Sesión 1.
Caracterización de la educación secundaria
1.1. Introducción
1.2. Antecedentes
de la democratización de la educación secundaria
1.3. Presión del
entorno
1.4. El futuro
inmediato
1.5. Una
respuesta: la enseñanza comprensiva
Sesión 2.
El
sistema educativo y la estructura de la educación secundaria en España
2.1. Leyes que
regulan el sistema educativo
2.2. Estructura en
etapas: Educación secundaria
2.3. Estructura en
etapas: Bachillerato
2.4. Estructura en
etapas: Formación profesional
2.5.-. Educación
secundaria obligatoria (ESO)
2.5.1.
Introducción
2.5.2.
Estructura de la educación secundaria obligatoria
2.5.3.
Características de la educación secundaria obligatoria
2.6. El
Bachillerato
2.6.1.
Estructura y características del bachillerato
2.6.2. Novedades
en el nuevo bachillerato
2.7. Formación
profesional
2.7.1.
Estructura y características de la formación profesional
2.7.2. Algunos
elementos esenciales de la ordenación de la formación profesional
Sesiones 3 y 4.
Organización del instituto de educación secundaria
3/4.1. Normas
3/4.2. Estructura
organizativa de los institutos de educación secundaria
Sesión 5.
Planteamiento curricular del sistema educativo español
5.1. Concepto del
curriculum (o currículo)
5.2. Elementos del
curriculum
5.3. Fundamentos
del curriculum
5.4. Niveles de
concreción curricular
5.5.
Características del planteamiento curricular del Sistema Educativo en
España
Sesión 6.
Primer
y segundo niveles de concreción curricular: el currículo básico y el
proyecto educativo.
6.1. Introducción
6.2. Aspectos
básicos del currículo de las enseñanzas mínimas en la educación
secundaria
obligatoria
6.3. El desarrollo
del currículo en Andalucía
6.4. Segundo nivel
de concreción curricular
6.5. El proyecto
educativo y otros documentos de planificación de los centros educativos
6.6. La transición
entre modelos documentales
Sesión 7. Tercer
nivel de concreción curricular: la programación de aula y las
unidades didácticas
7.1. Tercer nivel
de concreción curricular
7.2. Programación
de aula
7.3. Unidad
didáctica
Sesión 8. Enfoques
metodológicos en la educación secundaria y modelo de
evaluación
8.1. Enfoques
metodológicos
8.2. Participación
8.3.
Individualización
8.4. Interrelación
de contenidos
8.5. Trabajo en
grupo
8.6. Enfoque
comunicativo
8.7. Enfoque
socioambiental
8.8. Metacognición
8.9. Intervención
didáctica en el alumnado con dificultades de aprendizaje
8.10. Evaluación y
promoción en educación secundaria
8.10.1.
Evaluación
8.10.2.
Conceptualización de la evaluación educativa
8.10.3. Las
preguntas clave sobre evaluación
8.10.4.
Normativa sobre evaluación en ESO y en bachillerato
Sesión 9. Función tutorial del profesorado de educación secundaria
9.1. Nuevo rol del
profesorado complementario al docente
9.2. La función
tutorial
Sesión 10.- Examen