Depto. Medicina Legal, Toxicología y Psiquiatría (Universidad de Granada) www.ugr.es/~dpto_mlp/

Diapositiva

Distribución (II)

  • Difusión a distintos compartimentos.

  • Mecanismo de defensa.

  • Sistema tendente al equilibrio.

  • Mecanismo: filtración capilar + difusión.
  •                           
    excepciones
     
      BHE  



    Placenta




Notas

Por medio de la distribución, los tóxicos difunden a los diferentes compartimentos biológicos. En principio constituye un mecanismo de defensa frente al tóxico, resultando especialmente eficaz cuando se trata de tóxicos letales que sufren una degradación lenta, como por ejemplo el pentotal. Dado que el efecto de un tóxico es directamente proporcional a la concentración que alcance el mismo a nivel de los receptores, si dicho tóxico se encuentra distribuido por el organismo, la concentración en un lugar determinado será menor.

La distribución es un sistema en equilibrio que en la práctica no suele alcanzarse nunca ya que el tóxico a medida que llega a los tejidos se va metabolizando, con lo cual el equilibrio se desplaza en el sentido de favorecerse la eliminación.

Los tóxicos una vez que llegan a la sangre por el proceso de absorción, deben atravesar un gran número de membranas biológicas hasta llegar a sus receptores específicos. La pared capilar ofrece pocas resistencias al paso de sustancias químicas ya que presenta un tamaño de poro lo suficientemente grande como para permitir el paso de sustancias hidrófilas (filtración); después se encontrarán membranas biológicas que sólo son asequibles a las sustancias lipófilas (difusión pasiva); dentro de éstas últimas podemos considerar dos que presentan una serie de peculiaridades:

  • barrera hematoencefálica (BHE): tiene un endotelio grueso, un poro muy fino y escasas proteínas, de ahí que sólo sea atravesada por sustancias liposolubles; las sustancias muy ionizadas penetran con mucha dificultad en el SNC. En el niño está menos estructurada siendo, por tanto, más accesible a determinados tóxicos que raramente originaría patología alguna en el adulto (ej. encefalitis por el plomo).
  • placenta: se comporta como una barrera lipoide fácilmente atravesada por los compuestos liposolubles y con mucha dificultad por los hidrosolubles.

> Departamento de Medicina Legal y Toxicología <
> Universidad de Granada <
> Diseño: AreaBinaria