Centro Cultural Universitario: "Casa de Porras"

El Centro Cultural Universitario Casa de Porras, ubicado tradicionalmente en el edificio del mismo nombre, coincidiendo con su adscripción al Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio ha inaugurado su segunda sede en este curso académico 2019-2020 en el Palacio del Almirante, también en el Albayzín, manteniendo así un estrecho vínculo entre la Universidad de Granada y este barrio emblemático y patrimonial.

Ubicado tras la torre alminar de la iglesia de San José en el corazón del Albayzín, se trata de uno de los palacios de corte renacentista de mayores proporciones arquitectónicas de la zona. Fue construido por Leonor Manrique, cuñada del Gran Capitán, conservando algunos elementos decorativos y arquitectónicos de ese período. De gran valía arquitectónica por sus cubiertas mudéjares, como pueden apreciarse en su torreón, y además del patio castellano con columnas marmóreas con escudos heráldicos, posee un espacio mirador con arcadas a modo de logia  italiana que fue descubierto tras su restauración. A finales del siglo XIX fue Hospicio de San José, conservando algunos elementos significativos de este periodo como el escudo del arzobispo Bienvenido Monzón, la escalera principal o las solerías hidráulicas de sus salas nobles.   

En este nuevo espacio se desarrollan las actividades formativas, cursos, talleres y seminarios, además de las exposiciones, ciclos de conferencias y conciertos que dinamizan la actividad cultural de la ciudad desde el barrio del Albaicín para universitarios y no universitarios. La prioridad absoluta de este centro cultural es el de promocionar la cultura, el conocimiento y la actividad universitaria trasladándola y transfiriéndola a toda la ciudad siguiendo el principio básico de la Universidad de Granada como es el de vocación de servicio público.

Fachada exterior de la casa de porrasPatio interior de la casa de porras