Teoría y Metodología de Investigación
en Educación Matemática
Enfoque ontosemiótico
Fundamentos Teóricos
Formación de Profesores
Curso Doctorado

Actualizado el 13/11/2014

 

Otras publicaciones sobre formación de profesores

Artículos de revista:

Godino, J. D, Batanero, C., Rivas, H. y Arteaga, P. (2013). Componentes e indicadores de idoneidad de programas de formación de profesores en didáctica de las matemáticas. REVEMAT, 8, (1), 46-74.

Godino, J. D. y Neto, T. (2013). Actividades de iniciación a la investigación en educación matemática. UNO. Revista de Didáctica de la Matemática, 63, 69-76.

Pino-Fan, L. Godino, J.D. y Font, V. (2013). Diseño y aplicación de un instrumento para explorar la faceta epistémica del conocimiento didáctico-matemático de futuros profesores sobre la derivada (Parte 1). REVEMAT, 8 (2), 1-49. http://dx.doi.org/10.5007/1981-1322.2013v8n2p1

Pino-Fan, L. Godino, J.D. y Font, V. (2013). Diseño y aplicación de un instrumento para explorar la faceta epistémica del conocimiento didáctico-matemático de futuros profesores sobre la derivada (Parte 2). REVEMAT, 8, Ed. Especial (dez.), p. 1-47. http://dx.doi.org/10.5007/1981-1322.2013v8nespp1

Godino, J. D. Aké, L., Gonzato, M. y Wilhelmi, M. R. (2012). Niveles de algebrización de la actividad matemática escolar. Implicaciones para la formación de maestros. Enseñanza de las Ciencias (en prensa).

Godino, J. D., Rivas, M., Castro, W. y Konic, P. (2012).Desarrollo de competencias para el análisis didáctico del profesor de matemáticas. Revemat : Revista Eletrônica de Educação Matemática, 7 (2), 1-21. http://dx.doi.org/10.5007/1981-1322.2012v7n2p1

Rivas, M. Godino, J. D. y Castro, W. F. (2012).Desarrollo del conocimiento para la Enseñanza de la proporcionalidad en futuros profesores de primaria. BOLEMA, 26 (42B), 559-588.

Gonzato, M., Godino, J. D. y Neto, T. (2011).Evaluación de conocimientos didáctico-matemáticos sobre la visualización de objetos tridimensionales. Educación Matememática, 23, (3), 5-37.

Castro, W. F., Godino, J. D. y Rivas, M. (2011).Razonamiento algebraico en educación primaria: Un reto para la formación inicial de profesores. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 25, 73-88.

Godino, J. D. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. UNIÓN, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20, 13-31.

Font, V. y Godino, J. D. (2006). La noción de configuración epistémica como herramienta de análisis de textos matemáticos: su uso en la formación de profesores. Educaçao Matemática Pesquisa, 8 (1), 67-98.

Godino, J. D., Font, V. y Wilhelmi, M. R. (2006). Análisis ontosemiótico de una lección sobre la suma y la resta. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 9 (Especial): 133-156 .

Batanero, C., Godino, J. D. y Roa, R. (2004). Training teacher to teach probability. Journal of Statistics Education, 12 (1), www.amstat.org/publications/jse/v12n1/batanero.html

Flores, P., Godino, J. D. y Batanero, C. (2000). Aplicación del análisis de textos mediante técnicas multivariantes al estudio del cambio en las concepciones sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 3(3), 339-356.

Posadas, P. y Godino, J. D. (2014). Reflexión sobre la práctica docente como estrategia formativa para desarrollar el conocimiento didáctico-matemático. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada.

Actas de congresos:

Pino-Fan, L., Godino, J. D., Font, V. y Castro, W. F. (2013).Prospective  teacher’s specialized content knowledge on derivative. Proceedings of the Eighth Congress of European Research in Mathematics Education (CERME 8, WG 17). Turkey. http://cerme8.metu.edu.tr/wgpapers/WG17/WG17_Pino_Fan.pdf

Pino-Fan, L., Godino, J. D., Font, V. y Castro, W. F. (2012).Key epistemic features of mathematical knowledge for teaching the derivative. En T. Y. Tso (Ed.). Proceedings of the 36th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 3, pp. 297-304. Taipei, Taiwan: PME.

Godino, J. D. (2013). Diseño y análisis de tareas para el desarrollo del conocimiento didáctico-matemático de profesores. En J. M. Contreras, G. R. Cañadas, M. M. Gea y P. Arteaga (Eds.), Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria (pp. 1-15). Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.

Godino, J. D. y Batanero, C. (2008). Formación de profesores de matemáticas basada en la reflexión guiada sobre la práctica. Conferencia Invitada al VI CIBEM, Puerto Montt (Chile), 4-9 Enero 2009.

Godino, J. D., Rivas, M. y Castro, W. (2008). Epistemic and cognitive analysis of an arithmetic-algebraic problem solution. ICME 11, Topic Study Group 27, Monterrey, México.

Castro, W. F., Godino, J. D. , Konic, P. y Rivas, M. (2007). Razonamiento algebraico en educación primaria: Un reto para la formación inicial de profesores. Jornadas para el Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas. Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas. Granada, Julio 2007.

Konic, P., Godino, J. D., Castro, W. y Rivas, M. (2007). Comprensión de los Números Decimales por estudiantes de Magisterio. Jornadas para el Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas. Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas. Granada, Julio 2007.

Konic, P., y Godino, J. D. (2007). Análisis del diseño de una unidad sobre números decimales realizada por profesores en formación. Jornadas sobre Enseñanza de las Matemáticas: Investigación en la Escuela. Sociedad Thales de Educación Matemática. Granada, Diciembre 2007.

Batanero, C., Godino. J. D. & Cañizares, M. J. (2005). Simulation as a tool to train Pre-service School Teachers Proceedings of First ICMI African Regional Conference. Johannesburg: ICMI. CD-ROM.

Batanero, C., Godino, J. D. y Roa, R. (2004). Training teachers to teach probability. Journal of Statistics Education, 12(1).

Batanero, C, Godino, J. D., y Navas, F. (1997). Some misconceptions about averages in prospective primary teachers. En E. Pehknonen (Ed.), Proceedings of 21 PME Conference (v.1, pp. 276). University of Lahti.

Cañizares, M. J., Batanero, C., Díaz, C. y Godino, J. D. (2003). Evaluación del uso de la simulación en la enseñanza de la probabilidad. Una experiencia en la formación de profesores de primaria. En J. M. Cardeñoso, J. L. Lupiáñez, A. J. Moreno y M. Peñas (Eds.), Investigación en el Aula de Matemáticas. La evaluación (pp. 187-194). Granada: Sociedad Thales. ISBN:84-8491-323-6

Godino, J. D., Roa, R., Ruiz, F. y Pareja, J. L. (2006). Analysing teaching and learning process for the law of large numbers: implications of using software in teachers education . Ponencia Invitada al 7th International Conference on Teaching Statistics. Brasil, 2-8 Julio 2006

Godino, J. D., Roa, R., Ruiz, F. y Pareja, J. L. (2005). Mathematical and pedagogical content knowledge for prospective elementary school teachers: The "Edumat-Maestros" project. Contribucion arbitrada presentada en el XV ICMI Study Conference on "The Professional Education and Development of Teachers of Mathematics". Brasil, 15-21 Mayo 2005.

Godino, J. D., Flores, P. y Ruiz, F. (2004). Professional development for mathematics teacher educators through international cooperation. The "Edumat-Maestros" Discussion Group. International Congress in Mathematics Education, ICME 10. Copenhagen (Dinamarca). Topic Study Group 23, "Education, profesional life and develpment of mathematics teachers". http://www.icme-10.dk/

Godino, J. D., Ruiz, F., Roa, R., Pareja, J. L., Lupiañez, J. L. y Segovia, I. (2004). An experience of training primary school teachers in mathematics education using new technologies. Poster presentation in the TSG15, The Role and Use of Technology in the Teaching and learning of Mathematics. ICME 10 (International Congress in Mathematics Education), Copenhagen (Dinamarca), 4-11 Julio 2004

Godino, J. D, Cañizares, M. J. & Díaz, C. (2003). Teaching probability to pre-service primary school teachers through simulation. Proceedings of the 54th Session of the International Statistical Institute, Bulletin of ISI. Berlin: ISI.

 

Libros:

Godino, J. D., Batanero, C., Cid, E., Font, V., Ruiz, F. y Roa, R.(2004). Matemáticas para maestros. Granada:Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Disponible en: http://www.ugr.es/local/jgodino/

Godino, J. D., Batanero, C., Cid, E., Font, V., Ruiz, F. y Roa, R. (2004).Didáctica de la matemática para maestros. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Disponible en: http://www.ugr.es/local/jgodino/

 

Tesis doctorales:

Aké, L. P. (2013). Evaluación y desarrollo del razonamiento algebraico elemental en maestros en formación. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Director: Juan D. Godino.

Gonzato, M. (2013). Evaluación de conocimientos de futuros profesores de educación primaria para la enseñanza de la visualización espacial. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Director: Juan D. Godino.

Pino-Fan, L. (2013). Evaluación de la faceta epistémica del conocimiento didáctico matemático de futuros profesores de bachillerato sobre la derivada. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Directores: Juan D. Godino y Vicenç Font.

Rivas, M. (2013). Análisis epistémico y cognitivo de tareas de proporcionalidad en la formación de profesores de educación primaria. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Director: Juan D. Godino.

Fernández, T. (2012). Una aproximación ontosemiótica a la visualización y el razonamiento espacial. Departamento de Didáctica das Ciencias Experimentales. Área de Didáctica da Matemática. Directores: José A. Cajaraville y Juan D. Godino.

Crisóstomo, Ed. (2012). Idoneidad de procesos de estudio del cálculo integral en la formación de profesores de matemáticas: Una aproximación desde la investigación en didáctica del cálculo y el conocimiento profesional. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Director: Juan D. Godino.

Konic, P. (2011). Evaluación de conocimientos de futuros profesores para la enseñanza de los números decimales. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Director: Juan D. Godino.

Castro, W. (2011). Evaluación y desarrollo de competencias de análisis didáctico de tareas sobre razonamiento algebraico elemental en futuros profesores. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Director: Juan D. Godino.

 

Tesis fin de máster:

Aké, L. P. (2010). Una aproximación al razonamiento algebraico elemental desde el marco del enfoque ontosemiótico del conocimiento matemático. Tesis de Fin de Master. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Director: Juan D. Godino.

Gonzato, M. (2009). Significados de referencia para el estudio de la orientación espacial. Tesis de Fin de Máster. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Director: Juan D. Godino.

Pino-Fan, L. R. (2010). Faceta epistémica del conocimiento didáctico-matemático sobre la derivada. Tesis de Fin de Máster. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Director: Juan D. Godino.

Posadas, P. (2013). Evaluación de la idoneidad didáctica de una experiencia de enseñanza sobre ecuaciones de segundo grado en 3º de educación secundaria obligatoria. Tesis de Fin de Máster. Universidad de Granada.

 

 

 

Textos para la formación matemática y didáctica de maestros

 

Godino, J. D., Batanero, C., Cid, E., Font, V., Ruiz, F. y Roa, R.(2004). Matemáticas para maestros. Granada:Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Disponible en: http://www.ugr.es/local/jgodino/

Godino, J. D., Batanero, C., Cid, E., Font, V., Ruiz, F. y Roa, R. (2004). Didáctica de la matemática para maestros. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Disponible en: http://www.ugr.es/local/jgodino/

Estos documentos pueden ser impresos y fotocopiados por los formadores de maestros y los propios estudiantes de magisterio, respetando en todo caso la autoría de los documentos y citando su procedencia. El contenido de estas monografías, su orientación y uso en la formación de maestros se discute en el foro abierto en:

http://es.groups.yahoo.com/group/edumat-maestros