataforma Prado, Consigna UGR y/o Google Drive.

Evaluación ordinaria

Examen escrito ​​​​​​​​​​​​​​

  • Ponderación: 60

Informe de prácticas

  • ponderación: 15

Resolución de ejercicios

  • ponderación: 10

Participación en clase

  • ponderación: 5

Trabajo en grupo o individual

  • ponderación: 10

Evaluación extraordinaria

  • Teoría
    • Examen escrito de respuesta corta virtual. 
    • Porcentaje sobre la calificación final: 85 %
  • Prácticas
    • Examen virtual. 
    • Porcentaje sobre la calificación final: 15 %

 

 

Evaluación única final

  • Para el alumnado que tengan concedida la evaluación final única, se llevará a cabo:
    • Un examen final de prácticas que supondrá un 15 % de la calificación.
    • Teoría que supondrá el 85 % restante.
  • Ambos tendrán lugar de forma virtual.