Libros de texto
- López- Martín, M.M., Contreras, J.M., Carretero, M. y Serrano, L. (2016).
Análisis de los problemas de probabilidad propuestos en las pruebas de acceso a la Universidad en Andalucía.
Avandes de Investigación en Educación Matemática, 9, 65-84.
- Gómez, E. y Batanero, C. (2015).Significados de la probabilidad en libros de texto para educación primaria en Andalucía.En C. Fernández, M. Molina y N. Planas (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX
(pp. 69-72). Alicante: SEIEM.
- Gómez, E. y Batanero, C. (2014). Procedimientos probabilíticos en libros de texto de matemáticas
para educación primaria en España, Epsilon, 31(2), 25-42.
- Batanero, C. y Díaz, C. (2005). La
probabilidad condicional en los libros de texto de estadística en psicología. Comunicación en CIBEM V . Oporto.
- Ortiz, J. J., Batanero, C. y Serrano, L. (2001). El lenguaje probabilítico en los libros de texto. Suma, 38, 5-14.
- Ortiz, J. J., Batanero, C. y Serrano, L. (1996). Las frecuencias relativas en los textos de Bachillerato. Ema, 2(1),
29-48.
Subir
Probabilidad
- Álvarez-Arroyo, R., Jiménez, J. F. L., & Bernabeu, C. B. (2022). Razonamiento probabilístico de estudiantes de bachillerato al interpretar datos de la COVID-19.
Journal of Research in Mathematics Education 11 (2), 117-139
- Burgos M, Batanero C, Godino JD. (2022). Algebraization levels in the study of probability.
Mathematics, 10(1), 91. https://doi.org/10.3390/math10010091
- Batanero, C., Arroyo, R. Á., Solís, L. A. H. y Serrano, M. M. G. (2021). El inicio del razonamiento probabilístico en educación infantil. PNA, 15(4), 267-288.
- Hernández-Solís, L. A., Batanero, C., Gea, M.M., y Álvarez-Arroyo, R. (2021). Significados personales del concepto de juego equitativo en niños y niñas costarricenses.
Innovaciones Educativas, 23(34), 228-243. https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3429
- Hernández- Solís, L. A., Batanero, C., Gea, M. M., & Arroyo, R. Á. (2021). Solving probabilistic tasks in geometrical context by primary school students.
Educação & Realidade, 46, 1-21. https://doi.org/10.1590/2175-6236105401
- Hernández-Solís, L. A., Batanero, C., Gea, M.M., y Álvarez-Arroyo, R. (2021).
Construcción de espacios muestrales asociados a distintos tipos de sucesos: un estudio exploratorio con estudiantes de Educación Primaria
Educación Matemática 33 (1), 181-207.
https://doi.org/10.24844/EM3301.07.
- Hernández-Solís, L. A., Batanero, C., Gea, M.M., y Álvarez-Arroyo, R. (2021).
Comparación de probabilidades en urnas: Un estudio con niños chilenos de Educación Primaria
Uniciencia, 35(2), https://doi.org/10.15359/ru.35-2.9.
- Hernández- Solís, L. A., Batanero, C., Gea, M. M., & Arroyo, R. Á. (2021). Resolución de tareas probabilísticas en contexto geométrico por estudiantes de educación primaria.
Educação & Realidade, 46, 1-21. https://doi.org/10.1590/2175-6236105401
- Estrada. A. y Batanero, C. (2019). Prospective primary school teachers’ attitudes towards probability and its teaching.
International Electronic Journal of Mathematics Education 15(1), em0559
- Batanero, C. & Chernoff, E. (2018) (Eds.), Teaching and Learning Stochastics: Advances in Probability Education Research.
Berlin: Springer.
- Batanero, C., López-Martín, M. M., Arteaga, P., & Gea, M. M. (2018). Characterizing Probability Problems Posed in University Entrance Tests in Andalucia.
In C.Batanero & E. Chernoff, (Eds.), Teaching and Learning Stochastics:Advances in Probability Education Research (pp. 103-123). Berlin: Springer.
li>Estrada, A., Batanero, C., & Díaz, C. (2018). Exploring Teachers’ Attitudes Towards Probability and Its Teaching. In C.Batanero & E. Chernoff, (Eds.),
Teaching and Learning Stochastics:Advances in Probability Education Research(pp. 313-332).
Berlin: Springer
- Batanero, C. (2016).
Posibilidades y retos de la enseñanza de la probabilidad en la educación primaria.
Actas del 6º Congreso Uruguayo de Educación Matemática, Montevideo, CUREM 6, Montevideo, Abril, 2016. Conferencia plenaria.
- Batanero, C., & Borovnick, M. (2016). Modelling information by probabilities,
In C. Batanero, & M. Borovnick, Statistics and probability in high school (pp.67-116). Rotterdam: Sense Publishers.
- Batanero, C., Chernoff, E., Engel, J. Lee, H., & Sánchez, E. (2016).
Research on Teaching and Learning Probability. ICME-13. Topical Survey series. Springer Open.
- Estrada. A., Batanero, C., Comas, C.. & Díaz, C. (2016).
Exploring teachers’ attitudes towards probability and its teaching.
Paper presented at the 13th International Congress on Mathematical Education, Hamburg, July 2016.
- Gómez, E., Batanero, C. y Díaz, C. (2016)
Developing a questionnaire to assess the probability content knowledge of prospective primary school teachers. Statistics Education Research Journal 15(2), 197- 215.
- Ortiz, J. J., Teodoro, M. y Serrano, L. (2016).
¿Cómo comparan probabilidades los niños que ingresan en la educación secundaria obligatoria? Suma 81, 33-4.
- Batanero, C. (2015).
Understanding randomness: challenges for research and teaching.
Plenary lecture. Ninth European Congress of Research in Mathematics Education. Prague, February, 2015.
- Fernandes, J. A., Batanero, C., Ferreira, P. y Gea; M. M. (2015).
Comparação de probabilidades de acontecimentos formulados de forma explícita e implícita, REVEMAT, 10 (2) 42-60.
- Estrada, A., Batanero, C. (2015).
Construcción de una escala de actitudes hacia la probabilidad y su enseñanza para profesores
En C. Fernández, M. Molina y N. Planas (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 239-248). Alicante: SEIEM, 2015.
- Batanero, C. (2013). La comprensión de la probabilidad en los niños. ¿Qué
podemos aprender de la investigación? En J. A. Fernandes, P. F. Correia, M. H. Martinho, & F. Viseu, (Eds.) Atas do III
Encontro de Probabilidades e Estatítica na Escola. Braga: Centro de Investigação em Educação. Universidade
Do Minho.
- Batanero, C.; Sánchez, E. (2013). Atzar
i probabilitat a l'Escola Primaria. Perspectiva escolar, 370.
- Ortiz, J., Batanero, C. y Contreras, C. (2012).
Conocimiento de profesores en formación sobre la idea de juego
equitativo. Revista Latino Americana de Matemática Educativa,
15(1), 64-91.
- Ortiz, J. J. y Nordin, M. (2012). Evaluación
de conocimientos de profesores en formación sobre el juego equitativo.
Números, 80, 103-117.
- Batanero, C., Ortiz, J. J. y Serrano, L. (2007). Investigación
en didáctica de la probabilidad.UNO, 44, 7-16.
- Batanero, C. (2006). Razonamiento
probabilítico en la vida cotidiana: Un desafío educativo.
En P. Flores y J. Lupiáñez (Eds.), Investigación en el aula
de matemáticas. Estadítica y Azar. Granada: Sociedad
de Educación Matemática Thales. CD ROM.
- Ortiz, J. J. Mohamed, N,. Batanero, C., Serrano, L. y Rodríguez, J.
D. (2006). Comparación de probabilidades en maestros en formación. X Simposio de la Sociedad
Española de Investigación en Educación Matemática. Huesca.
- Batanero, C. (2005). Significados
de la probabilidad en la educación secundaria. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa 8(3), 247-263.
- Batanero, C. (2001). Aleatoriedad,
modelización, simulación. En Actas de las
X Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas
(pp. 119-130). Zaragoza: ICE.
- Serrano, L., Batanero, C., Ortiz, J. J. y Cañizares, M. J. (2001).
Concepciones de los alumnos de secundaria sobre modelos probabilíticos en las
secuencias de resultados aleatorios. Suma, 36, 23-32.
- Cañizares, M. J., Batanero, C., Serrano, L. y Ortiz, J. J. (1999).
Comprensión de la idea de juego equitativo en los niños. Números. 37, 37-55.
- Serrano, L., Batanero, C. y Cañizares, M. J. (1999).
Concepciones sobre distribuciones aleatorias planas en alumnos de secundaria. Epsilon, 43-44, 149-162.
- Cañizares, M. J. y Batanero, C. (1997).
Influencia del razonamiento proporcional y de las creencias subjetivas
en la comparacion de probabilidades. Uno, 14, 99-114.
- Serrano, L., Batanero C. y Ortiz, J. J (1996). Interpretación
de enunciados de probabilidad en términos frecuenciales por alumnos
de Bachillerato. Suma, 22, 43-50.
- Batanero, C. y Serrano, L. (1995).
Aleatoriedad, sus significados e implicaciones educativas. Uno, 15-28.
Subir
Probabilidad condicional
- Batanero, C., Gea, M.M. y Álvarez-Arroyo, R. (2020). Comprendiendo la independencia y el condicionamiento.
UNO, 89, 7-13.
- Díaz, C., Batanero, C. y Cañadas, G.
R. (2013). Definiciones de la probabilidad y probabilidad condicional por futuros profesores. En A. Berciano, G. Gutiérrez,
A. Estepa y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación
Matemática XVII (pp. 237-244). Bilbao: SEIEM
- Batanero, C., Contreras, J. M. y Díaz, C. (2012).
Sesgos en el razonamiento sobre probabilidad condicional e implicaciones
para la enseñanza. Revista digital Matemática, Educación
e Internet 12(2).
- Contreras, J.M., Díaz, C., Batanero, C., Arteaga, P. (2012).
La falacia del eje temporal: un estudio
con futuros profesores de Educación Secundaria. En A. Estepa,
á. Contreras, J. Deulofeu, M. C.
Penalva, F. J. García y L. Ordóñez (Eds.), Investigación
en Educación Matemática XVI (pp. 197 - 207). Jaén: SEIEM
- Contreras, J. M., Díaz, C., Batanero, C. y Ortiz, J. J. (2011).
Razonamiento
probabilítico de profesores y su evolución en un taller
formativo. Educaçao Matemática e Pesquisa, 12(2), 181-198.
- Batanero, C. y Díaz, C. (2007). Probabilidad,
grado de creencia y proceso de aprendizaje. XIII Jornadas Nacionales
de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas. Granada. Federación Española de Profesores de Enseñanza
de las Matemáticas.
- Díaz, C. y de la Fuente, I. (2007). Validación
de un cuestionario de razonamiento probabilítico condicional.
REMA, 12 (1), 1-15.
- Díaz, C. y de la Fuente, I. (2007). Dificultades
en la resolución de problemas que involucran el Teorema de Bayes.
Un estudio exploratorio en estudiantes de psicología. Educación
Matemática, 18(2), 75-94.
- Estrada, A. y Díaz, A. (2007).
Errores en el cálculo de probabilidades en tablas de doble entrada
en profesores en formación. UNO 44, 48-58.
- Díaz, C. y de la Fuente, I. (2006). Enseñanza
del teorema de Bayes con apoyo tecnológico. En P. Flores y
J. Lupiáñez (Eds.), Investigación en el aula
de matemáticas. Estadítica y Azar . Granada: Sociedad
de Educación Matemática Thales. ISBN: 84-688-0573-4 . CD
ROM.
- Estrada, A., Díaz, C. y de la Fuente, I. (2006). Un
estudio inicial de sesgos en el razonamiento sobre probabilidad condicional
en alumnos universitarios X Simposio de la Sociedad Española
de Investigación en Educación Matemática. Huesca,
2006.
- Díaz, C. y de la Fuente, I. (2005). Conflictes
semiòtics en el càlcul de probabilitats a partir de taules
de doble entrada. Biaix, 24, 85-91.
- Díaz, C. y de la Fuente, I. (2005). Razonamiento
sobre probabilidad condicional e implicaciones para la enseñanza
de la estadítica. Epsilon , 59, 245-260.
Subir
Heuríticas y sesgos
- Contreras, J.M., Batanero, C., Díaz, C. y Arteaga, P. (2013).
Evaluación de la falacia del eje temporal en futuros profesores
de educación secundaria. Acta Scientiae, 14(3), 346-362.
- Díaz, C., Contreras, J. M., Batanero, C. y Roa, R. (2012).
Assessing prospective secondary school teachers' biases in conditional
probability reasoning. Bolema: Boletim de Educação Matemática,
26(44), 1207-1226
-
Batanero, C., Gómez, E., Serrano, L., y Contreras, J. M. (2012).
Comprensión de la aleatoriedad por futuros profesores de educación primaria.
Redimat, 1(3), 222-245.
- Díaz, C. (2005). Evaluación
de la falacia de la conjunción en alumnos universitarios. Suma,
48, 45-50.
- Serrano, L., Batanero, C., Ortiz, J.J. y Cañizares, M. J. (1998).
Heuríticas y sesgos en el razonamiento probabilítico de
los estudiantes de secundaria. Educación Matemática,
10(1), 7-26.
Subir
Paradojas