Guía docente de la asignatura

Proyectos II: Ingeniería de Edificación Compleja

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 06/05/2021
Fecha de aprobación: 06/05/2021

Grado

Grado en Edificación

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Módulo

Expresión Gráfica y Proyectos de Ingeniería de Edificación

Materia

Proyectos de Ingeniería de Edificación

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Pablo Nestares Pleguezuelo. Grupos: A
  • Raquel Nieto Álvarez. Grupos: B

Prácticas

  • David Hidalgo García. Grupos: 3
  • José Miguel Bolaños Sanmartín. Grupos: 5
  • Pablo Nestares Pleguezuelo. Grupos: 1
  • Raquel Nieto Álvarez. Grupos: 2 y 4

Tutorías

Pablo Nestares Pleguezuelo

pablonp@ugr.es
  • Lunes de 9:30 a 10:30 (Despacho Etsie)
  • Lunes de 12:30 a 13:30 (Despacho Etsie)
  • Miércoles de 12:30 a 13:30 (Despacho Etsie)
  • de 10:30 a 13:30 (Despacho Etsie)

Raquel Nieto Álvarez

rnieto@ugr.es
    Segundo semestre
    • Jueves de 10:30 a 12:30 (Despacho 5 Etsie)
    • Lunes de 16:30 a 17:30 (Despacho 5 Etsie)
    • Miércoles de 16:30 a 17:30 (Despacho 5 Etsie)
    • de 10:30 a 12:30 (Despacho 5 Etsie)
    Primer semestre
    • Martes de 10:00 a 13:00 (Despacho Etsie)
    • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Despacho Etsie)

David Hidalgo García

dhidalgo@ugr.es
    Segundo semestre
    • Jueves de 10:30 a 12:30 (Despacho Etsie)
    • Miércoles de 10:30 a 14:30 (Despacho Etsie)
    Primer semestre
    • Jueves de 12:30 a 14:30 (Despacho Etsie)
    • Lunes de 8:30 a 10:30 (Despacho Etsie)
    • Miércoles de 12:30 a 14:30 (Despacho Etsie)

José Miguel Bolaños Sanmartín

jmbolanos@ugr.es
    Segundo semestre
    • Jueves de 18:00 a 20:00 (Despacho Etsie)
    • Lunes de 19:30 a 21:30 (Despacho Etsie)
    • Martes de 16:30 a 17:30 (Despacho Etsie)
    Primer semestre
    • Lunes de 18:00 a 21:30 (Despacho Etsie)
    • Miércoles de 20:00 a 21:30 (Despacho Etsie)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Recomendable tener superadas las asignaturas:

  • Expresión gráfica del proyecto de Edificación
  • Proyectos I, Edificación Elemental.
  • Instalaciones II.
  • Estructuras III. 
  • Construcción IV.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Medios y técnicas de la expresión gráfica en la edificación. Sistemas de representación en edificación. Análisis y criterios de elección de procedimientos gráficos en edificación. Descripción, documentación y comunicación de la tecnología. Levantamiento de planos y documento gráfico. Documentación básica y ejecutiva del proyecto de edificación. Procedimientos avanzados de comunicación gráfica. Descripción, documentación y comunicación integral del proceso edificatorio. Condicionantes formales y funcionales de la tecnología en proyectos. Normativa en Edificación. Redacción, análisis, auditoría, control, gestión y desarrollo de proyectos técnicos de Ingeniería de Edificación Compleja.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG04  - Elaborar los proyectos técnicos y desempeñar la dirección de obras de edificación en el ámbito de su habilitación legal. 
  • CG06  - Dirigir y gestionar el uso, conservación, mantenimiento, reforma, rehabilitación y restauración de los edificios, redactando los documentos técnicos necesarios. Elaborar estudios del ciclo de vida útil de los materiales, sistemas constructivos y edificios. Gestionar el tratamiento de los residuos de demolición y de la construcción. 

Competencias específicas

  • CE78  - Capacidad para seleccionar los medios y técnicas de la expresión gráfica más apropiados y aplicarlos, mediante los procedimientos y métodos adecuados, en el análisis, descripción, documentación y comunicación de las soluciones y los procesos edificatorios más complejos de la actividad profesional.  
  • CE79  - Dominio de los medios y técnicas de la expresión gráfica en edificación. Capacidad para aplicarlos, mediante los procedimientos y métodos adecuados, en la elaboración de la documentación básica y ejecutiva que anticipa y/o describe, de forma sistematizada, cualquier hecho o proceso edificatorio integral.  
  • CE80  - Capacidad para analizar los requisitos formales y funcionales condicionantes y de interpretar las necesidades tecnológicas singulares de una edificación de ingeniería compleja. Capacidad para aplicar la normativa técnica al proceso de edificación, así como de generar, fundamentar y desarrollar la documentación gráfico técnica de los procedimientos y métodos constructivos que faciliten su ejecución.  

Competencias transversales

  • CT01  - Tener capacidad de organización y planificación de la actividad profesional y de las interacciones que se producen con otros agentes y elementos que intervienen en el proceso. 
  • CT03  - Tomar decisiones relacionadas con el proyecto y su ejecución, decisiones que en la mayoría de los casos serán en condiciones de certeza, pero otras habrán de ser adoptadas en situaciones de riesgo e incertidumbre. 
  • CT04  - Poseer habilidades para la Comunicación, el debate y la transmisión de órdenes, independientemente de que esta comunicación adopte las modalidades de oral, escrita, o a través de la imagen mediante esquemas y gráficos. 
  • CT06  - Utilizar herramientas informáticas relativos al ámbito de estudio, tanto programas de cálculo, como de gestión, y programas de diseño asistido por ordenador. 
  • CT07  - Identificar la información necesaria en las distintas fases de los trabajos, relacionadas con el proyecto y la ejecución. Capacidad de búsqueda, análisis, evaluación y selección así como de su gestión. 
  • CT09  - Planificar el trabajo en equipo, de los distintos agentes que intervienen en el proceso edificatorio, manifestando capacidad de liderazgo. 
  • CT10  - Mantener un compromiso ético en el ámbito profesional, evaluando los posibles resultados de las decisiones adoptadas. 
  • CT11  - Razonar críticamente las argumentaciones discrepantes que puedan producirse en la toma conjunta de decisiones. 
  • CT12  - Reconocer la diversidad y la multiculturalidad, desarrollando las relaciones interpersonales, en trabajos de ámbito internacional. 
  • CT13  - Evaluar los posibles impactos que se provocan como consecuencia los trabajos relacionados con la edificación, manifestando especial sensibilidad hacia temas medioambientales. 
  • CT14  - Motivación por la calidad en las distintas fases del proceso edificatorio. 
  • CT16  - Manifestar una actitud creativa y un espíritu emprendedor, e incorporar las innovaciones sociales y tecnológicas, que influyan positivamente en el resultado de los trabajos, teniendo como referencia central al cliente. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Desarrollar habilidad en el manejo y consulta de normativas vigentes
  • Coordinar y confiar en el trabajo multidisciplinar para la elaboración de un proyecto
  • Analizar e interpretar la documentación técnica que caracteriza los procesos constructivos
  • Situar el trabajo del graduado en edificación, en coordinación con los técnicos que intervienen en el proceso Constructivo
  • Aplicar técnicas para la solución de problemas concretos

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

BLOQUE TEMÁTICO 1: PROYECTO DE EJECUCIÓN ELABORADO DE FORMA MULTIDISCIPLINAR

UNIDAD TEMATICA 1: PROYECTOS DE EJECUCIÓN, SEGURIDAD DE UTILIZACION Y ACCESIBILIDAD:

  • Normas de accesibilidad en edificación, estatal, autonómica y local.
  • Normas UNE Sobre accesibilidad a los edificios.
  • Espacios de circulación horizontal.
  • Espacios de circulación vertical.
  • Obligatoriedad de elementos accesibles en edificios de viviendas: viviendas accesibles, accesos a edificios, ascensores.
  • Obligatoriedad de elementos accesibles en edificios de uso público, recorridos accesibles, puertas, rampas, ayudas técnicas.
  • Instalaciones higiénico-sanitarias.
  • Instalaciones accesibles vestuarios duchas.
  • Espacios reservados en salas y recintos de pública concurrencia.
  • Modificación del proyecto básico para adecuarlo a las normas de accesibilidad universal
  • Clasificación de edificios de uso público.

Desarrollo de soluciones:

  • Documentación gráfica de proyecto de ejecución:Planos de distribución y accesibilidad, superficies útiles y construidas, simbología de accesibilidad
  • Documentación escrita del proyecto: Memoria justificativa del proyecto. Memoria descriptiva de materiales. Fichas de cumplimiento. Cálculos realizados

UNIDAD TEMATICA 2: PROYECTOS DE EJECUCIÓN, SEGURIDAD DE INCENDIOS:

  • Normativa aplicable a edificación: Seguridad en caso de incendio
  • Reglamento de instalaciones de protección contra incendios
  • Clasificación de los materiales según su reacción ante el fuego
  • Propagación interior y exterior. Sectorización: Resistencia al fuego de la estructura y de los elementos compartimentadores
  • Instalaciones de protección contra incendios (ICI),
  • Cartelería.
  • Acceso de los bomberos

Desarrollo de soluciones: 

  • Documentación gráfica de proyecto de ejecución: Planos de instalaciones de protección contra incendios, simbología. Sectorización de incendios, definición de elementos compartimentadores, y carpintería
  • Documentación escrita del proyecto: Memoria justificativa del proyecto. Fichas de cumplimiento

UNIDAD TEMÁTICA 3: APLICACIÓN A PROYECTOS ESPECÍFICOS (PROYECTO DE ACTIVIDADES)

  • Tramites en ayuntamiento: Declaración responsable, 
  • Solicitud de licencias
  • Tipos de proyectos de actividades
  • Normativa reguladora

UNIDAD TEMATICA 4: SISTEMA COMPARTIMENTADOR AISLAMIENTO ACUSTICO EN VIVIENDAS

  • Normativa de aplicación para edificación
  • Establecimiento de recintos y elementos separadores
  • Aplicaciones informáticas: Herramienta de cálculo del Documento Básico de protección frente al ruido
  • Aplicaciones para cálculo de cumplimiento de recintos colindantes

Desarrollo de soluciones prácticas

  • Documentación gráfica de proyecto: Planos de recintos y elementos separadores. 
  • Documentación escrita: Memoria descriptiva de las soluciones adoptadas. Fichas de cumplimiento de elementos compartimentadores horizontales, verticales. Fichas de cumplimiento de elemento envolventes.

UNIDAD TEMATICA 5 ENVOLVENTE TERMICA.

  • Normativa de aplicación para edificación.
  • Soluciones en distintas situaciones de elementos en contacto con el terreno
  • Soluciones de elementos de fachada
  • Soluciones de elementos de cubierta.
  • Aplicaciones informáticas: Herramienta de cálculo del Documento Básico de Ahorro Energético

BLOQUE TEMÁTICO II: PROYECTOS COMPLEMENTARIOS AL PROYECTO ARQUITECTONICO

UNIDAD TEMÁTICA 5 : PROYECTO DE URBANIZACIÓN

  • Documentación del proyecto de urbanización.
  • Memoria justificativa y descriptiva de las características de las obras.
  • Planos de información y de situación en relación con el conjunto Urbano.
  • Pavimentaciones de calzadas, aparcamientos, aceras y calles peatonales.
  • Redes de abastecimiento de aguas potables, de riego e hidrantes contraincendios.
  • Redes de evacuación de aguas pluviales y residuales. Redes de alumbrado público.
  • Señalización.
  • Jardinería y tratamiento de espacios libres
  • Equipamiento y mobiliario urbano
  • Planos de proyecto y de detalle.
  • Pliego de condiciones técnicas de las obras y servicios

UNIDAD TEMÁTICA 7: PROYECTO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS

Práctico

La plataforma virtual de la asignatura PRADO. En ella se aportará:

  • Los enunciados de las prácticas
  • El resto de material de consulta que el profesorado considere necesario para cada tema

CLASES PRÁCTICAS:

  • Tras cada una de las sesiones teóricas, se desarrollará por cada alumno/a individualmente, un ejercicio propuesto por el profesorado
  • Los ejercicios propuestos estarán subidos a la plataforma de docencia con antelación a la clase práctica o se suministrarán en clase
  • El alumno/a entregará las prácticas resueltas en tiempo y formato especificado por el profesorado:
  1. PRÁCTICA 1. cumplimiento CTE-DB-SUA (seguridad de utilización y accesibilidad) y norma de accesibilidad de la Junta de Andalucia.
  2. PRÁCTICA 2. Justificación del cumplimiento CTE DB-SI, seguridad en caso de incendio, en edificio de uso no residencial.
  3. PRÁCTICA 3: Proyecto de actividades. 
  4. PRACTICA 4: Comprobación de requisitos de protección frente al ruido en el edificio objeto de la prácticas
  5. PRACTICA 5: Comprobación del cumplimiento del Ahorro Energético CTE-DB-HE. En el edificio de uso RESIDENCIAL PRIVADO.
  6. PRACTICA 6: proyectos de urbanización:

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Temas desarrollados por el profesorado y colocados en prado para su libre acceso
  • El profesorado ha preparado una documentación gráfica y teórica de cada una de las unidades temáticas, en la que se recoge el contenido teórico de la asignatura. Este material se encuentra en publicación con ISBN editado por el profesorado,
  • El Código Técnico de la Edificación (CTE) . versión actualizada
  • la Ley de ordenación de la Edificación​ 

Metodología docente

  • MD01  Clases de teoría: En ella se exponen los contenidos desde una perspectiva general, ordenados sistemáticamente, aunque se hace imprescindible la participación por parte del alumnado, ya que es cuando él deberá reflexionar, recordar, preguntar, criticar y participar activamente en su desarrollo, produciéndose un diálogo que permita a docente y discente adquirir confianza en el trabajo que se está desarrollando. Se recomienda al alumno tomar sus propios apuntes, las anotaciones que crea oportunas (aclaraciones, ejemplos, puntualizaciones, etc.) que unidos a los apuntes facilitados por el profesor completarán el material docente. 
  • MD02  Clases de prácticas: En este tipo de actividades pueden considerarse las siguientes: ¿ Prácticas usando aplicaciones informáticas: en las que los alumnos trabajando por grupos y tutelados por el profesor, aplican los conocimientos teóricos y prácticos para resolver problemas de aplicación con la ayuda del ordenador. Se favorecerá, por un lado, el trabajo autónomo del alumno, propiciando un aprendizaje independiente y crítico, y por otro lado, se propondrán trabajos en grupo en los que se desarrollen las capacidades transversales. ¿ Prácticas en laboratorio: Se pretende por un lado mostrar aplicaciones prácticas de los contenidos explicados en las clases de teoría y de problemas, así como fomentar habilidades en el análisis de situaciones prácticas, destreza en el empleo de herramientas necesarias para la materia, análisis de datos experimentales y presentación de resultados. En estas clases se pretende analizar situaciones prácticas relacionadas con el campo de la edificación. 
  • MD03  Clases de problemas: se promoverán principalmente clases en las que los alumnos individualmente expongan a sus compañeros la resolución de problemas propuestos con anterioridad y seminarios en los que grupos reducidos de alumnos tutelados por el profesor, estudien y presenten al resto de compañeros problemas o prácticas aplicadas a la Edificación. De este modo, se propicia un ambiente participativo de discusión y debate crítico por parte del alumnado, tanto del que expone como del que atiende a la explicación. 
  • MD04  Aprendizaje autónomo: Es el estudio por parte del alumno de los contenidos de los diferentes temas explicados en las clases teóricas y en las clases prácticas. 
  • MD05  Trabajo autónomo del alumnado: Aplicación de los contenidos de los diferentes temas, en la resolución de problemas y análisis de cuestiones teórico-prácticas, trabajos correspondientes a las prácticas de laboratorio y, en su caso, realización de pequeños trabajos de investigación. así como el trabajo realizado en la aplicación de los sistemas de evaluación. Por otra parte se plantean prácticas de conjunto o proyectos a desarrollar en taller, en las que el alumno desarrolle y relacione los distintos contenidos aprendidos tanto en las clases de teoría como en las de problemas y en la resolución de prácticas. 
  • MD06  Tutorías: En ellas se, aclararán u orientarán de forma individualizada o por grupos reducidos, los contenidos teóricos y/o prácticos a desarrollar en las diferentes actividades formativas descritas anteriormente. 
  • MD07  Avance autónomo: Consistirá en la consulta por parte del alumno tanto de la bibliografía, como de las direcciones de Internet, sobre cada uno de los temas, que se le habrán proporcionado durante las clases presenciales. 
  • MD08  Evaluación: Demostración por parte del alumno de los conocimientos adquiridos a lo largo del periodo docente, mediante pruebas teóricas y/o prácticas que habrán de evaluar la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos del alumno en su aprendizaje. Además se añadirá la evaluación de los trabajos prácticos: prácticas, proyectos, talleres, que al alumno haya desarrollado a lo largo del curso. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Se seguirá la NORMATIVA DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA (Aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 26 de octubre 2016)

El criterio que se seguirá será de evaluación continua, los alumno/as realizarán una serie de prácticas y de pruebas teóricas realizadas en horario de clase o en la franja horaria reservada por el centro para actividades y conferencias.

La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. Para aprobar la asignatura se exige un mínimo de aprobado en cada una de las partes.

Constará en tres actos calificables.

  • PRACTICAS SEMANALES: con un peso del 50%

Se evaluará el trabajo constante del alumno/a, con la entrega en el plazo estipulado por el profesorado de las prácticas propuestas, relacionadas con el tema impartido en clase de teoría. No se admitirán trabajos fuera de los plazos establecidos. Cada práctica se evalúa de 0 a 10. Se permite una segunda entrega de las practicas entregadas en plazo y que hayan obtenido la calificación de suspensa, en la segunda entrega se evaluará con nota máxima 5. No se permitirá en ningún caso la reentrega de practicas suspensas por estar copiadas

Una vez corregidas el profesorado convocará en horario de tutorías a cada alumno/a por  separado y de forma aleatoria para la explicación de las soluciones adoptadas en cada una de las practicas. El profesorado evaluará con APTO O NO APTO. La evaluación de No apto anulará la nota de las prácticas entregadas.

  • ASISTENCIA A CLASES: con un peso de 10%

Será obligatoria la asistencia tanto a las clases teóricas y prácticas, como a los seminarios, visitas o cualquier actividad docente organizada por la asignatura. Para puntuar en este aspecto será necesario el 80 % de asistencias como mínimo

  • EXAMENES TEORICOS PARCIALES Y FINALES: con un peso de 40%

Se realizarán 2 pruebas teóricas y por bloques temáticos, las pruebas se realizarán en el horario que se acuerde con los alumno/as de cada grupo de teoría, según programación y horario del resto de las asignaturas de cada curso.

No se hará media en los exámenes parciales si no se han superado con un mínimo de 5 cada uno de ellos

Evaluación extraordinaria

La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de las diferentes actividades que integran el sistema de evaluación. Para superar la asignatura se deberá aprobar cada una de las partes (5/10).

Constará de las siguientes dos partes:

  1. Entrega de ejercicios por el profesorado para dicha prueba en la plataforma PRADO, en fecha publicada al efecto y previa a la defensa que debe realizar el alumno/a. El alumno/a expondrá, el día del examen teórico la defensa de las soluciones adoptadas en las prácticas que se les remitió.  Con un peso del 50%
  2. El día fijado por el POD del Grado, se realizará un examen en el aula asignada, con un peso de 50%. Dicho examen será entregado en Se realizará un examen el día y en el aula asignada en el POD del Grado. El examen, con un conjunto de problemas gráficos, al menos uno que cada bloque, se suministrará en papel o se podrá descargar de PRADO, La resolución del examen, se podrá realizar de una de las dos formas: en papel, o en CAD.

Evaluación única final

Constará de una única parte. EXAMEN: Con un peso del 100%

El día y aula (Seminario) fijado por el POD del Grado, se realizará un examen de contenido teóricos prácticos, se pedirá un ejercicio por cada bloque de teoría, Dicho control tendrá un horario de comienzo y de final. El examen se suministrará en papel o se podrá descargar de PRADO. La entrega se realizará en papel o subiendo el resultado a PRADO, en un solo archivo y en formato PDF. La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes bloques que integran la prueba y que aparecerán en el enunciado

Información adicional

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Cada profesorado atiende a los alumno/as en el horario que figura en ordenación docente, con acceso a través de prado al enlace de videoconferencia.

Fuera de esas horas de tutorías reguladas, también se conciertan sesiones tutoriales personalizadas a demanda del alumnado.

En caso de precisar tutorías presenciales, se realizarán de forma individual, y se concertarán previamente a demanda del alumnado

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Las tutorías se realizan con videoconferencia con la herramienta GOOGLE MEET.

Se utilizará siempre el mismo enlace que aparece para cada miembro del profesorado en la plataforma PRADO

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Las clases se harán de forma mixta, una semana presencial y la siguiente on-line.

Las clases que se impartan on-line serán por videoconferencia “Google Meet” y “Hangouts Meet”. Para los trabajos en clase se dividirán en salas para que los grupos de trabajo puedan discutir y discernir sobre la práctica propuesta. Se concentrará la mayor parte de la teoría en estas sesiones, dejando el tiempo de trabajo practico para las sesione presenciales

Las clases se dividirán en dos sesiones. Una teórica y una segunda parte de prácticas durante el tiempo restante, donde el alumno/a resolverá unos ejercicios, que se descargarán y entregarán en la plataforma PRADO, en un solo archivo y en formato PDF.

Evaluación ordinaria

Se seguirá la NORMATIVA DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA (Aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 26 de octubre 2016)

El criterio que se seguirá será de evaluación continua, los alumno/as realizarán una serie de prácticas y de pruebas teóricas realizadas en horario de clase o en la franja horaria reservada por el centro para actividades y conferencias.

La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. Para aprobar la asignatura se exige un mínimo de aprobado en cada una de las partes.

Constará en tres actos calificables.

  • PRACTICAS SEMANALES: con un peso del 50%

Se evaluará el trabajo constante del alumno/a, con la entrega en el plazo estipulado por el profesorado de las prácticas propuestas, relacionadas con el tema impartido en clase de teoría. No se admitirán trabajos fuera de los plazos establecidos. Cada práctica se evalúa de 0 a 10. Se permite una segunda entrega de las practicas entregadas en plazo y que hayan obtenido la calificación de suspensa, en la segunda entrega se evaluará con nota máxima 5. No se permitirá en ningún caso la reentrega de practicas suspensas por estar copiadas

Una vez corregidas el profesorado convocará en horario de tutorías a cada alumno/a por  separado y de forma aleatoria para la explicación de las soluciones adoptadas en cada una de las practicas. El profesorado evaluará con APTO O NO APTO. La evaluación de No apto anulará la nota de las prácticas entregadas.

  • ASISTENCIA A CLASES: con un peso de 10%

Será obligatoria la asistencia tanto a las clases teóricas y prácticas, como a los seminarios, visitas o cualquier actividad docente organizada por la asignatura. Para puntuar en este aspecto será necesario el 80 % de asistencias como mínimo

  • EXAMENES TEORICOS PARCIALES Y FINALES: con un peso de 40%

Se realizarán 2 pruebas teóricas y por bloques temáticos, las pruebas se realizarán de forma presencial y en el horario que se acuerde con el alumnado de cada grupo de teoría, según programación y horario del resto de las asignaturas de cada curso.

No se hará media en los exámenes parciales si no se han superado con un mínimo de 5 cada uno de ellos

Evaluación extraordinaria

La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de las diferentes actividades que integran el sistema de evaluación. Para superar la asignatura se deberá aprobar cada una de las partes (5/10).

Constará de las siguientes dos partes:

  1. Entrega de ejercicios por el profesorado para dicha prueba en la plataforma PRADO, en fecha publicada al efecto y previa a la defensa que debe realizar el alumno/a. El alumno/a expondrá, el día del examen teórico la defensa de las soluciones adoptadas en las prácticas que se les remitió.  Con un peso del 50%
  2. El día fijado por el POD del Grado, se realizará un examen de forma presencial en el aula asignada, con un peso de 50%. Dicho examen será entregado en Se realizará un examen el día y en el aula asignada en el POD del Grado. El examen, con un conjunto de problemas gráficos, al menos uno que cada bloque, se suministrará en papel o se podrá descargar de PRADO, La resolución del examen, se podrá realizar de una de las dos formas: en papel, o en CAD.

Evaluación única final

Constará de una única parte. EXAMEN: Con un peso del 100%

El día y aula (Seminario) fijado por el POD del Grado, se realizará un examen de contenido teóricos prácticos, se pedirá un ejercicio por cada bloque de teoría, Dicho control tendrá un horario de comienzo y de final. El examen se suministrará en papel o se podrá descargar de PRADO. La entrega se realizará en papel o subiendo el resultado a PRADO, en un solo archivo y en formato PDF. La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes bloques que integran la prueba y que aparecerán en el enunciado

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Cada profesorado atiende a los alumno/as en el horario que figura en ordenación docente, con acceso a través de prado al enlace de videoconferencia.

Fuera de esas horas de tutorías reguladas, también se conciertan sesiones tutoriales personalizadas a demanda del alumnado.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Las tutorías se realizan con videoconferencia con la herramienta GOOGLE MEET.

Se utilizará siempre el mismo enlace que aparece para cada miembro del profesorado en la plataforma PRADO

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Las clases que se impartan on-line serán por videoconferencia “Google Meet” y “Hangouts Meet”. Para los trabajos en clase se dividirán en salas para que los grupos de trabajo puedan discutir y discernir sobre la práctica propuesta.

Las clases se dividirán en dos sesiones. Una teórica y una segunda parte de prácticas durante el tiempo restante, donde el alumno/a resolverá unos ejercicios, que se descargarán y entregarán en la plataforma PRADO, en un solo archivo y en formato PDF.

Evaluación ordinaria

Se seguirá la NORMATIVA DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA (Aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 26 de octubre 2016)

El criterio que se seguirá será de evaluación continua, los alumno/as realizarán una serie de prácticas y de pruebas teóricas realizadas en horario de clase o en la franja horaria reservada por el centro para actividades y conferencias.

La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. Para aprobar la asignatura se exige un mínimo de aprobado en cada una de las partes.

Constará en tres actos calificables.

  • PRACTICAS SEMANALES: con un peso del 50%

Se evaluará el trabajo constante del alumno/a, con la entrega en el plazo estipulado por el profesorado de las prácticas propuestas, relacionadas con el tema impartido en clase de teoría. No se admitirán trabajos fuera de los plazos establecidos. Cada práctica se evalúa de 0 a 10. Se permite una segunda entrega de las practicas entregadas en plazo y que hayan obtenido la calificación de suspensa, en la segunda entrega se evaluará con nota máxima 5. No se permitirá en ningún caso la reentrega de practicas suspensas por estar copiadas

Una vez corregidas el profesorado convocará en horario acordado a cada alumno/a por  separado y de forma aleatoria, se hará en el enlace previsto para tutorías de forma online, se deberá explicar las soluciones adoptadas en cada una de las prácticas. El profesorado evaluará con APTO O NO APTO. La evaluación de No apto anulará la nota de las prácticas entregadas.

  • ASISTENCIA A CLASES DE FORMA GENERAL, O DEFENSA DE UNA PRÁCTICA (para alumno/as con dificultades técnicas): con un peso de 10%

Se valorará la asistencia a las clases on-line con videoconferencia, en horario regulado por el POD del Grado, tanto a la parte de teoría como la realización de la práctica. Para lo que se pasará lista en la plataforma en cada sesión.

Para los alumno/as con dificultades para asistir a las sesiones esta asistencia se sustituirá por la realización de una defensa de una de las prácticas del curso. La práctica será seleccionada por el profesorado, dicha defensa se realizará con la herramienta Google Meet, o aquella de la que disponga el alumno/a de forma que se le pueda ver y pueda hablar y se grabará para permitir la revisión de la nota, será en horario propuesto por el profesorado en la que el alumno/a no tenga clase ni examen de otra asignatura.

  • EXAMENES TEORICOS PARCIALES Y FINALES: con un peso de 40%
  1. Se realizarán 2 prueba de examen de contenidos teóricos prácticos, con un cuestionario de preguntas en la plataforma PRADO, Las preguntas a cada alumno/a se suministran de forma aleatoria desde un banco de preguntas de forma que será distinto para cada alumno/a.
  2. Además el profesorado realizará prueba oral sobre preguntas teoríco-practicas que permitirá comprobar la adquisición de conocimientos de los exámenes on line. La no superación de esta prueba anulará la nota de los exámenes del banco de preguntas. La sesión se grabará para permitir la revisión de la nota.

Evaluación extraordinaria

La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de las diferentes actividades que integran el sistema de evaluación. Para superar la asignatura se deberá aprobar cada una de las partes (5/10).

Se utilizará como herramienta de evaluación la plataforma PRADO y videoconferencia con GoogleMeet, hangouts meet.

Constará de las siguientes dos partes:

  • ENTREGA Y DEFENSA DE PRÁCTICAS: con un peso de 50%

Entrega de prácticas específicas propuestas por el profesorado para dicha prueba en la plataforma PRADO, en fecha publicada al efecto y previa a la defensa que debe realizar el alumno/a. La entrega se realizará subiendo a PRADO, en un solo archivo y en formato PDF.  El alumno/a expondrá, el día del examen teórico y al final del mismo, la defensa on-line de las soluciones adoptadas en las prácticas que se les remitió.

  • EXAMEN TEÓRICO: CON UN PESO DEL 50%

Se realizará un examen de contenido teórico-práctico. Se utilizará la herramienta Google Meet, en horario concertado con el alumno/a y con la presencia de los profesorado de la asignatura. El alumno/a tendrá, en todo momento, conectado y funcionando el video y el audio. La descarga y posterior entrega se realizará mediante la plataforma PRADO, en un solo archivo y en formato PDF.

La sesión se grabará para permitir la revisión de la nota.

Evaluación única final

Se utilizará como herramienta de evaluación la plataforma PRADO y videoconferencia con GoogleMeet, hangouts meet.

Constará de una única prueba.  EXAMEN: Con un peso del 100%

El día fijado por el POD del Grado, se realizará un examen de contenido teóricos prácticos, Dicho control tendrá un horario de comienzo y de final, del que se notificará su enlace on-line. El alumno/a tendrá, en todo momento, conectado y funcionando el video y el audio. La descarga y posterior entrega se realizará mediante la plataforma PRADO, en el número tipo de archivo que indique el profesorado

La sesión se grabará para permitir la revisión de la nota.