Cognitivas (Saber):
1.1 Capacidad
para comprender la complejidad de los procesos educativos en general y de
los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular (fines y funciones de
la educación y del sistema educativo, teoría del desarrollo y del
aprendizaje, el entorno cultural y social y el ámbito institucional y
organizativo de la escuela, el diseño y desarrollo del currículum, el rol
docente…).
1.2 Capacidad para
analizar, sintetizar y cuestionar las concepciones de la educación
emanadas de la investigación así como las propuestas curriculares de la
Administración Educativa.
1.3 Capacidad para
conocer un amplio rango de metodologías de enseñanza-aprendizaje.
1.4 Capacidad para
conocer las peculiaridades de la organización escolar en infantil, así
como saber explicar sus mecanismos de participación.
1.5 Capacidad para
conocer la diversidad de escuelas infantiles existentes.
Procedimentales/Instrumentales
(Saber hacer):
2.1 Capacidad para
el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos educativos y unidades de
programación.
2.2 Capacidad para
crear climas de clase apropiados para el desarrollo de la enseñanza.
2.3 Capacidad para
la utilización de medios y recursos facilitadores del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
2.4 Capacidad para
utilizar una evaluación adaptada a las condiciones del alumnado.
2.5 Capacidad para
promover proyectos de investigación sobre la práctica para propiciar la
innovación y mejora de la enseñanza.
2.6 Capacidad para
trabajar en equipo y para promover el trabajo en equipo del alumnado.
2.7 Capacidad para
resolver conflictos en el marco de una institución educativa.
2.8 Capacidad para
tomar decisiones de forma racional.
2.9 Capacidad para
dialogar.
Actitudinales
(Ser):
3.1 Respetar las diferencias
culturales y personales de los alumnos y demás miembros de la comunidad
educativa.
3.2 Asumir
responsabilidades y tomar decisiones fundamentadas.
3.3 Asumir la
dimensión ética del maestro potenciando en el alumnado una actitud de
ciudadanía crítica y responsable.
3.4 Potenciar
el rendimiento académico del los alumnos y su progreso escolar, en el
marco de una educación integral.
3.5 Comprometerse
con el desarrollo profesional continuo, mediante la autoevaluación de la
propia práctica.