Estrategias de Desarrollo Humano Sostenible - UGR 2030

La Universidad de Granada se encuentra firmemente comprometida con la generación de un modelo de desarrollo que ponga en el centro el cuidado de las personas y del planeta y que sea capaz de responder a los desafíos globales presentes y futuros. En base a nuestro modelo de universidad pública, crítica y transformadora al servicio de la sociedad, asumimos nuestra responsabilidad y capacidad de ser parte activa y comprometida en este proceso de transformación hacia una vida mejor.

Con el objetivo de aunar esfuerzos e impulsar aún más la acción universitaria en este sentido, durante el último año y medio se ha realizado un amplio proceso participativo que ha involucrado a toda la comunidad universitaria y cuyo resultado ha sido la elaboración de nuestra propia hoja de ruta: “Estrategias de Desarrollo Humano Sostenible de la Universidad de Granada 2030

Este documento pretende servir de guía y orientación para contribuir al desarrollo humano sostenible desde los diferentes ámbitos de acción de la universidad, englobando todas las actuaciones que se vienen realizando en nuestra universidad en este sentido y aquellas que se realizarán a futuro. Asumiendo la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible como marco de acción, establece un conjunto de 56 líneas de actuación, definidas para cada ODS, que se desarrollan en un total de 284 acciones tangibles y medibles que implican a toda la estructura universitaria.

Estructura y contenido

Las Estrategias están divididas en cuatro esferas, que recogen los ejes vertebradores de la Agenda 2030: Personas; Prosperidad; Planeta, y Paz, Alianzas y Cultura. Estas esferas engloban un conjunto de ODS, con sus metas correspondientes, de la siguiente manera:

Tabla con la explicación de las esferas de ODS

La Universidad de Granada ha querido destacar la cultura como uno de los pilares básicos del desarrollo humano sostenible, por lo que se ha incluido el nuevo ODS 17+1 “Cultura y patrimonio diversos e inclusivos”, dada su importancia en la esencia de nuestra universidad.

Cada ODS cuenta con una o varias líneas de actuación específicas. Estas líneas específicas se desarrollan en diferentes acciones, señalando en cada una de ellas su vinculación con la meta a la que contribuyen, la unidad o servicio encargado e indicadores específicos de seguimiento.

La estrategia ofrece un panel amplio de indicadores de acción y línea.

Se han definido una serie de líneas de actuación transversales, con sus respectivas acciones e indicadores, que coinciden con las funciones básicas de la Universidad: docencia, investigación, transferencia, sensibilización y formación, gestión y relaciones con el entorno:

  • Docencia: Dada su amplia oferta académica, la UGR forma a profesionales con los conocimientos y las habilidades necesarias para contribuir de forma transversal a todos los ODS desde numerosas disciplinas.

  • Investigación: Desde la investigación, la Universidad estudia y aporta soluciones a los retos y problemas globales a los que nos enfrentamos en la actualidad desde una visión multidisciplinar e interdisciplinar.

  • Transferencia: Los resultados de investigación se transfieren a la sociedad, mediante proyectos de intervención específicos para ofrecer soluciones prácticas a los desafíos actuales, en el contexto local y global, con especial atención a los países más necesitados.

  • Sensibilización y formación: La Universidad tiene como responsabilidad contribuir a la generación de sociedades más comprometidas con el cuidado del planeta y de las personas, a través de actuaciones de sensibilización y educación no formal.

  • Gestión: En la consecución del desarrollo humano sostenible es imprescindible asumir el rol de ejemplo a seguir para la sociedad. Por tanto, la Universidad ofrece servicios y dispone de políticas específicas dirigidas a la consecución de los ODS en su ámbito social, económico y ambiental, tanto en su gestión directa como a través de las empresas con las que colabora.

  • Extensión-relaciones con el entorno: Como agente social, la Universidad tiene capacidad para asesorar y participar en debates sobre políticas institucionales tanto a nivel local, regional, nacional o internacional. A su vez, impulsa las alianzas y redes con otras entidades, tanto públicas como privadas, con el objetivo de establecer actuaciones conjuntas para hacer frente a los desafíos globales.

Esfera 1. Personas: Una universidad de dimensión humana, comprometida y responsable socialmente

Esfera 1. Personas: Una universidad de dimensión humana, comprometida y responsable socialmente

Esta esfera se centra en poner fin a la pobreza y el hambre en todas sus formas y asegurar la dignidad e igualdad de todas las personas.

La Universidad de Granada defiende un modelo de universidad centrado en la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, que garantice un acceso y progreso equitativo a la educación superior y a su desarrollo personal y profesional en la sociedad. En base a este enfoque de las personas centra su compromiso en el cuidado de la vida como valor esencial, a través de sus políticas de igualdad, inclusión y compromiso social, asegurando espacios y recursos que promuevan una igualdad e inclusión real y efectiva de todas las personas, promoviendo una cultura de paz, cuidados, corresponsabilidad y conciliación. Valores esenciales que permean la formación al estudiantado, basado no solo en conocimientos, sino en generar ciudadanía responsable socialmente para ser modelo e impulso del desarrollo nuestro entorno.

Contribución actual de la Universidad

A continuación, se describen algunas de las actuaciones que se desarrollan actualmente en la Universidad de Granada:

Futuras actuaciones

Algunas futuras actuaciones que se desarrollarán en la Universidad de Granada

Compromiso

Vicerrectorado encargado

Elaborar e implantar un Plan de Inclusión y Accesibilidad Universal de la Universidad de Granada (Campus de Granada, Ceuta y Melilla), que marque los ejes estratégicos, objetivos y acciones conforme a los que se trabajará, comprometiéndonos a hacer una evaluación y seguimiento para la mejora constante.

 

Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad (Secretariado para la Inclusión).

Ofrecer un programa de acogida y de orientación y asesoramiento al estudiantado en situación o en riego de exclusión durante su vida académica.

 

  • Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad
  • Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad.

Ayudar e incentivar la formación complementaria académica, investigadora y transversal de estudiantes con talento y bajos recursos.

  • Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad
  • Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad
  • Vicerrectorado de Internacionalización (CICODE)

Consolidar el Programa AERA (Atención a Estudiantes en Riesgo de Abandono de estudios).

 

Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad

Incentivar la contratación de productos de temporada, de proximidad, ecológicos, de alto valor nutritivo e impacto ambiental bajo, comercio justo y otros principios de gobernanza social y ambiental en los servicios de restauración y máquinas vending.

 

Gerencia (Servicio de Comedores Universitarios)

Esfera 2. La prosperidad. Una universidad de excelencia, innovación, liderazgo y compromiso social

Una universidad de excelencia, innovación, liderazgo y compromiso

La esfera 2 se centra en la protección del planeta contra la degradación, mediante el consumo y la producción sostenibles, la gestión sostenible de sus recursos naturales y el desarrollo de medidas urgentes para hacer frente al cambio climático.

La UGR está comprometida con un desarrollo económico que tenga en cuenta el peligro que el aumento de la temperatura media de la tierra supone para la humanidad. Para ello promueve el uso de energías que limitan las emisiones de gases de efectos invernadero y; un crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las personas. Un trabajo decente es indispensable y necesario para poder disfrutar de una vida digna de ser vivida.

Sus políticas están orientadas en ser una universidad de excelencia, innovación y liderazgo, a través de su sólido compromiso social. En relación con el territorio donde se ubica, la UGR promueve las capacidades del sector público y privado y el desarrollo de políticas públicas claves como: los servicios urbanos y la calidad de vida, la eficiencia energética, las infraestructuras, las redes de los servicios públicos, las redes de aguas, los sistemas de telecomunicación, la gestión del tráfico, la energía o el agua y el saneamiento, así como en general en los Sistemas Integrales de Gestión de la Ciudad Inteligente, sin olvidar la gestión de los destinos turísticos inteligentes o la propuesta de normas de la gestión ambiental.

Contribución actual de la Universidad

A continuación, se describen algunas de las actuaciones que se desarrollan actualmente en la Universidad de Granada en relación con esta esfera:

  • Planes de actuación y normativas. Plan propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada: Horizonte Europa
  • Unidades y servicios:
    • Unidad Técnica. Se centra en contribuir a la mejora de la calidad de la universidad mediante el desarrollo de los procesos de mantenimiento y conservación de instalaciones y jardines, atendiendo a las necesidades de la comunidad universitaria y las diferentes facultades, servicios y unidades administrativas.
    • UGR Emprendedora. Dedicada a impulsar el emprendimiento y la cultura emprendedora entre la comunidad universitaria con el fin de generar innovación y contribuir al valor económico y social del entorno. Cuenta con diversos recursos y programas dirigidos a toda la comunidad universitaria.
    • Centro de Promoción de Empleo y Prácticas. Constituye un punto de encuentro entre la Universidad y la sociedad en materia de empleo. Con esta finalidad desarrolla todas aquellas actividades que facilitan el mutuo conocimiento, la captación de talento y su promoción.
    • Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). Identifica y valoriza la I+D para su transferencia a empresas y entidades de cualquier parte del mundo. También propicia, asesora y formaliza las colaboraciones entre la UGR y las empresas para la realización de proyectos de I+D+I.
  • Programas y proyectos:
    • Mejora de la envolvente de los edificios: La Unidad de técnica está llevando a cabo un esfuerzo para mejorar la envolvente de los edificios con el objetivo de disminuir el consumo energético. Se están renovando las salas de calderas (promoviendo el uso de energías limpias), así como la mejora de los sistemas de iluminación. En relación con la generación de energías limpias se está llevando a cabo una serie de proyectos que tiene como objetivo, para los próximos años, el aumento de la superficie cubierta con sistemas de generación de energía solar fotovoltaica.
    • Estabilización del PDI y la promoción del PAS a través de procesos continuos.
    • Programas para incentivar la creación de empresas universitarias: spin-off, UGR Startups y proyectos de emprendimiento
    • Formación en emprendimiento: UGR Emprendedora en colaboración con los diferentes centros de la Universidad desarrolla a lo largo de curso académico Jornadas de Emprendimiento en Facultades y Escuelas para fomentar la cultura emprendedora entre los miembros de la comunidad universitaria
    • Programa de orientación académica y profesional y de empleabilidad activa que respondan a las necesidades de los diferentes perfiles del estudiantado y amplíen el alcance a todos los centros y campus universitarios.

Futuras actuaciones

Algunas de las futuras actuaciones que se desarrollarán en la Universidad de Granada

Compromiso

Vicerrectorado encargado

Elaborar un plan de mejora de la eficiencia energética.

  • Gerencia (Unidad Técnica)
  • Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad (Campus Saludable)

Elaborar e implantar un nuevo Plan de Prevención de Riesgos Laborales (con énfasis en el teletrabajo, entre otros aspectos).

Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad (Campus Saludable)

Ofertar un programa de ayudas específicas dentro del Plan Propio de Investigación y Transferencia destinado a la puesta en marcha de proyectos de investigación dirigidas a la resolución de retos existentes que plantea el desarrollo humano sostenible en el contexto local, nacional e internacional.

  • Vicerrectorado de Investigación y Transferencia
  • Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad
  • Vicerrectorado de Internacionalización (CICODE)

Incorporar al repositorio institucional de producción científica de la UGR la contribución a los ODS y difundirlo a la comunidad universitaria.

Vicerrectorado de Investigación y Transferencia (Biblioteca Universitaria)

Esfera 3. Planeta. Una Universidad comprometida con la lucha contra el cambio climático y la construcción de un entorno más sostenible

Una universidad comprometida con la lucha contra el cambio climático y la construcción de un entorno sostenible

Esta esfera se enfoca en promover la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas tanto terrestres como marinos, además de contribuir a una gestión ecológica de los recursos naturales, con especial atención al impacto que la sobreexplotación de estos genera en el planeta. Asimismo, se centra en combatir el cambio climático, promover la producción y consumo responsables y asegurar el acceso al agua limpia y el saneamiento.

La Universidad de Granada trabaja de forma permanente por minimizar los impactos derivados de sus actividades que se realizan sobre el entorno, con el compromiso de contribuir a un modelo de sociedad y de desarrollo que promueva la conservación de los ecosistemas, de la biodiversidad y de los recursos naturales. A su vez, contribuye a la generación de una ciudadanía que procura el bienestar del planeta, responsable del impacto de sus acciones y consciente de su entorno.

Contribución actual de la universidad

A continuación, se describen algunas de las actuaciones que se desarrollan actualmente en la Universidad de Granada en relación con esta esfera:

  • Planes de actuación y normativas:
  • Unidades y servicios:
    • Campus Saludable. Pretende promocionar la cultura del bienestar mediante la implicación de todos los sectores universitarios en acciones de promoción de la salud y de la calidad de vida. Se conforma de actuaciones con elevado grado de transversalidad promoviendo entornos y hábitos destinados a la instauración de un estilo de vida sano y una Universidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
    • Unidad de Calidad Ambiental. Servicio de protección y gestión ambiental dedicada además a la educación ambiental y a la cooperación y colaboración con otras instituciones en materia medioambiental.
    • Servicio de Préstamo de Bicicletas.
  • Programas y actuaciones destacadas:
    • Lucha contra el cambio climático:
      • Factura verde 100%
      • Programas de formación y sensibilización a toda la comunidad universitaria
      • Compensación de la huella de carbono. Programas de reforestación. Participación en actividades de plantación de árboles propias y externas organizadas para compensar la huella de carbono generada en la UGR.
      • Programa de formación, sensibilización y voluntariado
      • CONCURSO ANUAL TU TFG/TFM EN 3 MINUTOS “ACCCIÓN POR EL PLANETA” en colaboración con la Cátedra HIdralia-UGR
      • CONCURSO ANUAL “INICIATIVAS AMBIENTALES EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA”.
    • Movilidad sostenible:
      • Grupo de movilidad del Campus Saludable, que propone anualmente actividades diferentes:
        • Talleres de puesta a punto de la bicicleta y de bikeability.
        • Programas de cesión de bicicletas a centros, institutos residencias y colegios mayores.
        • Muévete por la UGR. Este proyecto consiste en la activación de una plataforma online de incentivos a la movilidad sostenible para la promoción de la movilidad activa y el análisis de los hábitos de movilidad de la Comunidad Universitaria en los Campus de Granada, Ceuta y Melilla.
        • Programa Biciconecta Su objetivo es unir de manera sostenible puntos carismáticos de nuestra universidad a la vez que se fomenta y sensibiliza a la población sobre la importancia de los ODS.
        • Programas de formación, sensibilización y participación para promover la implicación de toda la comunidad universitaria.
    • Economía circular:
      • Gestión de residuos. Siguiendo las recomendaciones legislativas, priorizamos la reutilización y recuperación del residuo, frente a su reciclaje y por último eliminación y valorización.
      • Reciclaje y donación de equipos informáticos. Campañas de recogida de equipos informático para su reutilización y donación a asociaciones y colectivos que lo soliciten.
      • Cursos de formación no presencial, semipresencial o presencial organizados regularmente y dirigidos a PAS, PDI y estudiantes.

Futuras actuaciones

Algunas de las futuras actuaciones que se desarrollarán en la Universidad de Granada

Compromiso

Vicerrectorado encargado

Elaborar el programa para el uso eficiente del agua y prevención de vertidos de agua residual

Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad (Unidad de Calidad Ambiental)

Elaborar un plan de movilidad sostenible para la Universidad de Granada.

Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad (Campus Saludable)

Incrementar el número de vehículos de emisiones cero de la flota de vehículos de la UGR.

  • Gerencia (Unidad Técnica)
  • Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad (Campus Saludable)

Elaborar y difundir a todo el personal una guía de compra sostenible y ambientalización de eventos con buenas prácticas empresariales y ambientales para promover la compra sostenible en la UGR.

Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad (Unidad de Calidad Ambiental)

Incrementar el número de licitaciones que incluyen criterios sociales, éticos y medioambientales para contribuir a las prácticas sostenibles.

  • Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad (Unidad de Calidad Ambiental)
  • Gerencia (Servicio de Contratación)

Determinar y establecer medidas para reducir la huella de carbono de la universidad.

  • Gerencia (Unidad Técnica)
  • Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad (Unidad de Calidad Ambiental)

Esfera 4. Paz, alizanzas, cultura. Una Universidad ciudadana como bien público

Esta esfera se centra en fomentar sociedades pacíficas, justas e inclusivas y el desarrollo de alianzas globales sólidas para el logro de los ODS.

La Universidad de Granada es consciente de la importancia de establecer alianzas y de colaborar conjuntamente entre todos los actores y a todos los niveles para hacer frente a los desafíos globales. Actualmente, se está trabajando en la elaboración del Plan Estratégico UGR 2031, un instrumento que definirá los pilares básicos y principales líneas de actuación sobre los que se construirá la acción de gobierno en la próxima década y que fomentará la generación de alianzas tanto de forma interna como entre la Universidad y su entorno.

Con el fin de consolidar las estructuras democráticas en la Universidad, promueve canales de participación y comunicación, que aseguren la participación de todas las personas bajo los principios de no discriminación y equidad, promoviendo un espacio de diálogo, justo, cooperativo, que escuche a todas las partes y dé respuestas efectivas a sus inquietudes.

A su vez, los valores artísticos, creativos, intelectuales, simbólicos y patrimoniales representan un pilar fundamental del desarrollo humano sostenible, por ello la Universidad de Granada incorpora la cultura como un valor en cada uno de los ámbitos de acción universitarios.

Contribución actual de la Universidad

A continuación, se describen algunas de las actuaciones que se desarrollarán actualmente en la Universidad de Granada en relación a esta esfera:

  • Planes de actuación y normativas:
  • Unidades y servicios:
    • Oficina de Relaciones Internacionales. Centrada en promover la internacionalización del estudio, la docencia, la investigación y la gestión de la institución, a través de su compromiso con la búsqueda de soluciones para los grandes retos sociales mundiales, los objetivos de desarrollo sostenible, la globalización de la economía, la multiculturalidad de nuestra sociedad y la relevancia del conocimiento.
    • Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada (CICODE). Promueve la investigación para el desarrollo, participa en proyectos para llevar a cabo intervenciones de cooperación que contribuyen al logro de los distintos retos planteados en los ODS y realiza numerosas actuaciones dirigidas a sensibilizar, informar y formar a la comunidad universitaria y la sociedad general en la generación de un mundo más justo y equitativo.
    • Instituto de la Paz y los Conflictos (IPAZ). El Instituto aglutina los esfuerzos del profesorado, personal investigador y alumnado con el fin de analizar las causas de la violencia, así como las condiciones para la paz, con el ánimo de buscar alternativas en los comportamientos que induzcan a un modelo de sociedad y de relaciones nacionales e internacionales basadas en la cooperación, el respeto de los derechos humanos y la existencia de condiciones materiales y sociales de paz.
    • Área de Patrimonio de la Universidad de Granada. Esta área se encarga del mantenimiento, conservación y puesta en valor del amplio patrimonio con el que cuenta la Universidad de Granada.
    • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación. Esta unidad tiene como finalidad mejorar e incrementar la formación, la cultura y los conocimientos científicos de la ciudadanía, mediante la realización de actividades que permiten trasladar todo el conocimiento generado en nuestra Universidad a la sociedad.
    • Centro de Cultura Contemporánea – La Madraza Es el centro de referencia de la programación cultural de la UGR. Dentro de su amplia programación se incluyen actividades relacionadas con la práctica artística, musical, escénica y cinematográfica, así como con la divulgación de las humanidades, las ciencias sociales y jurídicas, las ciencias experimentales, las medioambientales y las tecnológicas.
    • Centro Mediterráneo Foro de cursos y encuentros que nace a raíz de las necesidades científicas, culturales, artísticas y educativas de la comunidad universitaria.
    • Centro Cultural Universitario Casa de Porras. Desarrolla actividades formativas, cursos, talleres y seminarios, además de exposiciones, ciclos de conferencias y conciertos dirigidos a la comunidad universitaria y la sociedad en general.
  • Programas y actuaciones destacadas:
    • Portal de Transparencia de la UGR. Un Portal con el que se pretende, no solo el cumplimiento de la obligación de publicidad activa, sino también, un ejercicio de transparencia voluntaria, mostrando las áreas de información relevantes de nuestra organización de cara a la rendición de cuentas de la Universidad a la sociedad.
    • Alianza Universitaria Europea Arqus. Reúne a las universidades de Bergen, Granada, Graz, Leipzig, Lyon, Padua y Vilna en una iniciativa diseñada para promover una profunda integración de las siete instituciones que la componen, en sus actividades de enseñanza y aprendizaje, de investigación, de extensión y de compromiso ciudadano.
    • Grupo Coimbra. La UGR forma parte del Grupo Coimbra, una asociación de universidades europeas históricas, de carácter multidisciplinar y de prestigio internacional, cuyos miembros se comprometen a establecer enlaces académicos y culturales duraderos para promover, para el beneficio de sus miembros, la internacionalización, la colaboración académica, la excelencia en docencia e investigación, y el servicio a la sociedad.
    • as. Red Académica de Universidades de Brasil, Portugal y España para la Promoción de la Colaboración en el campo de la Ciencia y de la Tecnología.
    • Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP). Organismo internacional no gubernamental reconocido por la UNESCO, dedicada al fomento de los estudios de postgrado y doctorado en Iberoamérica. Actualmente está integrada por más de 247 prestigiosas instituciones de educación superior de España, Portugal, América Latina y el Caribe.
    • Grupo Tordesillas. Red Académica de Universidades de Brasil, Portugal y España para la Promoción de la Colaboración en el campo de la Ciencia y de la Tecnología.

Futuras actuaciones

Algunas de las futuras actuaciones que se desarrollan en la Universidad de Granada

Compromiso

Vicerrectorado encargado

Crear una red local con instituciones públicas y privadas comprometidas con los ODS, como modelo de colaboración y transferencia. (Acuerdos con las ciudades de Ceuta, Melilla y Granada, Círculo empresarial de la UGR en clave ODS, Plan Integrado de Desarrollo e Innovación Tecnológico, Laboratorio de innovación ciudadana...).

Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad

Vicerrectorado de Internacionalización (CICODE)

Analizar la contribución que realiza actualmente la UGR al desarrollo humano sostenible en relación con las metas establecidas en cada uno de los ODS (Diagnóstico integral ODS-UGR).

Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad

Vicerrectorado de Internacionalización (CICODE)

Establecer una unidad de trabajo dedicada a la integración de la Agenda 2030 en la universidad, cuyas funciones serán coordinar las actuaciones, realizar seguimiento, elaborar informes de resultados y ofrecer formación y asesoramiento al personal de la universidad.

Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad

Vicerrectorado de Internacionalización (CICODE)

Ampliar la accesibilidad tanto de las exposiciones como del patrimonio en general (traducciones, recursos multimedia, inclusión de códigos QR, chips NFC, audiolectura de textos…).

Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio

Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad

Galería