Fundamentos didácticos y organizativos de la Educación Infantil.

Objetivos Competencias Contenidos Metodología Evaluación Guía didáctica Bibliografía

 

Competenecias

 

     
Competencias transversales genéricas  

Instrumentales

- Capacidad de análisis y de síntesis.

- Capacidad de organización y planificación.

- Resolución de problemas y toma de decisiones.

- Capacidad de organización y planificación.

Interpersonales

- Trabajo en un equipo interdisciplinar.

- Habilidades en las relaciones interpersonales.

- Capacidad crítica y autocrítica.

- Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.

Sistémicas

- Adaptación a nuevas situaciones.

- Creatividad.

- Liderazgo.

- Iniciativa y espíritu emprendedor.

- Sensibilidad hacia temas medioambientales.

 

Competencias específicas

 

 

 

Cognitivas (Saber):

1.1 Capacidad para comprender la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular (fines y funciones de la educación y del sistema educativo, teoría del desarrollo y del aprendizaje, el entorno cultural y social y el ámbito institucional y organizativo de la escuela, el diseño y desarrollo del currículum, el rol docente…).

1.2 Capacidad para analizar, sintetizar y cuestionar las concepciones de la educación emanadas de la investigación así como las propuestas curriculares de la Administración Educativa.

1.3 Capacidad para conocer un amplio rango de metodologías de enseñanza-aprendizaje.

1.4 Capacidad para conocer las peculiaridades de la organización escolar en infantil, así como saber explicar sus mecanismos de participación.

1.5 Capacidad para conocer la diversidad de escuelas infantiles existentes.

Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):

2.1 Capacidad para el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos educativos y unidades de programación.

2.2 Capacidad para crear climas de clase apropiados para el desarrollo de la enseñanza.

2.3 Capacidad para la utilización de medios y recursos facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje.

2.4 Capacidad para utilizar una evaluación adaptada a las condiciones del alumnado.

2.5 Capacidad para promover proyectos de investigación sobre la práctica para propiciar la innovación y mejora de la enseñanza.

2.6 Capacidad para trabajar en equipo y para promover el trabajo en equipo del alumnado.

2.7 Capacidad para resolver conflictos en el marco de una institución educativa.

2.8 Capacidad para tomar decisiones de forma racional.

2.9 Capacidad para dialogar.

Actitudinales (Ser):

3.1 Respetar las diferencias culturales y personales de los alumnos y demás miembros de la comunidad educativa.

3.2 Asumir responsabilidades y tomar decisiones fundamentadas.

3.3 Asumir la dimensión ética del maestro potenciando en el alumnado una actitud de ciudadanía crítica y responsable.

3.4 Potenciar el rendimiento académico del los alumnos y su progreso escolar, en el marco de una educación integral.

3.5 Comprometerse con el desarrollo profesional continuo, mediante la autoevaluación de la propia práctica.

 

 

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