Fundamentos didácticos y organizativos de la Educación Infantil.

Objetivos Competencias Contenidos Metodología Evaluación Guía didáctica Bibliografía

 

Guía didáctica y de apoyo al estudio.

 

El éxito en el estudio dependerá de la constancia, la dedicación y el esfuerzo realizado por todos los agentes implicados en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la asignatura Fundamentos Didácticos y Organizativos de la Educación Infantil.

La actividad y el trabajo se va a dividir en tres aspectos:

·                    El trabajo en gran grupo, en el que se desarrollarán clases magistrales y exposiciones a cargo del profesor, constituyendo un espacio de reflexión en torno a los aspectos didácticos y organizativos de la Educación Infantil.

·                    Trabajo en pequeño grupo, en el que el alumnado podrá desarrollar aspectos del temario previamente acordados en clase, basado en la investigación de fuentes de información, el análisis de la misma, la reflexión para la elaboración de nueva información y de prácticas educativas.

·                    Trabajo y estudio individual, basado en la investigación de fuentes de información, el análisis de la misma y la reflexión para la elaboración de nueva información y de prácticas educativas.

 Tanto el trabajo individual como el trabajo en grupo tendrán la misión de retroalimentar y completar  el trabajo desarrollado en gran grupo y en las actividades de clase; así como lograr el desarrollo de las competencias · genéricas transversales,

  • instrumentales, relacionadas con:

o      El estudio y el aprendizaje autónomo, la  Capacidad de análisis y síntesis.

o      La Resolución de problemas y toma de decisiones

o      La Capacidad de organización y planificación

o      La Motivación por la calidad y la excelencia del trabajo realizado.

  •  interpersonales, relacionadas con:

o     El Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar

o     Las Habilidades en las relaciones interpersonales.

o     La Capacidad crítica y autocrítica

o     El Reconocimiento de la diversidad e interculturalidad

  • sistémicas, relacionadas con:

o     La Iniciativa y espíritu emprendedor

o     La Adaptación a nuevas situaciones

o     La Creatividad

o     La Capacidad de liderazgo

·                    Específicas cognitivas relacionadas con el saber en torno a los modelos pedagógicos y metodológicos de la Educ. Infantil y sus principios, la organización del centro docente, la adecuación de los procesos y su evaluación,…

 

Competencias Específicas cognitivas relacionadas con el Saber hacer. (Procedimentales/Instrumentales):

·          el desarrollo de la  Capacidad para el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos educativos y unidades de programación,

·         la creación de  climas de aula apropiados para el desarrollo de la enseñanza,

·         la capacidad para la utilización de medios y recursos facilitadores del proceso de Enseñanza-Aprendizaje,  de una evaluación adaptada a las características de los alumnos y para trabajar en equipo y promover el trabajo en equipo entre el alumnado,

·         la resolución de conflictos en el marco institucional de la escuela, el diálogo y la promoción del respeto a la interculturalidad de los alumnos; así como de

·         orientar el aprendizaje de cada alumno y asesorar a los padres para su colaboración, la promoción de relaciones enriquecedoras con la familia y las Instituciones socio-comunitarias para la colaboración educativa;

·         la capacidad para la innovación y la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje (educativos).

·                                

 Competencias Específicas Actitudinales (Ser):

 

• Saber respetar los valores personales y las diferencias culturales de los alumnos y de los miembros de la Comunidad educativa.

 •  Favorecer el compromiso ético y el derecho a la diferencia ciudadana.

 • Disposición a mantener una actitud de observación, escucha, diálogo y empatía en las relaciones con los alumnos y los miembros de la comunidad educativa.

 • Compromiso con el desarrollo profesional continuo, mediante la autoevaluación de la propia práctica.

·         Conocer y emplear recursos diversificados, como los medios audiovisuales y TIC  aplicadas a la Educación Infantil que contribuyan a mejorar la educación del niño.

·         Motivar creando un clima de aceptación para que el alumnado se pueda expresar con  libertad, proponiendo actividades que estimulen el pensamiento divergente.

 ·         Adquirir los conocimientos generales básicos acerca de los procesos de Enseñanza- Aprendizaje en la etapa de Infantil.

 ·         Potenciar la capacidad reflexiva y crítica para tomar decisiones responsables en contextos  educativos.

 ·         Desarrollar las capacidades que le lleven a una adecuada organización, planificación y  evaluación de los procesos  didácticos.

·         Adquirir y valorar la actitud de compromiso y cooperación como vía de desarrollo personal  y profesional para el futuro  docente.

·         Desarrollar las capacidades cognitivas y metacognitivas, de investigación e innovación  para construir la información  desde diferentes fuentes.

 ·         Relacionar los conocimientos teóricos de la disciplina con la fundamentación y resolución  de problemas prácticos.

 ·         Generar la necesidad de aprendizaje continuo que les permita encarar los múltiples retos y  problemas que la docencia  activa plantea.

 ·         Fomentar el desarrollo de habilidades comunicativas y de relaciones interpersonales  mediante una metodología  cooperativa.

 ·         Fomentar el respeto y valoración de la diversidad de personas y de grupos humanos.

 ·         Analizar y comprender el sistema educativo y las distintas situaciones escolares concretas  de la etapa de infantil.

 ·         Conocer las peculiaridades de la organización escolar en la etapa de Educación Infantil.

 ·         Conocer la legislación que regula el funcionamiento de las instituciones educativas  respecto a la educación infantil.

·         Comprender la dinámica interna de las instituciones educativas en las que se imparta la  educación infantil.

·         Analizar la dimensión social, cultural y ética de la estructura y funcionamiento de las  organizaciones educativas que  impartan la educación infantil.

·         Ser capaces de analizar las estructuras organizativas del aula de educación infantil.

·         Presentar de forma correcta un trabajo.

·         Respetar la propiedad intelectual cuando se cita.

 

 

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