Guía docente de Regulación del Metabolismo (2611131)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Práctico
- María Paz Carrasco Jiménez Grupos: 1 y 2
- Miguel Martín Hernández Grupos: 1 y 2
Tutorías
María Paz Carrasco Jiménez
Ver email- Lunes de 12:00 a 14:00 (Despacho 12)
- Martes de 10:00 a 12:00 (Despacho 12)
- Miércoles de 12:00 a 14:00 (Despacho 12)
Miguel Martín Hernández
Ver email- Lunes de 12:00 a 14:00 (Despacho 2)
- Martes de 18:00 a 19:00 (Despacho 2)
- Jueves de 12:00 a 14:00 (Despacho 2)
- Viernes de 10:00 a 11:00 (Despacho 2)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Tener conocimientos adecuados sobre:
- Fundamentos de Bioquímica
- Biología celular
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Principales mecanismos de regulación metabólica.
- Metabolismo y regulación de hidratos de carbono.
- Metabolismo y regulación de compuestos lipídicos.
- Mecanismos de destoxificación: objetivos y etapas.
- Metabolismo y regulación de compuestos nitrogenados. Metabolismo de nucleótidos.
- Regulación e integración de las vías metabólicas.
Competencias
General competences
- CG03. Adquirir la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Bioquímica y Biología Molecular, así como de extraer conclusiones y reflexionar críticamente sobre las mismas en distintos temas relevantes en el ámbito de las Biociencias Moleculares
- CG05. Haber desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de especialización con un alto grado de autonomía, incluyendo la capacidad de asimilación de las distintas innovaciones científicas y tecnológicas que se vayan produciendo en el ámbito de las Biociencias Moleculares
Competencias Específicas
- CE06. Comprender la estructura de las membranas celulares y su papel en el transporte de moléculas, transducción de energía y transducción de señales
- CE10. Comprender los aspectos esenciales de los procesos metabólicos y su control, y tener una visión integrada de la regulación y adaptación del metabolismo en diferentes situaciones fisiológicas, con especial énfasis en la especie humana
- CE11. Tener una visión integrada del funcionamiento celular (incluyendo el metabolismo y la expresión génica), abarcando su regulación y la relación entre los diferentes compartimentos celulares
Competencias Transversales
- CT02. Saber trabajar en equipo de forma colaborativa y con responsabilidad compartida
- CT04. Tener capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo
- CT07. Saber utilizar las herramientas informáticas básicas para la comunicación, la búsqueda de información, y el tratamiento de datos en su actividad profesional
- CT08. Saber leer de textos científicos en inglés
- CT09. Saber comunicar información científica de manera clara y eficaz, incluyendo la capacidad de presentar un trabajo, de forma oral y escrita, a una audiencia profesional, y la de entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Conocimientos a adquirir (saber):
- Poder describir bien las diferentes vías del metabolismo intermediario y los mecanismos de control e integración de las diferentes vías metabólicas.
- Conocer bien las bases de los abordajes experimentales utilizados en el estudio de las diferentes vías metabólicas, su funcionamiento global y los mecanismos de control del flujo metabólico.
- Tener una buena visión integrada del funcionamiento celular tanto del metabolismo como de la expresión génica, pudiendo relacionar la actividad de los diferentes compartimentos celulares.
- Adquirir una buena visión integrada del control de la expresión génica y del metabolismo a diferentes niveles por acción de hormonas, neurotransmisores y factores de crecimiento positivos y negativos.
Competencias a adquirir (saber hacer):
- Determinar experimentalmente, o sobre datos publicados, las concentraciones de metabolitos, los parámetros cinéticos, termodinámicos y coeficientes de control de las reacciones del metabolismo intermediario de forma correcta.
- Buscar, obtener e interpretar los resultados de una interpelación básica a bases de datos de vías metabólicas (KEGG, EMP).
- Utilizar software de modelación de flujos iónicos o de flujos metabólicos celulares.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMARIO TEÓRICO (1,32 ECTS/33 hs):
- Presentación y objetivos de la asignatura. (1h)
- Tema 1. Principios de regulación metabólica. (2h)
- Tema 2. Metabolismo de glucosa. Rutas alimentadoras de la glucólisis. (7h)
- Tema 3: Metabolismo del glucógeno. (2h)
- Tema 4. Otras vías metabólicas de la glucosa: rutas de las pentosas fosfato y glucurónico. (2h)
- Tema 5. Metabolismo de ácidos grasos.Cetogénesis. (7h)
- Tema 6. Metabolismo glicerofosfolípidos y esfingolípidos y prostaglandinas.(Seminario)
- Tema 7. Metabolismo del colesterol. Funciones precursoras del colesterol. (2h)
- Tema 8. Desaminación de aminoácidos. Ciclo de la urea. (3h)
- Tema 9. Metabolismo de aminoácidos. (4h)
- Tema 10. Síntesis y degradación de nucleótidos de purinas y pirimidinas. (2h)
- Tema 11. Porfirinas y pigmentos biliares. (1h)
Práctico
- Seminarios y/o exposición de trabajos ( 0,24 ECTS/6 hs)
- Se realizarán una exposición sobre contenidos relacionados con el temario teórico, junto con la exposición de artículo de investigación publicado en inglés en una revista de reconocido prestigio. Se explicará (con antelación suficiente) el contenido del seminario.
- Discusión sobre conceptos relacionados con la asignatura
- Tutorías en grupos reducidos ( 0,24 ECTS/6 hs)
- Preparación de los equipos de trabajo para los seminarios
- Discusión sobre conceptos relacionados con la asignatura
- Análisis de datos metabolómicos utilizando MetaboAnalyst
- Prácticas de Laboratorio (0,4 ECTS/10 hs)
- Modelización de rutas metabólicas sencillas. Control del flujo metabólico. Simulación de diversas situaciones de control: análisis de control metabólico. Análisis de dinámica de flujos metabólicos en modelos celulares
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Voet D, Voet JG y Pratt CW. Fundamentos de bioquímica: La vida a nivel molecular. (4º Ed.), Ed. Panamericana, Buenos Aires, 2016.
- Mathews CK y Van Holde KE. Bioquímica. (4ª Ed.), Ed. Pearson Education, Reino Unido, 2013.
- Nelson DL y Cox MM. Lehninger: Principios de bioquímica. (7ª Ed.), Ed. Omega, España, 2018.
- Devlin TM. Bioquímica. Libro de texto con aplicaciones clínicas. (5ª Ed.), Ed Reverté, España, 2004.
- Fell D. Bases del control del metabolismo. (1ª Ed.), Ed. Omega, España, 1999.
- Salway JG. Metabolism at a Glance”. Ed. Blackwell Publishing, USA, 2004.
Bibliografía complementaria
- Aguilera Mochón JA. Prácticas de simulación del control metabólico: Manual de autoaprendizaje. (1ª Ed.), Ed. Universidad de Granada, España, 2009.
Enlaces recomendados
- Biomodel: http://biomodel.uah.es
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD03. Prácticas de laboratorio y/o informática
- MD04. Seminarios y talleres
- MD05. Orientación y seguimiento de trabajos en grupo y/o individuales
- MD07. Actividad no presencial de aprendizaje mediante el estudio de la materia, el análisis de documentos, la elaboración de memorias...
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Evaluación continua por curso: La calificación del estudiante (0 a 10 puntos) resultará de la evaluación de las diferentes partes de la asignatura, en la que la parte teórica supondrá 6,5 puntos, la parte práctica 2 puntos y la exposición de trabajos 1,5 puntos. Para aprobar la asignatura se requerirá una nota mínima de 4 sobre 10 en cada parte evaluada.
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Evaluación Extraordinaria
Aquellos estudiantes que no hayan superado la asignatura por curso, podrán ser evaluados mediante un único examen extraordinario de los contenidos de la asignatura, manteniendo los mismos porcentajes de la evaluación continua ordinaria, garantizando, en todo caso, la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final. La calificación se verá reflejada en las Actas de la convocatoria Extraordinaria.
Evaluación única final
De acuerdo con la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la UGR, se contempla la realización de una evaluación única final a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por algunos de los motivos recogidos en el Artículo 8.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación, si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará al/la Director/a del Departamento, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
No obstante lo anterior, por causas excepcionales sobrevenidas y justificadas (motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad, representación o cualquier otra circunstancia análoga), podrá solicitarse la evaluación única final fuera de los citados plazos, bajo el mismo procedimiento administrativo"
La solicitud se puede presentar electrónicamente en el siguiente enlace: https://sede.ugr.es/sede/catalogo-de-procedimientos/solicitud-evaluacion-unica-final.html Para esta asignatura la evaluación única final constará de dos partes diferenciadas: Un examen teórico y otro examen práctico que computarán el 70% y 30% de la nota final, respectivamente
Información adicional
- Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)
Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado. La metodología docente y la evaluación serán adaptadas al alumnado con NEAE, conforme al Artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de estudiantes de la UGR, publicada en el Boletín Oficial de la UGR nº 112, de 9 de noviembre de 2016.
- Inclusión y Diversidad de la UGR
En el caso de estudiantes con discapacidad u otras NEAE, el sistema de tutoría deberá adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la UGR, procediendo los Departamentos y Centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesorado, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la Universidad cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales. Información de interés para alumnado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencionsocial/ estudiantes-con-discapacidad).
- Evaluación por incidencias
Podrán solicitar evaluación por incidencias, los estudiantes que no puedan concurrir a las pruebas finales de evaluación o a las programadas en la Guía Docente con fecha oficial, por alguna de las circunstancias recogidas en el artículo 9 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, siguiendo el procedimiento indicado en dicha normativa.
- Herramientas de IA
En el caso de utilizar herramientas de IA para el desarrollo de la asignatura, el estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de "Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR" publicado en esta ubicación: https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligenciaartificial/ recomendaciones-ia#contenido0 Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencionsocial/ estudiantes-con-discapacidad).