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GESTIÓN DE LA OFERTA DE TFG

En general, los Centros elaboran una oferta con la relación de TFG y responsables de tutorización a partir de las propuestas que reciben de los diferentes departamentos implicados en la docencia del título.

En cuanto a la oferta de TFG, se detectan dos tendencias:

  1. Titulaciones en las que la oferta es más que suficiente para cubrir la demanda de TFG, más el 10% adicional que refleja la normativa general de la UGR.

  2. Titulaciones en las que es necesario solicitar a los departamentos involucrados un número de TFG mínimo por departamento para poder cubrir las necesidades de oferta del título. En este caso, el criterio general suele ser solicitarles un número de TFG proporcional al número de créditos que imparten en el título en cuestión.

En paralelo a estas dos tendencias generales, es frecuente que se permita que estudiantes y profesores, de mutuo acuerdo, puedan ofertar TFG específicos para un estudiante, aunque hay títulos que han eliminado dicha posibilidad por haber detectado que algunos departamentos solo lo permitían a estudiantes con determinadas calificaciones mínimas en su expediente académico, eliminando así la posibilidad universal de elección para todos los estudiantes del título.

El principal problema detectado en cuanto a la oferta es que en determinadas ocasiones (aunque minoritarias) ha sido necesario recordar a los departamentos la obligación de participar en la oferta de TFG, ya que según lo indicado en el apartado 2.6 del Plan de Ordenación Docente de la UGR, el profesorado y el personal investigador con responsabilidad docente de cualquier ámbito del conocimiento que tenga asignaturas adscritas en un determinado título de grado, tiene que hacerse cargo de la tutorización de TFG de dicho grado, en función de las necesidades docentes que anualmente surjan.