Skip to main content

TUTELA DE TFG

Con cierta frecuencia, a lo largo de las reuniones que han servido de base a la elaboración de este documento, ha surgido el tema del reconocimiento del encargo docente que significa para el profesorado la tarea de tutorización del TFG (0'3, 0'45 ó 0'75 créditos por TFG tutorizado, según las características del TFG descritas en el apartado 2.6 del Plan de Ordenación Docente de la UGR).

En este sentido cabe destacar algunas cuestiones:

  1. De un lado, la propia naturaleza del TFG, que por definición debería ser un trabajo personal del estudiante, en el que este refleje el nivel de adquisición de las competencias obtenido en el resto de materias que componen el título, y en el que por tanto el papel del responsable de tutorización debería ser meramente el de guía y tutela del trabajo, sin que ello debiera requerir un trabajo adicional a desarrollar en el mismo. En este sentido, a lo largo de las reuniones mantenidas con los Centros se ha hecho hincapié en que los estudiantes deberían utilizar las seis horas semanales que el profesorado tiene a disposición de todos los estudiantes (obviamente incluidos los que cursan el TFG) para tutorías.

  2. Otra cuestión importante es la dimensión de los TFG. Aunque en la mayoría de los Centros se han ido ajustando cada vez más a la naturaleza y contenidos de los TFG al tiempo que el estudiante debe dedicar a su realización (recordar que no debería superar en ningún caso la proporción de 25 horas de trabajo del estudiante por crédito de TFG), se siguen detectando casuísticas de titulaciones donde el número de horas invertidas por el estudiante es superior a la citada proporción, generalmente en relación con titulaciones de las ramas de Ciencias y de Ciencias de la Salud, donde el carácter experimental lleva a veces innecesariamente a realizar un trabajo de investigación que se asimila a lo que tradicionalmente han sido las tesinas, o en algunos casos, a niveles propios de trabajos fin de máster o de etapas de "preinvestigación", y de la rama de Ingeniería y Arquitectura, donde los TFG siguen asimilándose a los antiguos proyectos de carácter técnico.