Guía docente de la asignatura

Estadística

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 21/06/2021
Fecha de aprobación: 21/06/2021 Guía provisional

Grado

Grado en Biotecnología

Rama

Ciencias

Módulo

Materias Básicas

Materia

Estadística

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teoría

  • Ismael Ramón Sánchez Borrego. Grupos: A

Tutorías

Ismael Ramón Sánchez Borrego

ismasb@ugr.es
    Segundo semestre
    • Jueves de 9:00 a 12:00 (Despacho 11)
    • Lunes de 16:00 a 19:00 (Despacho 11)
    Primer semestre
    • Jueves de 10:00 a 14:00 (Despacho 11)
    • Lunes de 16:00 a 18:00 (Despacho 11)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda tener conocimientos matemáticos básicos

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Estadística descriptiva unidimensional y bidimensional.
  • Probabilidad.
  • Variables aleatorias.
  • Modelos de probabilidad.
  • Inferencia: estimación puntual y por intervalos. Contraste de hipótesis.
  • Análisis de la varianza y modelos de regresión.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias específicas

  • CE01  - Entender las bases físicas, químicas, biológicas y matemáticas de los procesos en Biotecnología, así como las principales herramientas de estos ámbitos científicos utilizadas para describirlos, analizarlos e investigarlos. 
  • CE02   - Poseer habilidades matemáticas, estadísticas e informáticas para obtener, analizar e interpretar datos, y para entender modelos sencillos.  

Competencias transversales

  • CT01  - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CT03  - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica y de resolver problemas 
  • CT05  - Razonamiento crítico 
  • CT08  - Capacidad para la toma de decisiones 
  • CT09  - Capacidad de trabajar en equipo y en entornos multidisciplinares 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno será capaz de:

  • Conocer las principales herramientas estadísticas para el análisis de datos.
  • Trabajar con probabilidades y variables aleatorias.
  • Manejar algunos modelos de probabilidad discretos y continuos importantes.
  • Saber construir intervalos de confianza y formular test de hipótesis para medias de variables normales y proporciones.
  • Realizar ajustes mediante técnicas de regresión a datos de experimentos biotecnológicos y predecir valores en función de estos ajustes.
  • Conocer algún software estadístico para el análisis de datos.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

 

TEMA 1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA UNIDIMENSIONAL

Introducción. Conceptos básicos. Variables estadísticas unidimensionales: Tablas estadísticas y representaciones gráficas.

TEMA 2. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BIDIMENSIONAL

Variables estadísticas bidimensionales. Marginales y condicionadas. Covarianza. Regresión.

TEMA 3. TEORÍA DE LA PROBABILIDAD

Conceptos básicos. Concepto de Probabilidad. Propiedades. Probabilidad condicionada. Independencia de

sucesos. Teorema de la probabilidad total y Teorema de Bayes.

TEMA 4. CONCEPTOS BÁSICOS DE VARIABLES ALEATORIAS DISCRETAS Y CONTINUAS

Introducción. Variable aleatoria discreta. Variable aleatoria continua. Características de una variable aleatoria.

Independencia de variables aleatorias.

TEMA 5. MODELOS DE PROBABILIDAD DISCRETOS

Distribución de Bernouilli. Distribución Binomial. Distribución de Poisson. Aproximación de una distribución

binomial por una Poisson.

TEMA 6. MODELOS DE PROBABILIDAD CONTINUOS

Distribución Normal. Distribución Normal tipificada. Aproximaciones de la distribución Binomial y Poisson por la

distribución Normal. Distribuciones asociadas a la ley Normal.

TEMA 7. INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA

Conceptos generales. Breve introducción al muestreo. Distribuciones de estadísticos muestrales.

TEMA 8. TEORÍA DE LA ESTIMACIÓN

Estimación puntual. Propiedades de los estimadores. Estimación por intervalos de confianza.

TEMA 9. CONTRASTES DE HIPÓTESIS PARAMÉTRICOS

Conceptos básicos. Definición de contrastes paramétricos. Contrastes de hipótesis para los parámetros de una

distribución Normal. Contrastes de hipótesis para proporciones.

TEMA 10. ANÁLISIS DE LA VARIANZA Y MODELOS DE REGRESIÓN

Introducción. Estudio del análisis de la varianza (ANOVA). Regresión lineal simple. Correlación. Regresión lineal

múltiple.

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO:

Prácticas en pizarra

Se realizarán sesiones de problemas en pizarra sobre los contenidos teóricos de la asignatura.

Prácticas en ordenador

Se realizarán sesiones prácticas sobre los contenidos teóricos de la asignatura utilizando software estadístico

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Cuadras, C.M. (2000). "Problemas de Probabilidad y Estadística". (Vol. II) EUB, Barcelona.
  • Lara Porras, A.M., Román Montoya, Y. y Pérez Bueno, Fernando (2012). "Guía Interactiva de Autoaprendizaje de SPSS. V.4.1" (CD-ROM). Ed. Proyecto Sur. Granada.
  • Lara Porras, A.M. (2010). “Estadística para Biología y Ciencias Ambientales: Tratamiento Informático mediante SPSS”. Ed. Proyecto Sur.
  • Lara Porras, A.M. y Román Montoya, (2010). "Aprender Estadística analizando datos: Métodos Multimedia" (CD-ROM). Ed. Proyecto Sur. Granada.
  • Martín Andrés, A. y Luna del Castillo, J. de D. (2004). "Bioestadística para las Ciencias de la Salud". Ed. Capitel. Madrid.
  • MENDENHALL, W. Y SINCICH, T. (1997). “Probabilidad y Estadística para Ingeniería y Ciencias”. Prentice-Hall Iberoamericana.
  • Milton J.S. (2007). “Estadística para Biología y Ciencias de la Salud”. McGraw-Hill. Interamericana de España, S.A.U.
  • Walpole, R. y Myers, R.H. (1992). "Probabilidad y Estadística". McGraw-Hill. Interamericana de México

Bibliografía complementaria

  • Agresti, A. (2002). "Categorical Data Analysis". 2ª Edición. Ed. John Wiley and Sons, Nueva York.
  • Canavos, G.C., (1993). “Probabilidad y Estadística: Aplicaciones y Métodos”. Ed. McGraw Hill.

Metodología docente

  • MD01  Clases de teoría 
  • MD02  Clases de prácticas: Prácticas usando aplicaciones informáticas 
  • MD03  Clases de prácticas: Prácticas en laboratorio 
  • MD04  Clases de prácticas. Clases de problemas 
  • MD06  Trabajo autónomo del alumnado 
  • MD07  Tutorías 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Se utilizará un sistema de evaluación diversificado, seleccionando las técnicas de evaluación más adecuadas para la asignatura que permitan poner de manifiesto los conocimientos y capacidades adquiridas por el alumnado al cursar la asignatura.

La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. En concreto, en la evaluación continua de la asignatura se aplicará la ponderación que se detalla a continuación:

• Examen teórico-práctico: 70%

• Prácticas en ordenador: 10%

• Resolución de ejercicios, cuestiones y participación activa en clase: 20%.

El alumno que no se presente al examen teórico-práctico tendrá la calificación de “No presentado”.

 

 

Evaluación extraordinaria

La Evaluación extraordinaria consistirá en:

  • Examen teórico-práctico: 90%
  • Prácticas en ordenador: 10%

El alumno que decida no presentarse al examen teórico-práctico, tendrá la calificación de “No presentado”.

Evaluación única final

La Evaluación única final, a la que el alumno se puede acoger en los casos indicados en la “Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (art. 8)”, consistirá en:

  • Examen teórico-práctico: 90%
  • Prácticas en ordenador: 10%

El alumno que decida no presentarse al examen teórico-práctico, tendrá la calificación de “No presentado”.

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El horario de tutorías puede consultarse en:

https://estadistica.ugr.es/docencia/profesorado

 

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

HERRAMIENTAS PARA LA ATENCIÓN TUTORIAL

  • Google meet
  • Foros específicos en Prado
  • Mensajes individualizados en Prado
  • Correo electrónico

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Las clases se impartirán de forma presencial o virtual según lo especificado en el Plan de Adaptación a la Docencia de la titulación para este escenario. Se seguirán las recomendaciones de las autoridades sanitarias y académicas en dicha situación.

Evaluación ordinaria

Se seguirán los mismos criterios y porcentajes sobre la calificación final señalados de forma general para la convocatoria ordinaria:

  • Examen teórico-práctico: 70%
  • Prácticas en ordenador: 10%
  • Resolución de ejercicios, cuestiones y participación activa en clase: 20%

El sistema de evaluación es preferentemente continua. En caso de no ser posible la realización de pruebas o exámenes de forma presencial (si se pudiera serían preferentes), se realizarán pruebas síncronas y asíncronas, así como la resolución de ejercicios propuestos empleando los cuestionarios de la Plataforma PRADO.

Evaluación extraordinaria

Se seguirán los mismos criterios y porcentajes sobre la calificación final señalados para la evaluación extraordinaria de forma general:

  • Examen teórico-práctico: 90%
  • Prácticas en ordenador: 10%

Esta prueba se realizará preferentemente de forma presencial. En caso de no ser posible la realización de pruebas de forma presencial, se realizarán pruebas síncronas y/o asíncronas, así como la resolución de ejercicios propuestos empleando los cuestionarios de la Plataforma PRADO.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrá acogerse a la evaluación única final el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Se seguirán los mismos criterios y porcentajes sobre la calificación final señalados para la evaluación única final de forma general:

  • Examen teórico-práctico: 90%
  • Prácticas en ordenador: 10%

La prueba de evaluación única final se realizará preferentemente de forma presencial. En caso de no ser posible la realización de pruebas de forma presencial, se realizarán pruebas síncronas y asíncronas, así como la resolución de ejercicios propuestos empleando los cuestionarios de la Plataforma PRADO.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El horario de tutorías puede consultarse en:

https://estadistica.ugr.es/docencia/profesorado

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Google meet
  • Foros específicos en Prado
  • Mensajes individualizados en Prado
  • Correo electrónico

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Clases por videoconferencia síncronas en horario presencial mediante Google Meet
  • Tabletas digitales
  • Empleo de vídeos didácticos elaborados por el profesor
  • Presentaciones, apuntes y ejercicios resueltos guiados a través de Prado
  • Empleo de la plataforma Prado para el material docente (teoría, ejercicios resueltos y guiados por el profesor, ejercicios propuestos, etc.)
  • Foros específicos en Prado
  • Mensajes individualizados en Prado
  • Actividades a realizar por los alumnos a través de Prado

Evaluación ordinaria

Se seguirán los mismos criterios y porcentajes sobre la calificación final señalados de forma general para la convocatoria ordinaria.

Se priorizará la evaluación continua con la realización de pruebas síncronas y asíncronas, así como con la resolución de ejercicios propuestos. Estas pruebas y ejercicios podrán realizarse utilizando los cuestionarios de la Plataforma PRADO.

Evaluación extraordinaria

Se seguirán los mismos criterios y porcentajes sobre la calificación final señalados de forma general para las convocatorias extraordinarias:

  • Examen teórico-práctico: 90%
  • Prácticas en ordenador: 10%

La evaluación única final consistirá en la resolución de ejercicios mediante cuestionarios de la plataforma PRADO y evaluará todo el temario impartido de la asignatura.

Evaluación única final

Se seguirán los mismos criterios y porcentajes sobre la calificación final señalados de forma general para la Evaluación Única Final.

La evaluación única final consistirá en la resolución de ejercicios mediante cuestionarios de la plataforma PRADO y evaluará todo el temario impartido de la asignatura.