Oferta académica: Grados, Másteres y Doctorados

Tres estudianes con fondo vegetal

La Universidad de Granada y los estudios de Grado

La Universidad de Granada (UGR), reconocida como Campus de Excelencia Internacional, tiene como principal línea estratégica la búsqueda de la excelencia en su modelo docente, con el objetivo de ofrecer una adecuada formación académica y la mejor capacitación profesional para sus estudiantes. Asimismo, acometer con garantías de éxito la tarea de la convergencia europea y la consolidación del Espacio Europeo de Educación Superior.

El mapa de titulaciones de Grado de la UGR está consolidado en su mayor parte, con una oferta de 62 títulos de grado, de los que 10 se imparten conjuntamente en las sedes de Granada, Ceuta y Melilla y 2, además, en el Centro adscrito de Magisterio La Inmaculada. Esta amplia oferta académica convierte a la UGR en la segunda en número de toda la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Entre sus especialidades destacan los estudios de Ciencias de la Salud, de Ingeniería, en la mayor parte de sus ámbitos, de Ciencias Experimentales y de la Educación, de Ciencias Sociales y Jurídicas, con destacado protagonismo en el campo de la economía, la empresa, el derecho, la sociología, el territorio y el mundo laboral, y de Humanidades y Estudios Filológicos que representan un destacado y particular signo de identidad de la UGR.

http://grados.ugr.es

La UGR es también pionera en la puesta en marcha de acuerdos de compatibilización de planes de estudio para la obtención de dobles titulaciones de grado en aquellos ámbitos más demandados y de una mayor competitividad, lo que redunda en su potencial como foco de atracción de buenos expedientes aportando, además, un aspecto diferencial y de calidad a las instituciones de enseñanza superior.

http://docencia.ugr.es/pages/compatibilizacion

Desde la UGR se impulsa también el desarrollo de títulos conjuntos con otras universidades e instituciones de reconocido prestigio internacional y las iniciativas de profesorado y responsables de las titulaciones para la impartición de docencia en inglés y el desarrollo de títulos bilingües.

La UGR, según el U-Ranking 2017, ocupa el quinto puesto en volumen de docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico. Tiene también una posición muy destacada en la mayoría de los indicadores relacionados con la docencia, tales como relación PDI doctor/alumnos, PDI doctor/PDI, nota de corte, porcentaje de estudiantes que participan en programas de intercambio, tasas de evaluación, de éxito y de no abandono, según este mismo U-Ranking.

La UGR ofrece un grupo de programas que tienen como objetivo fundamental dotar de apoyo institucional y, en su caso, económico, a los proyectos y acciones dirigidos a la mejora de las enseñanzas oficiales de Grado. Se pretende también potenciar la docencia práctica e impulsar la innovación y consolidación de buenas practicas docentes, al tiempo que permite afianzar la adaptación de las enseñanzas al marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

Con este Programa se pretende facilitar a los Centros y Departamentos de la UGR la coordinación y ejecución de proyectos que permitan las siguientes acciones:

  1. Adquisición de material nuevo para laboratorios consolidados

  2. Dotación de nuevos laboratorios docentes en Departamentos

  3. Creación y desarrollo de laboratorios docentes de uso común

  4. Mantenimiento del material destinado a las prácticas docentes

  5. Adquisición y renovación de material audiovisual para la docencia

  6. Desarrollo de las prácticas de campo

  7. Renovación de los equipos informáticos de las aulas de docencia

A todo ello hay que sumar la novedad introducida desde el curso 2016-2017 para la subvención de proyectos en los que sea necesaria la inversión en material inventariable de elevado coste para laboratorios docentes de Centros y Departamentos.

http://docencia.ugr.es/pages/apoyo_docencia_practica/secretariado-de-apoyo-a-la-docencia

Por otro lado, se ha puesto en marcha también el Programa de Seguimiento y Mejora de las Titulaciones, que apuesta por la optimización en la gestión académica y administrativa de los títulos de grado mediante acciones, como ésta, con la que se persigue ampliar el soporte a la gestión que se realiza desde las coordinaciones de los títulos a través de un proceso de responsabilidad compartida de Personal Docente e Investigador, Personal de Administración y Servicios y Estudiantado, tanto en aspectos de gestión como en el asesoramiento técnico de los diferentes procesos relacionados con las titulaciones al tiempo que se consigue prestar una atención especial a las acciones de mejora surgidas en el seno de la aplicación de los sistemas de garantía de la calidad de los títulos, dando respuesta así a dichas acciones.

http://docencia.ugr.es/pages/programaseguimientomejora

1. Reconocimiento de créditos por actividades universitarias

El artículo 37 de la Normativa para la creación, modificación, suspensión temporal o definitiva y gestión de títulos de Grado en la UGR (aprobada en Consejo de Gobierno de 25 de mayo de 2015), recoge que “se podrán reconocer hasta 12 créditos por participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. Quedan excluidas de este reconocimiento las actividades que tengan un carácter complementario a una titulación concreta”. En virtud de lo anterior, para cada curso académico, se establece un procedimiento que permite a los Centros, Vicerrectorados y Servicios de la UGR la solicitud de reconocimiento de créditos para los siguientes tipos de actividades universitarias:

  1. Actividades culturales, artísticas y de competencia de idioma

  2. Actividades de representación estudiantil

  3. Actividades deportivas

  4. Actividades solidarias y de cooperación

http://docencia.ugr.es/pages/ects-actividades-universitarias/reconocimientodecreditosporactividadesuniversitarias

2. Docencia en inglés u otras lenguas extranjeras

El Plan de Política Lingüística de la UGR (aprobado por Consejo de Gobierno el 31 de enero de 2017), recoge la conveniencia de fomentar la oferta de docencia en lengua extranjera, principalmente lengua inglesa, en materias, asignaturas, itinerarios y titulaciones de Grado y Máster impartidos en esta universidad. En relación con los estudios de Grado, el Plan de Política Lingüística establece como objetivos fundamentales del aumento de la docencia en lengua extranjera, la mejora de las competencias lingüísticas y profesionales del estudiantado local –especialmente en aquellas titulaciones en las que el dominio de las lenguas es competencia importante para la inserción laboral– y el acceso a una experiencia internacional de quienes no puedan desplazarse en programas de movilidad.

La puesta en marcha de este plan se ha materializado en el Protocolo para la impartición de docencia en inglés u otras lenguas extranjeras, aprobado en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de 21 de julio de 2017 (BOUGR núm. 123, de 28 de julio de 2017). Este protocolo permitirá la elaboración y publicación de un catálogo de asignaturas, menciones, itinerarios y titulaciones en inglés u otra lengua extranjera, que será actualizado anualmente y se acompañará de un seguimiento de la oferta de docencia en lengua extranjera, adoptándose las medidas oportunas para que se garantice la calidad docente, pudiendo suprimir, mantener o aumentar el número de asignaturas, menciones, itinerarios y titulaciones que componen dicho catálogo.

http://docencia.ugr.es/pages/protocolo_dle

3. Sellos Internacionales de Calidad

La apuesta por una docencia de calidad ha llevado a la UGR a apoyar la participación de algunas titulaciones, especialmente del ámbito de las titulaciones tecnológicas, en los procesos de evaluación para la obtención del Sello Internacional de Calidad (SIC) en el contexto del nuevo Programa de Sellos Internacionales de Calidad de ANECA, que desde octubre 2017 integra el anterior Programa ACREDITA PLUS: EURACE® para los títulos de Ingeniería y Euro-Inf para los títulos de Informática.

La obtención de estos Sellos Internacionales de Calidad tiene un valor añadido porque garantiza el cumplimento de criterios y estándares internacionales reconocidos por los empleadores nacionales y de Europa al tiempo que representa un importante incentivo de atracción para los potenciales estudiantes.

La UGR viene apostando por una formación de posgrado amplia y de calidad que responda a los intereses académicos y profesionales de los graduados de la propia institución así como de otras sedes nacionales e internacionales tanto en su oferta de másteres como en la de sus programas de doctorado.

http://escuelaposgrado.ugr.es/

Con unas propuestas de estudio atractivas, flexibles e innovadoras, las enseñanzas de posgrado ofrecen una formación especializada en las grandes áreas de conocimiento: Ciencias, Ciencias de la salud, Ingeniería y arquitectura, Artes y humanidades y Ciencias sociales y jurídicas. El conjunto de títulos de la UGR proporciona un completo catálogo de disciplinas que abarcan los distintos campos del saber y responden a los retos e intereses académicos, científicos y profesionales de nuestro tiempo.

La universidad granadina ofrece 104 másteres, entre ellos 3 másteres Erasmus Mundus, nueve dobles titulaciones internacionales, cinco másteres bilingües y siete semipresenciales o virtuales. Con esta amplia oferta de programas académicos, la UGR es la institución universitaria andaluza que pone a disposición del alumnado un mayor número de másteres.

http://escuelaposgrado.ugr.es/pages/masteres_oficiales/oferta_formativa

Los másteres de la UGR cuentan con una plantilla docente de acreditada excelencia investigadora tanto de la propia universidad como de otros centros nacionales e internacionales. Investigadores de prestigio y profesionales de referencia garantizan una enseñanza rigurosa y la adquisición de las competencias propias de cada título.

Los másteres de la UGR están sometidos a procesos de evaluación y de mejora continua que garantizan su prestigio y su reconocimiento nacional e internacional

http://calidad.ugr.es/SGC

La formación de posgrado se completa con la formación de doctores. La UGR presenta un modelo único en España, formado por tres grandes Escuelas en las que se integran 28 programas de doctorado

Las tres Escuelas apuestan por la excelencia de sus Programas de doctorado. Para ello cuentan con un nutrido panel de profesores, con proyectos de investigación en curso y publicaciones de impacto, así como experiencia en tesis dirigidas.

En el curso 2016/2017, la UGR contaba con 3.450 doctorandos, de los cuales el 43% procedía de otra universidad. En ese curso se defendieron un total de 680 tesis (se puede acceder a las tesis defendidas desde el año 2014 en: http://escuelaposgrado.ugr.es/doctorado/tesisleidas

Los pilares básicos de los programas de doctorado de la UGR son por un lado, la internacionalización (tesis con mención internacional, cotutelas, apoyo movilidad investigadores con numerosos programas) y por otro lado la calidad de la investigación (requisito de publicación de impacto para la defensa de las tesis, compromiso de supervisión, control del trabajo anual del doctorando, actividades formativas transversales y específicas)

Un logro de la Escuela de Posgrado ha sido darle visibilidad a los estudios de doctorado con acciones como: ceremonia de entrega de Premios Extraordinarios, Concurso 3-Minute Thesis, Escuelas doctorales de verano o la divulgación científica de los logros de los doctorandos.