Manifiesto de apoyo y solidaridad con la población civil del conflicto de Gaza

[Descargue el documento en PDF]

La Universidad de Granada mantiene un firme compromiso por impulsar una sociedad más justa e igualitaria, más formada y, por supuesto, una sociedad en la que la paz, la justicia y los derechos humanos y valores democráticos sean una realidad para todas las personas.

Por ello, la Universidad de Granada se posiciona como un agente activo en la promoción de la paz, y rechaza categóricamente cualquier forma de violencia o guerra, en congruencia con nuestros valores fundamentales. La violencia, ya sea perpetrada por grupos terroristas o por la acción indiscriminada de un Gobierno, es absolutamente incompatible con el espíritu universitario y por ello reafirmamos nuestro compromiso con el diálogo y la negociación para la resolución de este y todos los conflictos armados, y condenamos las violaciones de los derechos fundamentales que está sufriendo la población civil de Gaza.

Desde el inicio de la gravísima crisis humanitaria que tiene lugar en Gaza, el equipo de gobierno ha puesto en marcha diversas actuaciones para mitigar su impacto en los miembros de nuestra comunidad universitaria que se han visto afectados. Así, hemos puesto a disposición del estudiantado de títulos oficiales y de movilidad afectado todos nuestros servicios, incluyendo asistencia psicológica y económica. Para esto, hemos establecido un fondo especial de ayudas, análogo al otorgado en nuestro Programa de Ayudas a Refugiados, que lleva varios años en funcionamiento. Este plan extraordinario de actuación refleja el compromiso de la Universidad de Granada con todas las personas vulnerables y con las comunidades académicas de Palestina, con las que mantenemos unas relaciones de cooperación académica y una importante movilidad desde hace años.

El mantenimiento de los derechos humanos, el respeto por el derecho internacional, la justicia social, la promoción de la paz y la resolución pacífica de conflictos y, en nuestro ámbito específico, la preservación de un ambiente académico seguro y pacífico son las razones que guían nuestra actuación.

La Universidad de Granada y los miembros de su comunidad nos reafirmamos en lo expresado en nuestros Estatutos, el compromiso por la transmisión de los valores del fomento del diálogo, de la paz, del respeto a la diversidad cultural y de la cooperación entre los pueblos, y pedimos el cese inmediato de las actividades militares en Gaza.

9 de febrero de 2024