Inteligencia Artificial en la UGR: recomendaciones y nueva herramienta disponible

El vicerrectorado de Transformación Digital de la Universidad de Granada está comprometido con la actualización y adaptación de la comunidad universitaria a la constante evolución digital y, a la vez, con un uso ético y comprometido de las nuevas herramientas que esa permanente evolución nos ofrece. La aparición de la Inteligencia Artificial (AI) en el ámbito académico es, sin duda, uno de esos desafíos que nos exige promover un uso responsable y seguro de la tecnología.

En este sentido, la Universidad de Granada ha activado para su comunidad una nueva herramienta para uso de la IA. Es la opción Enterprise de Bing Chat (ahora conocido como Microsoft Copilot), la IA generativa de Microsoft. Se trata de un servicio de chat privado y seguro que garantiza que los datos permanezcan dentro de la organización y no queden expuestos a terceros. Actualmente, este servicio está disponible para los colectivos PTGAS y PDI de la UGR. Próximamente, esta opción también estará disponible para el estudiantado. Puedes consultar cómo activar la cuenta en este enlace.

En este momento, además, la UGR y el vicerrectorado trabajan en el desarrollo de un conjunto de acciones que promuevan el uso ético y adecuado de la Inteligencia Artificial. Con ese fin, os invitamos a participar en unos grupos de trabajo donde podremos compartir inquietudes, experiencias y reflexiones a través de un proceso de escucha activa, y elaborar juntos una estrategia de utilización adaptada a los diferentes ámbitos de la UGR.

Por otro lado, y a la espera de esas nuevas propuestas que salgan de esos grupos de trabajo, el vicerrectorado de Transformación Digital considera oportuno compartir una recomendaciones e información básica para el uso de la IA en el contexto universitario, disponibles en este enlace.

En definitiva, resulta evidente que la IA tiene el potencial de ayudarnos a mejorar procesos de trabajo, tanto en los ámbitos de la docencia y la investigación, como en la gestión universitaria. Por ello, es necesario facilitar el proceso para conocer las nuevas oportunidades que nos ofrece. Por otro lado, también es importante identificar que la IA también entraña ciertos riesgos. En este marco, creemos esencial crear ese espacio de reflexión colectiva para fomentar así un enfoque equilibrado y consciente al adoptar estas tecnologías.