Procesos y Contextos Educativos. Máster en Educación Secundaria

Objetivos Competencias Contenidos Metodología Evaluación Guía didáctica Bibliografía

 

Contenidos teóricos

 

Sesión 1. Caracterización de la educación secundaria

1.1. Introducción

1.2. Antecedentes de la democratización de la educación secundaria

1.3. Presión del entorno

1.4. El futuro inmediato

1.5. Una respuesta: la enseñanza comprensiva

Sesión 2. El sistema educativo y la estructura de la educación secundaria en España

2.1. Leyes que regulan el sistema educativo

2.2. Estructura en etapas: Educación secundaria

2.3. Estructura en etapas: Bachillerato

2.4. Estructura en etapas: Formación profesional

2.5.-. Educación secundaria obligatoria (ESO)

2.5.1. Introducción

2.5.2. Estructura de la educación secundaria obligatoria

2.5.3. Características de la educación secundaria obligatoria

2.6. El Bachillerato

2.6.1. Estructura y características del bachillerato

2.6.2. Novedades en el nuevo bachillerato

2.7. Formación profesional

2.7.1. Estructura y características de la formación profesional

2.7.2. Algunos elementos esenciales de la ordenación de la formación profesional

Sesiones 3 y 4. Organización del instituto de educación secundaria

3/4.1. Normas

3/4.2. Estructura organizativa de los institutos de educación secundaria

Sesión 5. Planteamiento curricular del sistema educativo español

5.1. Concepto del curriculum (o currículo)

5.2. Elementos del curriculum

5.3. Fundamentos del curriculum

5.4. Niveles de concreción curricular

5.5. Características del planteamiento curricular del Sistema Educativo en España

Sesión 6. Primer y segundo niveles de concreción curricular: el currículo básico y el proyecto educativo.

6.1. Introducción

6.2. Aspectos básicos del currículo de las enseñanzas mínimas en la educación

secundaria obligatoria

6.3. El desarrollo del currículo en Andalucía

6.4. Segundo nivel de concreción curricular

6.5. El proyecto educativo y otros documentos de planificación de los centros educativos

6.6. La transición entre modelos documentales

Sesión 7. Tercer nivel de concreción curricular: la programación de aula y las

unidades didácticas

7.1. Tercer nivel de concreción curricular

7.2. Programación de aula

7.3. Unidad didáctica

Sesión 8. Enfoques metodológicos en la educación secundaria y modelo de

evaluación

8.1. Enfoques metodológicos

8.2. Participación

8.3. Individualización

8.4. Interrelación de contenidos

8.5. Trabajo en grupo

8.6. Enfoque comunicativo

8.7. Enfoque socioambiental

8.8. Metacognición

8.9. Intervención didáctica en el alumnado con dificultades de aprendizaje

8.10. Evaluación y promoción en educación secundaria

8.10.1. Evaluación

8.10.2. Conceptualización de la evaluación educativa

8.10.3. Las preguntas clave sobre evaluación

8.10.4. Normativa sobre evaluación en ESO y en bachillerato

Sesión 9. Función tutorial del profesorado de educación secundaria

9.1. Nuevo rol del profesorado complementario al docente

9.2. La función tutorial

Sesión 10.- Examen

 

Ir al comienzo de la página