Universidad de Granada

ReiDoCrea

Revista de investigación y Docencia Creativa

Volumen 9 - Año 2020

El edublog en la formación inicial de docentes: espacio para la construcción de conocimientos compartidos

Mª Isabel Vidal Esteve – Universitat de València – ORCID

Diana Marín Suelves – Universitat de València - ORCID

Mª Isabel Pardo Baldoví - Universitat de València – ORCID

Resumen

La sociedad digital plantea retos al profesorado para ofrecer una educación capaz de aprovechar el potencial didáctico de las tecnologías y desarrollar la competencia digital. En el presente trabajo se describe un proyecto de innovación implementado en la formación inicial de docentes, basado en el uso del edublog como herramienta didáctica, como espacio para la narración, el análisis de la realidad educativa y la reflexión sobre los desafíos de la escuela actual, combinando el trabajo curricular con el desarrollo de la competencia digital. En la experiencia han participado 88 estudiantes y 3 profesoras, y ha sido valorada positivamente por alumnado y profesorado. Además de sus valoraciones, la evaluación ha contemplado el análisis del contenido del blog y las calificaciones. El desarrollo del proyecto evidencia que el edublog es una herramienta eficaz para la formación docente, al fomentar el intercambio de experiencias y la construcción de conocimientos y relaciones que trascienden las fronteras del aula.

Palabra clave: Formación docente

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