Guía docente de la asignatura

Procesos y Técnicas de Reproducción Escultórica: Fundición

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 21/06/2021
Fecha de aprobación: 21/06/2021

Grado

Grado en Bellas Artes

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Complementos Específicos de Formación para la Creación Escultórica

Materia

Creación Escultórica

Curso

3

Semestre

1 ó 2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teoría

  • Antonio Trave Mesa. Grupos: B y D
  • Balbino Montiano Benítez. Grupos: A y C

Tutorías

Antonio Trave Mesa

antoniotrave@ugr.es
    Segundo semestre
    • Jueves de 9:00 a 11:00 (Despacho)
    • de 9:00 a 11:00 (Despacho)
    Primer semestre
    • Jueves de 9:00 a 11:00 (Despacho)
    • de 9:00 a 11:00 (Despacho)

Balbino Montiano Benítez

balbinomontiano@ugr.es
    Primer semestre
    • Jueves de 9:00 a 12:00 (Despacho)
    • de 9:00 a 12:00 (Despacho)
    Segundo semestre
    • Jueves de 11:00 a 14:00 (Despacho 242.Izquierda)
    • de 11:00 a 14:00 (Despacho 242.Izquierda)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Recomendación: B1 Inglés.
  • Haber cursado al menos el 75% de los módulos 1, 2, 3.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

• Desarrollo de los procesos, lenguajes y conceptos creativos a través de la práctica escultórica Propios de la asignatura:

• Desarrollo de los procesos, lenguajes y conceptos creativos a través de la práctica escultórica en los materiales férricos y no férricos.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG03  - Capacidad de comunicación 
  • CG04  - Capacidad heurística y de especulación para la resolución de problemas, la ideación y realización de proyectos y estrategias de acción 
  • CG05  - Capacidad para el aprendizaje autónomo. 
  • CG06  - Capacidad para trabajar autónomamente. 
  • CG07  - Capacidad para trabajar en equipo 
  • CG08  - Capacidad de colaboración y trabajo en equipos multidisciplinares 
  • CG09  - Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico. 

Competencias específicas

  • CE04  - Comprensión crítica de la dimensión performativa y de incidencia social del arte. 
  • CE05  - Conocimiento de la teoría y del discurso actual del arte, así como el pensamiento actual de los artistas a través de sus obras y textos. 
  • CE06  - Conocimiento del vocabulario, códigos, y conceptos inherentes al ámbito artístico. 
  • CE07  - Comprensión y aplicación artística de los fundamentos y conceptos inherentes a cada técnica artística particular. 
  • CE09  - Conocimiento de métodos y técnicas de producción asociados a los lenguajes artísticos. 
  • CE12  - Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. 
  • CE16  - Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. 
  • CE17  - Capacidad de interpretar creativa e imaginativamente problemas artísticos. 
  • CE18  - Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. 
  • CE19  - Capacidad de utilización de los diferentes recursos plásticos. 
  • CE21  - Capacidad de reflexión analítica y autocrítica en el trabajo artístico. 
  • CE22  - Capacidad para aplicar los materiales y procedimiento adecuado en el desarrollo de los diferentes procesos de producción artística. 
  • CE24  - Capacidad de aplicación de medios tecnológicos para la creación artística. 
  • CE32  - Habilidades y capacidades para la creación artística. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Dotar a los estudiantes de los instrumentos necesarios para la integración de sus conocimientos en procesos de creación autónoma y/o de experimentación interdisciplinar  para que pueda desarrollar su práctica artística en todo tipo de formatos y espacios culturales.
  • Preparar a la persona para aplicar los conocimientos adquiridos a una práctica artística profesional que , le permita tanto asumir la elaboración y defensa de argumentos,   como la resolución de problemas en el ámbito artístico.
  • Desarrollar  las bases para elaborar un proyecto: Proceso de ejecución, proyecto de una obra y proyecto interrelacionado, bocetos maquetas.
  • Conocer los principales lenguajes técnicos y artísticos que determinan la creación con materiales férricos  y no férricos
  • Aprender  a llenar de contenido el campo de la actividad plástica, de evocaciones, recuerdos, sugerencias estéticas, ligadas a objetos que ocupan un lugar en el espacio, que tienen un volumen y que se desarrolla  en el espacio real.
  • Capacidad para dominar los materiales, las técnicas el contenido y la forma.
  • Conocimiento y capacidad de presentar-promocionar la obra artística escultórica,  mediante herramientas virtuales. Capacidad de adaptación y aceptación a nuevas experiencia creativas.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. Maquinaria y herramientas en el trabajo  con metales. Medidas de seguridad en el taller.
  • Tema 2. Propiedades mecánicas y expresivas de los metales  utilizados en el ámbito escultórico. Transformaciones y manipulaciones básicas.
  • Tema 3. El valor expresivo de los metales. Técnicas de elaboración de esculturas en metal: técnicas directas y fundición.
  • Tema 4. Fundamentos de la fundición escultórica. Posibilidades de la fundición de metales en el ámbito escultórico. Análisis de los métodos de trabajo en función a la morfología de la obra. Aleaciones y propiedades.
  • Tema 5. Descripción de técnicas de fundición de metales : Técnicas de moldeo, ceras,  revestimientos  y terminación.

Práctico

  • Práctica 1: Realización de moldeo y vaciado del proyecto  escultórico.
  • Práctica 2:  Realización de técnicas de moldeo y reproducción en bronce del proyecto escultórico.
  • Práctica 3: Memoria descriptiva de los procedimientos escultóricos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  •  Jean Rudel. “Técnica de la escultura”. (1986)
  •  Pirson, J.F. “La estructura y el objeto” Publicaciones Universitarias, Barcelona. 1987.
  •  Maderuelo, Javier. “El espacio raptado. Mondadori. Madrid. (1990)
  • Sorroche Cruz, A. “Nuevas técnicas y nuevos materiales en la fundición escultórica     actual. El uso del poliestireno expandido”. (1998)
  • Rudolf Wittkower. “La escultura: Procesos y principios”.(1988)

Bibliografía complementaria

  • Alberto Giacometti. Tahar Ben Jelloun. (1991).
  • David Smith. “David Smith 1906-1965”(1996, Reina Sofía).
  • Louise Bourgeois. Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey. (1995).
  •  Martin Chirino. Reina Sofia. (1991).
  • Miquel Navarro. Instituto Cultural Cabañes (México DF). (1997).
  • Richard Serra. Reina Sofía.(1992).

Enlaces recomendados

Fundiciones san Vicente.

http://www.fundiciones-sanvicente.com/confidencialidad.htm

 

Fundición y taller de metales Fundación Capa.

http://www.capaesculturas.com/home/index.php

 

Fundición Artística Art21.

http://www.art21studio.com/Main_espanol.shtml.

 

Nuevos materiales y nuevas técnicas en la fundición escultórica : el poliestireno expandido como modelo gasificable

http://hdl.handle.net/10481/14330

 

Manual del fundidor de metales por Ernesto de Bergue

http://hdl.handle.net/10481/19350

 

Nuevos modelos gasificables aplicados a la técnica de la cascarilla cerámica: uso de pinturas refractarias

http://hdl.handle.net/10481/21626

 

Diseño y normalización de pátinas en la creación escultórica. Caracterización y procesos técnicos

http://hdl.handle.net/10481/2020

 

Fundición a la cera perdida con molde de cascarilla cerámica.

http://innovacionumh.es/editorial/Fundicion.pdf

 

ENLACES (Programas, proyectos y tutoriales):

 

https://youtu.be/uRFcPSIGdcg

 

https://youtu.be/7UTzppE-doQ

 

https://youtu.be/MSqazcApFTk

 

https://youtu.be/WmQCbo23yG8

 

Metodología docente

  • MD01  Clases expositivas 
  • MD02  Seminarios 
  • MD03  Trabajo dirigido en el aula-taller 
  • MD04  Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos  
  • MD05  Actividad autónoma del alumnado 
  • MD06  Tutorías académicas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

EVALUACIÓN CONTINUA:

SISTEMA GENERAL DE EVALUACION - SE3

Procedimiento Porcentaje de la calificación:

  • Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de las practicas de creación, y trabajos propuestos mediante el seguimiento en el aula taller. 60 %
  • Resultado del estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos, cuadernos de campo, visitas de exposiciones, museos y ferias de arte 30%
  • Asistencia y participación activa en las clases, seminarios y tutorías académicas. Hasta el 10%
  • El derecho a ser evaluado mediante este sistema se pierde con 5 ausencias injustificadas.

Evaluación extraordinaria

1. Examen teórico y examen práctico: Examen teórico y realización de una escultura de temática y dimensiones  totalmente libres mediante procedimientos escultóricos en los que intervenga la realización de un molde perdido, vaciado en cera y árbol de fundición.

2.Temporización:

  • Examen teórico de desarrollo con una duración no superior a  90 minutos.
  • Examen práctico con una duración no superior a  2 sesiones de 3 horas cada una.                 

3. Lugar:

  • Talleres de escultura.

4. Materiales:

  • Se recomienda llevar los materiales necesarios  para el óptimo desarrollo de la prueba.

6. Criterios de evaluación:

  • Nivel  de adecuación, riqueza y rigor en los procesos y grado de concreción del trabajo práctico.
  • Capacidad de relación, reflexión, crítica y de autoevaluación.
  • Nivel de interés, asistencia, constancia y puntualidad en el desarrollo y conclusión de las actividades propuestas.
  • Destreza, creatividad y originalidad en el desarrollo de prácticas 
  • Habilidad para la presentación y exposición de los resultados.

5. Procedimiento Porcentaje de la calificación :

  • Evaluación del grado de relación con los contenidos de la materia a través de examen teórico. 20%
  • Evaluación del grado de relación con los contenidos de la materia a través de examen práctico. 60%
  • Asistencia. 20%.

Evaluación única final

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento o al Coordinador del Máster, quienes darán traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. Transcurridos diez días sin que el estudiante haya recibido respuesta expresa y por escrito del Director del Departamento o del Coordinador del Máster, se entenderá que ésta ha sido desestimada. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quién podrá delegar en el Decano o Director del Centro, agotando la vía administrativa.

1.Examen teórico y examen práctico: Examen teórico y realización de una escultura de temática y dimensiones  totalmente libres mediante procedimientos escultóricos en los que intervenga la realización de un molde perdido, vaciado en cera y árbol de fundición.

2.Temporización:

  • Examen teórico de desarrollo con una duración no superior a  90 minutos.
  • Examen práctico con una duración no superior a  2 sesiones de 3 horas cada una.                 

3. Lugar:

  • Talleres de escultura.

4. Materiales:

  • Se recomienda llevar los materiales necesarios  para el óptimo desarrollo de la prueba.

6. Criterios de evaluación:

  • Nivel  de adecuación, riqueza y rigor en los procesos y grado de concreción del trabajo práctico.
  • Capacidad de relación, reflexión, crítica y de autoevaluación.
  • Nivel de interés, asistencia, constancia y puntualidad en el desarrollo y conclusión de las actividades propuestas.
  • Destreza, creatividad y originalidad en el desarrollo de prácticas 
  • Habilidad para la presentación y exposición de los resultados.

5. Procedimiento Porcentaje de la calificación :

  • Evaluación del grado de relación con los contenidos de la materia a través de examen teórico. 20%
  • Evaluación del grado de relación con los contenidos de la materia a través de examen práctico. 60%
  • Asistencia. 20%.

Información adicional

"Sus datos personales, aportados en la solicitud y contenidos en la documentación que, en su caso, la acompañe, serán tratados por la UNIVERSIDAD DE GRANADA, con sede en Avda. del Hospicio, s/n, 18071 Granada, con la finalidad de favorecer la docencia. Sus datos serán cedidos al profesor/a de la asignatura con la finalidad de poder tomar las anotaciones que estime oportunas. Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante la Secretaría General de la Universidad de Granada, en la dirección anteriormente indicada, mediante solicitud escrita acompañada de copia de DNI. De todo lo cual se informa en cumplimiento del artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, del 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal".

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • El alumnado contactará con los profesores a través del correo ordinario de la UGR con al menos 24 horas de antelación al horario establecido para las tutorías y así poder concretar una cita a través de las plataformas MEET o ZOOM principalmente.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Atendiendo a las recomendaciones sanitarias de las autoridades y dependiendo del número de estudiantes matriculados, del espacio disponible y de las dinámicas de cada grupo, éstas podrán desarrollarse con las medidas de seguridad oportunas.

Evaluación ordinaria

  • Atendiendo a las recomendaciones sanitarias de las autoridades y dependiendo del número de estudiantes matriculados, del espacio disponible y de las dinámicas de cada grupo, ésta podrá desarrollarse con las medidas de seguridad oportunas.
  • EVALUACIÓN CONTINUA:

    SISTEMA GENERAL DE EVALUACION - SE3

    Procedimiento Porcentaje de la calificación:

  • Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de las practicas de creación, y trabajos propuestos mediante el seguimiento en el aula taller. 60 %
  • Resultado del estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos, cuadernos de campo, visitas de exposiciones, museos y ferias de arte 30%
  • Asistencia y participación activa en las clases, seminarios y tutorías académicas. Hasta el 10%
  • El derecho a ser evaluado mediante este sistema se pierde con 5 ausencias injustificadas.

Evaluación extraordinaria

  • Atendiendo a las recomendaciones sanitarias de las autoridades y dependiendo del número de estudiantes matriculados, del espacio disponible y de las dinámicas de cada grupo, ésta podrá desarrollarse con las medidas de seguridad oportunas.

Examen teórico y examen práctico: Examen teórico y realización de una escultura de temática y dimensiones  totalmente libres mediante procedimientos escultóricos en los que intervenga la realización de un molde perdido, vaciado en cera y árbol de fundición.

2.Temporización:

  • Examen teórico de desarrollo con una duración no superior a  90 minutos.
  • Examen práctico con una duración no superior a  2 sesiones de 3 horas cada una.                 

3. Lugar:

  • Talleres de escultura.

4. Materiales:

  • Se recomienda llevar los materiales necesarios  para el óptimo desarrollo de la prueba.

6. Criterios de evaluación:

  • Nivel  de adecuación, riqueza y rigor en los procesos y grado de concreción del trabajo práctico.
  • Capacidad de relación, reflexión, crítica y de autoevaluación.
  • Nivel de interés, asistencia, constancia y puntualidad en el desarrollo y conclusión de las actividades propuestas.
  • Destreza, creatividad y originalidad en el desarrollo de prácticas 
  • Habilidad para la presentación y exposición de los resultados.

5. Procedimiento Porcentaje de la calificación :

  • Evaluación del grado de relación con los contenidos de la materia a través de examen teórico. 20%
  • Evaluación del grado de relación con los contenidos de la materia a través de examen práctico. 60%
  • Asistencia. 20%.

Evaluación única final

  • Atendiendo a las recomendaciones sanitarias de las autoridades y dependiendo del número de estudiantes matriculados, del espacio disponible y de las dinámicas de cada grupo, ésta podrá desarrollarse con las medidas de seguridad oportunas.
  • Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento o al Coordinador del Máster, quienes darán traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. Transcurridos diez días sin que el estudiante haya recibido respuesta expresa y por escrito del Director del Departamento o del Coordinador del Máster, se entenderá que ésta ha sido desestimada. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quién podrá delegar en el Decano o Director del Centro, agotando la vía administrativa.

1. Examen teórico y examen práctico: Examen teórico y realización de una escultura de temática y dimensiones  totalmente libres mediante procedimientos escultóricos en los que intervenga la realización de un molde perdido, vaciado en cera y árbol de fundición.

2.Temporización:

  • Examen teórico de desarrollo con una duración no superior a  90 minutos.
  • Examen práctico con una duración no superior a  2 sesiones de 3 horas cada una.                 

3. Lugar:

  • Talleres de escultura.

4. Materiales:

  • Se recomienda llevar los materiales necesarios  para el óptimo desarrollo de la prueba.

6. Criterios de evaluación:

  • Nivel  de adecuación, riqueza y rigor en los procesos y grado de concreción del trabajo práctico.
  • Capacidad de relación, reflexión, crítica y de autoevaluación.
  • Nivel de interés, asistencia, constancia y puntualidad en el desarrollo y conclusión de las actividades propuestas.
  • Destreza, creatividad y originalidad en el desarrollo de prácticas 
  • Habilidad para la presentación y exposición de los resultados.

5. Procedimiento Porcentaje de la calificación :

  • Evaluación del grado de relación con los contenidos de la materia a través de examen teórico. 20%
  • Evaluación del grado de relación con los contenidos de la materia a través de examen práctico. 60%
  • Asistencia. 20%.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

El alumnado contactará con los profesores a través del correo ordinario de la UGR con al menos 24 horas de antelación al horario establecido para las tutorías y así poder concretar una cita a través de la plataforma MEET o ZOOM principalmente.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

 

  • Durante este curso el alumnado podrá conocer una gran variedad de materiales, técnicas y procedimientos en relación a la asignatura, utilizando las plataformas de Prado2, MEET o ZOOM; y así poder utilizar foros de debate, vídeo-conferencias,  presentaciones en powerpoint, vídeos y cualquier recurso metodológico que pueda ayudar a visualizar los aspectos más esenciales de la misma. 
  • De forma paralela el profesorado podrá proponer prácticas escultóricas desde casa con materiales accesibles, formularios, supuestos prácticos y/o comentarios de textos que serán facilitados en los formatos y medios oportunos.
  • Práctica 1: Realización de resúmenes atendiendo a los materiales, técnicas y herramientas empleadas en los vídeos compartidos.
  • Práctica 2: Realización de modelo escultórico con diversidad material.
  • Práctica 3: Realización de moldeo y vaciado del proyecto escultórico con vendas de escayola y cera.
  • Práctica 4: Realización de supuesto práctico de sistemas de canalización para la fundición de una escultura con forma determinada.

Evaluación ordinaria

1.

  • Atendiendo a las recomendaciones sanitarias de las autoridades y dependiendo del número de estudiantes matriculados, del espacio disponible y de las dinámicas de cada grupo, ésta podrá desarrollarse con las medidas de seguridad oportunas.
  • EVALUACIÓN CONTINUA:

    SISTEMA GENERAL DE EVALUACION - SE3

    Procedimiento Porcentaje de la calificación:

  • Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de las prácticas de creación y trabajos propuestos. 60%.
  • Resultado del estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos y/o cuadernos de campo 30%.
  • Asistencia y participación activa en las clases, seminarios y tutorías académicas. 10%.
  • El derecho a ser evaluado mediante este sistema se pierde con 5 ausencias injustificadas.

Evaluación extraordinaria

1. Descripción:

  • Realización de tarea a través de Prado2 que consistirá en el análisis y reflexión sobre los materiales, herramientas  y técnicas utilizados en un vídeo aportado el día y hora indicados en la convocatoria.
  • El alumno dispondrá de 24 horas para entregar la tarea propuesta.

2. Criterios de evaluación:

  • Nivel  de adecuación, riqueza y rigor en los argumentos aportados.
  • Capacidad de relación y reflexión con la temática expuesta.
  • Puntualidad en el desarrollo.             

3. Porcentaje de la calificación :

  • La evaluación del grado de relación con los contenidos de la materia corresponderá el 100% de la calificación total.

Evaluación única final

  • Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento o al Coordinador del Máster, quienes darán traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. Transcurridos diez días sin que el estudiante haya recibido respuesta expresa y por escrito del Director del Departamento o del Coordinador del Máster, se entenderá que ésta ha sido desestimada. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quién podrá delegar en el Decano o Director del Centro, agotando la vía administrativa.

1. Descripción:

  • Realización de tarea a través de Prado2 que consistirá en el análisis y reflexión sobre los materiales, herramientas  y técnicas utilizados en un vídeo aportado el día y hora indicados en la convocatoria.
  • El alumno dispondrá de 24 horas para entregar la tarea propuesta.

2. Criterios de evaluación:

  • Nivel  de adecuación, riqueza y rigor en los argumentos aportados.
  • Capacidad de relación y reflexión con la temática expuesta.
  • Puntualidad en el desarrollo.             

3. Porcentaje de la calificación :

  • La evaluación del grado de relación con los contenidos de la materia corresponderá el 100% de la calificación total.