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TUTELA DE TFG

En este apartado cabe sugerir que, sin disminuir la calidad de los TFG que se proponen, se deberían repensar los contenidos de algunos de estos trabajos, ajustándolos más a la dedicación exigida al estudiante. En diferente proporción, podría ser de utilidad:

  1. Que en las fichas utilizadas para proponer TFG, se incluya un apartado para que los responsables de tutorización indiquen, al menos aproximadamente, las horas estimadas que el estudiante debe dedicar a cada una de las tareas del TFG (búsqueda bibliográfica, tratamiento de datos, elaboración de conclusiones, redacción de la memoria, preparación de la exposición, etc.).

  2. Incluir breves sesiones metodológicas con todos los estudiantes para aquellos aspectos que sean comunes en función de la naturaleza y modalidad de TFG. Estas sesiones podrían ser de carácter metodológico, instrumental o experimental, de obligada asistencia para los estudiantes, contemplando cuestiones relacionadas con la organización y planificación del trabajo a realizar, resolución de dudas comunes, y el establecimiento de pautas para la defensa del TFG según las condiciones establecidas para cada uno de los títulos. Cabe también la posibilidad de implementar estas sesiones con diversos talleres destinados al desarrollo de estrategias relacionadas con la búsqueda de recursos y fuentes de información, redacción y normas de estilo, defensa y exposición pública del TFG, etc. Sería recomendable que se desarrollaran a lo largo del semestre en el que se desarrolla el TFG.