Guía docente de Arqueología Medieval y Posmedieval (2661128)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 21/06/2022

Grado

Grado en Arqueología

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Arqueología General II

Materia

Arqueología Histórica

Curso

2

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Miguel Busto Zapico. Grupo: A

Tutorías

Miguel Busto Zapico

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  • Primer semestre
    • Lunes de 09:00 a 11:00 (Despacho Previa Cita)
    • Martes de 09:00 a 11:00 (Despacho Previa Cita)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 09:00 a 11:00 (Despacho Previa Cita)
    • Martes de 09:00 a 11:00 (Despacho Previa Cita)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener cursadas las asignaturas del primer curso del grado de Arqueología (o las asignaturas básicas y obligatorias relativas a Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea). 

Tener conocimientos adecuados sobre:

  • Historia Medieval
  • Historia Moderna
  • Historia Contemporánea
  • Arqueología General

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

La asignatura pretende dotar al alumno de las herramientas necesarias para afrontar un estudio de las bases fundamentales para el conocimiento de la Arqueología Medieval y Post-medieval. Así mismo, se mostrará la importancia de crear un discurso histórico a partir del análisis de los vestigios arqueológicos y las técnicas que son necesarias para ello.

Competencias

General competences

  • CG01. Que los estudiantes reciban una formación general e integrada sobre el concepto y los distintos campos temáticos implicados en la Arqueología, entendiendo ésta como una ciencia multidisciplinar que permite al alumnado responder de forma positiva a las demandas sociales de conocimiento, conservación, gestión y difusión del territorio y del patrimonio histórico-arqueológico en él existente. 
  • CG02. Que los estudiantes adquieran un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad, con la finalidad de que puedan comprender el presente y hacerlo comprensible a los demás. El arqueólogo tiene la capacidad de relacionar los acontecimientos y procesos del pasado con los del presente y de discernir la forma en que aquéllos influyen en éstos. 
  • CG03. Que los estudiantes adquieran un conocimiento básico de los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la prehistoria hasta el mundo actual. La dimensión espacial de este conocimiento histórico ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad histórica y cultural y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica. 
  • CG04. Que los estudiantes adquieran un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Arqueología, lo que entraña, por un lado, la capacidad de examinar críticamente cualquier clase de registro arqueológico y, por otro, la habilidad de manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, incluidos los recursos informáticos, y de emplearlos para el estudio e investigación del pasado. 
  • CG06. Que los estudiantes al término de los estudios de grado en Arqueología hayan alcanzado un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación arqueológica, así como la conciencia de que los intereses y problemas del registro arqueológico son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales. 

Competencias Específicas

  • CE03. Que los estudiantes aprendan las características formales y funcionales de la Cultura Material y sus cambios a lo largo del proceso histórico y en el marco de las distintas culturas, analizando los distintos enfoques y metodologías que permiten la compresión de los procesos históricos a través de la arqueología. 
  • CE05. Que los estudiantes utilicen y apliquen la lógica, la analogía y la experimentación para la elaboración y contrastación de hipótesis concretas sobre las sociedades del pasado. 
  • CE06. Que los estudiantes comprendan las relaciones espaciales a diferentes escalas, a partir de las relaciones entre naturaleza y sociedad en su dimensión temporal. 
  • CE13. Que el estudiante sea capaz de presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de investigación, gestión y difusión en todos los campos relacionados con la Arqueología, utilizando un vocabulario específico tanto técnico como de interpretación. 

Competencias Transversales

  • CT01. Que los estudiantes comprendan el significado del paso del tiempo en las transformaciones de los procesos sociales, incidiendo en preocupaciones tan contemporáneas como el impacto humano en los ecosistemas, la globalización, la igualdad o el desarrollo sostenible. 
  • CT02. Que los estudiantes adquieran capacidad para participar, a partir del conocimiento especializado, en el contexto interdisciplinar propio de la Arqueología. 
  • CT04. Que los estudiantes desarrollen la capacidad de análisis y síntesis de temas arqueológicos, desarrollando razonamiento crítico y autocrítico. 
  • CT06. Que los estudiantes sean capaces de gestionar la información: recopilación sistemática, organización, selección y presentación de toda clase de información arqueológica. 
  • CT08. Que los estudiantes desarrollen una especial sensibilidad hacia los diferentes entornos culturales y medioambientales, prestando especial atención a las cuestiones de igualdad, de la conservación medioambiental, de la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión o capacidad. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Entre las principales finalidades u objetivos que se pretenden conseguir en el desarrollo de esta asignatura, son destacables los que se citan a continuación:

  • Conocer los conceptos de Arqueología medieval y post-medieval.
  • Conocer las distintas formas de análisis de la Cultura Material en épocas medieval, moderna y contemporánea.
  • Manejar un corpus teórico-metodológico de cara a abordar cualquier estudio en relación a la cultura material del pasado medieval y post-medieval.
  • Conocer las distintas escuelas y tradiciones académicas que abordan el estudio de la Cultura Material en época medieval y post-medieval.
  • Conocer lo relativo a la distribución de los asentamientos medievales y la conformación del territorio, así como las dinámicas del paisaje desde el fin de la Antigüedad hasta las sociedades más recientes.

Objetivos conceptuales:

  • Identificar y comprender las formas de transformación y explotación de los recursos naturales en las sociedades medievales y post-medievales.
  • Describir las actividades productivas desarrolladas en las sociedades medievales y post-medievales.

Objetivos procedimentales:

  • Distinguir las formas de habitación y asentamiento medievales y post-medievales.

Objetivos actitudinales:

  • Comprender las diferentes expresiones de la Cultura Material elaborada en época medieval y post-medieval.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Relación y ordenación de los contenidos teóricos de las sesiones teóricas previstas:

  • Tema 1. Introducción a la arqueología medieval y postmedieval. Objetivos, métodos, problemas y sesgos.
  • Tema 2. Evolución de la disciplina. Siglo XIX: del anticuarismo a la arqueología científica y las primeras instituciones. Siglo XX: del etnicismo al posprocesualismo, de la academia al desarrollo profesional.
  • Tema 3. La materialidad del fin del Imperio Romano: la ruralización de la sociedad y la emergencia de nuevas élites.
  • Tema 4. La formación del feudalismo: agentes, contextos, aldeas y castillos.
  • Tema 5. Arqueología islámica en la Península Ibérica. El paisaje rural andalusí.
  • Tema 6. Al-Andalus, un país de ciudades.
  • Tema 7. La expansión y transformación del feudalismo y los orígenes del capitalismo. Poblamiento, poderes, producción y comercio de la Baja Edad Media y la Edad Moderna.
  • Tema 8. La cultura material de la Edad Contemporánea: Arqueología Industrial, conflicto y patrimonio.

Práctico

Exposiciones de trabajos y/o lecturas tuteladas y realizadas por el alumnado sobre temáticas complementarias al temario visto en las clases teóricas.

  • Seminario 1: Las revistas especializadas en Arqueología Medieval y Post-medieval.
  • Seminario 2: Evolución de la disciplina por Comunidades Autónomas.
  • Seminario 3: El urbanismo altomedieval.
  • Seminario 4: Documentación escrita y registro arqueológico sobre el incastellamento.
  • Seminario 5: Identificación de espacios de cultivo en fotografía aérea.
  • Seminario 6: Producción y artesanía en al-Andalus.
  • Seminario 7: La puesta en valor del patrimonio urbano post-medieval.
  • Seminario 8: La memoria histórica de nuestro pasado reciente.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BROGIOLO, G.P. y CHAVARRÍA ARNAU, A. 2020: Archeologia Postclassica. Temi, strumenti, prospettive, Carocci editore.
  • CARVER, M. y KLAPSTE, J. (eds.) 2011: The Archaeology of Medieval Europe, Vol. 2: Twelfth to Sixteenth Centuries, Aarhus University Press.
  • CITTER, C. 2019: Teoria archeologica e archeologie dell'Europa medievale, Edizioni Quasar.
  • GELICHI, S. 2001: Introduzione all'archeologia medievale: storia e ricerca in Italia. Roma: Carocci.
  • GUERREAU, A. 2002: El futuro de un pasado: la Edad Media en el siglo XXI. Barcelona: Crítica.
  • GERRARD, C. 2007: Medieval Archaeology. Understanding traditions and contemporary approaches, London, Routledge.
  • GILCHRIST, R. y REYNOLDS, A. (eds.) 2009: Reflections: 50 Years of Medieval Archaeology, 1957-2007, Society for Medieval Archaeology Monographs, 30. Maney, Leeds.
  • GILCHRIST, R. y WATSON, G. (ed.) 2016: Medieval Archaeology, 4 vols. Routledge.
  • GONZÁLEZ-RUIBAL, A. 2019: An archaeology of the Contemporary Era. Abingdon: Routledge.
  • GRAHAM-CAMPBELL, J. y VALOR PIECHOTTA, M. (eds.), 2009: The Achaeology of Medieval Europe. Vol 1 Eigh to Twelfth centuries AD, Aarhus University Press.
  • GRAU SOLOGESTOA, I., y QUIRÓS CASTILLO, J. A. (2020). Arqueología de la Edad Moderna en el País Vasco y su entorno. Oxford: Archaeopress.
  • IGLESIAS GARCÍA, L. 2019: Problemas y tendencias en la arqueología de al-Andalus, Peripecias Libros.
  • JOHNSON, M. 1996: An archaeology of capitalism. Oxford, UK. Blackwell.
  • MARTÍNEZ JIMÉNEZ, J., SASTRE DE DIEGO, I. y TEJERIZO GARCÍA, C. 2018: The Iberian Peninsula between 300 and 850: An Archaeological Perspective, Amsterdam University Press.
  • MILWRIGHT, M. 2010: An introduction to Islamic Archaeology, Edimburg University Press.
  • ORSER, C. E. 1996: A Historical Archaeology of the Modern World. New York: Springer.
  • PALMER, M. y NEAVERSON, P. 1998: Industrial archaeology: principles and practice, Routledge.
  • QUIRÓS CASTILLO, J. A. (ed.) 2018: Treinta años de Arqueología Medieval en España, Oxford Archeopress publishing.
  • QUIRÓS CASTILLO, J. A. Y BENGOETXEA, B. 2010: Arqueología III. Arqueología Postclásica, Madrid, UNED.
  • VALOR PIECHOTTA, M. y GUTIÉRREZ, A. 2014: The Archaeology of Medieval Spain (1100-1500), Equinox.

Bibliografía complementaria

  • AA.VV. 2011-2012-2013: «Los últimos 25 años en… (por comunidades autónomas)», Boletín de Arqueología Medieval, 15, 16 y 17.
  • AA.VV. 2001: Arqueología industrial, patrimonio y turismo cultural. Gijón: Incuna. Asociación de Arqueología Industrial.
  • BARCELÓ PERELLÓ, M., KIRCHNER, H., LLURÓ, J. M., MARTÍ, R. y TORRES, J. M., 1988: Arqueología Medieval. En las afueras del medievalismo, Barcelona: Crítica.
  • BONNASSIE, P. 1994: Vocabulario básico de la Historia Medieval, Barcelona, Crítica.
  • BOÜARD, M. de 1977: Manual de Arqueología Medieval. De la prospección a la historia, Barcelona, Teide. 
  • BURNOUF, J, ARRIBET-DEROIN, D., DESACHY, B., JOURNO, F. y NIESSEN-JAUBERT, A. 2012: Manuel d’archéologie médiévale et moderne, Paris, Armand Colin.
  • BUKO, A. 2008: The Archaeology of Early Medieval Poland. Discoveries, Hypothesis, Interpretations, Leiden, Brill.
  • BUXEDA i GARRIGÓS, J., MADRID i FERNÁNDEZ, M., & GARCÍA IÑAÑEZ, J. (2015). Historical Archaeology and Archaeometry for Societies in Contact (Vol. 2761). Oxford: BAR International Series.
  • CRABTREE, P. J. (ed.) 2000: Medieval Archaeology: An Encyclopedia, Routlege.
  • EIROA RODRÍGUEZ, J. A. 2006: Antigüedades medievales, Madrid, Real Academia de la Historia.
  • FEHRING, G P. 2014: The archaeology of Medieval Germany. An introduction, Londres, Routledge.
  • FRANCOVICH, R. y MANACORDA, D. 2002: Diccionario de Arqueología, Crítica.
  • GONZÁLEZ RUIBAL, A. y AYÁN VILA, X. 2018: Arqueología. Una introducción al estudio de la materialidad del pasado, Alianza Editorial.
  • GUTIÉRREZ LLORET, S. 1997: Arqueología: introducción a la historia material de la sociedades del pasado, Alicante.
  • IZQUIERDO BENITO, R. 2009: La cultura material en la Edad Media, Madrid.
  • JOHNSON, M. (2000). Teoría arqueológica. Una introducción. Barcelona: Ariel Historia.
  • KIRCHNER, H. (ed.) 2010: Por una arqueología agraria. Perspectivas de investigación sobre espacios de cultivo en las sociedades medievales hispánicas, Oxford, Archaeopress.
  • LOYN, H. R. (ed.) 1998: Diccionario Akal de Historia Medieval, Madrid.
  • MARTÍN VISO, I. 2016: Asentamientos y paisajes rurales en el occidente medieval, Salamanca, Síntesis.
  • MORELAND, J. 2001: Archaeology and text, Sheffield: Duckworth.
  • NADAL I OLLER, J. (coord..), Atlas de la industrialización de España, 1750-2000, Barcelona, editorial crítica.
  • ORSER, Ch. E. Jr. (ed.) 2002: Encyclopedia of Historical Archaeology, Routledge.
  • PALMER, M. y NEAVERSON, P. 1998: Industrial archaeology: principles and practice, Routledge.
  • QUIRÓS CASTILLO, J. A. (ed.) 2013: La materialidad de la Historia. La arqueología en los inicios del siglo XXI, Madrid.
  • SMITH, C. 2014: Encyclopedia of Global Archaeology, Nueva York, Springer.
  • TRINDER, B. (ed.) 1992: The Blackwell Encyclopedia of Industrial Archaeology, Oxford, Blackwell Publishers.
  • WICKHAM, C. 2009: Una historia nueva de la Alta Edad Media. Europa y el mundo mediterráneo, 400-800, Barcelona, Crítica.

Metodología docente

  • MD01. Tutorías académicas Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, y reorientar a los alumnos en aquellos aspectos en los que detecte la necesidad o conveniencia, aconsejar sobre bibliografía, y realizar un seguimiento más individualizado, en su caso, del trabajo personal del alumno. 
  • MD02. Exposiciones en clase por parte del profesor. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de formarle una mentalidad crítica 2) Clases de problemas: Resolución de problemas o supuestos prácticos por parte del profesor, con el fin de ilustrar la aplicación de los contenidos teóricos y describir la metodología de trabajo práctico de la materia. 3) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumno a la reflexión y al debate. 
  • MD03. Prácticas realizadas bajo supervisión del profesor. Pueden ser individuales o en grupo: 1) En aula/laboratorio/aula de informática: contacto con el registro arqueológico a través de su conocimiento directo o bien a través de medios audiovisuales o programas informáticos. Se pretende que el alumno adquiera la destreza y competencias necesarias para la aplicación de conocimientos teóricos o normas técnicas relacionadas con la materia. 2) En el campo: se podrán realizar visitas en grupo a yacimientos y conjuntos arqueológicos, Museos, centros de investigación, así como entrar en contacto con la práctica arqueológica a través de la prospección y la excavación con el fin de desarrollar la capacidad de contextualizar los conocimientos adquiridos y su implementación en el registro arqueológico. 
  • MD04. Trabajos realizados de forma no presencial Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de algunos de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas propias de la materia, además de las competencias transversales relacionadas con la presentación pública de resultados y el debate posterior, así como la puesta en común de conclusiones en los trabajos no presenciales desarrollados en grupo. Las exposiciones podrán ser: 1) De cuestiones prácticas realizadas en casa o 2) De trabajos dirigidos. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

  • Portafolio o Memoria de clase:
    • Descripción: Dossier de clase, a modo de evaluación continua, que los alumnos han de preparar incluyendo todas las prácticas que se han ido encomendando y con la materia teórica impartida. Puede contener las producciones de los estudiantes, en forma de repositorio de evidencias ordenadas y seleccionadas por el propio estudiante según las competencias, objetivos, resultados de aprendizaje y/o tareas realizadas (actividades, ejercicios, prácticas en ordenador, resúmenes, cuadernos de trabajo, resúmenes de las presentaciones de sus compañeros, comentarios críticos de lecturas etc…). Muchas de estas prácticas han sido enviadas previamente por los alumnos para que el profesor las corrija y les ayude a mejorarlas, en caso de ser necesario. Debe contener todas o algunas de las actividades realizadas en la asignatura e incluir una reflexión, en forma de autoevaluación, sobre lo aprendido. El trabajo, como un único archivo, a de enviarse por PRADO.
    • Criterios de evaluación: La evaluación se realiza a partir de las rúbricas adscritas a cada tema.
      • Porcentaje sobre calificación final: 45%. 
  • Prueba de ensayo asíncrono (sustituye al examen):
    • Descipción: Los alumnos deben responder por escrito a una prueba que consta de una pregunta larga, dos preguntas cortas y cuatro definiciones. Son preguntas no memorísticas, sino de resolución de problemas relacionados con la materia impartida y con las prácticas realizadas, por lo que pueden realizarlo ayudándose de sus apuntes, libros, artículos o búsquedas en la red. Como no es necesario que todos los estudiantes realicen la prueba al mismo tiempo se puede entregar a través de la plataforma PRADO en un plazo determinado, desde el día en que termina la docencia hasta la fecha determinada como oficial para el examen de la asignatura. El ejercicio  tendrá una extensión máxima de 10 páginas (Times New Roman 12 espacio simple).
    • Criterios de evaluación: La evaluación se realiza a partir de las rúbricas adscritas a cada tema.
      • Porcentaje sobre calificación final: 45%.
  • Participación:
    • Descripción: Participación en los debates que se desarrollen en los seminarios de cada bloque temático. Se valorará el uso de la etiqueta #ArqMPUGR en redes sociales, para llevar el debate fuera de las aulas.
    • Criterios de evaluación. Valoración de la participación en los seminarios.
      • Porcentaje sobre calificación final: 10%.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • EVC1: Constatación del dominio de los contenidos teóricos y prácticos.
  • EVC2: Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo. Atendiendo a la redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico.
  • EVC3: Grado de implicación y actitud manifestada en su participación en las consultas, exposiciones y debates, así como en la elaboración de los trabajos individuales o en equipo.
  • EVC4: Asistencia a clase, seminarios, conferencias, tutorías, sesiones de grupo, etc…
  • EVC5: Esfuerzo, motivación y afán de crecimiento personal.

PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL:

  • Portafolio o Memoria de clase:
    • Porcentaje sobre calificación final: 45%. 
  • Prueba de ensayo asíncrono:
    • Porcentaje sobre calificación final: 45%.
  • Participación:
    • Porcentaje sobre calificación final: 10%.

Evaluación Extraordinaria

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PORCENTAJE:

  • Portafolio o Memoria de clase:
    • Descripción: Dossier de clase, a modo de evaluación continua, que los alumnos han de preparar incluyendo todas las prácticas que se han ido encomendando y con la materia teórica impartida. Puede contener las producciones de los estudiantes, en forma de repositorio de evidencias ordenadas y seleccionadas por el propio estudiante según las competencias, objetivos, resultados de aprendizaje y/o tareas realizadas (actividades, ejercicios, prácticas en ordenador, resúmenes, cuadernos de trabajo, resúmenes de las presentaciones de sus compañeros, comentarios críticos de lecturas etc…). Muchas de estas prácticas han sido enviadas previamente por los alumnos para que el profesor las corrija y les ayude a mejorarlas, en caso de ser necesario. Debe contener todas o algunas de las actividades realizadas en la asignatura e incluir una reflexión, en forma de autoevaluación, sobre lo aprendido. El trabajo, como un único archivo, a de enviarse por PRADO.
    • Criterios de evaluación: La evaluación se realiza a partir de las rúbricas adscritas a cada tema.
      • Porcentaje sobre calificación final: 50%. 
  • Prueba de ensayo asíncrono (sustituye al examen):
    • Descripción: Los alumnos deben responder por escrito a una prueba que consta de una pregunta larga, dos preguntas cortas y cuatro definiciones. Son preguntas no memorísticas, sino de resolución de problemas relacionados con la materia impartida y con las prácticas realizadas, por lo que pueden realizarlo ayudándose de sus apuntes, libros, artículos o búsquedas en la red. Como no es necesario que todos los estudiantes realicen la prueba al mismo tiempo se puede entregar a través de la plataforma PRADO en un plazo determinado, desde el día en que termina la docencia hasta la fecha determinada como oficial para el examen de la asignatura. El ejercicio  tendrá una extensión máxima de 10 páginas (Times New Roman 12 espacio simple).
    • Criterios de evaluación: La evaluación se realiza a partir de las rúbricas adscritas a cada tema.
      • Porcentaje sobre calificación final: 50%.

Evaluación única final

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PORCENTAJE:

  • Examen de contenidos teóricos.
    • Descripción: Los alumnos deben responder por escrito a una prueba que consta de una pregunta larga, dos preguntas cortas y cuatro definiciones en un tiempo de plazo máximo de 2 horas. Son preguntas no memorísticas, sino de resolución de problemas relacionados con la materia teórica que los alumnos habrán debido preparar por su cuenta con los manuales recomendados por el profesor y que se incluyen en esta guía docente.
    • Criterios de evaluación: La evaluación se realiza a partir de las rúbricas adscritas a cada tema.
      • Porcentaje sobre calificación final: 50%.
  • Ensayo-crítica sobre un libro o 10 artículos.
    • Descripción: Los alumnos deberán entregar el día del examen por PRADO un ensayo crítico de un libro recomendado por el profesor cuyo contenido versará sobre el temario de la asignatura, con una extensión máxima de 10 páginas (Times new Roman 12 espacio simple). O bien podrán elegir hacer el comentario crítico sobre 10 artículos de revistas especializadas que serán facilitados por el profesor de común acuerdo con el alumnado.
    • Criterios de evaluación: La evaluación se realiza a partir de las rúbricas adscritas a cada lectura.
      • Porcentaje sobre calificación final: 50%.

Información adicional

  • Principales revistas de arqueología medieval y post-medieval (ordenadas por fecha de primera publicación):
    • Medieval Archaeology (Reino Unido) 1957­–
    • Archaeologia Polona (Polonia) 1958­–
    • Postmedieval Archaeology (Reino Unido) 1966–
    • Historical Archaeology (Estados Unidos) 1967–
    • Archéologie Médiévale (Francia) 1971–
    • Zeitschrift für Archäologie des Mittelalters (Alemania) 1973–
    • Archeologia Medievale (Italia) 1974–
    • Industrial Archaeology (Reino unido) 1975–
    • Industrial Archaeology Review (Reino Unido) 1976–
    • Archaeologia Mediaevalis (Bélgica) 1977–
    • Acta historica et archaeologica medievalia (Barcelona) 1980 -
    • Boletin de Arqueología Medieval (Madrid) 1986–
    • Archéologie islamique (Francia) 1990 -
    • Arqueologia Medieval (Mértola-Portugal) 1992–
    • Arqueología y Territorio Medieval (Jaén) 1993 –
    • Archeologia dell'Architettura (Italia) 1996 –
    • Archeologia Postmedievale (Italia) 1997–
    • International Journal of Historical Archaeology (Estados Unidos) 1997–
    • Arqueología de la Arquitectura (CSIC) 2002–
    • Journal of Medieval Iberian Studies (UK) 2009 -
    • Debates de Arqueología Medieval (Granada) 2010 ­–
    • Post-Clasical Archaeology (Italia) 2011–
    • Journal of Islamic Archaeology (Reino Unido) 2014–
    • Journal of Contemporary Archaeology (Reino Unido) 2015–

Esta asignatura está dentro del proyecto de Innovación Docente de la UGR: CERAMOD. Ceramoteca moderna. Un instrumento docente y de divulgación. El presente proyecto de innovación docente creará un espacio de exposición en el Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas que aúne piezas arqueológicas, sus reproducciones experimentales y sus modelados digitales 3D, junto a información histórica y arqueológica.