Servicios para estudiantes con diversidad funcional y/o necesidades educativas específicas

La Universidad de Granada ofrece una gran variedad de servicios a los estudiantes con diversidad funcional y/o necesidades educativas específicas. Ofrece estos servicios para asegurar que estos estudiantes estén plena y efectivamente incluidos como miembros de la comunidad universitaria. Ya sea en términos de acceso a la educación y la formación o de investigación y servicios, nos esforzamos por garantizar el derecho de todos los estudiantes a una educación inclusiva de conformidad con los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal.

  1. Los estudiantes internacionales que deseen solicitar apoyo deben seleccionar la opción en el siguiente formulario de solicitud en línea para los estudiantes entrantes (durante el período de solicitud respectivo). Formulario de solicitud
  2. La Oficina de Relaciones Internacionales remitirá al Servicio de Apoyo al Estudiante de la UGR la lista de los estudiantes que han solicitado apoyo educativo.
  3. Una vez aceptado en un programa de la UGR, deberás solicitar una reunión con el Servicio de Apoyo al Estudiante enviando un correo electrónico a atencionsocial@ugr.es para que puedan evaluar tus necesidades específicas. Debe presentar los siguientes documentos en esta reunión:
    • Fotocopia de su pasaporte o NIE (Número de identificación del extranjero) o pasaporte o DNI (Número Nacional de Identidad).
    • Un certificado válido, actualmente en vigor, que reconozca legalmente la discapacidad en cuestión. En el caso de necesidades específicas de apoyo educativo, debe presentar la acreditación técnica incluyendo informes médicos y psicológicos, etc.) y también deben ser traducidos al español. Las traducciones no necesitan ser oficiales o juradas.
    • Un informe que describe las adaptaciones en la universidad o centro de origen del estudiante. En el caso de los estudiantes de movilidad, el informe debe obtenerse en su Universidad de origen. Los estudiantes que soliciten un servicio de interpretación de lengua de signos deberán presentar los nombres de los módulos en los que están matriculados, así como los horarios correspondientes para el 1er y 2º semestres.
    • Cualquier otro justificante pertinente que el solicitante considere oportuno tener en cuenta.
    • Los estudiantes que soliciten el transporte adaptado deberán presentar los nombres de los módulos a los que asistirán y los horarios correspondientes para el 1er y 2º semestre.
  • Equipos de radiofrecuencia
  • Prácticas adaptadas
  • Aparcamiento en el centro de la ciudad
  • Un profesor/tutor de apoyo
  • Transporte adaptado
  • Mobiliario adaptado
  • Un asistente interno
  • Ayuda financiera al transporte
  • Exámenes adaptados (braille, texto magnificado, formatos alternativos, extensiones de tiempo)
  • Espacio reservado para clase/examen
  • Interpretación en lengua de signos
  • Ayuda financiera para materiales de aprendizaje/enseñanza
  • Materiales de aprendizaje adaptados
  • Eliminación de barreras arquitectónicas
  1.  Necesidades educativas especiales
    • Discapacidad intelectual
    • Discapacidades físicas
    • Deterioro visual
    • Impedimento auditivo
  2. Trastornos del comportamiento
    • Trastorno mental grave (psicosis y esquizofrenia)
    • Trastornos emocionales (ansiedad y depresión)
    • Trastornos del comportamiento (trastorno de oposición posicional desafiante, trastorno de personalidad disocial)
  3. Trastornos generales del desarrollo
    • Espectro autismo
    • Síndrome de Rett
    • Trastorno desintegración infantil
    • Síndrome de Asperger
    • Trastornos del desarrollo generales no especificados
  4. Dificultades específicas de aprendizaje
    • Dislexia
    • Distografía
    • Discalculia
    • Dificultades específicas del habla y del lenguaje
    • Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (ADHD)
  5. Condiciones de salud o personales específicas
  6. Habilidades intelectuales
    1. Dotar intelectualmente
    2. Talento: 1. Académico 2. Artístico 3. Simple 4. Complejo o mixto