Guía docente de Fisiología Animal I: Funciones de Relación Animal-Entorno (2001132)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Laura García Rejón. Grupos: B y C
- Félix Hidalgo Puertas. Grupos: A y B
- Eugenio Ángel Martín Cuenca. Grupo: D
Práctico
- Fabián Casas Arenas Grupo: 1
- Jorge Garrido Bautista Grupos: 3 y 4
- María del Carmen Hidalgo Jiménez Grupos: 10 y 11
- Félix Hidalgo Puertas Grupo: 12
- Andrea Lirola Jiménez Grupo: 2
- Mercedes Molina Morales Grupos: 13 y 14
- Laura María Pantoja Echevarría Grupos: 15, 2, 6 y 9
- Violeta María Quiroga Álvarez Grupo: 1
- Daniel Redondo Gómez Grupos: 5, 7 y 8
- María Magdalena Ruiz Rodríguez Grupos: 13 y 16
Tutorías
Laura García Rejón
Ver email- Primer semestre
- Miércoles de 12:00 a 14:00 (Despacho)
- Jueves de 12:00 a 14:00 (Despacho)
- Segundo semestre
- Miércoles de 10:00 a 14:00 (Despacho)
- Anual
- Lunes de 12:00 a 14:00 (Despacho)
Félix Hidalgo Puertas
Ver email- Primer semestre
- Miércoles de 10:00 a 14:00 (Despacho)
- Jueves de 12:00 a 14:00 (Despacho)
- Segundo semestre
- Lunes de 08:00 a 14:00 (Despacho)
Eugenio Ángel Martín Cuenca
Ver email- Primer semestre
- Jueves de 08:00 a 10:00 (Despacho)
- Segundo semestre
- Miércoles de 10:00 a 12:00 (Despacho)
- Anual
- Lunes de 10:00 a 12:00 (Despacho)
- Martes de 10:00 a 12:00 (Despacho)
Fabián Casas Arenas
Ver email- Lunes de 10:00 a 12:00 (Despacho)
- Martes de 10:00 a 12:00 (Despacho)
- Miércoles de 10:00 a 12:00 (Despacho)
Jorge Garrido Bautista
Ver email- Miércoles de 11:00 a 12:00 (Becaría 1)
- Jueves de 11:00 a 12:00 (Becaría 1)
María del Carmen Hidalgo Jiménez
Ver email- Lunes de 10:00 a 11:00 (Despacho)
- Martes de 10:00 a 11:00 (Despacho)
- Miércoles de 10:00 a 11:00 (Despacho)
- Jueves de 10:00 a 11:00 (Despacho)
- Viernes de 10:00 a 12:00 (Despacho)
Andrea Lirola Jiménez
Ver emailMercedes Molina Morales
Ver email- Lunes de 08:00 a 12:00 (Despacho)
- Jueves de 09:00 a 11:00 (Despacho)
Laura María Pantoja Echevarría
Ver email- Martes de 09:30 a 12:00 (Postgraduados)
- Jueves de 09:30 a 11:30 (Postgraduados)
Violeta María Quiroga Álvarez
Ver email- Martes de 10:00 a 11:00 (Sala de Investigación 1)
- Jueves de 10:00 a 11:00 (Sala de Investigación 1)
Daniel Redondo Gómez
Ver email- Martes de 11:00 a 13:00 (Sala Investigación 2)
María Magdalena Ruiz Rodríguez
Ver email- Martes
- 09:00 a 12:00 (Despacho)
- 16:00 a 19:00 (Despacho)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Prerrequisito: haber cursado las materias de Biología Celular e Histología Vegetal y Animal, Bioquímica, Zoología
- Se recomienda haber superado las mismas
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)
- Concepto, objeto y fundamentos de la Fisiología Animal.
- Fisiología de los sistemas de relación de los animales con el entorno.
- Funciones nerviosas complejas.
Competencias
General competences
- CG01. Capacidad de organización y planificación
- CG02. Trabajo en equipo
- CG03. Aplicar los conocimientos a la resolución de problemas
- CG04. Capacidad de análisis y síntesis
- CG06. Razonamiento critico
- CG08. Aprendizaje autónomo para el desarrollo continuo profesional
- CG12. Sensibilidad por temas de índole social y medioambiental
- CG18. Trabajo en equipo interdisciplinar
- CG19. Compromiso ético
Competencias Específicas
- CE01. Reconocer distintos niveles de organización en el sistema vivo.
- CE13. Realizar diagnósticos biológicos
- CE19. Llevar a cabo estudios de producción y mejora animal y vegetal
- CE21. Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos
- CE33. Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados
- CE48. Conocer la diversidad animal
- CE61. Conocer la estructura y función de los tejidos, órganos y sistemas animales y vegetales
- CE64. Entender la regulación e integración de las funciones animales
- CE68. Comprender las adaptaciones funcionales al medio
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
- Los conceptos básicos y procedimientos propios de la Fisiología Animal
- Los principios que operan en el funcionamiento de los animales en relación con su entorno
- Los aspectos comparados de la fisiología de los distintos grupos: manifestaciones de los aspectos unitarios y diversos de la fisiología de los animales
- Relaciones estructura/función en los animales a nivel subcelular, celular, de órganos y sistemas.
- La naturaleza e importancia de los mecanismos implicados en la regulación/adaptación de las distintas funciones en los animales.
- Las posibles aplicaciones de los conocimientos adquiridos en relación con los diversos ámbitos profesionales de la biología: gestión y mantenimiento de la biodiversidad, producción animal, sanidad animal y humana, investigaciones en este campo, transmisión de conocimientos específicos, etc.
El alumno será capaz de:
- Desarrollar destrezas prácticas en la metodología propia de la disciplina
- Diseñar experimentos relacionados con la fisiología de los animales
- Analizar, interpretar, valorar, discutir y comunicar los datos procedentes de los experimentos sobre fisiología de los animales
- Manejar correctamente el instrumental habitual en un laboratorio de fisiología animal
- Manejar fuentes de información científica (bases de datos bibliográficas en ciencia) en relación con la temática de la asignatura
- Analizar críticamente la información, sintetizar y comunicar dicha información
- Aplicar los conocimientos adquiridos al desarrollo futuro de actividades profesionales en el ámbito de la Fisiología Animal.
- Adquirir un espíritu crítico en la línea del método científico
- Adquirir las destrezas necesarias para el autoaprendizaje
- Trabajar en grupo
- Desarrollar destrezas de comunicación y discusión pública
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Unidad Temática 0: Introducción general a la Fisiología Animal.
- Tema 0: Fisiología Animal. Conceptos fundamentales.
Unidad Temática 1: Estructura y funciones de la membrana plasmática.
- Tema 1: Fisiología de la membrana celular como soporte de las funciones de relación y de mantenimiento de los animales.
Unidad Temática 2: Fisiología del Sistema Nervioso: aspectos generales.
- Tema 2: Bases del funcionamiento nervioso. Evolución. Componentes estructurales. Organización anatómica y funcional de los sistemas nerviosos.
- Tema 3: Los potenciales bioeléctricos como base funcional de los sistemas nerviosos.
- Tema 4: La transmisión intercelular de los potenciales bioeléctricos: Sinapsis. Plasticidad sináptica. Circuitos y redes neuronales.
Unidad Temática 3: Percepción del medio ambiente interno y externo: mecanismos sensoriales.
- Tema 5: Generalidades de receptores y mecanismos sensoriales básicos.
- Tema 6: Receptores de distribución corporal amplia: receptores cutáneos, propioceptores, receptores viscerales.
- Tema 7: Mecanorreceptores especializados: Equilibrio, Audición, Ecolocalización.
- Tema 8: Quimiorrecepción. Gusto, Olfato, otros tipos de quimiorrecepción externa e interna.
- Tema 9: Fotorrecepción. Fotorrecepción/Visión en invertebrados y vertebrados.
- Tema 10: Modalidades sensoriales de distribución filogenética restringida: electrorrecepción y sensibilidad a campos magnéticos.
Unidad Temática 4: Sistemas efectores.
- Tema 11: Conceptos generales. Tipos de efectores. Fisiología de los distintos tipos de músculo.
- Tema 12: Efectores de distribución filogenética restringida: órganos eléctricos, órganos pigmentarios, órganos luminiscentes.
Unidad Temática 5: Integración sensorio-efectora.
- Tema 13: Integración somática. Tipos y niveles de integración: Actos reflejos simples y complejos. Actos motores voluntarios. Patrones rítmicos de actividad.
- Tema 14: Integración vegetativa. Receptores, centros y efectores implicados.
Unidad Temática 6: Funciones nerviosas complejas.
- Tema 15: Bases neurales del comportamiento animal: conductas sexual, reproductiva y emocional. Neurofisiología del lenguaje.
- Tema 16: Ritmos biológicos. Cronobiología. Aplicaciones.
- Tema 17:. Aprendizaje y memoria. Tipos de aprendizaje y memoria. Bases anatómicas y moleculares.
Práctico
Sesión 1.- Simulación interactiva de potenciales eléctricos y su transmisión
- Sesión 2.- Resolución de problemas de cálculo relacionados con los potenciales eléctricos y su transmisión
- Sesión 3.- Fisiología sensorial: receptores cutáneos
- Sesión 4.- Fisiología sensorial: audición
- Sesión 5.- Fisiología sensorial: gusto y olfato
- Sesión 6.- Fisiología sensorial: visión
- Sesión 7.- Fisiología muscular
- Sesión 8.- Integración nerviosa
- Sesión 9.- Estudio de publicaciones científicas relacionadas con el contenido de la asignatura y preparación/defensa de casos prácticos
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Berne y Levy (varios autores). Fisiología. Elsevier, 2018
- Boron W.F., Boulpaep E.L. Fisiología Médica. Elsevier, 2017
- Butler P., Brown A, et al. Animal Physiology: an environmental perspective. OUP Oxford, 2021
- Derrickson B. Fisiología Humana. Panamericana, 2017
- Eckert (varios autores). Fisiología Animal: Mecanismos y Adaptaciones, McGraw-Hill Interamericana, 2010
- Fox S.I. Fisiología Humana, McGraw-Hill International, 2011
- Ganong (varios autores). Fisiología médica. McGraw-Hill Interamericana, 2020
- Hill R.W., Wyse G.A y Anderson M. Fisiología Animal, Médica-Panamericana, 2006 (hay una versión más reciente en inglés: Hill R.W., Wyse G.A y Anderson M., Animal Physiology, Sinauer Associates Inc., 2016)
- Martín Cuenca E. Fundamentos de Fisiología, Thomson, 2006
- Moyes C.D. y Schulte, P.M. Principios de Fisiología Animal, Pearson, 2007 (edición en inglés más reciente, Pearson, 2014)
- Un clásico: Schmidt Nielsen, K. Fisiología Animal. Adaptación y Medio Ambiente, Omega, 1976 (hay una versión algo más reciente en inglés: Schmidt Nielsen, K., Animal Physiology. Adaptation and environment, Cambridge University Press, 1997)
- Sherwood L., Klandorf H. y Yancey P. Animal Physiology: From Genes to Organisms, Brooks Cole, 2012
- Silbernagl S. y Despopoulos A. Fisiología. Texto y Atlas, Panamericana, 2009
- Silverthorn D.U. Fisiología humana: Un enfoque integrado. Panamericana, 2019
Bibliografía complementaria
- Bear M.F., Connors B.W. y Paradiso M.A. Neurociencia. La exploración del cerebro. Wolters-Kluwer, 2016
- Krebs C., Weinberg J. Akesson E. y Dilli E. Neurociencia. Lippincott Williams & Wilkins/Wolters Kluwer, 2018.
- Purves D. y Augustine G.J. Neurociencia, Panamericana, 2016
- Causey Whittow G. (edit.) Sturkie's Avian Physiology, Academic Press, 2000
- Evans D.H. y Claiborne J. The Physiology of Fishes, CRC Press, 2005
- Hillman S.S., Withers P.C., Drewes R.C. y Hillyard S.D. Ecological and Environmental Physiology of Amphibians, Oxford University Press, 2009
- Nation, C.L. Insect Physiology and Biochemistry. CRC Press, 2015
Enlaces recomendados
Estas son las páginas correspondientes a algunos textos de interés en Fisiología Animal que ofrecen herramientas de diversos tipos (imágenes, testsde autoevaluación de diferentes tipos, resúmenes de temas, más enlaces de interés para cada tema, etc.) que pueden resultar útiles al estudiante. Algunos incluyen recursos para los profesores.
http://www.mhhe.com/biosci/ap/vander8e/index.mhtml(Vander et al.)
http://www.brookscole.com/cgi-brookscole/course_products_bc.pl?discipline_number=22&subject_code=BI01&fid=M20b&product_isbn_issn=0534421741(Rhoades y Pflanzer )
http://www.iworx.com/content/?id=11
http://en.wikibooks.org/wiki/Human_Physiology
http://www.waybuilder.net/free-ed/Courses/MedHealth/core/humanPhysiol03.asp?iNum=100
http://nsr.bioeng.washington.edu/
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Sesiones de discusión y debate
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04. Prácticas de laboratorio y/o clínicas y/o talleres de habilidades
- MD06. Prácticas en sala de informática
- MD07. Seminarios
- MD08. Ejercicios de simulación
- MD10. Realización de trabajos en grupo
- MD11. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Esta evaluación se basará en los siguientes apartados:
1. Valoración de los conocimientos adquiridos sobre la parte teórica de la asignatura. Se llevará cabo mediante varias pruebas/actividades parciales y un examen final global. Este apartado significará un 70% de la calificación final global de la asignatura. Para que las pruebas/actividades parciales puedan ser consideradas, será preciso obtener un 50% o más de la calificación máxima posible.
2. Valoración de los conocimientos adquiridos sobre la parte práctica de la asignatura. Se llevará a cabo mediante un examen final. Este apartado significará un 20 % de la calificación global de la asignatura.
3. Valoración de actividades varias tipo seminarios, problemas, tutorías dirigidas, etc., no mencionadas con anterioridad. Este apartado significará un 5% del total de la calificación.
4. Asistencia, actitud y participación del estudiante en las actividades formativas propuestas. Este apartado significará un 5% del total de la calificación.
Muy importante: para superar la asignatura, será preciso obtener, al menos, un 50% de la calificación máxima posible en los apartados 1 y 2.
Evaluación Extraordinaria
Esta evaluación se basará en una prueba con dos apartados:
1. Valoración, mediante examen, de los conocimientos adquiridos sobre la parte teórica de la asignatura. Esta parte significará un 75% de la calificación final.
2. Valoración, mediante examen, de los conocimientos adquiridos sobre la parte práctica de la asignatura. Esta parte significará un 25 % de la calificación final.
Muy importante: para poder considerar superada la asignatura, el estudiante deberá obtener una calificación mínima del 50% de la máxima posible en cada uno de los dos apartados citados más arriba (1 y 2).
Evaluación única final
Convocatorias ordinaria y extraordinaria.
Los alumnos acogidos a EUF, serán evaluados mediante una prueba con dos apartados:
1. Valoración, mediante examen, de los conocimientos adquiridos sobre la parte teórica de la asignatura. Esta parte significará un 75% de la calificación final
2. Valoración, mediante examen y realización de alguna prueba práctica, de los conocimientos adquiridos sobre la parte práctica de la asignatura. Esta parte significará un 25% de la calificación final.
Muy importante: para poder considerar superada la asignatura, el estudiante deberá obtener una calificación mínima del 50% de la máxima posible en cada uno de los dos apartados citados más arriba (1 y 2).